jhkhjk

1169 palabras 5 páginas
Distinguida/o Participante: Esta semana trabajaremos el tema Razones, proporciones y porcentajes.Para aprender mas primero debes investigar en tu libro de texto o en otra fuente complementaria,con los resultados de esta investigacion construye un power point que contenga el resumen del tema y subelo en este espacio.No te quedes atras, que el tuyo sea de los mejores. Las palabras claves son: Razón proporción, porcentaje, uso de las proporciones y cálculos de valores desconocidos en una proporción,ejemplos de cálculos de porcentajes. Razón geométrica
La razón geométrica es el cociente de dos números. El primer número se llama antecedente; y el segundo, consecuente.
La razón se puede presentar de dos maneras:
· a : b:
…ver más…
La proporción con la que hemos trabajado se resolvería así (la x sustituye al término ?): 2·x = 7·4 => 2x = 28 => x = 28/2 => x = 14
Aplicaciones de las proporciones
Las proporciones tienen múltiples usos y aplicaciones. Las más importantes son las de la regla de tres, los porcentajes y la media proporcional.
Regla de tres simple
La regla de tres simple es es una proporción, es decir, una igualdad de dos razones. La regla de tres simple puede ser directa o inversa, según cómo sea la relación de proporcionalidad entre las magnitudes que la conforman. . Si es directa, se resuelve como una proporción normal: Ejemplo: Si doce niños comen 7 pasteles, ¿cuántos pasteles comerán 6 niños?
12(2°) -> 7(3°)
6(1°) --> x(?) Deberíamos multiplicar el opuesto al desconocido (1) con el que se halla encima o debajo de la X (el desconocido) (2). El producto de esos dos números se debe dividir entre el número restante (3) y así se obtiene la x. x = ( 6 × 7 ) / 12 = 3,5 . Si es inversa, se intercambia un medio con un extremo y se procede como en cualquier proporción. Ejemplo: Si seis niños hacen un mural en 24 minutos, ¿cuánto tardaría un niño solo?
6 -> 24
1 --> x Cambiamos un medio con un extremo:
6 -> x
1 --> 24 Y operamos como en cualquier proporción. x = ( 6 × 24 ) / 1 = 144 minutos
Porcentaje Para calcular un

Documentos relacionados