jorge luis borges linea del tiempo y biografia

866 palabras 4 páginas
Jorge Luis Borges
(Buenos Aires, Argentina 24 de agosto de 1899 – Ginebra, Suiza 14 de junio de 1986)
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Hijo de Jorge Borges Haslam y Leonor Acevedo; fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Público ensayos breves, cuentos y poemas.
Procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia de su país. Como su antepasado el Coronel Isidro Suarez; su abuelo Francisco Borges también fue coronel.
Fue su padre Jorge Borges Haslam, quien rompiendo la tradición fue profesor de psicología e inglés. Junto a su esposa e hijo abandono la casa de los abuelos donde Borges había nacido y se trasladan al barrio de Palermo a la calle Serrano 2135
…ver más…

Durante la década de 1930 su fama creció en Argentina y su actividad intelectual lo vínculo a Victoria y Silvina Ocampo quienes a su vez le presentaron a Adolfo Bioy Casares. En 1938 fallece su padre y se convierte el director de la biblioteca nacional mostrando en ese momento su progresiva enfermedad de la vista. En 1940 publica “Antología de Literatura Fantástica” junto a Bioy Casares y Silvina Ocampo quienes en ese mismo año decidieron contraer matrimonio volviéndose el testigo de boda. En una reunión en la casa de Bioy Casares y Silvina Ocampo, Borges conoció en agosto de 1944 a Estela Canto, una joven atractiva, inteligente, cultivada y poco convencional, que llamó su atención —acostumbrado a tratar en los círculos literario y social con mujeres convencionales de la clase media o alta— y de quien se enamoró sin ser correspondido. Estela era una mujer vanidosa y hasta su muerte se ufanaba de haber conquistado el amor, y después la amistad de Borges, así como de haber sido la destinataria de una colección de cartas de amor que mostraban hasta qué punto el autor de Ficciones, que detestaba el sentimentalismo en la literatura, podía ser profundamente sentimental en la vida.
La figura de Estela le inspiró a Borges ciertos aspectos de El Aleph, uno de sus mejores cuentos. Él le dedicó a ella ese relato y le regaló el manuscrito original, el cual Estela hizo subastar cuatro

Documentos relacionados