las 6wh

888 palabras 4 páginas
[TÉCNICAS DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA]

Las noticias o informaciones constituyen, junto a los reportajes objetivos, los géneros informativos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público y es el periodista el que tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.

Para suministrar la máxima información en el menor tiempo o espacio posible. El comunicador, una vez que ha seleccionado el suceso sobre el que pretende informar y ha recopilado a través de distintas fuentes informativas los datos necesarios para elaborar su noticia, tiene que ordenar toda esa información para que el lector pueda comprenderla
…ver más…
(El conductor de la motocicleta había bebido alcohol según declararon testigos).
Cómo: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a un barranco).
Cuando se dispone a redactar una noticia no se debe pretender ser el más original o el más creativo sino el más preciso, veraz y objetivo. El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas:
Las 3 C`S Claro, Concreto y Conciso



El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia.
La pirámide invertida: contiene el Titular, Lead o Párrafo de entrada y Cuerpo de la noticia que tiene como objetivos principales:
1.- el primero y más importante es que de esta forma el lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento. Si prosigue su lectura, podrá completar su información enterándose de más matices y profundizando sobre el acontecimiento.
2.- el periodista, una vez escrita su noticia, se ve forzado a reducir el número de palabras por razones de espacio, porque se han producido muchas noticias interesantes en su…

Documentos relacionados