manejo general del apiario

1333 palabras 6 páginas
MANEJO GENERAL DE UN APIARIO MODERNO

Un apiario, también conocido como colmenar, es el lugar donde se encuentran el conjunto de colmenas que pertenecen a un apicultor. Tradicionalmente los apicultores, también conocidos como colmeneros, pagaban el alquiler de las tierras donde se ubicaban sus colmenas con miel. Sin embrago actualmente son los agricultores los que proporcionan los lugares para la ubicación de los colmenares ya que estos son beneficiosos para el aumento de sus cosechas al favorecer la polinización, y los granjeros que necesitan muchas colmenas, en ocasiones, incluso pagan por ellas.

Es de vital importancia contar con información actualizada. La ciencia y la tecnología constantemente introducen cambios en la forma en
…ver más…
Si se colocan demasiadas colmenas juntas, estas pueden competir unas con otras por la obtención de los recursos existentes, lo que puede llegar a agotar las fuentes de néctar y polen disponibles, incrementar la transmisión de enfermedades y provocar la aparición del pillaje.

El tamaño del colmenar también depende del tipo o raza de las abejas, ya que algunas especies de abejas pueden volar más lejos que otras. Una regla práctica es no tener más de 25-40 colmenas en un asentamiento permanente, sin embargo los apicultores trashumantes pueden colocar varios cientos de colmenas, temporalmente, en un mismo lugar con buenos recursos de néctar.

APIARIO SECUNDARIO, INSTALACIONES

La elección de la zona donde el apicultor instalará su apiario es una decisión muy importante ya que influirá sobre el desarrollo, sanidad y producción de sus colmenas. Los factores fundamentales a considerar, de acuerdo con el producto principal que desea obtener del colmenar, son la cantidad y la calidad de la flora: una zona ideal para la producción de miel puede no serlo para la producción de polen o material vivo.
Un lugar adecuado para la instalación de un emprendimiento apícola es aquel que no depende de una población vegetal única, sino que posee variadas ofertas de néctar y polen capaces de proporcionar recursos abundantes, que superen las

Documentos relacionados

  • Exportación De Miel México Alemania
    7274 palabras | 30 páginas
  • Cria Ecologica De Conejos
    2337 palabras | 10 páginas
  • Reproduccion Selectiva
    4176 palabras | 17 páginas
  • Monografía Sobre Miel De Abeja
    6297 palabras | 26 páginas