metodologia - margarita rozas pagaza

6942 palabras 28 páginas
UNA PERSPECTIVA TEÓRICA METODOLÓGICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL

SIOMARA CASTAÑEDA BETANCUR
VANNESSA MINOTA
ANA LUCÍA BUENO
PAOLA FLOREZ SERNA
TATIANA FONNEGRA CHAVARRÍA

Profesora:
MARÍA NUBIA ARISTIZABAL

FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DEL TRABAJO SOCIAL II

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
MEDELLIN
2013
INTRODUCCIÓN

Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social es un libro que desde una mirada socio critica formula una propuesta metodológica para la intervención de las comunidades que manifiestan la existencia de alguna carencia o necesidad. Para presentar dicho
…ver más…
Logrando entender y analizar la vida cotidiana de forma correcta, donde no sólo se permite un acercamiento al sujeto y a sus necesidades de forma correcta, sino que también permite conocer todo lo que implica lo social. Logrando así la comprensión del campo problemático en Trabajo Social, aportando a la construcción del saber científico y este a su vez aportando elementos para la vida cotidiana.”
Margarita Rozas Pagaza basándose en Lechner define la vida cotidiana como la historia misma de los hombres, ya que la historia está hecha por ellos, es decir está hecha por las experiencias cotidianas de los hombres, dichas experiencias son establecidas por un espacio y un tiempo determinado, por pensamientos y por estructuras simbólicas. Es importante resaltar que no existe un solo tipo de vida cotidiana, sino múltiples, ya que existen contextos históricos diferentes y por ende diferentes percepciones de la vida cotidiana.
En sectores como EEUU y Europa la vida cotidiana está ligada al Estado de Bienestar, relacionado con la satisfacción de las necesidades a través del consumismo, limitando la vida cotidiana al modo de vida. Mientras que en sectores como América Latina, la vida cotidiana está determinada por rupturas de regímenes autoritarios generándose movimientos sociales como consecuencia del exilio, la persecución y represión definiendo una cotidianidad distinta.
La vida cotidiana

Documentos relacionados

  • Tendencias teórico-epistemológicas y metodológicas en la formación profesional
    1061 palabras | 5 páginas
  • El campo rural
    3366 palabras | 14 páginas