,mmmmmmmmmmmmmmmmmmkmk

698 palabras 3 páginas
Trabajo Lengua Materna

Renzo Román Cañas
Juan Pablo Murillo Medina

Grupo: LMX14-152

Profesor: Carlos Augusto Puerta

Instituto Tecnológico Metropolitano
Medellín
2014

C) Reconozca la proformas, sustituciones o elipsis que se emplean en los siguientes oraciones y explique cada una:

Al nivel del mar ocurre lo mismo, el mar se calienta en las regiones del trópico y este calor es transportado hacia las altas latitudes; produciendo un aumento de la temperatura en esas zonas

R/: lo mismo: Sustitución: se calienta Esas zonas: Sustitución: Regiones del trópico
Elemento Relacional Cohesivo
Dirección
Elemento relacional Referente
Se calienta

lo mismo

Elemento
…ver más…
El principito
(Fragmento)
El quinto planeta era muy curioso. Era el más pequeño de todos, pues apenas cabían en el un farol y el farolero que lo habitaba. El principito no podía explicarse para que servirían allí, en el cielo, en un planeta sin casas y sin población un farol y un farolero. No Obstante se dijo a si mismo:
-Este hombre, quizás es absurdo. Sin embargo, es menos absurdo que el rey, el vanidoso, el hombre de negocios y el bebedor. Su trabajo, al menos, tiene sentido. Cuando enciende su farol es igual que hiciera nacer una estrella o una flor y cuando Lo apaga es como si durmiera la flor o apagara la estrella. Es una ocupación muy bonita y por ser bonita es verdaderamente útil.

-Exactamente –Dijo el geógrafo--, pero no soy explorador, ni tengo exploradores que me informen. El geógrafo no puede estar de acá para allá contando las ciudades, los ríos, las montañas, los océanos y los desiertos; es demasiado importante para eso. Se queda en su despacho y allí recibe a los exploradores. Les interroga y toma nota de sus informes. Si los informes de alguno de ellos le parecen interesantes, manda hacer una investigación sobre la moralidad del explorador.

Sustantivo:
Pronombre:
El Quinto planeta lo El principito
Este
El Rey
El vanidoso, el hombre

Documentos relacionados