moiersd

709 palabras 3 páginas
NOMBRE
GENESSIS JOHANA PEREZ RUIZ

DOCENTE
LIC. MARTHA PEREZ

MATERIA
SOCIOLOGIA

CURSO
3 DE BACHILLERATO “J”

AÑO LECTIVO
2014-2015

FEMINISMO
Feminismo es, según Celia Amorós, la lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. En la medida en que nociones como individuo, ciudadano, se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice que las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino. Pero esto no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculino. Nancy Cott define feminismo: "creencia en la
…ver más…
Sin embargo, la discusión en torno a cuestiones metodológicas es un debate vivo y necesario en tanto que fundamental para la investigación aplicada.
En consecuencia, el siguiente ensayo contribuye a este debate. Se ubica en una preocupación conceptual básica para la subsiguiente construcción y operativización de las variables que permita diagnosticar y observar las desigualdades sociales con algo más de nitidez. En concreto, pretende contribuir y exponer las interacciones entre la clase social, la etnia y el género como planos de análisis convergentes.
Por tanto, la exposición incluye un nuevo enfoque de estratificación social. Por nuevo enfoque se entiende un marco interpretativo alternativo de partida que aporta visiones complementarias a los marcos teóricos que le son propios.
Así, a lo largo de la siguiente lectura se pretende aclarar al menos dos acepciones del término “género”: por un lado como perspectiva y por otro lado como categoría. Ambas acepciones son necesarias para abordar la estratificación social desde esta visión alternativa aunque, como se verá más adelante, la interacción del género con la clase social y la etnia obliga a considerarlo como categoría de análisis o, tal y como se ha denominado, como un plano de estratificación.
IMPORTANCIA DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GENERO TANTO EN LA TEORIA COMO EN LAS HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGIA
Debemos de saber que la

Documentos relacionados