nch331.Of97

4829 palabras 20 páginas
NORMA CHILENA OFICIAL

NCh331.Of97

Pinturas y productos afines - Terminología

Preámbulo
El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la
INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION
PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh331 ha sido preparada por la División de Normas del Instituto Nacional de
Normalización, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: Compañías CIC S.A.
Instituto Forestal, INFOR
Instituto Nacional de Normalización, INN
Industrias Tricolor S.A.
Pinturas SIPA
Servicio
…ver más…
1.14 compatibilidad
a) de productos: propiedad de una pintura para mezclarse con otra sin causar problemas de precipitación, coagulación u otros;
b) de un producto con el sustrato: capacidad de un producto para ser aplicado sobre un sustrato sin causar efectos colaterales.
1.15 curado: proceso mediante el cual una película de pintura pasa de su estado líquido a sólido por secado o por reacción química. Usualmente se aplica a pinturas de dos componentes. 1.16 densidad: valor que indica la cantidad de masa por unidad de volumen. Usualmente se expresa como g/cm3.
1.17 diluyente: ver adelgazador.
1.18 emulsión: material aparentemente homogéneo formado por la mezcla de dos líquidos que son normalmente inmiscibles, mediante la dispersión de un líquido en el otro en forma de gotas diminutas.
NOTA - Si la dispersión de las gotas es permanente, se dice que la emulsión es estable. En ocasiones se emplean ciertos estabilizadores para mantener esta condición.

1.19 extendedor: ver carga.
1.20 filmógeno: ver ligante.
1.21 galón: unidad de volumen en el Sistema Norteamericano de Unidades, utilizada por la industria chilena de pinturas. Equivale a 3,785 L.

2

NCh331
1.22 ligante: ver aglutinante.
1.23 mano: ver capa de pintura.
1.24 micrómetro: unidad de longitud correspondiente a una millonésima de metro, cuyo símbolo es µm.
NOTA - En el sector industrial se utiliza el micrón con el sentido de milésima de milímetro.

Documentos relacionados

  • Informe Iso 14000
    3037 palabras | 13 páginas