neoculturacion

791 palabras 4 páginas
NEOCULTURACION
*Neoculturacion: Es la toma de nuevos elementos culturales.

Nuevas Culturas
Las nuevas culturas que van influyendo en los valores y en los comportamientos de sectores muy amplios de la información, y que son transmitidas de manera relevante por los medios de comunicación masiva, tienen aspectos positivos que deben apreciarse en su justa medida.

Al respecto debemos señalar que la reivindicación de la capacidad de autodeterminación de los individuos y de su libre decisión, propias de las culturas modernas, es acorde en términos generales con una concepción positiva de la dignidad humana.
También es positiva la crítica a toda forma de dominación y de abuso de unos contra otros,
…ver más…
Pero los valores y el estilo de vida que de manera dominante son transmitidos en la era de la globalización también tienen aspectos muy problemáticos. El primero consiste en entender los derechos a la libertad y a la autodeterminación de los individuos de manera extrema como intereses de los ciudadanos por encima de los vínculos de solidaridad y de ayuda mutua. Quienes sostienen tales valores, son personas que sólo orientan su conducta para buscar la ganancia económica y de control personal del poder económico, político y cultural.

Los casos extremos en la cultura moderna son la búsqueda inmoderada del lucro, que se traduce en el desarrollo de empresas y de grandes monopolios en perjuicio de la economía de varios países o bien que promueven la explotación de los trabajadores hasta niveles que recuerdan a la esclavitud.

Otro ejemplo negativo de las culturas modernas es la presencia de grandes circuitos de corrupción dentro de los gobiernos, donde se usan los bienes comunes para acrecentar ilegalmente los bienes personales. Finalmente, el caso más dramático es el desarrollo de grupos criminales en nuestros países, movidos por el deseo de amasar grandes fortunas sin ninguna restricción u obligación moral . Otro aspecto problemático de las culturas modernas es el que consiste en privilegiar la búsqueda de la satisfacción y el placer inmediatos. Se puede resumir en la frase “guíate por tus sentidos”. En ésta tónica, encontramos un grupo poblacional

Documentos relacionados

  • Transculturación De América Latina
    753 palabras | 4 páginas
  • IDENTIDAD: UN CONCEPTO TRANSDISCIPLINARIO
    3109 palabras | 13 páginas
  • Enfoque teorico de las ciencias sociales
    1213 palabras | 5 páginas
  • Concepcion sociologica de la cultura
    5753 palabras | 24 páginas
  • la transculturación
    5184 palabras | 21 páginas