onicopatologias

1210 palabras 5 páginas
IV UNIDAD
PATOLOGIAS DE UÑAS-ONICOPATOLOGIAS

PATOLOGIAS CONGENITAS

1. Anoniquia: Ausencia congénita de una o más uñas.

2. Macroniquia: Uñas con ancho o longitud anormal, es de carácter hereditario. Su forma y estructura es normal.

3. Microniquia: Uñas de tamaño extremadamente reducido. Presentan forma y estructura normal Puede verse disminuidas en su ancho o en su longitud.

4. Onicotrofia: Es una atrofia parcial o completa de la uña. La atrofia puede afectar el tamaño, la estructura o la forma de la uña.

5. Onicoheterotrofia: Se trata de la presencia de uñas de localización anormal, en Ia superficie plantar y dorsal de los dedos del pie. Pueden presentarse sin matriz, por tanto se desprende sola. Si hubiese matriz, es
…ver más…
El engrosamiento es consecutivo a un aumento en el número de células ungueales a nivel de la matriz y por lo tanto afecta a toda la uña.

5. Onicolisis: Despegamiento o separación de la uña del lecho ungueal, avanza desde el borde externo de la uña hacia su base. Puede producirse por una manifestación de alergia, infección por hongos o consecuencia a un microtraumatismo provocado por zapatos.

6. Onicomadesis: Se trata de una pérdida completa de la uña. El desprendimiento ungueal es siempre espontáneo, se inicia por su borde proximal y progresa rápidamente hacia el extremo distal. A continuación comienza a crecer de nuevo la uña con características normales.

7. Onicosquicia: Desprendimiento de la uña del lecho, acompañado de una exfoliación del extremo de Ia uña.

8. Uñas involutas: Curvatura de uno o ambos lados de la uña hacia el interior de los surcos periungueales. La uña puede adquirir una sección en L, U o incluso 0 si se permite su crecimiento por un tiempo suficientemente largo.

9. Paroniquia Infección de ambos lados y de la base de la uña producida por bacterias piógenas y/o levaduras. La infección produce una inflamación periungueal leve. Cuando son crónicas casi no son dolorosas. Es sinónimo de onixis.

10. Leuconiquia: Decoloración blanquecina de las uñas, que aparece en forma de manchas o estrías, situadas en dirección transversal respecto al eje de las uñas. Es probablemente el fenómeno

Documentos relacionados

  • Onicopatologias
    857 palabras | 4 páginas