papel desempeñado por copaz

658 palabras 3 páginas
El papel desempeñado por COPAZ
La Comisión para la Consolidación de la Paz (COPAZ), fue el primer mecanismo nacional creado para verificar y velar por el cumplimiento de los acuerdos. El acuerdo para crear COPAZ, en donde podría participar el FMLN, era una garantía importante para la Ex Guerrilla de que lo acuerdos recibirían la requerida tensión nacional.
Una Comisión Agraria Especial fue establecida por COPAZ para tratar el financiamiento y la venta de tierras para ex guerrilleros, los ex soldados y los pobladores de las zonas ex conflictivas.
Se establecieron otras subcomisiones para supervisar la creación de la nueva Policía Civil, la preparación de las reformas electorales, la situación de los derechos humanos, la libertad de
…ver más…
Tampoco las partes los tuvieron bien informados sobre el avance de los acuerdos. La mayoría de los partidos estaba menos interesada en el proceso que el partido gobernante y el FMLN, aparte de que, por lo general, tenían poca capacidad técnica para tratar con eficiencia las cuestiones que se debían resolver.
El resultado fue que COPAZ se vio reducida a un “trabajo de escritorio” y casi nunca llevo a cabo una investigación de campo.
La principal excepción fue la comisión agraria, que si bien empezó con lentitud, instalo 11 oficionas regional y tuvo 69 equipos de trabajo evaluando las propiedades incluidas en el inventario de tierras reclamadas por el FMLN, en las zonas ex conflictivas.
En lo esencial, COPAZ se limitó a proporcionar insumos al proceso de cumplimiento de los acuerdoas más que a verificar sus resultados. COPAZ preparó anteproyectos, propuso varios candidatos para los cargos claves en las nuevas instituciones y estableció procedimientos para llevar a cabo actividades como la transferencia de tierras.
En casi todos los casos, sin embargo, las decisiones finales fueron tomadas por el Gobierno ó resultaron de las negociaciones bilaterales entre el gobierno y el FMLN, con la mediación de las Naciones Unidas.
COPAZ se mostró incapaz para hacer cumplir los acuerdos, cuando se produjeron importantes violaciones y retrasos.

Documentos relacionados

  • Resumen De Compendio De La Historia Politica De Guatemala
    15869 palabras | 64 páginas