resumen arenera el libertador c. estado nacional

1260 palabras 5 páginas
Fallo: Nación Argentina - Arenera El Libertador SRL

Se condena a la demandada a pagar a la actora, la suma resultante de los cálculos determinados en decisión judicial, con mas intereses y costas. La demandada interpuso recurso extraordinario.
La suma reclamada surge como consecuencia de que en distintas fechas, las naves utilizaron en su navegación el Canal argentino de vinculación INGENIERO EMILIO MITRE, por consiguiente debieron abonar por tal uso, la tarifa en concepto de derecho de peaje.
En recurso extraordinario la demandada sostiene:
Que el uso del Canal Mitre por buques areneros de su propiedad no requieren mayor profundidad de esa vía navegable por cuanto aquellos presentan poco calado lo que lo torna innecesaria la
…ver más…
La corte no ha establecido doctrina en el sentido de considerar obligatoria la existencia de las invocadas vías alternativas.
Nuestra constitución se refiere exclusiva y específicamente a la prohibición de gravar el mero transito de mercadería y de los medios de transporte que se utilicen para su traslado. Ello torna en inconstitucional cualquier gravamen que afecte de cualquier modo el transporte y comercio, aun interjurisdiccional, si ellos no afectan el ejercicio de potestades nacionales.
Especialmente no es inconstitucional el peaje como ha sido definido y como se da en el caso, en que no constituye un pago exigido por el solo paso, al modo de los antiguos portazgos, con base desvinculada de los servicios u otras prestaciones que se practiquen a favor del usuario. Por lo tanto, no se advierte óbice para la institución del peaje como una forma mas de financiación de obras publicas.
Lo que el constituyente ha querido es evitar el dictado de normas mediante las cuales los estados provinciales obstaculicen o alteren de algún modo el trafico en la república.
La exigencia de vías alternativas puede cobrar sentido cuando de los hechos de la causa surja que su falta afecte de modo efectivo la libertad de circular lo que no se da por la sola

Documentos relacionados