resumen la crisis del personaje en el teatro moderno de Robert Abirached

6472 palabras 26 páginas
La crisis del personaje en el teatro moderno, Robert Abirached

Entre la palabra y el cuerpo

El personaje moderno se ha dividido entre palabra y cuerpo, potencia y acto, entre ilusión y realidad.
Según se cuenta en el libro, para que un texto destinado a teatro cobre vida, es necesario que se represente en la realidad. Aunque bien es cierto, según el autor que, a la hora de representarlos, algunos de los personajes pueden perder sus cualidades. Para que esto no ocurra, es necesario reforzar y multiplicar las referencias a su alrededor, plasmar en la realidad, lo que se ha aprendido de esos personajes en el papel.
El teatro es ante todo el lugar de representación en el que intervienen unos dobles de los personajes, que no son ni
…ver más…
De la rebelión contra el pasado, a la experimentación de lenguajes insospechados. Surge el “nuevo teatro” en los cincuenta, dando al teatro una coherencia inesperada. Los dramaturgos actuales, no han destruido al personaje, pero sí han quebrantado su definición burguesa y su condición literaria.

De las teorías expuestas, hubo tres que pusieron en peligro los fundamentos del teatro europeo. Las de Craig, Brecht y Artaud. Los dos últimos, llevaron sus ideas hasta el límite de la utopía. No se sabe si se podrá arranar de nuestra sociedad, costumbres tan arraigadas como las que tenemos, para instaurar otro tipo de teatro. Pero, una vez asegurado el imperio absoluto de la imagen sobre el escenario, amenazado de muerte el personaje, y expulsado el autor o reducido al papel de comparsa, no está muy claro que sepamos todavía a beneficio de quién y para qué hacer.

La mimesis: esbozo de una teoría del personaje El personaje, debe ser puesto en disposición de materializarse. Esa disposición es lo que hay que observar antes de todo análisis de contenido y de toda consideración histórica. La retórica latina, pone el mismo significado para persona, carácter y “typus”. Falso rostro, interpuesto entre el hombre y el mundo: constelación de huellas dejadas por lo real y que pueden producir el efecto de realidad; presencia esquematizada de un patrón original y un modelo fundamentador, que se establece en la

Documentos relacionados