rupac

1489 palabras 7 páginas
INTRODUCCIÓN

En la bibliografía arqueológica del departamento de Lima, se cuenta con muy poca información sobre los Atavillos. Muy pocos son los investigadores que han estudiado este curacazgo y su área de desarrollo. Las principales fuentes de Información las encontramos en los Documentos de Visitas a la provincia de Canta de los años 1549 y 1553, analizadas por María Rostworowski en 1978.

En la primera mitad del siglo pasado, el monseñor Pedro Villar Córdova recorre parte de lo que fueron los territorios de los Atavillos, describiendo los restos arquitectónicos, así como algunos otros materiales culturales, pero también recoge algunas historias y mitos de la zona.

Este esfuerzo fue secundado más tarde por Teodoro
…ver más…
SÍNTESIS HISTÓRICA
El Reino de los Atavillos se desarrolló entre los años 900 y 1400 en las alturas del actual Huaral, siguiendo la cuenca del río Chancay; y a no más de 150 Km. de Lima capital; en etapa inicial de la historia universal denominada "Edad de Bronce".
Esta cultura tiene sus orígenes en las cercanías del Lago Titicaca y se estima que llegó a la zona de Huaral como parte de la expansión del imperio Huari-Tiahuanaco. Al decaer este imperio, el antiguo Perú quedó dividido en diversos señoríos, siendo los Atavillos uno de ellos. Estos tuvieron como vecinos posiblemente a: los Cantas y los Yauyos por el sur, los Huancas por el este y, los Chancay al norte y oeste.
Fundían bronce y su alfarería no era muy fina. Sembraban especialmente maíz y ají (ata-villo significa: la semilla del maíz amarillo). Criaban auquénidos y cuyes. Adoraban al sol: huillca, y a la luna: pasac. Sus rituales mágicos religiosos estaban muy involucrados con el culto a los muertos; por ello cada cullpi tiene su propia chullpa. El fardo funerario se llama mallqui y en el caso de un antepasado principal se le ofrecía sacrificios; y era paseado en procesión hasta los cultivos, para después

Documentos relacionados

  • Proyecto de catv
    5860 palabras | 24 páginas
  • Marco Teorrico De Ingenieria Agronoma
    8615 palabras | 35 páginas
  • baños del inca cajamarca
    18886 palabras | 76 páginas