sociologia juridica HORNA TORRES

1027 palabras 5 páginas
Capitulo II
En torno a la definición de la Sociologia jurídica
La vida del Derecho esta profundamente ligada a la vida de la sociedad; el Derecho es de naturaleza esencialmente social, tanto en su contenido como en su finalidad.
El primer paso para el conocimiento de la Sociologia Juridica es el dominio y manejo de sus conceptos fundamentales, los conceptos proporcionan los términos en que los problemas se plantean y resuelven, definen los fenómenos a estudiar, suministran los recursos intelectuales con los que trabaja el científico y en nuestro caso Derecho y Sociologia; fijan sus limitaciones asi como establecen sus conexiones y precisan sus alcances.
En la antigüedad se concibe al Derecho mas bien como preceptos ideales de conducta
…ver más…
Herbert Spencer, quien en su obra Principius de Sociologia ofrece por primera vez un estudio sistematico dedicado al análisis sociológico.
Durkeim expreso hay en realidad tantas rams de la sociología, cual muchas particulares ciencias sociales, como hay variedades de hechos sociales.
Otra de las figuras y genios de la Sociologia alemana fue Max Weber (1864-1920) gran parte de sus observaciones sociológicas, dedicadas a la comprensión social; su contribución a la Sociologia del Derecho se reduce al estudio de las probabilidades o chances de la conducta social de acuerdo con un coherente sistema de reglas elaboradas por los juristas para un determinando tipo de sociedad.
Del Vecchio manifestó la filosofía del Derecho aislada totalmente de la sociología jurídica, seria tan solo una especie de racionalismo dogmatico superado por el avance de la filosofía; a su vez a la Sociologia Juridica, separada de todo contacto de la filosofía, quedaría privada de los puntos de referencia necesarios para contribuir su objeto especifico.
Deficion de Gurvitch:
La Sociologia Juridica es aquella parte de la Sociologia del esperitu humano, que estudia la realidad plena del Derecho, comenzando por sus expresiones tangibles y extremadamente observables en las conductas colestivas, efectivas y en la base material.
Los estudios de Bobbio muy utiles en tre direcciones:
1.- En lo referente al Derecho pasado, la

Documentos relacionados