toponimia chiguata arequipa

11158 palabras 45 páginas
INTRODUCCIÓN
El lenguaje de historia, del distrito de Chiguata, es una iniciativa para la reconstrucción de la identidad social del distrito.
Chiguata es un distrito nacido en el periodo prehispánico, que pasó por la transformación de las estructuras formales, después de la fundación española. La formalidad impuesta por los migrantes europeos, produjo resistencias que en la actualidad varones y mujeres mantienen el pensamiento en el sol, la luna, estrellas y en la ecología del lugar. Pero también en las tecnologías agrarias, ganaderas, en la construcción de la vivienda y ritualidad. La población no deja las lecturas e interpretación del paisaje ecológico, astronómico y cultural; con ello buscan tranquilidad para vivir y continuar con
…ver más…
MARCO TEÓRICO
1.- Historia del distrito de Chiguata
La dominación colonial empieza con las disposiciones del Gobernador General de Indias Francisco Pizarro, representante del Rey de España en el Reino del Perú, disposición de fecha 22 de enero de 1540 en el Cusco, que entregó como encomienda a Diego Hernández, junto a otros pueblos como Paucarpata, Characato, Yumina, Huasacache, Tilumpaya, Ccamata, Mollebaya, Chiguata, Socabaya; entre sus tributarios sumaron 359 nativos.
La posición de Diego Hernández fue el 8 de febrero de 1540, por don Alonso Cabrera Alcalde Mayor de la ciudad de Arequipa. Diego Hernández se posesionó de las tierras el 8 de febrero de 1540 y no el 22 de enero, fecha que le entregaron el documento de adjudicación. Sin embargo Gonzalo Pizarro proclamado gobernador del Perú comenzó a entregar encomiendas a todos sus allegados a partir de 1546; la encomienda de Chiguata fue entrega a Diego Hernández de Peñaloza uno de los principales jefes de la rebelión.
El Virrey, después de quitarle la encomienda a don Cristóbal Beltrán se la entregó a don Alonso de Luque, el 29 de julio de 1547, con su cacique o mandón de los indígenas «Coaquira». Pero el historiador Alejandro Málaga Medina agrega que a Alonso de Luque sólo le tocó la cuarta parte de los caciques e indios principales de la instancia de Chiguata,

Documentos relacionados