tradiciones y costumbres de la region andina
1181 palabras
5 páginas
República bolivariana de VenezuelaMinisterio del poder popular para la educación superior
I.U.P. Santiago Mariño
Merida-Merida
Tradiciones y costumbres de la región Andina
Autores
Verónica Guerrero
C.I. 2580633
Arturo Muñoz
C.I. 25150768
11 de octubre de 2013
Región andina
Entre sus generalidades de la región de Los Andes se puede mencionar que: Los mismos comienzan en el suroeste en la depresión del Táchira, desde donde se extienden en dirección noreste hasta la depresión de Barquisimeto-Acarigua en los Estados Lara y Cojedes. Toda la cadena constituye una culminación topográfico-tectónica, centrada en los alrededores de la ciudad de Mérida, donde se presentan los picos más elevados (Bolívar, 5.007 …ver más…
Festival del Violín
Al hablar de Mérida no podemos dejar de mencionar el festival del Violín de los Andes. En 1988, un grupo de personas sensibles y emprendedoras se propusieron una tarea invalorable, hacer posible el encuentro de los músicos más notables en el arte de hacer sonar el violín. Este es celebrado en Diciembre, pretende entre otras muchas cosas, fortalecer la música de la región, como parte activa de la expresión musical dentro de Venezuela y fuera de ella. Es así como rostros, vidas, miradas, manos, risas, sonidos, armonía y ritmo se juntan en una sola pasión por la Música.
Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Es una manifestación religiosa que se realiza el 2 de febrero, comenzando con una misa a tempranas horas de la mañana, a la cual asisten los habitantes del pueblo, ya que existe la particularidad de encender las velas durante la misa. Después de la misa se realiza la procesión con la virgen alrededor de la plaza del pueblito, esta es acompañada por fuegos artificiales, música, violín, cuatro, maracas, y guitarra.
La Fiesta del Niño de la Cuchilla
La imagen del Niño de la Cuchilla está representada por el recién nacido recostado en la losa de un sepulcro con el mundo en su mano, y la cabeza reclinada sobre el brazo derecho en actitud durmiente con una calavera por almohada. Su tamaño es de 15 centímetros aproximadamente.
Desde el punto de vista religioso el Niño de la Cuchilla constituye un motivo de atracción para los creyentes