Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿De qué se encarga la ingeniería económica?




Partes: 1, 2

  1. Evaluaciones económicas de proyectos
  2. Toma de decisiones económicas
  3. Estimación de flujo monetario
  4. Costo de capital
  5. Interés Simple
  6. Interés Compuesto
  7. La Inflación en Venezuela
  8. Inversión empresarial
  9. Tasa de rendimiento
  10. Rentabilidad
  11. Pasos para investigar un estudio económico
  12. Bibliografía

Se encarga del dinero en las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (Tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etc.) proporcionado por el diseño propuesto a la solución del problema.

Su Objetivo: Lograr un análisis técnico, con énfasis en los aspectos económicos, de manera de contribuir notoriamente en la toma de decisiones.

¿Cuáles son sus principios?

  • Desarrollar opciones: La elección se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.

  • Enfocarse en las diferencias: Al comparar las alternativas debe considerarse sólo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.

  • Utilizar un punto de vista consistente: Los resultados posibles de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido.

  • Utilizar una unidad de medición: Utilizar una unidad de medición para enumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.

  • Considerar los criterios: La selección de una alternativa requiere del uso de uno o varios criterios. El proceso de decisión debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explícitos de una manera descriptiva.

  • Hacer la incertidumbre: La incertidumbre es inherente al proyectar los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su análisis y comparación.

  • Tomar decisiones: La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo; los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse posteriormente con los resultados reales logrados

Evaluaciones económicas de proyectos

Desde una perspectiva amplia o general evaluar implica emitir un juicio acerca de la bondad de un objeto o sujeto a evaluar. Se requiere emitir una opinión, para lo cual es necesario establecer. Parámetros de comparación, estos parámetros pueden provenir de diversas fuentes, tales como por ejemplo: fuentes religiosas, morales, artísticas, estéticas, legales, etc.

En este caso, se trata de una evaluación Económica, esto significa que se limita el interés de la evaluación al contexto de la economía, o sea que se utiliza la lógica económica para evaluar. Los parámetros de comparación se obtienen considerando el enfoque de la Economía Positiva esto es, un enfoque que considera la realidad tal como es al contrario del enfoque de la Economía Normativa, que indica como deberían ser.

Utilizar la lógica económica implica utilizar el esquema de análisis llamado Costo-Beneficio, por lo tanto para evaluar económicamente un proyecto se le concibe como un ente generador de beneficios y utilizador de recursos a través del tiempo. De esta manera el problema principal de la evaluación económica es identificar costos y beneficios, medirlos y valorarlos comparablemente.

Flujo monetario

Es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

Tipos de proyectos

Proyectos fluentes: son los que se realizan con el objetivo de ampliar las operaciones de la empresa, lo cual se realiza regularmente a través de la adquisición de activos fijos. Una empresa que requiere aumentar su capacidad de producción debido al éxito de sus productos en el mercado con toda probabilidad necesitará adquirir más maquinaria y equipo para incrementar su capacidad productiva y poder satisfacer la creciente demanda. Los beneficios esperados de los proyectos de expansión se relacionan fundamentalmente con el incremento de los ingresos de la empresa.

Proyectos independientes: proyectos en independientes o mutuamente excluyentes considere los siguientes ejemplos. Suponga que una empresa está considerando adquirir un nuevo camión que usará para llevar mercancía a sus clientes y también renovar una máquina cortadora de madera. Puesto que la decisión que se tome en cuanto al equipo de transporte es separada de la que se tome en cuanto al reemplazo de la maquinaria, estos proyectos se consideran independientes entre sí.

La decisión que se tome respecto a la compra del nuevo equipo de reparto no influye sobre la decisión que se tome con respecto al reemplazo de la máquina cortadora. Por otra parte si se está considerando un camión marca Mercedes–Benz y otro marca Volvo como alternativas para el reparto de los productos, estos proyectos serían mutuamente excluyentes. Esto es, si se decide comprar uno de los camiones automáticamente se estaría eliminando al otro camión; o se adquiere uno o se adquiere el otro.

Proyectos contingentes: proyectos contingentes la decisión que se tome con respecto a cierta inversión depende, en primera instancia, de la decisión que se haya tomado sobre invertir en otro activo. Por ejemplo, suponga que una empresa está considerando automatizar su proceso de producción colocando computadoras que controlen a la maquinaria. Además se está pensando en adquirir un nuevo programa de cómputo que les permitiría al gerente general, al de producción y a los supervisores de línea revisar en tiempo real los datos que se estuvieran generando en la planta. Si se decide que el proyecto de automatizar el proceso de producción mediante las computadoras no es conveniente, tampoco tendría caso evaluar la compra del nuevo programa computacional. En consecuencia, el proyecto del programa de cómputo es contingente al proyecto de automatizar la planta.

Toma de decisiones económicas

La toma de decisiones en ingeniería está basada en nueve elementos, y estos elementos pueden ser auxiliares en la toma de decisiones económicas:  

  • Reconocimiento del problema.

  • Definición de las metas u objetivos.

  • Recopilación de información.

  • Identificación de las alternativas factibles.

  • Elección del criterio para juzgar las alternativas.

  • Construcción del modelo de interrelaciones.

  • Predicción de los resultados para cada alternativa.

  • Elección de la mejor alternativa para lograr el objetivo.

  • Postauditoría de los resultados.

Cada dólar que se gasta, que se tiene la intención de gastar o que no se tiene, se convierte en la base de una toma de decisiones económicas. Si un ejecutivo decide no hacer nada con respecto a su nómina de 50,000 dólares estará, no obstante tomando una decisión económica. Una decisión de no hacer nada implica la decisión de seguir con la práctica actual y de rechazar toda la alternativa, las que conozcan y las que no conozca por no haberlas buscado. La mayoría de los ejecutivos estarán de acuerdo en que la decisión de aprobar una erogación de 40,000 dólares para comprar una nueva maquinaria es un ejemplo típico de una decisión económica. Pero no podrá considerarse como una decisión económica acertada a menos que 1) se hayan examinado todas la alternativas, 2) se hayan incluido todos los elementos de costos e ingresos y 3) los principios y las técnicas de evaluación sean correctos.

La toma de decisiones económicas, en sentido absoluto, incluye tanto la generación como la evaluación de alternativas. Puesto que el objetivo de la decisión es siempre la elección de alguna alternativa, la toma de decisiones económicas solo puede llevarse a acabo si se han establecido alternativas. Sin el conocimiento de ellas, se estará simplemente conservando el status quo, manteniendo los estándares y siguiendo las decisiones tomadas en el pasado.

Estimación de flujo monetario

El Flujo Monetario es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.flujo monetario se tiene en cuenta la incidencia del gasto público en cada territorio, es decir, este enfoque imputa los ingresos tributarios en el territorio donde está localizada la renta, la riqueza o el consumo que pagan el impuesto. Predomina el criterio de que la inversión genera riqueza allí donde se efectúa.

Valor del dinero en el tiempo

El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.

Valor presente

Es el valor de la inversión hoy, es decir, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de descuento apropiada.

Valor futuro

Valor de la inversión a lo largo de un cierto período de tiempo y a una determinada tasa de interés

Tasa de descuento

Tasa utilizada para calcular el valor presente de flujos de efectivo futuros.

Dinero

Es todo objeto que tenga aceptación general en el pago de bienes, servicios recibidos, o deudas contraídas, en términos del cual se pueda expresar el valor de todos los demás objetos.

El dinero en la actualidad

El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible

Inflación

En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

Deflación

La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.

Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más peligrosa y temida por los Gobiernos que la inflación.

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.

Hiperinflación

En economía la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor. Definiciones formales varían de una tasa de inflación de 100% a lo largo de tres años, a inflación mayor de 50% al mes, según Philip Cagan. En uso informal, el término con frecuencia se aplica a tasas mucho más bajas. Como regla general, la inflación normal se anuncia cada año, pero la hiperinflación con frecuencia se anuncia para periodos mucho más cortos, como cada mes.

La definición usada por la mayoría de economistas es "un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio". Se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Aunque existe debate acerca de las causas últimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos

Estanflación

La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Costo de capital

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.

El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmación que supone dos cosas:

  • Todos los activos tienen el mismo costo

  • Todos los activos son financiados con la misma proporción de pasivos y patrimonio.

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente.

Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.

Factores implícitos fundamentales del costo de capital

Interés

Es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Se da en porcentaje.

Indica, en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría, o habría que pagar en el caso de un crédito.

Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes.

Hay dos tipos de indicadores para medir la rentabilidad de los ahorros o carestía de un crédito: el TIN y el TAE.

  • 1 TIN (Tipo de Interés Nominal)

  • 2 TAE (Tasa Anual Equivalente)

Costo de oportunidad

En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.

Si nos referimos a la gestión, el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno disponible). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.

En finanzas se refiere a la rentabilidad que tendría una inversión considerando el riesgo aceptado. Sirve para hacer valoraciones, contrastando el riesgo de las inversiones o la inmovilidad del activo.

En macroeconomía, se tiene en cuenta los factores externos positivos y negativos (externalidades), para establecer el coste de oportunidad completo.

Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. La clásica es la disyuntiva entre "los cañones y la mantequilla". Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos podremos gastar en bienes personales para mejorar el nivel de vida en nuestro país (mantequilla). En la sociedad moderna, también es importante la disyuntiva entre un medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta. La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación eleva el coste de producir bienes y servicios. Al ser más altos los costes, éstas acaban obteniendo menos beneficios, pagando unos salarios más bajos, cobrando unos precios más altos o las tres cosas a la vez.

La aplicación del concepto de coste de oportunidad conduce a la búsqueda de todos los costes derivados de cualquier decisión económica. La negligencia de este concepto ha conducido a sofismas económicos como el del "cristal roto" descrito por Frédéric Bastiat.

Interés Simple

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.

Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año). Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza.

Fórmula general del interés simple

Monografias.com

Interés Compuesto

El concepto y la fórmula general del interés compuesto es una potente herramienta en el análisis y evaluación financiera de los movimientos de dinero. El interés compuesto es fundamental para entender las matemáticas financieras. Con la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalización del dinero en el tiempo. Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.

Llamamos monto de capital a interés compuesto o monto compuesto a la suma del capital inicial con sus intereses. La diferencia entre el monto compuesto y el capital original es el interés compuesto.

El intervalo al final del cual capitalizamos el interés recibe el nombre de período de capitalización. La frecuencia de capitalización es el número de veces por año en que el interés pasa a convertirse en capital, por acumulación.

Tres conceptos son importantes cuando tratamos con interés compuesto:

  • El capital original (P o VA)

  • La tasa de interés por período (i)

  • El número de períodos de conversión durante el plazo que dura la transacción (n).

La Inflación en Venezuela

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Area Metropolitana de Caracas. El IPC nos permite comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolívares. Para mayor información sobre este tema, recomiendo consultar el sitio web del Banco Central de Venezuela www.bcv.org.ve .

Sin embargo, todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. Debido a las distorsiones estacionales y otros factores, los gobiernos en distintos países han creado un indicador denominado NUCLEO INFLACIONARIO, que reduce las distorsiones y muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía. El Banco Central de Venezuela ha publicado todos los aspectos metodológicos y expone la necesidad de este indicador.

Los indicadores inflacionarios del 2007 revelan una inflación de 22,5%, al cerrar el IPC de diciembre en 753; pero, si se toma como referencia el Núcleo Inflacionario se tendría una inflación acumulada de 28,3%, pudiendo interpretarse como "la verdadera inflación" (ver más información). En lo que va del 2008, el Núcleo Inflacionario revela una inflación de 15,3%, en tanto que el IPC del Area Metropolitana de Caracas alcanza 13,7%.

Adicionalmente, a partir de Enero de este año (2008), el Instituto Nacional de Estadística ha entrado a participar en el cálculo de un índice de alcance nacional denominado "Indice Nacional de Precios al Consumidor", el cual, al incluir en la canasta insumos del interior del país, se provoca una disminución de la inflación, forzada por aquellos elementos de la canasta que son más baratos en el interior del país. De este modo, la inflación acumulada hasta mayo según los tres instrumentos de medición es:

INDICE

INFLACION ACUMULADA

IPC (AMC)

13,7%

NUCLEO INF. (AMC)

15,3%

IPC (NACIONAL)

12,4%

Los indicadores publicados por el Banco Central son los siguientes (IPC Area Metropolitana de Caracas):

Estos datos revelan que en el año 2007, la población más afectada por la inflación es los estratos más altos de la sociedad, al registrarse las siguientes inflaciones por estratos:

Estrato I: 24,8% Estrato II: 24,4% Estrato III: 23,2% Estrato IV: 21,4%

Al analizar por grupos de la canasta, se tiene las siguientes variaciones de precios:

GRUPOS

Inflación

  Alimentos y bebidas no alcohólicas

30,9%

  Bebidas alcohólicas y tabacos

78,1%

  Vestido y calzado

19,1%

  Alquiler de vivienda

5,7%

  Servicios de la vivienda excepto teléfono

1,8%

  Equipamiento del hogar

22,2%

  Salud

28,3%

  Transporte

17,7%

  Comunicaciones

-5,8%

  Esparcimiento y cultura

16,9%

  Servicio de educación

7,3%

  Restaurantes y hoteles

42,8%

  Bienes y servicios diversos

24,7%

Nótese que los precios de las comunicaciones presentaron una disminución de 5,8%; recuérdese que la CANTV rebajo las tarifas una vez nacionalizada, y esto a su vez impacta la medición de la inflación como un todo, es decir, de no haber bajado los precios de comunicaciones, la inflación total hubiese sido mayor.

Los registros históricos inflacionarios revelan que la peor crisis económica desde la independencia se registró en la última década del siglo XX, debida fundamentalmente a los conflictos políticos

Monografias.com

(1830-1949: Asrúbal Baptista; 1950-2007: BCV) 

Monografias.com

Al construir un índice base 100 en enero de 2003, y acumular las variaciones de precios al consumidor, al mayor, de la industria y para la construcción, se tiene que el incremento de precios a nivel de mayoristas es muy superior al del consumidor (más de 30 puntos), debido a que en algunos meses la inflación a nivel de mayorista ha sido mas alta que a nivel de consumidor, y estas aún no han podido compensarse, lo cual indica que en algún momento se podría trasladar esta inflación a los consumidores (cosa que ya en efecto comenzó a ocurrir al ver los indicadores mensuales), o en su defecto, los comerciantes al detal dejarán de ofrecer ciertos productos en sus tiendas (también lo hemos venido experimentando en los últimos meses).

El Gobierno Nacional ha liberado algunos productos que se encontraban regulados, lo cual permite a los comerciantes ajustar sus precios, y el resultado es que el bolsillo de los venezolanos está siendo severamente afectado, reduciendo su poder adquisitivo. Lo que si es evidente es que en los últimos meses el indice de precios del consumidor está tratanto de equilibrarse con el indice de precios de mayoristas, lo cual es sano para la economía.

Nótese también como la construcción ha sufrido los mayores ajustes en los precios, lo cual incide obviamente en el costo de la vivienda y el mantenimiento de la infraestructura nacional, entre otros. Sin embargo, los precios de la construcción y de la industria han sufrido una leve desaceleración que tal vez podría deberse a factores estacionales. 

Monografias.com

Monografias.com

Inversión empresarial

En este contexto la inversión es el acto mediante el cual se cambia una satisfacción inmediata y cierta, por una esperanza, que se adquirirá a cambio de una adecuada compensación y de la que soporte el bien en que se invierte. La inversión se hace con la esperanza de una recompensa en el futuro. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en posponer al futuro un posible consumo.

En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, dividendos, variaciones de mercado y otros conceptos.

Una inversión puede reducirse a las corrientes de pagos e ingresos que origina considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Interés Simple

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.

Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).

Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, no capitaliza.

Interés Compuesto

El concepto y la fórmula general del interés compuesto es una potente herramienta en el análisis y evaluación financiera de los movimientos de dinero.

El interés compuesto es fundamental para entender las matemáticas financieras. Con la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalización del dinero en el tiempo. Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.

Llamamos monto de capital a interés compuesto o monto compuesto a la suma del capital inicial con sus intereses. La diferencia entre el monto compuesto y el capital original es el interés compuesto.

El intervalo al final del cual capitalizamos el interés recibe el nombre de período de capitalización. La frecuencia de capitalización es el número de veces por año en que el interés pasa a convertirse en capital, por acumulación.

Diferencia de interés simple y compuesto

La diferencia entre los dos tipos de interés es evidente, en el primer caso, los intereses no se acumulan al capital, pero en el segundo sí lo hacen, siendo este segundo caso más beneficioso para la parte que aporta el dinero.

El proceso que consiste en sumar al capital inicial el interés correspondiente al tiempo que dura la inversión o el préstamo se le llama capitalización.

Interés nominal

Es una tasa de interés que no considera la capitalización de intereses.

Interés efectivo

Es la tasa real aplicable a un periodo de tiempo establecido. La tasa de interés efectiva toma en cuenta la acumulación de interés durante el periodo de la tasa nominal correspondiente. Por lo general se expresa como tasa anual efectiva ia, pero se puede utilizar cualquier periodo como base

Tasa de rendimiento

Es la relación que hay entre el interés acumulado por unidad de tiempo y la cantidad original todo multiplicado por cien.

Tasa mínima atractiva de rendimiento

Aquella por la cual se tomna como referencia un valor minimo que sea seguro, que determina la viabilidad de un proyecto o acción a tomar.

Valor de salvamento

Es la parte del costo de un activo que se espera recuperar mediante venta del bien al fin de su vida útil. Monto del capital nominal de un bono aun no amortizado

Tasa pasiva o de captación

Es la que pagan los intermediadotes financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado

Tasa activa o de colocación

Es la que reciben los intermediarios de los demandantes por los prestamos otorgados

Rentabilidad

Medida en la que una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje

Proceso de actualización y de Capitalización

El proceso de actualización es el inverso del proceso de capitalización. Para obtener un valor presente, deberá actualizarse un valor futuro, debiendo tener como información la tasa de interés "i" un valor futuro y una cantidad de periodos de actualizacion

Presupuesto de capital

Proceso de plantear las inversiones en la adquisición de activos, cuyos rendimientos se recibirán a largo plazo

Inversión, costo de operación y mantenimiento

Virtualmente siempre existe algún límite superior sobre la cantidad de capital disponible para invertir en nuevos proyectos. Dicho límite se considera conforme se evalúa económicamente cada proyecto independiente. La técnica aplicada se denomina método de elaboración de presupuesto de capital, también conocido como racionamiento de capital, que determina el mejor racionamiento económico de la inversión inicial de capital entre los proyectos independientes.

Riesgos con relación al proyecto

Para determinar que tan peligroso pueda ser el tomar un camino específico cuando se quiera realizar un proyecto existen herramientas que pueden ser muy útiles en la escogencia de ésta. Con ayuda de técnicas como el análisis de variación de estimaciones, considerar la probabilidad y así tomar decisiones bajo riesgo.

Rentabilidad

El concepto de rentabilidad ha tomado distintas formas, y ha sido usado de diferentes maneras. Es uno de los indicadores más relevantes, sino el más relevante para medir el éxito de un negocio. Una rentabilidad sostenida combinada con una política de dividendos cautelosa, conlleva a un fortalecimiento del patrimonio. Las utilidades reinvertidas adecuadamente significan expansión en capacidad instalada, actualización de la tecnología existente, nuevos esfuerzos de marketing, intensificación de logística, o una mezcla de todos estos puntos.

Yendo un paso más adelante, esto debería conducir a una empresa a, no solamente, aumentar su volumen de operaciones sino también a aprovechar mejor el uso de sus ventajas competitivas existentes, mejorar su posición relativa en la industria, y a obtener una mayor participación del mercado en el que participa. No obstante, la forma de definir la rentabilidad no es algo en lo que todos coincidan, y las conclusiones obtenidas son diferentes. Antes de seguir adelante, es esencial comprender los siguientes conceptos.

Los conceptos más usados para medir rentabilidad son:

Rentabilidad Neta: como la línea final del Estado de Resultados de acuerdo a prácticas contables aceptadas.

¿De Qué Depende La Rentabilidad?

La rentabilidad es variable y depende de las inversiones del fondo y del horizonte temporal de la inversión. Así, si se opta por un fondo de renta variable que invierta en acciones, puede conseguirse una rentabilidad mayor que si se invierte en un fondo de renta fija que invierta en Deuda Pública.

Pero cabe destacar que el riesgo siempre es mucho mayor en un fondo de renta variable que en uno de renta fija. Puedes ver la rentabilidad de un fondo a la fecha realizando el siguiente cálculo:

 

Valor actual – Valor de compra

Rentabilidad =

___________________________

 

Valor de compra

Es un instrumento de renta variable, por lo que no se puede garantizar la obtención de una determinada rentabilidad. El rendimiento de una acción está dado por los dividendos que se reciban y por el valor de liquidación de la acción, lo que debería verse reflejado en los precios de ésta. La recuperación total o parcial de la inversión depende de la capacidad por parte de la sociedad de generar utilidades y de la liquidez de los títulos. Asimismo, la obtención de dividendos depende tanto de las utilidades de la sociedad como de la política de distribución de dividendos que se adopte.

TMAR

Es el valor mínimo de la tasa de retorno para que una alternativa sea financieramente aceptable. Para seleccionar una tasa mínima atractiva de retorno es necesario comenzar por estudiar las principales fuentes de capital de una empresa. La más importante es el dinero generado de la operación de la empresa, dinero prestado, ventas de bonos hipotecarios y venta de acciones. Se calcula mediante la siguiente fórmula:

Monografias.com

Selección de la tasa mínima activa de rendimiento

Cuando se aplica el método de la Tasa Interna de Retorno, se requiere que la inversión total retorne al menos la tasa mínima atractiva de retorno (TMAR). Cuando los retornos de varias alternativas igualan o exceden la TMAR, es cierto que al menos una de ellas (la que requiere la más baja inversión) se justifica. Si la tasa de retorno sobre la inversión adicional iguala o excede la TMAR, entonces la inversión adicional debería hacerse con el fin de maximizar el total de retorno sobre el dinero invertido.

Así, para el análisis de la Tasa Mínima Atractiva de Retorno, se utilizarán los siguientes criterios parea escoger un proyecto mutuamente excluyente: se selecciona la alternativa que (1) requiera la inversión mayor y (2) muestra que la inversión incremental sobre cualquier alternativa aceptable se justifica. Por lo tanto, la regla más importante que debe recordarse cuando se evalúan alternativas por el método de la tasa de retorno incremental, es que una alternativa nunca puede compararse con otra para la cual la inversión incremental no haya sido justificada. El proceso de análisis es:

  • Ordenar las alternativas en función de la inversión inicial creciente.

  • Para alternativas que tienen flujos de caja positivos, considerar la alternativa "no hacer nada" (por ejemplo, flujo de caja cero) como un defensor y calcular la tasa de retorno incremental i* entre la alternativa de no hacer nada y la que requiere la más baja inversión. Parea las alternativas que tengan solamente costos, se debe saltar al paso 4, utilizando la alternativa de inversión de costo más bajo como defensor y la próxima más alta como retador.

  • Si i* < TMAR, se descarta la alternativa de inversión más baja y se calcula la tasa de retorno para la siguiente alternativa de inversión más alta. Se repite este paso hasta que i* > TMAR para una de las alternativas. Cuando esto pasa, la alternativa será el defensor y la próxima inversión más alta es el retador.

  • Se determina el flujo de caja neto (incremental) entre el retador y el defensor.

  • Se calcula la tasa de retorno sobre la inversión incremental requerida para el retador utilizando el flujo neto de caja.

  • Si la tasa de retorno calculada en el paso 5 es más grande que TMAR, el retador se convierte en defensor y el anterior defensor se descarta. Al contrario, si la tasa de retorno en el paso 5 es menor que la TMAR, el retador se descarta y el defensor permanece como defensor contra un nuevo retador.

Se repiten los pasos 4 y 6 hasta que sólo quede una alternativa.

Tipo de acciones

Acciones Comunes

Son unidades de propiedad o capital social de una corporación. Los poseedores de acciones comunes esperan ganar un rendimiento al recibir los dividendos - distribución periódica de ingresos o mediante aumentos en el precio de las acciones.

Acciones Preferentes

Son una forma especial de propiedad que tienen características, tanto de los bonos como de las acciones comunes. A los poseedores de acciones preferentes se les promete un dividendo periódico fijo, que debe ser liquidado antes de efectuarse los pagos de dividendos a los tenedores de acciones comunes. En otras palabras, las acciones preferenciales tienen "preferencia" sobre las acciones comunes.

Bonos

El bono es un instrumento financiero emitido por entidades privadas o públicas con el único propósito de obtener capital de deuda. También se define como en esencia un documento a largo plazo, dado a quien presta el dinero por quien toma el préstamo, en el que se estipulan los términos del reembolso y otras condiciones. A cambio del dinero que recibe en préstamo la corporación se compromete a rembolsar dicha cantidad más intereses sobre la misma a una tasa especificada. Además la corporación puede hipotecar algunos de sus activos haciéndose efectiva dicha hipoteca en caso de que deje de pagar los intereses o el capital de acuerdo a lo prometido.

A través de este mecanismo el tenedor de bonos tiene una inversión más estable y segura que la del tenedor de acciones comunes o preferentes. Puesto que los bonos meramente representan endeudamiento de la corporación, los tenedores no tienen voz en los asuntos del negocio, siempre y cuando se les paguen sus intereses y por supuesto tampoco tienen derecho a participación alguna de las utilidades.

Los bonos se emiten con un valor monetario determinado cada uno, conociéndose este valor como el valor nominal o valor a la par del bono. Esta cantidad es la que se debe rembolsar a quien otorgó el préstamo al término de un período de tiempo especificado. Una vez que se ha reembolsado el valor nominal se dice que el bono se ha retirado o redimido. La tasa de interés fijada en el bono se conoce como tasa del bono y los intereses devengados periódicamente se obtienen multiplicando el valor nominal por la tasa periódica del interés del bono.

Clasificación de los bonos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.