Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué abarca la ingeniería económica?




  1. ¿Qué es la ingeniería económica?
  2. Tasa mínima de rendimiento (TMAR)
  3. Tasa interna de retorno (TIR)
  4. Bibliografía

¿Qué es la Ingeniería Económica?

    Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para  analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización.

Costos Fijos

    Son aquellos que no resultan afectados por cambios en el nivel de actividad en un intervalo factible de operaciones en cuanto a la capacidad total o la capacidad disponible. Los costos fijos típicos incluyen seguros e impuestos sobre las instalaciones, salarios de la dirección general y administrativos, licencias y costos de intereses por capital prestado. Lógicamente sabemos que los costos están sujetos a cambio, pero siempre van a ser fijos en relación a las condiciones de operación, por cuanto siempre deben incurrir en ellos. La única manera de que los costos varíen es que haya una expansión o minimización de la planta.

Interés simple y compuesto

Interés simple:

Se calcula utilizando solo el principal, ignorando cualquier interés causado en los periodos anteriores, el interés simple total durante diversos períodos se calcula:

Interés = (principal)(N° períodos)(tasa de interés)

Donde la tasa de interés esta expresada en forma decimal.

Interés compuesto:

El interés acumulado para cada período de interés, se calcula sobre el principal mas el monto total de interés acumulado en todos los períodos anteriores. Por lo tanto, el interés compuesto significa un interés sobre interés, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo también sobre el interés

Interés = (principal + interés causado)(tasa de interés)

Diferencia entre interés simple y compuesto:

Existe una importante diferencia entre interés simple y compuesto. Cuando se convierte a interés compuesto, los intereses devengados son reinvertidos para obtener más intereses en los siguientes períodos. Por su parte, la oportunidad de obtener intereses no existe en una inversión que produce sólo interés simple.

Interés simple acumulado:

Es la remuneración de un capital cuando el alza de interés se aplica inicialmente sobre el capital prestado, sin tener en cuenta los intereses ganados.

Monografias.com

Interés compuesto acumulado:

Es la acumulación de los intereses producidos para que la suma de capital del interés, produzcan menos intereses durante el siguiente período, procedimiento en igual forma hasta la fecha en la cual, el capital mas los intereses, terminan de producir interés.

(1+i)+(1+i)*i = (1+i)*(1+i) = (1+i)2

Inversión:

Es una actividad económica cuyos beneficios se obtienen en el futuro y no de forma inmediata. Mas concretamente, en macroeconomía la inversión adopta tres formas:

  • (a) La construcción de una nueva planta y equipo para las empresas.

  • (b) La construcción de nueva vivienda residencial.

  • (c) El aumento de la existencia.

Riesgo operativo:

Se deriva de las decisiones que en el seno de las empresas se toman diariamente, ya sea en relación con la producción, distribución, precios, etc. Adicionalmente, todas las empresas necesitan para su actividad, recursos financieros, que originan el segundo tipo de riesgos, una diferencia básica entre ambos tipos de riesgos, es que en el caso de los riesgos financieros son fácilmente transferibles, ya que existen mercados que permitan intercambian dichos riesgos con otros agentes económicos.

Tasa Mínima de Rendimiento (TMAR)

Valor numérico de la tasa de retorno para que una alternativa sea financieramente aceptable.

TR = Monografias.comSuma actual - Inversión Original * 100

Inversión Original

Variables de las que dependen el VP y el VA:

Dependen de F, n, i %, y FMN (flujo monetario neto).

Desventajas del tiempo de pago

Después de n años, los flujos de efectivos recuperarán la inversión y el retorno de i %. Si, en realidad el activo o la alternativa es activa durante mas de n años, puede resultar un retorno mayor, pero sí la vida útil es menor de n años no hay suficiente tiempo para recuperar la inversión y el retorno. Todo flujo de efectivo neto que ocurre después de n años es ignorado.

En el análisis de VP, VA o TR donde todos los flujos de efectivo durante la vida útil se incluyen en el análisis económico, el análisis de reintegro puede sesgar injustamente la selección de la alternativa. De manera que se debe utilizar el análisis de reintegro sólo como una técnica complementaria o método de análisis regular.

Costo del ciclo de vida (CCV)

Se interpreta para significar el total de toda estimación de costo considerada posible para un sistema con una larga vida, que va desde la fase de diseño, hasta las fases de manufactura y de uso en el campo, para pasar a la fase de desperdicios, seguida por el reemplazo con un sistema nuevo y mas avanzado.

El CCV incluye todos los costos calculados de servicio estimado, reposición de partes, mejoramiento, desperdicios y los costos anticipados de reciclaje. En general se aplica a proyectos que requerirán tiempo de investigación y desarrollo para diseñar y probar un producto o un sistema con el cual se pretende realizar una labor científica.

Costo capitalizado (CC)

Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se supone durará por siempre

Monografias.comCC = Monografias.como VP = Monografias.com

Tasa Interna de Retorno (Tir)

Es la tasa de interés pagada sobre el saldo no pagado de dinero obtenido en préstamo, o la tasa de interés ganado sobre el saldo no recuperado de una inversión, de manera que el pago o entrada final se a igual a cero el saldo con el interés considerado. Se expresa en porcentaje por período y es positivo

Es la tasa de interés obtenida a partir de los cálculos de VP, VA ó VF, Es la tasa de rendimiento del saldo no recuperado de una inversión.

Limitaciones de la TIR:

Hasta ahora, en los casos, los signos algebraicos en los flujos de efectivos netos solo cambian una vez, generalmente, de menos en al año cero (0) a más para el resto de los períodos, lo cual se denomina una secuencia convencional (o simple) de flujo en efectivo. Si hay mas de un cambio de signo, la serie se llama no convencional o no simple.

Cuando el flujo de efectivo neto es no convencional, es posible que haya valores múltiples de i* en el rango de menos 100 % a más infinito que equilibrarán la ecuación de la tasa de retorno. El número total de valores de i* de números reales siempre es menor o igual al número de cambios de signo en la secuencia. Esto se llama la regla de Descartes

Inflación y deflación

En Economía, término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.

La inflación

Es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre.

La deflación

Implica una caída continuada del nivel general de precios suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo.

Los aumentos persistentes de los precios pueden convertirse en lo que se denomina hiperinflación,

Hiperinflación:

Es el crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva, destruyendo los vínculos con los activos reales

Costo de Capital:

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras.

Flujo monetario o flujo nominal :

    Es aquel que describe el proceso de generación de ingresos y poder adquisitivo (valor de las unidades a precio de mercado). Los dueños de los medios productivos son las familias porque poseen el recurso humano (factor productivo trabajo).

Valor del dinero en el tiempo:

El tiempo (plazo) es fundamental a la hora de establecer el valor de un capital.

Una unidad monetaria hoy vale más que una unidad monetaria a ser recibida en el futuro. Una UM disponible hoy puede invertirse ganando una tasa de interés con un rendimiento mayor a una UM en el futuro. Las matemáticas del valor del dinero en el tiempo cuantifican el valor de una UM a través del tiempo. Esto, depende de la tasa de rentabilidad o tasa de interés que pueda lograrse en la inversión.

Valor futuro:

El valor futuro (VF - Capitalización) describe el proceso de crecimiento de una inversión a futuro a una tasa de interés y en un período dado.

BIBLIOGRAFÍA

  • BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERIA ECONOMICA. Editorial Mc – Graw Hill. Tercera Edición. 1994.

  • DE GARMO, Paul. INGENIERIA ECONOMICA. Compañía Editorial Continental. 1980.

  • NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONOMICO EN INGENIERIA. Editorial Mc – Graw Hill. Segunda Edición. México

  • RIGG, James. INGENIERIA ECONOMICA. Ediciones Alfa Omega. México. 1990.

  • THUESEN AND THUESEN. INGENIERIA ECONOMICA. Editorial Prentice Hall. Primera Edición. México. 1986.

 

 

Autor:

Roberto López

Alexi Salmerón

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA ECONÓMICA

SECCIÓN: M1

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.