Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentacion en Plantas y Animales




Partes: 1, 2

Monografias.com
LA NUTRICION: esta función comprende todos los procesos que permiten a los seres vivos, obtener energía a través de la materia , para mantenerse con vida, esta varia de acuerdo al tipo de organismo, con respecto al modo de nutrirse, los organismo pueden ser autótrofos y heterótrofos. AUTOTROFOS: son aquellos seres que captan del medio que los rodea, sustancias inorgánicas, tales como agua, oxigeno, anhídrido carbónico, sales y a partir de estos elaboran sus propios nutrientes ejemplo. Las Plantas. LA NUTRICION EN PLANTAS Y ANIMALES
Monografias.com
Las Plantas son Organismo Autótrofos, que toman energía solar y la almacenan como carbohidratos y la convierten en energía química por el proceso de fotosíntesis.
Monografias.com
LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Las plantas fabrican su alimento Las plantas fabrican su propio alimento. Por tanto, no necesitan alimentarse de otros seres vivos. La alimentación de las plantas comprende tres etapas: tomar sustancias del suelo y del aire, transformar estas sustancias en alimento y repartir el alimento por toda la planta. Además, para aprovechar su alimento, las plantas necesitan respirar permanentemente, como el resto de los seres vivos.
Monografias.com
Los vegetales, a diferencia de los animales o los hongos, son capaces de fabricar su propio alimento a partir de: Agua y sales minerales, que toman del suelo a través de sus raíces. Gases que toman del aire y que penetran por sus hojas. La luz del sol. Con estos componentes las plantas fabrican otras sustancias más complejas que utilizan para crecer y realizar las funciones vitales. Parte del alimento que no utilizan en estas funciones lo almacenan en sus hojas, en sus raíces, en sus frutos y en sus semillas.
Monografias.com

Monografias.com
LA ENTRADA DE SUSTANCIAS Las plantas toman agua y sales minerales por la raíz, y dióxido de carbono por las hojas. El agua y las sales minerales entran a la raíz a través de los pelos absorbentes y forman una mezcla, llamada savia bruta. La savia bruta sube por el tallo hasta las hojas a través de unos tubos muy finos, llamados vasos leñosos. El dióxido de carbono entra a las hojas a través de unas aberturas muy pequeñas llamadas estomas.
Monografias.com

Monografias.com
LA FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas para fabricar su alimento. La fotosíntesis se produce en las hojas. El agua y las sales minerales de la savia bruta se combinan con el dióxido de carbono y se transforman en la savia elaborada, que es el alimento de la planta. Para transformar la savia bruta en savia elaborada, la planta necesita la luz del Sol. Por eso, las plantas sólo realizan la fotosíntesis de día, cuando hay luz. Las plantas captan la luz solar mediante una sustancia llamada clorofila, que es de color verde. Como resultado de la fotosíntesis, las plantas eliminan oxígeno. Durante este proceso, las plantas también producen oxígeno, que se libera a la atmósfera. Este oxígeno es el que utilizamos todos los seres vivos para respirar.
Monografias.com
EL REPARTO DE LA SAVIA La savia elaborada que se ha producido en las hojas se reparte por toda la planta a través de unos tubos llamados vasos liberianos. Estos vasos son distintos de los vasos leñosos que transportan la savia bruta. Así, los dos tipos de savia nunca se mezclan. Este reparto es necesario, pues hay partes de la planta, como la raíz o los tallos, en las que no se produce la fotosíntesis y necesitan recibir alimentos.
Monografias.com
LA RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS Como todos los seres vivos, deben respirar. Para ello, toman oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono. El oxígeno lo combinan con los alimentos para conseguir energía. Las plantas respiran continuamente, tanto de día como de noche. Todas las partes de su cuerpo necesitan oxígeno. Las plantas realizan la fotosíntesis para fabricar su alimento. Para ello necesitan agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz solar. Además, las plantas necesitan respirar.
Monografias.com
HETEROTROFOS: estos obtienen la energía de otros seres vivos, a los que ingieren para alimentarse. LA NUTRICION EN ANIMALES Nutrición holozoica: nutrición heterótrofa en la que la materia orgánica ingerida esta en estado sólido. Mayoría de los animales: fitófagos, (herbívoros, frugívoros) Nutrición saprofita: nutrición heterótrofa en la que la materia esta en descomposición. Organismos acuáticos: macrófagos, fuente de alimentación esta formada por microorganismos y partículas coloidales; muchos de ellos presentan estructuras filtradoras.
Monografias.com
FORMAS MIXTAS DE NUTRICIÓN HETERÓTROFA SE NECESITA LA ASOCIACIÓN DE 2 ORGANISMOS Simbiosis: ambos organismos se benefician mutuamente: bacterias que viven en el aparato digestivo de casi todos los animales. Parasitismo: unos de los organismos se alimenta a expensas del otro, causándole un perjuicio. Comensalismo: los restos de comida desperdiciada por un organismo, o incluso sus secreciones, sirven de alimento para otro: rémora y tiburón. -Animales necrófagos: se nutren de animales muertos a los cuales ellos no han matado -Animales coprófagos: se alimentan de excrementos
Monografias.com
Los protozoos realizan su intercambio de materia y energía directamente con el medio que les rodea, los pluricelulares deben asegurar que cada una de sus células se nutra. Por ello en la nutrición holozoica de los Metazoos se observan los siguientes procesos: Digestión: consiste en transformar los alimentos complejos en sustancias sencillas, capaces de penetrar en las células: aparato digestivo. Intercambio de gases: consiste en llegar, hasta todas las células del organismo, los alimentos digeridos y el O, así como conducir los productos de desecho, desde cada una de las células hasta los órganos encargados de su eliminación. Aparato circulatorio. Metabolismo: conjunto de reacciones enzimáticas realizadas en cada una de las células, con el fin de formar nuevo material celular y obtener energía. Excreción: expulsar al medio externo los productos de desecho procedentes del metabolismo celular. Aparato excretor.
Monografias.com

Monografias.com
EL APARATO DIGESTIVO Y SUS PROCESOS La digestión comprende dos tipos de acciones: Acciones mecánicas: trituración de los alimentos en su desplazamiento por el aparato digestivo. Acciones químicas: transformar las moléculas alimenticias complejas en otras mas sencillas mediante procesos de hidrólisis. Dichas transformaciones son realizadas por una serie de enzimas digestivas, presentes en los jugos elaborados por unas glándulas.
Monografias.com
Debido a todo ello, los animales desarrollan un aparato digestivo, que consta: Tubo digestivo: 2 aberturas: boca y ano, con diversificaciones del mismo, cada una de las cuales cumple una misión característica. En varias zonas del tubo digestivo, la capa muscular que le recubre se ensancha formando esfínteres. Al contraerse o relajarse, regulan el paso del alimento de una cavidad a otra. Glándulas digestivas: elaboran y vierten sus jugos a lo largo del tubo, donde se mezclan con los alimentos.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.