Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativas de financiamiento




  1. Alternativas de financiamiento
  2. Costos de las alternativas de financiamiento
  3. Obtención de información de crédito
  4. Mercado eficiente
  5. Instituciones que conceden préstamos a corto plazo con garantía
  6. Formas de financiamiento a largo plazo
  7. Bibliografía

Alternativas de Financiamiento.

Las decisiones de financiamiento para todo negocio son fundamentales. Desde pensar en detalles como cuánto necesito, si es que necesito, hasta cuál es la mejor alternativa, dadas mis necesidades y capacidades de pago; a qué plazo; tipo de tasa; calendario de pagos; tipo de financiamiento, entre otros puntos. Muchas veces depende de este tipo de decisiones que un negocio prospere o decaiga.

Pasos:

Paso 1. Identifica la necesidad.

No es lo mismo requerir financiamiento para las compras que para pagar tus impuestos. Tampoco tiene relación un préstamo para comprar una máquina frente a otro para pagar la nómina. Estas necesidades tienen distintos destinos y, por ende, distintas alternativas y plazos de pago.

Paso 2. Considera el monto.

Es tan malo pedir un préstamo con demasiada holgura (ya que éste tiene un costo), como pedir de menos, pues ello aumenta el riesgo de no cubrir tus compromisos y, por tanto, de no estar en posibilidades de pagar los adeudos con tu acreedor.

Paso 3. Determina el plazo

Es muy importante que consideres los flujos de efectivo futuros de tu negocio, ya que de estos dependerá que tu empresa haga frente a sus compromisos de pago. Una forma práctica de identificar el plazo del crédito es proyectando la situación financiera del negocio (considera el crédito y sus costos financieros) y evaluando el tiempo en el que puedes cubrir estos costos con holgura directamente con tu empresa.

Paso 4. Analiza el tipo de crédito.

Posibilidad de evaluar el tipo de financiamiento que requieres, partiendo de la definición del plazo, destino y las garantías otorgadas al crédito.

Paso 5. Evalúa tus alternativas

Siempre es conveniente evaluar cada opción que ofrecen los intermediarios financieros, considerando en todo momento.

Paso 6. Presenta la información pensando como tu acreedor

Costos De Las Alternativas De Financiamiento.

Para determinar los costos de inicio, debe identificar todos los gastos en los que incurrirá el negocio en la etapa inicial. Usted incurrirá en algunos de estos gastos una sola vez, como por ejemplo, los gastos de incorporación de su negocio o el precio de un cartel para identificar su edificio. Otros serán recurrentes, tales como el costo de los servicios, inventario, seguros, etc.

Mientras identifica estos costos, decida si son esenciales u opcionales. Un presupuesto inicial realista debe incluir solamente las cosas necesarias para comenzar el negocio. Estos gastos esenciales pueden entonces dividirse en dos categorías separadas: Fijos y variables. Los gastos fijos incluyen renta, servicios, costos administrativos y de seguros. Los costos variables incluyen inventario, costos de empaque y envíos, comisiones de venta y otros costos asociados con la venta directa del producto o servicio.

PRESUPUESTO DE EFECTIVO Y NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO

El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.

  • Tipos de Pronósticos

Pronósticos externos: Se basa en la relación que existe entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores económicos externos importantes como el PIB entre otros.

Pronósticos internos: Se basan en una acumulación de pronósticos de ventas obtenidos de los propios canales de ventas de la empresa.

Pronósticos combinados: Por lo general, las empresas utilizan una combinación de datos sobre pronósticos externos e internos para realizar él pronóstico de ventas final.

Componentes del presupuesto de efectivo o Ingreso de efectivo: Son todas las entradas de efectivo de una empresa que ocurren en un periodo financiero determinado.

Desembolso de efectivo: Son todos los gastos de efectivo que realiza la empresa durante un periodo financiero específico, los más comunes son:

  • Compras en efectivo

  • Liquidación de cuentas por pagar

  • Pagos de renta

  • Sueldos y salarios

  • Pagos de impuestos

  • disposiciones de fondos para activos fijos

  • Pagos de intereses

  • Pagos de dividendos en efectivo

  • Pagos del principal

  • Recompras o retiros de acciones

Flujo de efectivo neto: Es la diferencia matemática entre los ingresos de efectivo de la empresa y sus desembolsos de efectivo en cada periodo

Efectivo Final: Es la suma inicial de la empresa y su flujo de efectivo neto del periodo. Financiamiento total requerido: Es la cantidad de fondos que requiere la empresa si el efectivo final del periodo es menor que el saldo de efectivo mínimo deseado; comúnmente, esta representada por documentos por pagar.

Saldo de efectivo excedente: Es la cantidad disponible que tiene la empresa para invertir si el efectivo final del periodo es mayor que el saldo de efectivo mínimo deseado.

  • Procedimiento para enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo

A partir de esta gama de flujos de efectivo, el gerente de finanzas es capaz de determinar la cantidad de financiamiento necesario para afrontar la situación más adversa. El uso de varios presupuestos de efectivo, cada uno basado en suposiciones distintas, también debe proporcionar al gerente de finanzas una idea del riesgo de las alternativas, de tal manera que pueda tomar decisiones financieras a corto plazo más inteligentes. Este análisis de sensibilidad se utiliza a menudo para examinar los flujos de efectivo en diversas circunstancias posibles. Las computadoras y las hojas de cálculo electrónicas se usan con frecuencia para simplificar el análisis de sensibilidad.

  • Cuentas por Cobrar

Selección de Crédito

Las cuentas por cobrar representan la concesión de crédito de la empresa a sus clientes. La concesión de crédito a los clientes es un costo por hacer negocios. Al mantener su dinero inmóvil en cuentas por cobrar, la empresa pierde el valor del dinero en el tiempo y corre el riesgo del incumplimiento por parte de los clientes. A cambio de incurrir en estos costos, la empresa puede ser competitiva, atraer y conservar clientes y además mantener y mejorar las ventas y las utilidades.

Estados Financieros: Con esto la empresa analiza las condiciones de liquidez, actividad, deuda y rentabilidad de la empresa solicitante.

Oficinas de intercambio de información de crédito: Es una red de oficinas de créditos que intercambian información sustentada en hechos y no en análisis.

  • Política de cobro

La política de cobro de la empresa consiste en su procedimiento para recuperar las cuentas por cobrar, cuando estas se vencen. La eficiencia de esta política se evalúa, en parte, observando el nivel de gastos por deudas de cobro deudoso.

Antigüedad de las cuentas por cobrar: Es una técnica que indica la proporción del saldo de las cuentas por cobrar que ha estado pendiente durante un periodo de tiempo especifico

Objetivos financieros:

  • Mantener una inversión compatible con el capital disponible.

  • Reducir el inventario para reducir el capital inmovilizado.

  • Obtener materiales de bajo costo sin sacrificar la calidad requerida por los procesos o clientes.

  • Minimizar el capital invertido maximizando la cantidad a comprar

Objetivos de operación:

  • Reducir los costos de producción con una utilización efectiva de los materiales.

  • Disminuir pérdidas de materiales debido a deterioro.

  • No provocar faltantes que paralicen las líneas de producción

  • Promover la organización efectiva del almacén

  • Promover la efectividad del manejo de materiales

Objetivos de la productividad:

  • Hacer un uso eficiente y efectivo de los materiales en el proceso.

  • Minimizar la cantidad de materiales a ser usado en el proceso.

  • Minimizar el desperdicio y el reproceso.

  • Maximizar el rendimiento (salida / entrada)

Objetivos de seguridad y control:

FACTORES DE CRÉDITO

Reputación: Consta del historial de pagos anteriores así como cualquier juicio legal o pendiente, se utilizan para evaluar su reputación.

Capacidad: Es la posibilidad que tiene el solicitante para rembolsar el crédito requerido.

Capital: La solidez financiera del solicitante que se refleja por su posición de propietario.

Garantía colateral: La cantidad de activos que el solicitante tiene disponible para asegurar el crédito.

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE CRÉDITO

Las principales fuentes externas de información de crédito son las siguientes:

Estados Financieros: Con esto la empresa analiza las condiciones de liquidez, actividad, deuda y rentabilidad de la empresa solicitante.

Oficinas de intercambio de información de crédito: Es una red de oficinas de créditos que intercambian información sustentada en hechos y no en análisis.

NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO.

Los administradores de una empresa, al igual que el jefe de una familia, tienen tres formas de obtener el dinero que necesitan para realizar los proyectos de crecimiento:

Generar excedentes de efectivo después de cubrir sus necesidades actuales de operación. Esta es la opción más sana, financieramente hablando.

Pedir un préstamo.

Asociarse con alguien que tengas interés en los planes de la compañía y que suministre total parcialmente los fondos para llevarlos a cabo.

FORMAS DE FINANCIAMIENTO.

 Una entidad debe recurrir a fuentes de financiamiento externas, cuando la propia operación no alcance a generar los recursos excedentes suficientes para el logro de los proyectos de crecimiento o, para realizar la operación Se acude con alguna institución bancaria para solicitar crédito con un monto específico una línea de crédito hasta cierta cantidad. En tal caso, previamente a la disposición de efectivo, se suscribe un contrato de crédito que describe: los términos y condiciones bajo las cuales se podrá disponer del efectivo de la empresa.

Dicho contrato estructurado en cláusulas, las cuales se refiere a los siguientes aspectos:

 ·        Monto de crédito autorizado

·        Interés pactado del crédito

·        Plazo del crédito,

·        Forma de pago de la suerte principal y accesorios,

·        Garantías del crédito

·        Requisitos de la presentación de la información financiera.

CAPITAL: ACCIONISTAS

En otros casos, una entidad económica tiene necesidades de obtener recursos con el objeto de proseguir con sus planes de crecimiento. Con base en el monto de los recursos necesitados y la naturaleza de la inversión que se quiera ejecutar con el producto de dichos recursos se podrá invitar a personas o instituciones interesadas en el proyecto de crecimiento a que aporten sus recursos en el negocio. A lo anterior se le denomina capital y ellos se convertirían en socios o accionistas

OBTENCIÓN DEL FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES.

Efectivamente una empresa bien administrada, financieramente sana, con buena reputación y con fuertes necesidades de financiamiento puede recurrir a efectuar una oferta pública de deuda o de capital para colocarlo entre el gran publico inversionista a través de la bolsa de valores. En el primer caso, la oferta consistiría en la emisión de valores llamadas obligaciones, mientras que en el segundo caso, la oferta consistiría en una emisión de acciones.

El Financiamiento Empresarial Y Eficiente Del Mercado.

Mercado Eficiente.

Los mercados son eficientes si el VAN de estas operaciones es cero. Si los costes de transacción no existen y todos los inversores tienen acceso a la misma información, la competencia eliminara cualquier posibilidad de conseguir un VAN positivo.

Interrelaciones De Las Decisiones De Financiamiento Y De Inversión.

Las decisiones de inversión son más simples que las decisiones de financiación. El número de instrumentos de financiación diferentes (esto es, títulos) está en continua expansión. Tendrá que aprender las principales familias, géneros y especies. También deberá conocer las principales instituciones financieras, las cuales proporcionan financiación a las empresas. Finalmente, tendrá que familiarizarse con el vocabulario de la financiación

Primero, las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente. En otras palabras, su valor de abandono es mayor.

Cuando la empresa estudia las decisiones de inversión de capital, no supone que está frente a un mercado de competencia perfecta. Pueden existir sólo unos pocos competidores especializados en la misma línea de negocio dentro de la misma área geográfica. Y se puede ser propietario de un activo único, extraordinario, que da ventajas sobre los competidores. Frecuentemente, estos activos son elementos intangibles, como patentes, capacidad técnica, reputación o posición en el mercado. Todo ello abre la posibilidad de conseguir unos mayores beneficios y de encontrar proyectos con VAN positivos. También hace difícil poder decir si cualquier proyecto concreto tiene un VAN positivo o no.

Financiamiento Por Deuda.

Usualmente, las deudas a corto plazo (menos de 1 año) son utilizadas como capital de trabajo y se pagan con las ganancias generadas por las ventas. Las deudas a largo plazo (1-5 años generalmente, pero pueden ser a mayor plazo) son utilizadas como capital de trabajo o para adquirir propiedades o equipo que a su vez sirve como colateral al préstamo.

Normalmente es menos costoso y fácil conseguir financiamiento por deuda. Generalmente las deudas requieren de pagos mensuales independientemente del flujo de capital, y es poco probable que una empresa nueva pueda generar ingresos estables y seguros como para poder adquirir un compromiso.

Cuando se endeudan las empresas prometen realizar el pago periódico de intereses y devolver el principal (es decir, la cuantía inicial tomada a préstamo) de acuerdo con los plazos acordados. Sin embargo, esta responsabilidad es limitada. Los accionistas tienen el derecho de impago ante cualquier obligación de deuda, dejando en manos de los prestamistas los activos de la sociedad. Está claro que optarán por hacerlo únicamente si el valor de los activos es menor que la cuantía de la deuda. En la práctica esta entrega de activos está lejos de ser sencilla. A veces puede haber cientos de prestamistas con diferentes exigencias sobre la compañía y la administración de estas cesiones normalmente lleva a la quiebra.

Decisiones De Financiamiento A Corto Plazo Sin Garantía.

Fuentes espontáneas de financiamiento a corto plazo sin garantía

Cuentas por pagar

Generalmente las cuentas por pagar se originan por la compra de materias primas "en cuenta abierta". Las compras en cuenta abierta son la fuente principal de financiamiento a corto plazo sin garantía para la empresa. Comprenden estas cuentas todas las transacciones en las que se compra mercancía, pero no se firma un documento formal para dejar constancia del adeudo del comprador ante el vendedor. El comprador, al aceptar la mercancía que se le envía, conviene en pagar al proveedor la cantidad requerida según las condiciones de venta.

Periodo de crédito: es el número de días que transcurren hasta que el pago total es requerido. No importa que se ofrezca un descuento por pronto pago debe indicarse el periodo de crédito asociado a la transacción, los periodos de créditos suelen variar de 0 a 120 días aún cuando en ciertos casos se estipulan periodos de créditos mayores.

Sin periodo de crédito: es cuando el comprador financia, por ejemplo la construcción de una planta mediante pagos periódicos.

Periodo neto: la palabra neto indica que el importe nominal de la compra se debe pagar dentro del número de días que se indican en el convenio a partir de la iniciación del periodo de crédito.

Fechado estacional: representa una técnica que utilizan los proveedores de negocios de temporada o estaciónales como fábricas de ropa ofrece periodos de crédito que pueden llegar hasta los 180 días muchos mayores de lo que se concede normalmente.

Descuento por pronto pago: se trata en realidad de un descuento porcentual sobre el precio de compra que se concede al comprador si paga dentro del periodo de descuento por pronto pago. Por lo general va del 1 % a 5%.

Periodo de descuento por pronto pago: específica el número máximo de días después de la iniciación del periodo de crédito en que puede aprovechar el descuento por pronto pago, normalmente el periodo de descuento comprende entre 5 y 20 días.

Iniciación del periodo de crédito: se establece como parte de los términos de pago del proveedor, puede especificarse de varios modos: como fecha de factura, mediados (MM) o fin de mes (FM), o el recibo mismo de la mercancía.

Costo del crédito comercial

Aunque no se impone un costo explícito al beneficiario comercial, la empresa que lo concede incurre en un costo en el sentido de que su dinero está comprometido perentoriamente.

Efecto de retrasar la liquidación de las cuentas por pagar Es una estrategia razonable para la empresa en cuanto no perjudique su reputación crediticia, es financieramente atractiva, si bien tiende a originar cierta polémica en el sentido de que la empresa transgreda el acuerdo o contrato establecido con un proveedor al comprar mercancía o equipo.

Pasivos acumulados

Son obligaciones o adeudos por servicios recibidos que todavía no han sido pagados. Las paradas acumuladas más comunes son los sueldos y salarios y los impuestos.

Fuentes bancarias de fondos a corto plazo sin garantía

El tipo principal de préstamos bancarios a las empresas es el préstamo a corto plazo auto liquidable, estos están dirigidos únicamente a sostener a la empresa en las bases más agudas de sus requerimientos financieros, ocasionados por el establecimiento de cuentas por cobrar o inventarios. Los préstamos sin garantía a corto plazo otorgados por bancos comerciales representan la fuente primaria de los fondos negociados a corto plazo de las empresas; su fuente principal es de crédito negociado, es decir, cuentas por cobrar.

Documentos de créditos

Por lo general, este tipo de préstamo resulta de un convenio "individual" cuando un solicitante de crédito sólo necesita fondos adicionales temporales. El instrumento resultante de este tipo de préstamo a corto plazo sin garantía es un documento de crédito, el cual debe ser firmado por el solicitante. El pagaré o letra de cambio establece las condiciones del préstamo, esto es, la duración del mismo (la fecha de vencimiento) y la tasa de interés impuesta. Este tipo de documento a corto plazo presenta por lo regular un tipo de vencimiento de 30 a 90 días

Fuentes extraordinarias de financiamiento a corto plazo sin garantía

Papel comercial

Consiste en pagaré sin garantía a corto plazo emitidos por las empresas que cuentan con un sólido prestigio de créditos, generalmente son las empresa grandes de solidez financieras incuestionables. Pueden emitir documentos negociables, la mayor parte del papel comercial presenta vencimientos que fluctúan entre 3 y 270 días, se emite por lo regular en múltiplos de 100.000 $ o más.

Anticipo de clientes

Una empresa puede reunir fondos a corto plazo sin garantía mediante anticipos de los clientes. Esto es, que estos pueden pagar todo o una parte de lo que desean adquirir ante de recibir los bienes.

Préstamos privados

Son aquellos que se obtienen por medio de los accionistas de una empresa. Accionistas acaudalados de muchas compañías menores están dispuestos a prestar dinero a la empresa para ayudarla a superar una determinada crisis.

INSTITUCIONES QUE CONCEDEN PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO CON GARANTÍA

Bancos comerciales

Solo los grandes bancos comerciales conceden los préstamos a corto plazo con garantía debido a su capacidad de obtener ciertas economías en la administración de tales préstamos. Al hacer cierta cantidad de préstamos de este tipo, los grandes bancos justifican el empleo de especialistas para analizarlos, administrarlos y controlarlos

Compañías financieras comerciales

Es una institución financiera sin autorización formal que para operar como banco, que concede préstamos con garantía sobre cuentas por cobrar o inventarios, o hipotecas de bienes muebles sobre activos circulante.

Pignoración

Es llamada también cesión de cuentas por cobrar y suele emplearse para garantizar un préstamo a corto plazo. Como normalmente las cuentas por cobrar son muy líquidas constituyen una forma atractiva de garantía a corto plazo. Tanto los bancos como las compañías financieras comerciales otorgan préstamos contra pignoraciones de cuentas por cobrar.

Factorización

Comprende la venta directa de cuentas por cobrar a un factor o a otra institución financiera. Aunque el factor, (que es una institución financiera que compra cuentas por cobrar,) es la principal institución de factorización, algunos bancos comerciales y compañías financieras comerciales también factorizan cuentas por cobrar. La factorización es usada muy generalmente en la industria textil, maderera, de productos deportivos, sustancias químicas, y los juguetes.

Empleo de inventario como garantía

De los activos circulantes o corrientes de la empresa, el inventario se encuentra generalmente precedido por las cuentas por cobrar para asegurar las garantías en préstamo a corto plazo. El inventario es conveniente como garantía pues normalmente posee un valor de mercado mayor que el que muestra su valor en libros el cual se utiliza a su vez para establecer su valor como garantía.

Embargo flotante de inventario

Un prestamista puede estar dispuesto a garantizar un préstamo con el inventario bajo un embargo preventivo flotante si la empresa cuenta con un nivel sólido de inventario que conste de un grupo o serie diversificada de mercancía

Préstamos con recibo de depósitos de inventarios

Estos préstamos sobre inventarios son concedidos frecuentemente por las subsidiarias de los fabricantes que financian a sus clientes. En este caso el prestatario recibe la mercancía y el prestamista paga de 80 a 100 % de su costo, para registrar después un embargo sobre los artículos financiados.

Préstamos con certificado de depósitos

Es un convenio en el que el prestamista puede ser un banco comercial o una compañía comercial, asume el control de la garantía pignorada.

FORMAS DE FIANCIAMIENTO A LARGO PLAZO.

Dentro de las fuentes de financiamiento a largo plazo se encuentran:

· Crédito de Habilitación ó Avio

· Crédito Refaccionario.

· Crédito Hipotecario.

· Fidecomisos.

· Arrendamiento Financiero.

· Emisión de Acciones.

· Emisión de Obligaciones.

Crédito de Habilitación ó Avio.

Es un contrato en el cual el acreditado queda obligado a invertir el importe del crédito, precisamente en la adquisición de materias primas y materiales en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensablemente para los fines de su empresa.

Crédito Refaccionario

Es una operación de crédito por medio de la cual una institución facultada para hacerla, otorga un financiamiento a una persona dedicada a actividades de tipo industrial y agrario, para robustecer ó acrecentar el activo fijo de su empresa, con el fin de elevar ó mejorar la producción.

Crédito Hipotecario

Son pasivos contratados con instituciones de crédito, para ser aplicados en proyectos de inversión en los que involucra el crecimiento, la expansión de capacidad productiva, reubicaciones modernizaciones de plantas o proyectos para nuevos productos.

Fideicomiso

El fideicomiso es un acto jurídico que debe constar por escrito, y por el cual una persona denominada fideicomitente destina uno o varios bienes, a un fin lícito determinado, en beneficio de otra persona llamada fideicomisario encomendando su realización a una institución bancaria llamada fiduciaria, recibiendo ésta la titularidad de los bienes, únicamente con las limitaciones de los derechos adquiridos con anterioridad a la constitución del mismo fideicomiso por las partes ó por terceros, y con las que expresamente se reserve el fideicomitente y las que para él se deriven el propio fideicomiso.

Arrendamiento Financiero

Es una fuente externa de financiamiento de las empresas. Un arrendamiento es un contrato por el que ambas partes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio.

Emisión de Acciones.

Las acciones son títulos corporativos cuya principal función es atribuir al tenedor de la misma calidad de miembro de una corporación: son títulos que se expiden de manera seriada y nominativa, son esencialmente especulativas, quien adquiere una acción no sabe cuanto ganará, ya que se somete al resultado de los negocios que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea decide distribuir los dividendos.

Emisión de Obligaciones.

Las obligaciones son títulos de crédito que representan en forma proporcional, el pasivo contraído por una empresa, por el crédito obtenido a través de los desembolsos hechos por sus acreedores.

Los bonos

Son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado.

BIBLIOGRAFÍA

LAWRENCE J, Gitman. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Mc Graw Hill. 7ma Edición. 1994. 1077 Págs.

VAN HORNE, James C. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Prentice Hill. 8va Edición. 1994. 837 Págs.

BREALEY, RICHARD A. y MYERS, STEWART C. Principios de finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición.

STEPHEN, A Ross. Y RANDOLPH, W, Westerfield. Finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición. 1049 Págs.

www.finanzasfacil.com

www.google.com

www.monografias.com

 

 

Autor:

Ortega, Jovanni

Pérez, Flor

Rojas, Virma

Valera, Francis

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, AGOSTO DE 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.