Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ambrosía de los dioses: la miel de abeja




  1. ¿Qué es la miel?
  2. Compuestos
  3. ¿De dónde viene la miel?
  4. Tipos de Miel
  5. Composición Química
  6. ¿Cómo se obtiene la miel?
  7. Qué alteraciones puede sufrir la Miel
  8. Reemplazar el azúcar por miel
  9. ¿Es buena la miel de abeja?
  10. Miel y obesidad
  11. Propiedades de la miel de abeja
  12. Usos de la Miel de Abeja
  13. Usos Terapéuticos
  14. Productos relacionados

La miel de abeja tiene grandes valores y propiedades que de ser conocidas en su totalidad, incentivarían a las personas a hacer más y mejor uso de la misma.

La miel es una sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce, que producen las abejas transformando en su estómago el néctar de las flores, y devolviéndolo por la boca para llenar con él los panales y que sirva de alimento a sus crías y a la reina. Tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar. En este último caso supera en dos veces azúcar de origen vegetal. Durante milenios, la humanidad no ha tenido a su disposición más sustancia azucarada que la miel, debido a que el azúcar o sacarosa apareció recién en el siglo XV.

Existen diversas referencias históricas de esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.

Un equipo de arqueólogos descubrió en el norte de Israel evidencias de cría de abejas de hace tres mil años, incluyendo restos de colmenas, cera de abejas y lo que se presume son las colmenas intactas más antiguas jamás halladas.

El hallazgo se efectuó en las ruinas de la ciudad de Rehov a mediados de año. Entre los objetos arqueológicos figuran treinta colmenas intactas que datan de alrededor del 900 antes de Cristo, dijo el arqueólogo Amihai Mazar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Indicó que el hallazgo demuestra que existía una avanzada industria de cría de abejas en épocas bíblicas.

La apicultura se practicaba en muchas partes del mundo antiguo. La miel era usada con propósitos medicinales y religiosos, y como alimento. La cera de abeja se empleaba para hacer moldes destinados a vaciar objetos de metal. También servía para crear superficies para escribir.

Las colmenas fueron hechas de paja y arcilla sin hornear. Tenían un agujero en un extremo para que entraran y salieran las abejas, y una tapa en el otro extremo, para que los cuidadores de abejas tuvieran acceso a los panales.

Desde las primeras tribus nómades, la miel era el producto alimenticio natural, antes que surgiera la agricultura, y desde entonces se conocían sus propiedades medicinales en múltiples enfermedades, especialmente afecciones digestivas y hepáticas, así como su aplicación tópica en heridas y quemaduras.

Era apreciada en todas las latitudes y en la sociedad inca era una especie de regalo de los Apus, su nombre era Mapa Mama, cuya traducción es "Aceite o Cera de la Madre". El rico balance de sus componentes era la base de que sea tan ampliamente utilizada como complemento alimenticio de la nutrición de la nobleza. La miel no se echa a perder, es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

La presente investigación demuestra la importancia del consumo de la miel de abeja. Son varios los factores que motivan un diagnóstico de la misma, por lo que influye directamente en la salud de los seres humanos.

¿Qué es la miel?

Casi todos conocen que la miel procede de las abejas, las cuales la producen a partir del néctar que recogen de las flores de las plantas en el campo, pero poco se sabe del trabajo que se requiere.

Para hacer la miel las abejas toman el néctar de las flores que luego es llevado a las colmenas donde pasan por todo un proceso antes de ser guardadas en los compartimientos de la colmena. Allí se madura por unos días antes de ser cubierta por una capa de cera. La miel es conservada para que las abejas en la colmena, cuando la necesiten la utilicen, o hasta que sea retirada con mucho cuidado por el ser humano.

La miel puede tener distintos sabores e intensidad de colores dependiendo del tipo de néctar y las flores. Para guardarla no es recomendable meterla en el refrigerador, ya que esto aceleraría el proceso de cristalización. Es mejor dejarla a temperatura ambiente ya que por su composición y sus preservativos naturales, no se daña.

Las abejas liban el néctar de las flores, lo condensan o regurgitan con sus propias secreciones y lo transforman mediante la química de sus propios cuerpos. Compuestos

Si bien es cierto que las mieles varían de color, sabor y consistencia dependiendo de las plantas, la naturaleza del suelo, los esquemas climáticos y la estación de la cosecha, etc., básicamente todas se compone de dos azúcares simples: glucosa y fructosa. Como las abejas ya han realizado la necesaria inversión en azúcares simples, la glucosa es absorbida directamente en la sangre, y la fructosa con algo menos de rapidez.

Se compone principalmente de 16 tipos de azúcares siendo dos los predominantes: La LEVULOSÁ (fructosa) y la DEXTROSA (glucosa).

¿De dónde viene la miel?

La miel es un alimento que elaboran las abejas para alimentar a sus larvas. Ellas son insectos sociales, que viven formando grupos muy numerosos. Los nidos de las abejas reciben el nombre de colmenas. La reina es la única mamá de la colmena; es la que pone todos los huevos. ¡Puede poner 1.500 huevos en un solo día! Los machos o zánganos se aparean con la hembra. Las obreras son hembras incapaces de poner huevos, que trabajan sin descanso. Realizan todas las tareas de la colonia. Mientras vuelan de flor en flor, las obreras recogen polen en una bolsa especial ubicada en una de sus patas traseras. ¡Las abejas son muy útiles! Transportan el polen de una flor a otra y, además, ¡nos ofrecen su miel!

Las Abejas utilizan dos sustancias distintas para hacer la Miel, ambas de origen vegetal:

  • El Néctar: muy rico en azúcar, elaborado en los nectáreos, bolsitas situadas en la base de los pétalos de las flores.

  • El Mielato: elaborado por algunos insectos a partir de las secreciones de las plantas y los árboles.

Las abejas una vez localizadas las fuentes de néctar y Mielato liban ambos productos y los almacenan en sus aparatos digestivos, en unas bolsitas "buche melario" hasta que regresan a la colmena. Al llegar a ésta, las abejas traspasan su libación a otras abejas que cumplen su función en el interior de la colmena y que la enriquecen con otras sustancias, enzimas principalmente, al tiempo que pierde algo de su humedad.

Este trasvase puede producirse varias veces hasta que se deposita en la celdilla de la colmena. Luego es sometida a una corriente de aire forzado que produce la abeja con sus alas para evaporar el agua, inmediatamente después, esta celdilla, es rápidamente cerrada con un tapón de cera, quedando así la miel almacenada como reserva. En ese momento la miel está lista para su utilización por parte de las propias abejas o el hombre.

Tipos de Miel

Según su origen vegetal, se diferencia entre:

  • Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:

  • monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, Ulmo, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.

  • multifloral varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.

  • de la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun), que son tipos especiales de mil flores.

  • Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

Este rico alimento es fruto de la laboriosidad de las abejas. Su color varía desde el blanco al pardo y su calidad tiene que ver con su procedencia floral. Su sabor es más fino cuando es clara y pura. Hay muchas clases:

  • de romero: se recomienda en enfermedades hepáticas, epilepsia, reumatismo, cirrosis, gota y debilidad

  • de azahar y limón: sedante, antiespasmódica y buena para el insomnio.

  • del bosque: se obtiene de la encina, el roble y otras plantas. Contra la anemia, disentería o diarrea crónica.

  • de eucalipto: contra la tos, el catarro y las enfermedades pulmonares.

  • de tomillo: activadora de las funciones digestiva, contra la astenia nerviosa, la fatiga o la depresión.

  • de níspero, de acacia (laxante), de lavanda (enfermedades respiratorias), con panal (sinusitis) o de anís (estimulante)

La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho.

El estudio del polen en la miel virgen (melisopalinología) permite determinar su origen floral. Dado que las partículas de polen están electrostáticamente cargadas y atraen otras partículas, las técnicas usadas en la melisopalinología pueden usarse en estudios medioambientales de partículas radiactivas, polvo o contaminación.

Panal: Un efecto secundario de la recolección del néctar y el polen para la producción de miel es la polinización, que es crucial para la reproducción de las plantas con flores.

Composición Química

Los componentes más usuales de la miel se muestran en Anexo-1. La humedad es un componente fundamental para la conservación de la miel. Mientras el porcentaje de humedad permanezca por debajo de 18% nada podrá crecer en ella. Por encima de ese valor pueden aparecer procesos fermentativos.

El contenido en minerales es muy pequeño. Los más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

¿Cómo se obtiene la miel?

La miel almacenada en el interior de la colmena se dispone en los panales o conjuntos de celdillas de cera.

En la actualidad, la obtención de la miel sigue un proceso establecido que comienza con la recolección de la miel de las colmenas, previamente divididas en "cuadros" o marcos de madera en cuyo interior las abejas fabrican el panal: una vez abierta las celdillas (desoperculado), con la ayuda de la desoperculadora, o de unos cuchillos perfectamente afilados, los cuadros se introducen en un extractor. La miel es proyectada hacia las paredes del extractor y escurre hacia el fondo.

La primera miel suele llevar gran cantidad de impurezas: trozos de cera, restos de abejas etc. Por lo que debe ser filtrada antes de su almacenamiento y posterior envasado.

A veces la miel es sometida por la industria envasadora a un proceso de pasteurización de consecuencias bastantes negativas para su calidad, por lo tanto recomendamos comprar la miel directamente a las Cooperativas productoras o a los apicultores que son envasadores, ya que así se garantiza que la miel vaya de la colmena a la mesa directamente.

¿Siempre de flores?

Lo normal es que proceda del néctar de una o de varias especies vegetales, pero también existe la miel de "Mielada" en la que predomina el mielato como origen de la misma, aunque también lleve una cierta cantidad de néctar. Suele ser una miel oscura que se conoce como "miel de bosque" con un sabor más fuerte y menos dulce, son más ricas en minerales y menos en azucares naturales.

Qué alteraciones puede sufrir la Miel

Envejecimiento: Desde el primer momento en que se obtiene comienza a producirse la descomposición de los azucares o envejecimiento de la miel, este proceso se puede detectar con la mayor o menor presencia de HMF, es aconsejable no consumir mieles de más de dos años, no porque estas estén en malas condiciones sino porque ya han perdido muchas de sus principales propiedades.

Sobrecalentamiento: Sobre todo cuando son descontrolados, el color se hace más intenso, pierde aroma, sabor y se acidifica.

Cristalización Incompleta: Suele ser consecuencia de una mala manipulación (al aplicarle calor se rompen los cristales de azúcar y se licua la miel). Luego esta cristaliza en forma grosera, quedando grumos indeseables.

Separación de dos fases: Es fruto de un mal almacenamiento o del exceso de humedad, parte de la miel cristaliza y se va al fondo, mientras que la otra parte queda sobrenadando.

Fermentación: Es la peor de todas las alteraciones, debida a la presencia de microorganismos indeseables que fermentan la miel. Se caracteriza por el sabor ácido y la presencia de espuma en la superficie.

La miel recién envasada puede tener algo de espuma producto de las burbujas de aire que se forman al centrifugarla, esta cantidad es mínima o nula.

Reemplazar el azúcar por miel

El azúcar debe ser prescripto de la alimentación humana. Felizmente, la naturaleza pone a nuestro alcance un producto inofensivo, noble y saludable que lo reemplaza con eficacia: LA MIEL.

La miel es un alimento orgánico, vivo y no una sustancia muerta como el azúcar. A diferencia de este último, la miel contiene calcio que nutre y fortalece los dientes y el esqueleto; hierro, que enriquece y favorece la producción de glóbulos rojos de la sangre, combatiendo por lo tanto la anemia. Contiene también vitaminas, que son sustancias indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano, además posee fósforo, que es un tónico para el sistema nervioso, glucosa y fructosa, que no necesitan transformación por los jugos digestivos para que sean asimiladas, enzimas, sacarosa y proteínas, etc.

La miel cuyas propiedades benéficas eran conocidas empíricamente desde la más remota antigüedad, puede sustituir al azúcar en todas sus aplicaciones, ya que no solamente provee de energía al cuerpo sino también de principios vitales de gran valor para todos los procesos del organismo humano.

¿Es buena la miel de abeja?

Si va a endulzar sus bebidas o recetas, es mejor que emplee miel de abeja, teniendo siempre en cuenta que la miel de abeja también tiene azúcares que nos darán calorías. Sin embargo, los azúcares que contiene como la fructosa le dan menos trabajo el páncreas que la sucrosa que es el azúcar blanco.

Además de fructosa, glucosa y agua, la miel de abeja contiene otros azucares naturales, enzimas, minerales, vitaminas y amino ácidos.

Estudios realizados en la Universidad de Wisconsin demostraron que la miel de abeja varia en su contenido de nutrientes, dependiendo de la región en que se produce. Tienen un variado rango de vitaminas del complejo B incluyendo Riboflavina, ácido Pantoténico, Niacina, Tiamina y Piridoxina, vitamina C, calcio, magnesio y potasio.

Hay alguna evidencia que la glucosa presente en la miel, ayuda en la absorción de los minerales calcio y zinc.

El color y sabor de la miel de abeja no se deriva de las abejas, sino de la fuente en que las abejas extraen el néctar.

Miel y obesidad

La miel por sí misma no engorda. Sin embargo, de su composición se deduce que la miel es un alimento energético, aunque existen alimentos dulces, con aportes calóricos muy superiores.

La miel es un alimento que tiene unas propiedades nutritivas muy importantes que la hacen aconsejable en casi todas las dietas equilibradas: es fuente de azucares, sales minerales y vitaminas que son aprovechadas directamente por el organismo.

Propiedades de la miel de abeja

Monografias.comSon incuestionables las excelentes propiedades de la miel de abeja y los enormes beneficios, que el consumo de miel reporta al organismo. Sin embargo, la miel no está libre de contraindicaciones, ya que al ser fácilmente asimilable, su consumo excesivo engorda, aportando calorías seguras, sin ningún trabajo para el cuerpo. Si estás a dieta y no te sabes medir, ojo con la miel.

Tendemos a creer que los alimentos sanos, la miel es uno de ellos, están siempre permitidos, cualquiera sea la dieta que se intente seguir. Sin embargo, a pesar de las excelentes propiedades de la miel de abeja, su consumo indiscriminado puede tener efectos indeseables sobre el organismo. La miel por ser un alimento fácilmente asimilable, aporta calorías seguras que se suman, sin ningún desgaste corporal, por lo que si no te mides, engordarás.

Por su alto contenido en azúcares, es un alimento básicamente energético, aunque aporta menos calorías que el azúcar, ten en cuenta que una cucharadita de miel pesa mucho más que una de azúcar. Por otra parte, si bien es cierto que su poder para neutralizar las bebidas ácidas es mayor, es bastante menor para endulzar las calientes, en las que habitualmente se emplea.

En comparación con el azúcar que aporta 400 calorías cada 100 gramos, la miel provee de 322 calorías y es fuente de ácidos naturales, minerales, proteínas, aminoácidos, enzimas y otras sustancias, responsables de los beneficios que reporta su consumo para la salud. Además, sustituir el azúcar por la miel, evita la pérdida de calcio que provoca el consumo de azúcar.

Son conocidos los poderes curativos de la miel como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas. Su consumo es muy recomendable para deportistas, ya que sus nutrientes son rápidamente aprovechados por el organismo. Por todo esto, si estás a dieta, debes saber que puedes incorporarla, siempre que no te excedas. Recuerda que no está exenta de calorías, que debes sumar a tu recuento diario.

Usos de la Miel de Abeja

El producto de la colmena que más conocemos es la miel. Sus propiedades alimentarías son conocidas desde la antigüedad. Además de ser un buen edulcorante, es un carbohidratos de alto valor energético (3,3 cal/g), también es rica en azúcares, ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y otras sustancias que se incorporan al torrente sanguíneo en muchísimo menor tiempo que el azúcar que demora alrededor de cuatro horas en hacerlo. Según el Dr. Moisés Asís y otros terapeutas, la miel no produce caries, ya que la cantidad de sacarosa que contiene es muy baja.

El uso terapéutico más popular y conocido es para las afecciones de la garganta, gripes y catarros en general. Suele utilizarse disuelta en leche templada. También posee propiedades antihemorrágicas, lo que la hace especialmente útil en unión con la picadura de abeja para compensar su efecto hemorrágico.

No es tan conocida, aunque no por ello menos importante, su utilización en la curación de heridas y quemaduras, en aplicación tópica, por sus propiedades antibacterianas. La miel tiene un pH relativamente bajo, pequeñas cantidades de agua, grasas y proteínas, y una alta osmolaridad, haciendo de esta un medio con pobres condiciones para el desarrollo de bacterias.

Para su uso en apiterapia la miel debe de estar completamente madura, no estar mezclada con mieles de otras procedencias y no poseer impurezas, ni estar filtrada, para no perder ninguno de los elementos contenidos en la miel, especialmente los restos de polen y pan de abejas. Además es deseable que provenga de la zona en la que vive el paciente, sobre todo en los casos de alergia al polen.

Usos culinarios

La miel se usa principalmente en la cocina y la pastelería, como acompañamiento del pan o las tostadas (especialmente, en desayunos y meriendas) y como aditivo de diversas bebidas tales como el té. Al ser rica en azúcares como la fructosa, la miel es higroscópica (absorbe humedad del aire), por lo que el añadir una pequeña cantidad a panes y pasteles hace que éstos endurezcan más lentamente. La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto suele recomendarse el consumo de la miel a temperaturas no superiores a 60°C, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de estos elementos.

Los veganos evitan tomar miel, pues técnicamente es un producto de procedencia animal, no así los api vegetarianos.

La miel es el ingrediente principal de la hidromiel, que es producida a partir de la miel y el agua, que también es conocida como «vino de miel».

Los mayas utilizaron la miel como recurso en la fabricación del BALCHE, bebida que incluía además de la miel, corteza del bacheé y agua y que utilizaban en los rituales religiosos.

Todos los griegos eran desde su infancia alimentados con una mezcla fortificante de leche y miel que le llamaban melikatron, y no había una sola comida sencilla o suntuosa en la que no figurase la miel en panal.

Como alimento de vida por excelencia, la miel era también, según Pitágoras y Demócrito, fuente de longevidad y de poderío intelectual. Los dos filósofos, que la utilizaban en la fabricación del pan que comían cada día, le atribuyeron a la miel, el haber llegado a una edad avanzada sin enfermedad alguna. Entraba también en la fabricación del hidromiel y de numerosos licores como el vino dulce o mellita, el vino de mirto y el vino rosado hechos a base de vino de Chipre y aromatizado con mirto y rosas.

Entre las costumbres culinarias exóticas figuran los ratoncillos cubiertos de miel de los chinos y los saltamontes con miel de los árabes

También es un ingrediente muy apreciado en la cocina (hace que los alimentos al horno se mantengan esponjosos), sobre todo en repostería: bizcochos, galletas, pestiños, pasteles, frutas o turrón. Aquí se refieren algunas recetas:

Pan de Miel

Ingredientes:

5 tazas de harina 3 huevos 2 tazas de miel 1 cda. de bicarbonato de sodio 1 taza de agua caliente 1/2 cdita. de clavo de olor molido 1 cdita. de canela en polvo

Disolver el bicarbonato en la taza de agua caliente y dejar entibiar. En un recipiente hondo y grande colocar la miel y el bicarbonato ya disuelto revolviendo constantemente. Siempre revolviendo, añadir los huevos, de a uno por vez. Luego las cinco tazas de harina y previamente, la canela en polvo y el clavo de olor. A medida que se va agregando la harina debe batirse con fuerza, añadiendo más agua si fuera necesario, hasta obtener una pasta suave. Colocar esta masa en un molde grande, enmantecado y enharinado y hornear a temperatura mediana durante una hora y cuarto. Para que resulte tierno y esponjoso hay que golpear bien la masa cuando se la bate.

Alfajores Salteños

Ingredientes:

1/2 kg. de harina 1/4 hg. de grasa de cerdo 1/2 kg. de nueces 12 huevos 2 tazas de azúcar 1 vasito de anís 1 taza de miel

Colocar la harina sobre la mesa en forma de corona. Poner en el centro las yemas y el anís. Ir formando poco a poco la masa. Si quedara muy seca, agregar un chorrito de leche. Cuando está toda la harina tomada, añadir la grasa tibia. Amasar bien hasta obtener una masa de consistencia lisa y suave. Estirar bien finita y cortar en discos grandes, del tamaño de un plato. Colocar los discos sobre placas ligeramente humedecidas y cocinar en horno bien caliente. Retirar en cuanto se doran. Mezclar el azúcar con la miel y cocinar a fuego suave removiendo constantemente hasta hacer un caramelo. Batir las claras a punto nieve y cuando se logre consistencia de merengue, sin dejar de batir, incorporar el caramelo en forma lenta. Armar el alfajor colocando un disco de masa, luego el dulce, otro disco, y así hasta terminar. Se puede decorar con nueces cortadas o enteras y un baño de agua azucarada.

Ulpo

Ingredientes:

Harina de trigo tostada Leche Miel

Preparación: En medio litro de leche, vierta 100grs. de harina tostada y bata hasta disolver; luego agregue 1/2 litro más de leche y miel a gusto. Se puede tomar frío o caliente

Pastel de Requesón

Ingredientes:

- 2 cucharadas de miel -½ kg. de queso fresco o requesón (cuajada, mató...) - 2 cucharadas bien colmadas de harina integral de trigo y maíz y levadura. - 100 gr. de pasas sultanas - 4 huevos enteros y la clara de otro (reservar la yema) - la corteza de un limón o una naranja

Para la masa:

- 100 gr. de harina integral de trigo - una cucharadita de levadura y una pizca de sal - 3 cucharadas de crema de leche - 3 cucharadas de miel - 1 yema de huevo

Preparación:

Mezclamos bien todos los ingredientes de la masa hasta obtener una mezcla homogénea. Se unta un molde de tipo soufflé con aceite de germen de maíz y se cubre el fondo con una lámina de la masa obtenida. Se cuece la pasta sola unos 10-15 minutos (debe dorarse ligeramente). Mientras tanto se habrá triturado bien el requesón, las cuatro yemas, la miel y la corteza de limón o naranja. Se añade la harina previamente mezclada con la levadura y las pasas. La pasta debe resultar bien homogénea. Aparte se baten las cinco claras a punto de nieve y se incorporan a la pasta de requesón. Se vuelve a untar el molde con aceite, se vierte el preparado y se cuece aproximadamente una hora a horno medio. Si se deja enfriar bien se podrá desmoldar.

Chuletas de cerdo con miel

Ingredientes: (para 4 personas):

4 chuletas de cerdo 4 cucharadas de aceite 4 cucharadas de miel 4 cucharadas de zumo de limón 1 cucharadita de curry sal harina aceite y como guarnición, arroz blanco.

Preparación:

En un bolo, mezclar las 4 cucharadas de aceite, la miel, el zumo del limón y el curry. Meter las chuletas sazonadas en la mezcla y dejarlas que maceren unos 15 minutos. Sacarlas a continuación, enharinarlas y freír en una sartén con aceite. Una vez fritas, se colocarán en una bandeja y se las bañará con el jugo de la maceración. Como guarnición, podemos acompañarlas con arroz blanco salteado en una sartén.

Ponche con Miel

Ingredientes:

- 750 ml de leche - 4 yemas de huevo - 4 cucharadas de miel - canela en polvo

Preparación: Calienta la leche y viértela junto con las yemas y la miel en el vaso de la batidora. Bátelo bien échalo en vasos y espolvorea la canela. Puedes decorar el borde con granadina y azúcar, se sirve caliente.

* Esta receta tiene un alto contenido calórico y no es apta para diabéticos.

Paella de lomo con miel

Ingredientes: • arroz, 1 kilo • caldo de verduras, • leche, 1 litro • ajo, 5 dientes • cebolla grande, 1 unidad • limones, 2 unidades • fino, 1 vaso • aceite de oliva, • sal, • cinta de lomo, 1 kilo • miel, 1 cucharada • pimiento rojo grande, 1 unidad

Preparación: Se deja la cinta de lomo toda la noche anterior a remojo en leche. Se trocea el pimiento rojo en tiras y se fríe en la paellera con aceite y unas pizcas de sal. Una vez que esté bien frito y un poco dorado, se retira y se reserva. Se pican muy finos la cebolla y los dientes de ajo y se sofríen en el mismo aceite con una pizca de sal hasta que esté bien pasado.

Se incorpora la cinta de lomo previamente secada, cortada en filetes hechos tiras de aproximadamente un centímetro de ancho. Se saltea el lomo con el sofrito de cebolla y ajo, y se añade la cucharada de miel (nunca más de una cucharadita, pues dejaría demasiado rastro de sabor dulce). Se remueve todo ello bien hasta que la miel empiece a caramelizar.

Se añade el zumo de un limón exprimido directamente sobre la paellera, se revuelve un poco y se agrega el vaso de vino Fino, dejándose pasar todo hasta que se evapore el líquido casi en su totalidad. Se echa el arroz, rehogando el conjunto durante unos tres minutos a fuego vivo. Se incorpora el caldo de verduras, se comprueba de sal y se deja cocer entre 12 y 15 minutos. Se deja reposar unos 12 minutos y se sirve la paella decorada con unas ramas de perejil en el centro y unas rodajas de limón, al gusto.

Cuajada con miel

Ingredientes: • leche, 3 litros • cuajo, 1 pizca • azúcar, 3 cucharadas • sal, 1 pizca • miel, 6 cucharadas

Elaboración Poner 2 litros de leche en un recipiente; en un cuchara sopera con leche disolver una pizca de cuajo y verter en la leche, removiéndolo bien. Tapar el recipiente y poner en un sitio fresco, durante 1 ó 2 días, sin moverlo. Cuando se hayan separado la nata, el suero y la leche (que tiene aspecto de requesón), poner todo en una bolsa de tela blanca, cerrarla y colgarla de 2 a 4 horas o hasta que gotee todo el líquido.

Colocar la leche en un recipiente y batirla añadiendo poco a poco leche fría, hasta que adquiera la consistencia deseada. Agregar el azúcar y la sal, sin dejar de remover, hasta que esté cremoso. Repartir en cuencos individuales y dejar en el frigorífico hasta el momento de servir. Poner una cucharada de miel en cada recipiente.

Monografias.com

Usos Terapéuticos

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, máscarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

La miel también se emplea en la medicina tradicional. Es un excelente conservante natural. Sin embargo, no siempre es saludable. Debido a que procede de flores silvestres, hay algunos momentos y lugares en los que la miel producida por las abejas es altamente tóxica. Los rododendros y azaleas producen un néctar altamente venenoso para los humanos, aunque inofensivo para las abejas, que producen así una miel mortífera. En algunas regiones del mundo las colmenas se vacían inmediatamente después de la temporada de flores, eliminando cualquier residuo para evitar envenenamientos accidentales. Existen historias del uso de miel venenosa como arma de guerra en la antigüedad, pero no son corroborables. Dicha miel venenosa es muy difícil de encontrar. La forma de la flor de azalea hace que a las abejas le resulte difícil acceder al néctar, y en la época en la que florecen hay casi siempre otras flores más atractivas para las abejas.

Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía.

Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.

Productos relacionados

Juntamente con la miel las abejas producen otros importantes productos: el polen, la cera, la jalea real, el propóleos y además el Veneno de Abeja (Apitoxina).

El Polen.

El polen o pan de abeja es fundamental en la alimentación de las larvas que van a originar las futuras obreras y en menor medida a los zánganos, su composición es variada.es un alimento muy proteico y que sirve para preparar antialérgicos. Para la recolección de polen se sitúa en la piquera un aparato especial llamado "cazapolen" y que está compuesto por una plancha de metal o plástico que tiene taladros de 4.5mm que al ser atravesados por las obreras hacen que las pelotas de polen rocen con los bordes de las perforaciones ocasionando su caída en un cajón situado debajo y que forma parte del aparato. Hay que seleccionar colmenas fuertes y durante un periodo de tiempo de unos 10-15 días para que la producción de la colonia no se vea afectada. Para evitar la descomposición del polen, se realiza un recogida diaria produciéndose posteriormente su desecación con aire caliente a 40 ºC y evitar así que fermente. Se reduce su contenido de humedad desde un 12 % hasta un 8 %. Finalmente se empaqueta el vacío y se conserva a una temperatura de 2-6 ºC. Se puede obtener una producción media de 4-5 kg/colmena y año.

El Polen es su pasaporte automático a la salud, vitalidad y conservación de la juventud, es además un gran aliado de las mujeres, pues de acuerdo con investigaciones recientes de médicos ginecólogos italianos de renombre, como lo es el Dr. Johannes Huber, se ha comprobado que este tipo de tratamiento natural complementa de manera excelente las terapias de substitución hormonal que se utilizan en las pacientes en edad de la menopausia, permitiendo reducir la dosis de hormonas y mitigar sus efectos secundarios. Otro médico italiano, el Dr. Francesco Corletto, coincide con el Dr. Huber y afirma que gracias al Polen de las abejas, se eliminan en muchas de sus pacientes, los trastornos circulatorios, los sofocos y el insomnio. De acuerdo a las investigaciones, la ingestión regular de Polen, en combinación con la Jalea Real, aún antes y después de la menopausia, baja el nivel del Colesterol en la sangre y mejora la estructura de los huesos. Desde épocas remotas los médicos y filósofos griegos hacían referencia al valor del Polen y la Miel de Abeja, como el alimento o ambrosía de los Dioses, afirmando que en ellos se encontraba el secreto de una larga juventud, por lo cual lo recomendaban como medio de conservar una buena salud y una larga vida. El análisis del Polen ha demostrado que es ¡La más rica y completa comida de la naturaleza! Contiene cerca del 35% de proteína, principalmente de aminoácidos libres, además contiene todas las vitaminas solubles en agua, como son el Rutín, Biotín y el Acido Nicotínico y es rico en la provisión de minerales.

 

 

 

Autor:

Nereida Horta Vento

Enviado por:

MSc. Fidel Pérez Castillo.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.