Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de caso: Evaluación del objetivo




  1. Evaluación del objetivo de sports products, inc.
  2. Requerido
  3. Respuestas
  4. Recibo de depositario americano - ADR
  5. Recibo de depositario global – RDA
  6. Renta fija
  7. Renta variable
  8. Apalancamiento financiero
  9. Mercado perfecto
  10. Mercado eficiente
  11. Bibliografía

Evaluación del objetivo de Sports Products, Inc.

Loren Seguara y Dale Johnson trabajan para Sports Products, Inc., un importante productor de equipo y accesorios de canotaje. Loren trabaja como asistente de oficina en el departamento de contabilidad y Dale como empacador en el departamento de envíos. Un día., durante su hora de almuerzo, empezaron a hablar acerca de la compañía. Dale se quejaba de que siempre había trabajado duro tratando de no desperdiciar materiales de empaque y realizando su trabajo con eficiencia y efectividad de costos. A pesar de sus esfuerzos y los de sus compañeros de departamento, el precio de las acciones de la empresa había bajado casi $2 por acción durante los últimos nueve meses. Loren le indicó que compartía su frustración, sobre todo porque las utilidades de la empresa habían aumentado. Tampoco entendía por qué el precio de las acciones de la empresa había bajado conforme las utilidades aumentaban.

Loren le dijo que había visto documentos de describían el plan de utilidades de la empresa según el cual todos los gerentes serian compensados parcialmente con base en las utilidades de la empresa. Ella sugirió que tal ves las utilidades eran lo más importante para la administración, ya que afectaban directamente sus pagos. Dale dijo: "Eso no tiene sentido, porque los accionistas son dueños de la empresa. ¿No debería hacer la administración lo mejor para los accionistas? ¡Algo anda mal!" Loren respondió: "Bueno, eso podría explicar por qué a la compañía no le preocupa el precio de las acciones. Mira, las únicas utilidades que los accionistas reciben son en forma de dividendos en efectivo y en toda su historia de 20 años esta empresa nunca ha pagado dividendos. Como accionistas, por lo tanto, no nos beneficiamos de las utilidades. La única manera de beneficiarnos es que suban los precios de las acciones".Dale asintió, "Ésa es tal ves la explicación de la empresa éste demandada por funcionarios federales y estatales de ecología por descargar contaminantes en los arroyos cercanos ¿Para qué gastar en el control de la contaminación? Eso aumenta los costos, baja las utilidades y, por lo tanto, ¡ las ganancias de la administración disminuyen!"

Lore y Dale se dieron cuenta de que la hora del almuerzo había terminado y que debían volver pronto al trabajo. Antes de salir, decidieron verse al otro día para continuar comentando.

Requerido

  • 1. ¿Que debe perseguir la administración de Sports Products, Inc., como su objetivo primordial? ¿Por qué?

  • 2. ¿Parece que la empresa tiene un problema de agencia? Explique.

  • 3. Evalúe el método de la empresa para el control de la contaminación. ¿parece ético? ¿Por qué incurrir en gastos para controlar la contaminación podrían ser los mejores intereses de los propietarios de la empresa a pesar de su impacto negativo en las utilidades?

  • 4. Con base en la información proporcionada. ¿Cuál es su recomendación especifica para la empresa?

Respuestas

Respuesta #1

El objetivo primordial que debe perseguir la administración de Sports Products, es incrementar al máximo la utilidad de los accionistas, porque la administración debe concentrarse en los beneficios por acciones y no en las ganancias totales de la empresa.

En el caso propuesto la empresa Sports Products a pesar de que se incrementan sus utilidades el valor de las acciones disminuye, minimizando así los beneficios de los accionistas. Además la empresa tiene 20 años de existencia y nunca ha pagado dividendos, las utilidades tampoco se han reinvertido; esto se evidencia en la baja del precio de las acciones a $2 durante los últimos 9 meses.

Según Warren Buffet, el inversor mas famoso del mundo, afirmo en el libro (LIDERES DEL MANAGEMENT):"La empresa puede escoger las ganancias en forma de dividendos o retenerlas o reinvertirlas, incrementando así el valor subyacente de la empresa; ya que el valor de las acciones responderán al cabo de un tiempo, a este aumento del valor subyacente de la empresa y por lo tanto, subirán sus precios".

Respuesta # 2

La empresa si esta presentando un problema de agencia, ya que no existe una política comunicacional donde se explique y se pueda informar la situación jurídica y financiera de la empresa a los accionistas y empleados, estos no son informados de la situación financiera y no están al tanto de las funciones que se desempeñan en el área administrativa.

Además, los agentes y encargados de las diferentes divisiones están más interesados en las ganancias o utilidades de la empresa en las cuales ellos tienen intereses de obtener beneficios, mientras que el objetivo que debe tener una empresa es el de su propio desarrollo manteniéndose en el tiempo, lo que en este caso ha pasado a un segundo plano.

Respuesta # 3

Se considera que la actitud de la administración actual no es ética con respecto al control de la contaminación que genera las actividades de la empresa, ya que carece de un departamento de investigación y desarrollo que permita evaluar las distintas concentraciones de los efluentes y desechos que van al ambiente.

El estado debe ejercer acciones legales que conlleven a la paralización parcial o total de la empresa por un tiempo determinado; si esto ocurre se pueden producir mayores pérdidas que las utilidades que pueden producirse si no se efectúa éste control.

Por otro lado, al incurrir en gastos para controlar la contaminación, de esta manera se evita dañar el medio ambiente y la empresa estaría haciendo una inversión que en un corto plazo afectará la utilidad, pero a futuro le asegura expansión, credibilidad y confianza en el mercado, ya que será considerado como un buen ciudadano corporativo que hace contribuciones sustanciales al bienestar social, logrando ser más competitiva y por ende aumentar el valor de las acciones. Esto se puede lograr implementando en la empresa las normas de gestión ambiental como la ISO 14000, la cual protege el medio ambiente.

Respuesta # 4

De acuerdo con lo expuesto en el caso se recomienda a la empresa Sports Products, Inc. lo siguiente:

  • Realizar reuniones entre accionistas y agentes, con el objeto de mantener informados a los accionistas de la situación financiera y judicial de la empresa y donde estos puedan proponer medidas a tomar en pro del beneficio colectivo.

  • Motivar o incentivar a los empleados, sobre todo a los gerentes y administradores, dándoles oportunidades de obtener acciones de la empresa, logrando así su mayor interés en beneficio de la organización.

  • Crear un departamento de Investigación y Desarrollo a fin de investigar más a fondo las consecuencias del impacto ambiental que la empresa genera.

  • Adaptar la empresa a la norma de gestión ambiental ISO 14000 logrando aumentar la ética y credibilidad de la empresa.

En definitiva, debe crearse una unidad de planeación estratégica formal desde el punto de vista de una formulación explicita de objetivos y alternativas, calidad del trabajo del personal y disposición favorable de la dirección general tanto a participar y guiar el procedimiento de toma de decisiones, como a llevar a cabo una implementación eficaz.

Recibo de depositario americano - ADR

Un certificado negociable publicó por un banco de los E.E.U.U. que representaba un número especificado de partes (o de una parte) en una acción extranjera que se negocia en un intercambio de los E.E.U.U. ADRs se denomina en dólares de los E.E.U.U., con la seguridad subyacente llevada a cabo por una institución financiera de los E.E.U.U. de ultramar. Ayuda de ADRs para reducir los costes de la administración y del deber que serían impuestos de otra manera en cada transacción.

Esto es una manera excelente de comprar partes en una compañía extranjera mientras que realiza cualesquiera dividendos y ganancia sobre el capital en dólares de los E.E.U.U. Sin embargo, ADRs no elimina la modernidad y los riesgos económicos para las partes subyacentes en otro país. Por ejemplo, los pagos de dividendo en euros serían convertidos a los dólares de los E.E.U.U., red de los costos de la conversión y de los impuestos extranjeros y de acuerdo con el acuerdo de depósito. ADRs se enumera en el NYSE, el Amex o el Nasdaq.

Recibo de depositario global – RDA

1. Un certificado del banco publicado en más de un país para las partes en una compañía extranjera. Las partes son llevadas a cabo por un rama extranjero de un banco internacional. Las partes negocian como partes domésticas, pero se ofrecen para la venta global a través de los varios ramas del banco. 2. Un instrumento financiero usado por los mercados privados para levantar el capital denominado en dólares o euros de los E.E.U.U.

1. Una RDA es muy similar a un recibo de depositario americano. 2. Estos instrumentos se llaman EDRs cuando los mercados privados están procurando obtener euros.

Renta fija

Los instrumentos de inversión de renta fija, son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.

La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades:

  • Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas.

  • La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.

A cambio de prestar su capital, los inversores reciben un interés cada determinado tiempo, aunque de hecho es más complicada la determinación de la tasa de ganancia de este tipo de instrumentos dado que se requiere calcular mediante fórmulas matemáticas y financieras que se refieren a la compra de dichos instrumentos mediante un descuento que ofrece el mercado. Una vez hecha la adquisición de dichos instrumentos con descuento, el instrumento se podrá ofrecer a un precio más elevado.

Renta variable

Los instrumentos de Renta Variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas.

La denominación "variable" se relaciona con la variación que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. En tanto, los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones.

Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.

Las acciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compañía, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva.

En el mercado bursátil, los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. De este modo, si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado por el mercado, los accionistas recibirán mayores dividendos y el o los títulos que emita esa sociedad tenderán a aumentar de precio. Si, en cambio, el desempeño es erróneo, disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en La Bolsa.

Apalancamiento financiero

Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas

Concepto

Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente

Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.

Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.

Es decir: los intereses por prestamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiera, la Utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

Clasificación de Apalancamiento Financiero

  • Positiva

  • Negativa

  • Neutra

Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

Mercado perfecto

Es aquel, en el que intervienen multiplicidad de compradores y vendedores, el producto es homogéneo, el comportamiento de los consumidores es racional frente al precio y existe libertad de entrada y salida del mercado, o libre concurrencia por parte de las empresas.

Mercado eficiente

Se dice que un mercado de valores es eficiente cuando la propia dinámica del mercado provoca que rápidamente se equilibren los rendimientos y los riesgos de los diferentes títulos o carteras de títulos. Para que un mercado sea eficiente tiene que cumplir las siguientes tres condiciones: que la mercancía objeto de intercambio esté normalizada y sea homogénea, que haya muchos intervinientes (compradores y vendedores) y que sea relativamente fácil entrar y salir del mercado. En definitiva, un mercado es eficiente cuando toda la información relevante está al alcance de los inversores y los precios de los títulos reflejan esta información.

Bibliografía

  • BREALEY, RICHARD A. y MYERS, STEWART C. Principios de finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE DE 2006

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Alcalá, Rosannys.

Gómez, Aura.

Henríquez, Yamilet.

Rivas, Melissa.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.