Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los estados financieros: enfoque y estructura




  1. Introducción
  2. Aplicaciones y limitaciones del análisis e interpretación de los estados financieros
  3. Partes interesadas en los estados financieros y sus análisis
  4. Estados financieros básicos
  5. Estados financieros auditados
  6. Métodos de análisis de los estados financieros
  7. Análisis de la situación financiera a corto y a largo plazo
  8. Estados financieros proyectados
  9. Elaboración de informes o reportes
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El propósito principal de la contabilidad es conservar un registro de todas las transacciones que afectan al activo, a los saldos acreedores, al capital, a los ingresos y a los costos. Con estos informes se pueden preparar estados financieros qué muestren la situación financiera y los resultados de operación del negocio.

Hoy en día, los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el periodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros " comprende: Balance general, estado de ganancias y perdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

Los estados financieros constituyen un resumen final de todo el proceso contable correspondiente a un período de tiempo relativo a las actividades operativas, directas e indirectas a la empresa en estudio.

Su objetivo es proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería. Proporciona a los usuarios la información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.

APLICACIONES Y LIMITACIONES DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El análisis y la interpretación de los estados financieros, incluyendo los informes contables internos destinados a la gerencia, que tratan de determinar la significación e importancia de los datos financieros y de explotación, representan el último de los cuatro pasos más importantes en la contabilidad. Los tres primeros, que comprenden el trabajo del contador en la acumulación y resumen de los datos financieros y en la formulación de los estados financieros, son los siguientes:

1. Análisis de cada transacción para determinar las cuentas que deben cargarse y abonarse y el cálculo o valuación de cada transacción para determinar las cantidades que comprende.

2. Registro de los informes en los diarios, resumen en el libro mayor y preparación de una hoja de trabajo.

3. Preparación de estados financieros

El cuarto paso de la contabilidad, el análisis e interpretación de los estados financieros, consiste en la presentación de informes que ayudarán a los directores de un negocio al igual que a los inversionistas y acreedores a tomar decisiones, así como a otros grupos interesados en la situación financiera y en los resultados de la operación de un negocio.

Este análisis e interpretación de los estados financieros requiere una comprensión amplia e inteligente de su naturaleza y limitaciones, así como también la determinación de la valorización monetaria de las diferentes partidas. El analista debe comprender si los datos contenidos en los estados financieros muestran una relación razonable o no, esto es, una política administrativa financiera o de operación que sea buena, mala o indiferente.

PARTES INTERESADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANÁLISIS

  • La administración: El interés más inmediato en los estados financieros de un negocio se encuentra en su administración, las personas que están operando el negocio para los propietarios y que son directamente responsables de las finanzas y de las operaciones. Los estados financieros, junto con los informes detallados suplementarios de las operaciones internas y estadísticas de la gerencia, proveen a la administración de un "plano" mediante el cual pueda determinar la fortaleza o debilidad de las finanzas y de las operaciones.

  • Agencias reguladoras y otras agencias gubernamentales: La mayoría de los negocios necesitan someter los estados financieros y los datos suplementarios en forma de reportes especiales a las distintas agencias gubernamentales Las más importantes de estas agencias, juntamente con los negocios que les conciernen, son las siguientes: La mayoría de los negocios, compañías de radio, televisión, teléfono y telégrafo interestatal y las compañías cablegráficas, las compañías que son miembros de la comisión, compañías de energía eléctrica y gas natural, ferrocarriles interestatales, transportes por carretera, acuáticos y por tuberías, compañías cuyos valores intervienen en el comercio interestatal y que se cotizan en la bolsa.

  • Cámaras de comercio industrial: Una cámara de comercio o industria es una organización no lucrativa de negociaciones en competencia en la misma rama de negocios, formada con la finalidad de fomentar los intereses económicos de sus miembros. Una cámara obtiene estados financieros de sus miembros, y después de haber calculado las relaciones o razones financieras, así como relaciones comparativas para la industria, proporciona los datos a los miembros de la asociación.

  • Bolsas de valores: Las bolsas de valores tienen una influencia importante en la forma y el contenido de los estados financieros preparados por aquellos negocios que tienen tratos directos con dichas bolsas. El objetivo principal es proporcionar una exposición completa e imparcial de los datos financieros esenciales para evaluar la situación financiera y el valor de los títulos de la sociedad.

  • Inversionistas, bancos y acreedores en general: Los obligacionistas, los accionistas, los bancos y los acreedores en general poseen un interés vital en los estados financieros de un negocio. Los tenedores de bonos, que prestan fondos a largo plazo a un negocio, tienen interés en la seguridad tanto del principal como de los intereses del adeudo; están interesados en las perspectivas futuras en cuanto a las ganancias y al crecimiento del negocio desde el punto de vista de la seguridad de su inversión.

Los accionistas, los propietarios de un negocio, están interesados en la inversión del capital en los activos, las utilidades actuales y las probables en lo futuro, así como en las deudas y obligaciones que tienen prioridad en su cumplimiento en relación con los activos y las utilidades.

Los inversionistas (obligacionistas y accionistas), están interesados en la estructura completa del capital del negocio. La posición de los inversionistas será favorable en la medida en que no haya un exceso de bonos en relación con el capital social y el superávit.

Los acreedores generales, incluyendo los bancos, prestan dinero o conceden crédito a corto plazo a los negocios; por lo- tanto, les interesa primordialmente la capacidad de pago de la deuda circulante y los resultados de las operaciones normales del negocio.

  • Empleados: Los empleados de una empresa están interesados en obtener sueldos más altos, trabajar menos horas, disfrutar de mejores condiciones de trabajo, contar con seguro de vida y contra accidentes y con pensiones, así como en el "bienestar financiero" y el progreso de la empresa. Más específicamente, los empleados están interesados en los estados financieros para determinar el progreso de la compañía y los resultados de la explotación del negocio durante el año y las perspectivas para los años venideros. Los estados financieros combinados con otros informes suministrados por el negocio podrán reflejar los problemas económicos que afectan a la dirección, a los empleados y a los accionistas.

Estados financieros básicos

Los estados financieros básicos son el producto final del sistema de contabilidad y están preparados con base en los principios de contabilidad, a las reglas particulares y al criterio prudencial estos estados contiene información financiera y cada uno constituye un reporte especializado de ciertos aspectos de la empresa. Los estados financieros básicos son:

  • El Balance General: Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El propósito del Balance General es mostrar la posición financiera de una empresa o negocio a una fecha determinada. Todas las empresas preparan un balance de fin de año y la mayoría lo preparan al fin de cada mes.

Las formas de presentación del balance general son: En forma de cuenta, en forma de reporte, en forma de condición financiera.

  • Balance General comparativo: Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.

  • Balance General consolidado: Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.

Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.

Otros balances generales:

  • Balance General estimativo: Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.

  • Balance General proforma: Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.

  • Balance presupuestario: Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.

  • Estado de resultado: Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

  • Estado de cambios en el patrimonio: Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores.

  • El estado de cambios en la situación financiera: Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, de capital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa.

Las actividades de operación generalmente están relacionadas con la  producción y distribución de bienes y prestación de servicios, con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operación de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversión.

En este estado se relacionan el resultado neto de la gestión con el cambio en la estructura financiera y con el reflejo de todo ello en el incremento o decremento del efectivo y de las inversiones temporales durante el periodo.

  • Estados de flujos de efectivo: Es el movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo "inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo "alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de trigo en el periodo X" da lugar a la variable fondo "trigo almacenado". Aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Los estados financieros auditados son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

Monografias.com

El contador, después de hacer su investigación con las normas y procedimientos generalmente aceptados de auditoría, indica que en su opinión los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de conformidad con los principios contables por lo general aceptados, aplicados en forma consistente.

MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

  • a. Método De Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados,  comparando las cifras en forma vertical.

Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

1.     Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100 

2.    Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa. 

  • b. Método De Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

  • c. Método Dupont: Hace parte de los índices de rentabilidad o rendimiento y en él se conjugan dos de los índices usados con más frecuencia.

El sistema de análisis DuPont actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa; el sistema de análisis DuPont es el sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía.

El sistema DuPont reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.

Se calcula así:

Análisis Dupont: Rentabilidad con relación a las ventas * Rotación y capacidad para obtener utilidades.

Donde: Rentabilidad con relación a las ventas (utilidad neta/ventas) y Rotación y capacidad para obtener utilidades (ventas/activo total)

Entonces la fórmula del Análisis Dupont queda así:

Análisis Dupont = (utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)

  • Razones financieras: Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.  Las razones financieras se utilizan para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios.

Para nuestros propósitos, las razones financieras pueden agruparse en cinco tipos; de liquidez, deuda, rentabilidad, cobertura y valor en el mercado.

  • Análisis de serie de tiempo: Evalúa el rendimiento financiero de la empresa a través del tiempo, mediante el análisis de razones financieras, permite a la empresa determinar si progresa según lo planeado. Las tendencias de crecimiento se observan al comparar varios años, y el conocerlas ayuda a la empresa a prever las operaciones futuras. Al igual que en el análisis de corte transversal, es necesario evaluar cualquier cambio significativo de una año a otro para saber si constituye el síntoma de un problema serio.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A CORTO Y A LARGO PLAZO

  • A corto plazo: En el estudio del análisis a corto plazo lo más importante es el análisis de la liquidez con la que la empresa hará frente al pago de sus deudas a corto plazo, todo el estudio descansa sobre la composición del activo circulante y pasivo circulante.

El ciclo de conversión en efectivo, se centra sobre el plazo de tiempo que corre desde que la compañía hace pagos hasta que recibe los flujos de entrada de efectivo.

En el modelo se emplean los siguientes términos:

1) El periodo de conversión del inventario: consiste en el plazo promedio de tiempo que se requiere para convertir los materiales en productos terminados y posteriormente para vender estos bienes.

Rotación de Costo de mercancía Vendida:

Inventario = Inv. Inicial + Inv. Final

2 2) El periodo de cobranza de las cuentas por cobrar, consiste en el plazo promedio de tiempo que se requiere para convertir en efectivo las cuentas por cobrar de la empresa, es decir, para cobrar el efectivo que resulta de una venta. El periodo de cobranza de las cuentas por cobrar también se conoce como días de venta pendientes de cobro y se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre el promedio de ventas a crédito por día.

Periodo de cobranza de cuentas por cobrar:

Cuentas por cobrar = Ventas a crédito

360 días

3) Periodo de diferimiento de las cuentas por pagar, consiste en el plazo promedio de tiempo que transcurre desde la compra de los materiales y mano de obra, y el pago de efectivo por los mismos.

Periodo de diferimiento de  Cuentas por Pagar:

Cuentas por pagar = Compras a crédito

360 días

4) Ciclo de conversión en efectivo , este procedimiento permite obtener una cifra neta de los tres periodos que se acaban de definir , por lo tanto , es igual al plazo de tiempo que transcurre entre los gastos reales de efectivo de la empresa erogados para pagar los recursos productivos ( materiales y manos de obra ) y las entradas de efectivo provenientes de las ventas de productos ( es decir , plazo de tiempo que transcurre entre el pago de la mano de obra y materiales y la cobranza de las cuentas por cobrar )

Las inversiones en circulante deben ser financiadas igual que las inversiones en activos fijos ya que si bien los circulantes rotan más rápido y se hacen líquidos en un plazo corto de tiempo, al desaparecer estos surgirán otros de tal forma que siempre habrá un circulante que deberá ser financiado de forma permanente, esta particularidad da lugar a lo que llamamos capital de trabajo.

El capital de trabajo es un concepto de pasivo relacionado con la financiación básica, más que un concepto de activo. Por ejemplo en una empresa puede no fluctuar el capital de trabajo mientras que la composición de su activo y pasivo difiere.

  •   A largo plazo: El análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su conjunto. Para este tipo de análisis se pueden hacer estudios comparativos a través de diferencias absolutas de las masas de los estados financieros y de estados financieros comparados en valores absolutos y relativos.

Estructura del activo: El análisis de la estructura del activo nos indicará el grado de inmovilización de los recursos que necesita la empresa, según sea el peso relativo de los dos grandes grupos, fijo y circulante, y de la composición de éstos.

Estructura del pasivo: En el pasivo del balance se encuentran las fuentes de financiación de la empresa, dividiéndose en fondos ajenos y fondos propios, que deben guardar una provisión de equilibrio, ya que una empresa que se financie exclusivamente con fondos propios nos estará indicando una posición conservadora y un desaprovechamiento de las fuentes de financiación espontáneas, como por ejemplo puede ser la financiación que proporcionan los proveedores. Una empresa que tenga una elevada financiación ajena conlleva una dependencia muy alta de los acreedores asumiendo un gran riesgo financiero.

Financiación de la estructura económica: Para estudiar la financiación del activo se utilizan ratios que combinan masas patrimoniales del activo y pasivo y adecuación de las mismas. Los ratios más importantes son los siguientes:

 Ratio de solvencia general = Activo Total Fondos ajenos totales

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

Los estados financieros son documentos de resultados, que proporcionan información para la toma de decisiones en salvaguarda de los intereses de la empresa, en tal sentido la precisión y la veracidad de la información que pueda contener es importante. Entre los estados financieros tenemos:

  • Estado de ganancias y pérdidas: Este estado financiero nos permite determinar si la empresa en un periodo determinado ha obtenido utilidades o pérdidas en Unidades Monetarias (UM)

  • Flujo neto de caja: El flujo neto de caja es un estado financiero en el cual se registran los ingresos y egresos generados en un periodo determinado, es decir que el flujo neto de caja es el saldo entre los ingresos y egresos de un periodo determinado.

Sin depreciación de maquinarias y equipos, porque no constituye un egreso real inmediato

  • 2. Estados financieros ajustados por inflación. Aplicación de las normas DPC10 del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. (DPC)

Al hacer los ajustes por inflación de los estados financieros es necesario tener en cuenta los índices de precios vigentes para ese momento. No solamente se deben ajustar a los nuevos niveles de precios los estados financieros actuales, sino también de los años precedentes, de manera de poderse obtener una imagen financiera más precisa de la empresa.

Cuando se habla de ajustar tales informes se hace referencia a los niveles de precios actuales, lo que significa tener que ajustarlos todos, de acuerdo a los índices generales de precios del último año. Esto proporciona Estados Financieros más realistas y ajustados a la realidad, a la vez que mostrarán un superávit o ganancias retenidas mucho más realistas y confiables.

La inflación actual es un fenómeno que aqueja al mundo entero, no se conoce otra alternativa para combatirla, que aumentar la productividad, a fin de incrementar también la oferta de productos en el mercado, lo cual, a su vez, es el remedio más efectivo para hacer bajar los precios.

ELABORACIÓN DE INFORMES O REPORTES

Dentro de todo ente económico, es necesario que se tenga información precisa de lo que es la empresa, con la finalidad de poder mostrar a la sociedad, en sus diversas áreas, qué es está, cómo está operando, y todo lo relevante que pueda servir para decidir en torno a ella, además del hecho que no solo es utilizada dicha información para el exterior, sino también internamente, ya que en base a esta información proporcionada, los accionistas tendrán una amplia visión de cómo está trabajando su capital, los rendimientos que se están obteniendo y en base a esto tomar decisiones bien fundamentadas.

Un informe de interpretación, en un cuaderno en el cual el analista mediante comentarios, explicaciones, sugestiones, gráficas, entre otros, hace accesible a su cliente los conceptos y las cifras del contenido de los estados financieros que fueron objeto de su estudio. El contenido del informe está integrado por un cuaderno, que a su vez está compuesto por las cubiertas y el pliego donde consta el trabajo del analista.

La elaboración del Informe Financiero a la Dirección desde el punto de vista material puede adoptar las siguientes partes:

  • Cubierta: La parte externa principal de las cubiertas está destinada para: a. Nombre de la empresa

b. Denominación de tratarse de un trabajo de interpretación de estados financieros o el tema que corresponda.

c. La fecha o periodo a que correspondan los estados.

  • Antecedentes: Esta sección es donde consta el trabajo realizado de análisis, y está destinado generalmente para lo siguiente:

a. Mención y alcance del trabajo realizado.

b. Breve historia de la empresa, desde su constitución hasta la fecha del informe.

c. Breve descripción de las características mercantiles, jurídicas y financieras de la empresa.

d. Objetivos que persigue el trabajo realizado.

e. Firma del responsable.

  • Estados financieros: En esta parte se presentan los estados financieros de la empresa, generalmente en forma sintética y comparativa, procurando que la terminología sea totalmente accesible a los usuarios de la información.  

  • Graficas: Generalmente este informe contiene una serie de gráficas que vienen a ser aun más accesibles los conceptos y las cifras del contenido de los estados financiero, queda a juicio del analista decidir el número de graficas y la forma de las mismas.

  • Comentarios, sugestiones y conclusiones: Aquí se agrupa en forma ordenada, clara y accesible los diversos comentarios que formulaba el responsable del informe; asimismo las sugestiones y conclusiones que juzgue pertinentes presentar.

Problema.

En el análisis de razones financieras las fuerzas inflacionarias pueden maquillar los estados reales. Parte del desempeño financiero de una empresa puede resultar de las decisiones administrativas, pero parte puede ser atribuible a factores externos sobre los cuales la administración tiene poco control. En particular, la inflación puede dar lugar a utilidades correspondientes al periodo de tenencia que no son atribuibles a decisiones de la administración. El problema con las utilidades del periodo es que se valoran con la inflación y esto oscurece el análisis de los resultados globales.

Reeve Tool Company, un mayorista de herramientas, comenzó a operar el 31 de diciembre de 1981 y en aquel momento tenía el siguiente balance general:

Activo

Pasivo y Capital

Efectivo $ 40.000

Inventarios $ 100.000

Activo fijo neto $ 100.000

$ 240.000

Acciones comunes $ 240.000

$ 240.000

Los activos fijos se deprecian en 10 años y para facilitar el ejemplo suponemos la depreciación en línea recta. Los inventarios se presentan sobre la base de primeras entradas, primeras salidas (FIFO). Las ventas ocurren totalmente al final del primer año de operación y la inflación para este año fue del 20 %. Para facilitar la comprensión suponemos que la inflación ocurrió a principios de 1982 y que vivimos en un mundo donde no existen los impuestos.

Las operaciones para el primer año se presentan sobre la base del costo histórico y son las siguientes:

Estado de Resultados

Ventas

Costo de las mercancías vendidas

Inventario inicial

Compras

Inventario final

Depreciación ($ 100.000/10)

Gastos de venta y administrativos

Utilidad neta

$ 170.000

$ 100.000

120.000

(120.000) 100.000

10.000

30.000

$ 30.000

Obsérvese que el inventario final de la empresa es más alto que su inventario inicial en el porcentaje de aumento de precios, es decir, el 20 %. El balance general de la empresa al 31 de diciembre de 1982 será:

Activo

Pasivo y Capital

Efectivo $ 60.000

Inventarios $ 120.000

Activo fijo neto $ 90.000

$ 270.000

Acciones comunes $ 240.000

Utilidades retenidas 30.000

$ 270.000

Si calculamos dos de las razones de redituabilidad de más amplio uso encontramos que son:

Margen de utilidad neta ($ 30.000/$ 170.000) = 17,65 %

Rendimiento sobre inversión = ($ 30.000/$ 270.000) = 11,11 %

En ambos casos la rentabilidad económica fundamental de la empresa esta sobreestimada. Por una parte, con el método FIFO las existencias que se venden se supone que han sido compradas a los precios que prevalecían cuando se compraron las partidas más antiguas en el inventario. Con la inflación estos precios estarán muy por debajo de su costo de reposición.

En el caso de Reeve Tool Company los inventarios vendidos están valuados en $ 100.000 para propósitos contables, mientras que su costo de reposición al momento en que se vendieron era $ 120.000. El costo de los inventarios en esta forma tiende a subestimar los costos económicos y sobreestimar las utilidades económicas. Una solución es utilizar el método de últimas entradas, primeras salidas (FIFO). Con este método se utilizan en el costo de las mercancías vendidas las existencias que se compraron hace menos tiempo.

Además de que la evaluación de las existencias sobre la base FIFO sobreestima las utilidades económicas, los cargos por depreciación en el ejemplo se basan en el costo original de los activos fijos. De nuevo, con la inflación, el costo original es menor que el costo de reposición actual de estos activos. Si los activos aumentan en valor en 20% su valor de reposición es $ 120.000, y la depreciación económica sería $ 12.000 en lugar de los $ 10.000 utilizados para los fines de la depreciación contable.

Replanteando el estado de resultados de Reeve Tool Company sobre la base del costo de reposición, tenemos para 1982:

Estado de Resultados

Ventas

Costo de las mercancías vendidas (costo de reposición)

Depreciación ($ 100.000/10)

Gastos de venta y administrativos

Utilidad neta

$ 170.000

120.000

12.000

30.000

$ 8.000

La cantidad resultante de utilidad neta de $ 8.000 es ahora una cantidad de ingreso operativo más real. Cuando se utilizan utilidades económicas – en vez de utilidades con base en un costo histórico –, las razones de rentabilidad resultantes son:

Margen de utilidad neta ($ 8.000/ $ 170.000) = 4,71 %

Rendimiento sobre inversión = ($ 8.000/ $ 270.000) = 2,77 %

El ejemplo ilustra algunos de los problemas que existen cuando el analista intenta comparar razones financieras con el transcurso del tiempo cuando existen diferentes tasas de inflación. Vemos que la información contable sobre el costo histórico se distorsiona de un año a otro como resultado de la inflación. De igual forma resultan distorsionadas las razones financieras.

No sólo pueden resultar distorsionadas con el transcurso del tiempo las razones financieras de una empresa, sino también las comparaciones ínter compañías. Cuando se utilizan los costos históricos, la empresa con activos fijos más antiguos con frecuencia mostrará un rendimiento más alto sobre la inversión en un medio ambiente inflacionario que una empresa cuyos activos fijos fueron adquiridos en fecha más reciente. No solo los cargos por depreciación de la primera empresa serán menores, lo cual a su vez dará como resultado mayores utilidades declaradas, sino que el total de los activos será menor. Esta combinación de utilidades más altas e inversión menor dará como resultado una razón de rendimiento sobre la inversión más alta si todos los demás factores permanecen iguales.

Esta diferencia en el desempeño de los rendimientos quizás se deba por completo a que los activos fueron comprados en diferentes momentos, no a la eficiencia relativa de la administración. El peligro es que incluso aunque la empresa con activos fijos más antiguos sea mucho menos eficiente en un sentido económico, su rendimiento sobre la inversión, basado en la información contable convencional, puede ser tan bueno como el de un productor más eficiente, sino mejor. Como resultado de esto, las comparaciones de las razones del rendimiento sobre la inversión con base en costos históricos pueden conducir a conclusiones incorrectas.

Tanto para el análisis de razón ínter empresarial, como para el de tendencia, los efectos de la inflación pueden llevar al analista financiero a derivar evaluaciones económicas erróneas. En periodos de inflación rápidamente cambiante es necesario tener un cuidado muy particular y es deseable recalcular las razones financieras utilizando información contable del costo de reposición. Esto se puede hacer del modo que se ha presentado. Entonces el analista financiero puede diferenciar el desempeño atribuible a la inflación y el desempeño más directamente bajo el control de la administración. Sólo de esta forma el analista puede determinar el rendimiento económico en contraste con el rendimiento contable.

CONCLUSIONES

Los estados financieros se aplican para evaluar el uso y procedencia de fondos en el largo plazo, permitir que el administrador financiero planee mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo, evaluar el funcionamiento actual o pasado de la empresa, permite que los gerentes, administradores y responsables de la gestión analicen las fuentes y aplicaciones históricas de los fondos, para pronosticar posibles situaciones de riesgo para la empresa.

El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa.

Estos estados están limitados ya que no cuantifica todos los eventos que inciden en la empresa. Ejem: Tecnología, producto, RRHH, etc. No son exactos ni definitivos. Están basados en estimaciones y juicios. La inflación puede distorsionar los balances generales de las empresas.

Los principales entornos en cuanto a la evaluación financiera de la empresa son: La rentabilidad, El endeudamiento, la solvencia, la rotación, la liquidez inmediata, la capacidad productiva.

El indicador financiero se basa en la combinación de dos o más grupos de cuentas, con el fin de obtener un índice cuyo resultado permita inferir alguna característica especial de dicha relación. Por tal circunstancia, al estudiar el cambio ocurrido en un indicador es deseable analizar el cambio presentado, tanto en el numerador como en el denominador para poder comprender mejor la variación detectada en el indicador.

Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.

Algunas de las razones financieras son: Capital de trabajo, Prueba del Ácido, Rotación de Clientes por Cobrar, Razón de Propiedad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Administración Financiera, James C.Van Home, Prentice may.

  • Ingeniería Financiera, Díez de Castro.

  • Finanzas Corporativas. Guillermo L. Dumrauf. Grupo Guía S.A.

  • Finanzas Básicas para no financieros. Héctor Ortiz Anaya.

  • Manual de Gestión Financiera. Robison Steve.

 

 

Autor:

Carati, Edgar

Di Sabatino, Ariannys

Idrogo, Aníbal

Silva, Luis

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE DE 2008


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.