Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis financiero: Tecmaninca




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Situación actual
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Dentro de la gestión financiera existen instrumentos y herramientas que sirven para cubrirse del riesgo, otros para hacer más efectivas las inversiones, otros para financiar la expansión empresarial, etc. Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación financiera de largo plazo puede depender de los recursos que se consigan en el corto plazo es por ello que los administradores financieros deben tomar las medidas necesarias para obtener estos recursos, así ellos deben conocer cuales son las entidades que en algún momento los pueden ayudar a salir de un posible inconveniente de liquidez. 

En este trabajo presentamos el análisis financiero de la empresa TECMANINCA, se reflejará como está formada la estructura de capital, las políticas de dividendo, las políticas de inversión, el modelo de depreciación que usa la empresa, entre otros aspectos que a continuación se presentan.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

En las tareas sociales y económicas en que se haya enfrascado nuestro país en la etapa presente de desarrollo económico y de reanimación de la economía, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economía nacional la elevación de la eficiencia. De ahí la necesidad de hacer un análisis cabal de la situación financiera de la empresa TECMANINCA; que al encontrarse en un entorno difícil y convulso, debe luchar por ser más competitiva y eficiente económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.

1.2 Formulación

  • ¿Cuáles decisiones de inversión está tomando la empresa y cómo afectan estas decisiones el crecimiento de la misma?

  • ¿Son efectivos los planes de financiamiento para llevar a cabo los proyectos de inversión?

  • ¿Proporciona la estructura financiera y de capital actual la liquidez deseada por la empresa?

1.3 Objetivos

Objetivo General

Analizar la situación económica y financiera que actualmente tiene la empresa TECMANINCA.

Objetivos Específicos

  • Estudiar la estructura financiera y capital de la empresa.

  • Estudiar los estados financieros Proyectados.

  • Analizar las decisiones de inversión y las políticas de dividendos.

  • Saber las perspectivas de financiamiento que tiene la empresa.

  • Crear una matriz FODA.

1.4 Justificación

Esta investigación es importante, porque pretende estudiar la estructura financiera de la empresa y determinar si es la más adecuada para alcanzar los niveles de productividad planteados por la misma ya que la necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirse en un mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuentemente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.

1.5 Generalidades de la Empresa

1.5.1 Ubicación

TECMANINCA, está ubicada en Puerto Ordaz, en el edificio Multicentro del Banco Caroní, piso 3, oficina # 8, Avenida Vía Venezuela.

  • Antecedentes de la Empresa

TECMANINCA nace en el año 1997, con la finalidad de atender el mercado del mantenimiento industrial en la zona de la región de Guayana, esta empresa ha venido creciendo organizadamente y procesando un aumento paulatino del volumen de clientes y hoy en día cuenta con un sistema automatizado que controla todas sus cotizaciones de forma efectiva.

1.5.3 Misión de la Organización

TECMANINCA es una empresa que ofrece sus servicios en el área de mantenimiento industrial. La función principal es generar el mejoramiento del servicio a sus clientes, contando con un personal calificado en el área, con un propósito definido sobre y un plan competitivo que satisfaga a la organización y por consiguiente beneficie a sus trabajadores.

  • Visión de la Organización

TECMANINCA tendrá altos estándares de competitividad debido a su amplia gama de servicios dándose a conocer en nuevos mercados y estará ubicándose entre las mejores empresas de técnicas de mantenimiento industrial del país.

Objetivo: Brindar a los clientes información y el servicio preciso que sus industrias requieren.

Política De Calidad: TECMANINCA no se rige por ninguna norma, sólo usa un procedimiento clave en sus servicios, en la cual la única política de calidad es hacerlo bien desde el comienzo, evitando errores, maximizando la utilidad y mejorando continuamente sus procesos.

1.5.5 Organigrama Estructural

Monografias.com

FUENTE: Archivos de Tecmaninca.

Función de cada Departamento

TECMANINCA es una empresa conformada por un Gerente General encargado de la dirección y delegación a los demás departamentos de la empresa, un departamento de Instalaciones y Servicios, un Departamento de Compra, Venta y Cotizaciones y un Departamento de Finanzas, cada uno con sus funciones definidas.

  • Departamento de Mantenimiento: Tiene como función realizar los diferentes servicios de mantenimiento solicitados por los clientes.

  • Departamento de Compras y Cotizaciones: Tiene como función optimizar la procura del material y equipos a través de una red de proveedores, así como realiza las diferentes cotizaciones de los servicios solicitados por los clientes.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

  • ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO.

Las distintas fuentes de financiamiento son variadas, pudiendo ser externas o propias de la empresa. La financiación externa es aquella en la que los fondos son provistos a la empresa por parte de terceros, ya sea particulares o instituciones bancarias (deudas). La financiación interna es aquella en la que los fondos son provistos a la empresa por parte de sus propietarios.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO ESPONTÁNEAS.

Las fuentes de financiamiento espontáneas son un medio muy eficaz para la absolución de las principales necesidades de una  empresa, ya que estas nos permiten mantener unas sanas finanzas, y generar una fuente de movimiento del dinero.

BANCOS.

Los establecimientos bancarios, conforman el sostén del sistema financiero latinoamericano, su función principal es recibir fondos de terceros en depósito y colocarlos en el mercado mediante operaciones de crédito. Un banco comercial toma el dinero entregado por los ahorradores más el capital que es de su pertenencia y los ofrece en préstamo a cambio de un interés por el tiempo que el dinero esta en sus manos y con garantía de pago respaldado. 

La base de operación de los bancos para el otorgamiento de crédito se basa en el "mutuo comercial" bajo las exigencias de la entidad de vigilancia, (superintendencias) en lo que respecta al plazo y los intereses, dado que la operación bancaria es de carácter público.

Las principales operaciones de crédito de los bancos son:

Sobregiros: Es un tipo de financiamiento de muy corto plazo, esta dirigido principalmente a cubrir necesidades de caja. Normalmente no requiere forma escrita y su otorgamiento es prudencial dado que, por la velocidad en su trámite, es normalmente el gerente el que en forma individual concede la autorización para su realización. El costo es pactado también de manera discrecional, sin superar los límites máximos autorizados por la ley. Eventualmente y para los clientes corporativos, o como un nuevo producto para clientes especiales; en el caso de banca personal, han aparecido los llamados "cupos de sobregiro" que pueden ser utilizados de manera automática por los usuarios, no obstante que estas operaciones requieren en algunos casos forma escrita adicional al contrato de cuenta corriente tradicional.   

Créditos ordinarios: Estos es el sistema por el cual los bancos ponen en circulación el dinero, son todos aquellos préstamos que la entidad bancaria brinda entre noventa días y un año. El costo de dichos créditos es reglamentado por los límites establecidos por las entidades de control financiero, si estos topes fueran rebasados se estaría incurriendo en el delito de "usura". Todas los créditos ordinarios se formalizan a través de un titulo, que por lo general es un pagaré, que obliga al prestatario a otorgar las garantías correspondientes.

Descuentos: Otra operación a través de la cual los bancos otorgan créditos es el descuento de títulos valores como pagarés, giros, letras de cambio y otros título de deuda. Mediante este tipo de operación se obtiene con anticipación el total del valor del título con cargo a un tercero, mediante el endoso del título a favor del respaldado por la entrega y el endoso de éste a la entidad bancaria. El costo depende de la tasa de descuento que se le aplica al valor nominal del título y de las comisiones que puedan haber sido pactadas. Sí las operaciones de descuento respaldadas en títulos valores no son pagadas en la fecha de vencimiento, el endosante se hace solidario frente al banco, que podrá hacer exigible el valor del título.

Cartas de crédito: El otorgamiento de créditos por la vía de la apertura de cartas de crédito es la operación activa posiblemente más conocida en el marco de las relaciones comerciales internacionales que se crean en una compraventa, casi siempre estos créditos son pactados a un término fijo, los intereses son pactados a una tasa variable sobre las tasas representativas del mercado internacional, también se cobran las comisiones de apertura y un seguro por no utilización.

CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA (CAV)

Las corporaciones de ahorro y vivienda funcionan con un esquema básico de intermediación, captando recursos a través de cuentas de ahorro de valor constante, certificados de ahorro a plazos fijos y depósitos anuales que pagan un interés anual fijo.

Los créditos que otorgan estas corporaciones están dirigidos en primer lugar al sector de la construcción, para las personas que deseen adquirir vivienda, proyectos de reconstrucción urbana y para construcción de edificaciones en los sectores industrial, agrícola, minero y todo lo que tenga que ver con actividades de comercio.

Los costos de los créditos dependen de dos factores fundamentales: la corrección monetaria y el interés pactado entre el prestatario y el prestamista.

CORPORACIONES FINANCIERAS

Las corporaciones financieras son conocidas en el lenguaje financiero como "bancos de desarrollo" y están encargados de la intermediación financiera orientada a participar directa y activamente en el proceso de ahorro e inversión de largo plazo, por ello participan dinámicamente en el mercado de capitales y a proveer de recursos de mediano y largo plazo al sector real de la economía. Por lo anterior, estas entidades son el único intermediario autorizado a mantener inversiones permanentes en empresas productivas; esto se logra con aportaciones de capital.

Además las corporaciones financieras pueden como los bancos desarrollar operaciones de crédito documentario, créditos en moneda extranjera, otorgar avales y créditos en moneda legal.

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL 

Las compañías de financiamiento comercial son intermediarios orientados a financiar operaciones de corto y mediano plazo, mediante créditos que no exceden en más de tres años el tiempo de duración del contrato. Estas entidades poseen líneas de crédito dirigidas a financiar el consumo, con herramientas como las tarjetas de crédito y las líneas especiales para compra de vehículos y bienes durables. Su costo es mayor que el del crédito bancario.

SOCIEDADES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO (Leasing)

Las compañías de leasing operan como una especie de intermediario, en el cual se realiza un contrato de arrendamiento de características muy específicas, entre los términos más importantes para celebrar este contrato se encuentran:

La orden del cliente a la sociedad leasing para que este compre un activo.

La compra por parte de la compañía del respectivo activo y la entrega bajo la modalidad de arrendamiento financiero

Al final del contrato de arrendamiento, el arrendatario debe pagar a la compañía de leasing, en caso de que su decisión sea la de adquirir el activo; es decisión opcional y el arrendatario pueden ejercer libremente. El costo se liquida con intereses superiores al del crédito bancario; sin embargo sus ventajas tributarias pueden conducir a un costo efectivo inferior al de un activo por la vía tradicional, debido a los ajustes por inflación a los que son sujetos y los gastos de depreciación.

Por último es necesario apuntar que la obtención de créditos en el mercado financiero dependen de las garantías que puedan ofrecer cada una de las empresas, el encargado del departamento financiero debe proporcionar una seguridad relativa de la consecución de recursos en el corto plazo, de allí se desprende una de las responsabilidades que este tiene frente a la organización

PRESUPUESTO DE EFECTIVO Y NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO.

El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal. Planear y presupuestar es el mejor método para anticiparse al futuro, esto asegura de alguna forma la consecución de los objetivos que la empresa se ha trazado. 

Clasificación De Los Presupuestos

De operación o económicos

Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.

Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.

Presupuesto de Compras Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.

Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados.

Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos".

Financieros

En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: 1) el de Caja o Tesorería y 2) el de Capital o erogaciones capitalizables.

Presupuesto de Tesorería Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fáciles de realizar. Se puede llamar también presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente.

Presupuesto de capital o de erogaciones capitalizables Es el que controla, básicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversión y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo.

NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO.

Una empresa puede tener dos clases de necesidades financieras básicas. Por un lado, está el financiamiento para las inversiones a mediano o largo plazo, como ocurre con la adquisición de activos fijos por ejemplo, y por otro lado está el capital de trabajo que requiere para financiar su actividad diaria y así generar ingresos.

El capital inicial ayuda a satisfacer las necesidades de financiamiento ya que permite el inicio de actividades de la empresa dotándola de cierta infraestructura básica. Cuando se trata de negocios de gran escala que requieren un capital social significativo, el mercado de valores ofrece la posibilidad de que los inversionistas atiendan dicho requerimiento patrimonial a través de las ofertas públicas. El capital social que proviene de los socios de la empresa es importante cuando se establece especialmente en función de las necesidades de financiamiento de largo plazo.

Es claro que el patrimonio no puede satisfacer todas las necesidades de financiamiento de la empresa. Es por ello que las empresas requieren financiamiento externo, es decir, endeudamiento. Esta clase de financiamiento puede ser obtenido de varias fuentes, dependiendo de quién lo solicita y para qué finalidad. La fuente tradicional de financiamiento es el sistema bancario.

TIPO DE FINANCIAMIENTO QUE DEBE SEGUIR UNA EMPRESA.

REGLAS PARA TENER UNA ESTRUCTURA SANA EN UNA EMPRESA.

El capital de trabajo inicial de la empresa deber ser aportado por los propietarios.

Al ocurrir una expansión o desarrollo de la empresa, el capital de trabajo adicional con carácter de permanente o regular, también debe ser aportado por los propietarios o bien, ser financiado por medio de préstamos a largo plazo.

El capital de trabajo temporal, puede financiarse a través de préstamos a corto plazo, y es aquel que en la mayoría de las empresas requiere para cubrir sus necesidades de trabajo y de fecha de pago.

Las inversiones permanentes iniciales de la empresa (terrenos, edificios, maquinaria y equipo) deben ser aportados por los propietarios.

Las inversiones permanentes adicionales requeridas para la expansión o desarrollo de la empresa deberán ser aportados por los propietarios generalmente mediante la reinversión de utilidades o bien pueden financiarse por medio de préstamos a largo plazo.

 

FINANCIAMIENTO BANCARIO.

En los países desarrollados el financiamiento bancario contribuye de manera decisiva a la generación de riqueza. Así tenemos, por ejemplo, que el total de colocaciones del sistema bancario en los Estados Unidos equivale al 150% de su Producto Bruto Interno (PBI). Igualmente, el total de colocaciones del sistema bancario chileno equivale casi al 70% del PBI de ese país.

La regulación obliga a los bancos a reducir sus riesgos en aras de la proteger los ahorros del público. Esto determina que no todas las personas, empresas o proyectos califiquen como cliente para financiamiento bancario. Tal es el caso, por ejemplo, de aquellas empresas cuyos activos más importantes no califican por la regulación bancaria como garantía preferida, como sería el caso de los negocios vinculados a los derechos de autor, las patentes, las cosechas agrícolas, las carteras de créditos, entre otros rubros.

Otra consecuencia es que el financiamiento bancario sea excesivamente oneroso en determinadas circunstancias en la medida en que el banco deba incurrir en costos de supervisión demasiado altos. Así, podríamos afirmar que el financiamiento bancario no es necesariamente apropiado para todas las actividades empresariales sino sólo para aquellas que permiten al banco cumplir con los requerimientos de control y supervisión de la regulación bancaria.

FINANCIAMIENTO DIRECTO A TRAVÉS DE PROVEEDORES

Si bien un proveedor de productos no está en el negocio de prestar dinero, como es el caso de los bancos, sí es común que esté dispuesto a financiar a sus clientes con el objetivo de incrementar sus ventas. Los proveedores otorgan financiamiento no como finalidad de su negocio sino como un medio para vender sus productos. Ese interés por vender así como un mejor conocimiento del mercado y de sus compradores, es incentivo para que los proveedores asuman el riesgo de financiar a sus compradores.

Los bancos no tienen generalmente estos incentivos para prestar y, además, no pueden asumir el mismo nivel de riesgo que los proveedores especializados por cuanto se deben cuidar los ahorros del público. A ello debemos agregar que si la garantía que respalda el financiamiento recae sobre los bienes que el mismo proveedor vende, entonces éste estará en mejor posición que un banco para valorizarlos y eventualmente venderlos nuevamente. En tal sentido, el financiamiento directo a través de proveedores permite que el crédito llegue a donde no pueden llegar los bancos.

FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES.

El mercado de valores constituye una fuente de financiamiento empresarial importante que actúa de manera complementaria a las demás fuentes de financiamiento empresarial. Sin embargo, el financiamiento a través del mercado de valores no es apropiado para todas las empresas ni para todas las actividades y necesidades. Sus altos costos de transacción determinan que este tipo de financiamiento sea apropiado sólo para necesidades significativas que permitan diluir dichos costos.

EL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL Y LA EFICIENCIA DEL MERCADO.

El financiamiento es uno de los instrumentos fundamentales para incrementar la productividad y eficiencia empresarial, por lo cual, para suplir las deficiencias de los mercados es necesario identificar las mejores alternativas de asignación de recursos a través del crédito.

FINANCIAMIENTO POR DEUDA

El capital de las sociedades esta representado por los recursos que se obtienen por un periodo de tiempo relativamente largo. 

El financiamiento por deuda o por endeudamiento con terceros, incluye cualquier tipo de recurso obtenido por la entidad por préstamos o créditos a largo plazo. Una empresa puede utilizar solamente una cantidad dada de financiamiento por deuda a causa de los pagos fijos relacionados con ella.

Características Del Financiamiento Por Deuda

El tiempo en que los recursos están a disposición del ente tienen una fecha de vencimiento.

Los acreedores no tienen voz sobre las decisiones que tomen los administradores sobre el funcionamiento y actividades de la empresa, pero estos acreedores tienen prioridad sobre los ingresos y los activos de la empresa en caso de liquidación.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de estudio que se realizó fue de tipo descriptivo y evaluativo. Se considera que es un estudio descriptivo – evaluativo, ya que permite describir, registrar, analizar e interpretar la estructura financiera de la empresa TECMANINCA. Además de que permite descubrir sistemáticamente los hechos y características de los problemas presentados en la empresa así como las deficiencias actuales que presenta y los factores que están afectando la eficiencia de la producción.

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación es de campo no experimental debido a que simplemente se procedió a realizar observaciones de situaciones ya existentes. Sabino (1992) Dice que "La investigación de campo no experimental es aquella donde se puede encontrar información cierta sobre la problemática de estudio directamente del contexto social seleccionado previa observación realizada, permitiendo formular al investigador" (p. 12).

La estrategia para realizar la investigación consistió en la observación directa del fenómeno tal y como se dan en su contexto natural en la empresa TECMANINCA.

3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA

Población:

Tamayo y Tamayo (1996) se refiere a la población como "La totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen características comunes, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación" (p.114). La población es el conjunto de sujetos determinados a la cual se le aplicó el instrumento para obtener las informaciones correspondientes al caso

Para lograr obtener información concerniente a la evaluación del estado actual del objeto de estudio en esta investigación, se utilizó una población la cual está constituida por un grupo de personas que laboran en la empresa TECMANINCA.

Muestra:

Hernández (1996) Dice: "que la muestra es definida como un subgrupo de la población" (p.210). Plantea el autor que la muestra es la parte de la población que se selecciona para aplicarle el instrumento de recolección de los datos. Como muestra para el estudio se tomó el Gerente General José G. García y el departamento de Finanzas.

Para la selección de la muestra se usaron dos tipos de criterios, el no probabilístico de opinión, ya que tiene que ver con la opinión de las personas que laboran dentro de la empresa y el no probabilístico por cuota debido a que el investigador, determinó el área que le brindó toda la información deseada; para efecto de este estudio fue el Departamento de Finanzas y la Gerencia.

3.4 TÉCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

La técnica utilizada en esta investigación para obtener la información sobre la situación financiera de la empresa, fue la observación directa. Se buscó conocer su estructura financiera, para de esta manera determinar las razones que causan la problemática existente en esta área y sus posibles soluciones.

Definiendo la observación directa como la técnica que permite conocer el lugar de trabajo y el personal que allí labora; además de poder evaluar la información mínima necesaria relacionada con el proceso.

Otra técnica utilizada en la realización de este proyecto fue la entrevista buscando opiniones por medio de preguntas no estructuradas, con el propósito de aclarar un determinado asunto relacionado con el tema y los detalles del proceso.

Es importante destacar, que mucha de la información que contiene este informe ha sido generada por la propia empresa (datos primarios). En la metodología de trabajo se ha recurrido a información secundaria, principalmente de Internet y a entrevistas semiabiertas a: directivos, empleados de la empresa.

3.5 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Se trasladó el equipo de estudio, en varias ocasiones, al sitio seleccionado, que fue la empresa TECMANINCA, donde se llevaron a cabo una gran variedad de acciones

En cada visita, se registraron todos los hechos necesarios para el estudio, basándose principalmente en la observación directa, toda esta información se recogió con objetividad y con la ayuda del gerente general y el departamento de finanzas, ya que estos son los que mejor conocen del tema.

Dentro de las instalaciones de la empresa, el Gerente permitió que se realizaran las observaciones a algunos de los registros. Y para finalizar se les aplicó la entrevista al Gerente y el Contador.

3.6 PROCEDIMIENTO PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

El análisis de la información recabada se realizó con base a los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos (entrevistas y visitas), utilizando los principios contables, se vació la información de las entrevistas y visitas, luego se procedió a la comparación de las mismas para obtener así los resultados del estudio.

CAPITULO IV

SITUACIÓN ACTUAL

4.1 ESTRUCTURA DE CAPITAL

La empresa de Técnicas de Mantenimiento Industriales C.A. TECMANINCA, está inscrita ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. Esta empresa cuenta con una Gerencia General dirigida por el Ing. José G. García.

La Estructura de Capital de TECMANINCA estaba formada por SIETE MILLONES DE BOLÍVARES (7.000.000 Bs.), a cada socio (José G. García y José R. García, este último colabora de manera directa en la empresa) le corresponde 500 acciones, es decir( 50( de capital para cada socio, íntimamente suscrita y pagada en un cien por ciento.

  • POLÍTICA DE INVERSIÓN

Para la toma de decisiones de inversión TECMANINCA toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • 1. MAXIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN: El manejo efectivo del flujo de fondo de la empresa implicó la existencia de un objetivo porque para juzgar la bondad de decisiones financieras de este tipo se requeriría algún patrón. Cuando DIMELCA se pone en marcha en el año 1997, la idea general era la maximización de la inversión de sus propietarios, según información suministrada por el Gerente de dicha empresa.

  • 2. POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO: La empresa utiliza un sistema presupuestario de capital que es un sistema gerencial de decisión e información mediante el cual los fondos que ingresan, tanto de ganancias acumuladas como del mercado de capital, son asignadas a las oportunidades de inversión que descubre y crea.

En TECMANINCA solamente se invierte para compra de materiales y equipos necesarios para prestar sus servicios de mantenimiento. Los activos que se invierten siempre se compran de contado, se busca siempre disminuir los gastos para evitar pagar intereses.

  • POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO

La empresa recibe su financiamiento por prestamos bancarios a través de convenios, las entidades bancarias le piden como requisitos para llevar a cabo estos convenios la rentabilidad de la empresa, los estados financieros, etc. Por ejemplo, si TECMANINCA necesita 90.000.000 millones de bolívares le dan un plazo de 6 meses si no se cancelan en este período, la empresa estará obligada a pagar una tasa de interés impuesta por el banco.

  • POLÍTICA DE DIVIDENDO

La Política de Dividendo de TECMANINCA está representada por ganancias que se generan durante el periodo fiscal (1 año). Además, de la Ganancia Neta se obtiene la reserva legal que representa la liquidez que tiene la empresa para solventar cualquier problema que se le presente.

  • PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO

  • INTERNO

La empresa proyecta a largo plazo la diversificación de sus actividades así como ampliar su participación en el mercado local.

  • EXTERNO

Actualmente TECMANINCA no tiene planes de expandirse fuera de la zona, ni de alianzas estratégicas con otras empresas relacionadas.

  • MODELOS DE DEPRECIACIÓN

TECMANINCA utiliza como modelo de depreciación el Método de Línea Recta (sólo lo asocia a las máquinas), este método admite que la depreciación es una función constante del tiempo que las causas que la provocan tienen efectos continuos y homogéneos.

Monografias.com

4.7 ANÁLISIS DEL ESTADO FINANCIERO DE LA EMPRESA TECMANINCA

ESTRUCTURA FINANCIERA

El estado de ganancia y perdida, refleja el informe contable donde muestra la información sobre como se desempeña la empresa TECMANINCA en los periodos determinados 2002, 2003 y 2004. (Sabemos que el periodo contable equivale un año). Indicando las ganancias que la empresa obtuvo en cada periodo contable. Estos estados de resultados brindan o refleja la posición financiera y económica de la empresa. Observamos que en los diferentes periodos contables la empresa ha evolucionado y mejorado su situación financiera a través del tiempo.

Ahora realizaremos un análisis contable por cada uno de los periodos de la empresa, a través de los índices financieros, para observar como se encuentra la rentabilidad de la empresa, donde en esta se refleja la relación de la utilidad que percibió la empresa y los montos que realiza.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Estos nos indican que la empresa si posee una buena rentabilidad porque mientras mayor sea el cociente, menos rentable es la empresa.

A través de la liquidez reflejamos la capacidad que tiene la empresa para responder a las obligaciones corrientes, esto se refiere al monto a las relaciones que tiene el pasivo con los activos.

Año 2004 Índice de Liquidez= Monografias.com

Año 2003 Índice de Liquidez= Monografias.com

Año 2002 Índice de Liquidez = Monografias.com

Para que una empresa tenga una buena liquidez, estos índices tienen que ser mayor que uno (1), entonces en los cálculos se observa que los diferentes índices son mayores que uno. Lo que indica que la empresa siempre ha mantenido una buena liquidez.

Ahora calcularemos la Solidez que posee la empresa. Donde este índice nos indica la relación de los activos totales y pasivos totales; mientras mayor sea, mayor fortaleza económica tendrá la empresa y disminuyendo las deudas, mejor política de pago tendrá.

AT = Activos Totales

PT = Pasivos Totales

Año 2002 Solidez = Monografias.com

Año 2003 Solidez = Monografias.com

Año 2004 Solidez = Monografias.com

A través del índice de solidez reflejamos la capacidad que tiene la empresa para responder a las obligaciones corrientes, esto se refiere al monto o las relaciones que tiene el pasivo con los activos.

CAPITAL DE TRABAJO QUE POSEE LA EMPRESA

Esta indica la capacidad que tiene la empresa de realizar las operaciones y asumir compromiso de manera inmediata.

Capital de trabajo = AC - Pc

Año 2002 Capital de trabajo = 314.029.188,73 – 118.449.379

= 302.579.809,7

Año 2003 Capital de trabajo = 284.598.546.,91 – 116.116.027

= 168.482.519,9

Año 2004 Capital de trabajo = 407.313.054,66 – 165.647.698

= 241.665.356,6

El haber realizado el cálculo de Capital de Trabajo observamos que la empresa tiene una gran capacidad para realizar sus operaciones y asumir compromisos. Se cuenta con la siguiente información de la empresa extraída del balance general:

AT = 443 056 490 100%

PT = 173 147 698 39,08

CT = 269 908 792 60,92

Con la información obtenida, realizaremos un análisis que permita evaluar la capacidad de pago, condiciones de pago de la deuda, entonces; para saber si la empresa puede pagar desglosamos el activo:

ACTIVOS

TOTAL

%

AC

407 313 055

91,93

AF

31 793 435

7,18

OTROS ACTIVOS

3 950 000

0,89

TOTAL

443 056 490

100%

La empresa puede asumir las deudas pero de manera ajustada, para saber la calidad de pago se estudia el activo circulante (AC).

A. CIRCULANTE

TOTAL

%

Bancos

11 077 197

2,5

C xC

89 169 595

20,13

Invetarios

275 135 500

62,09

Pago P/Anticipado

31 930 762

7,21

TOTAL

407 313 054

91,93

Se puede observa que la empresa no tiene implemento una buena política de inventario posee un porcentaje pequeño o mínimo en bancos la que le imposibilita asumir la deuda de manera inmediata.

PASIVOS

TOTAL

%

PC

165 647 698

37,39

PF

7 500 000

1,69

TOTAL

173 147 698

39,08

De acuerdo a los resultados obtenidos, la empresa asumió compromisos de pago a corto plazo que no pudo cumplir.

PASIVO CIRCULANTE

TOTAL

%

C x P

160 819 232

36,60

Contribución x Pagar

4 828 466

1,09

TOTAL

165 647 698

37,39

Lo cual indica que La Empresa TECMANINCA esta endeudada se le recomienda mejorar la política de cobro la forma de ingreso por concepto de venta.

  • MATRIZ FODA

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

  • Estar financiada con capital propio.

  • Liquidez

  • Capacidad de endeudamiento acorto y largo plazo.

  • Facilidad para ampliar líneas de producción.

  • Obtención de los productos en el mercado nacional a través de una gran red de fábricas.

  • Contar con proveedores fijos y de confianza.

  • Imposibilidad de ampliar planta física.

    • Contratación de personal no competente.

    • Depreciación de maquinarias

  • Creación de una empresa competitiva del mismo rango.

    • Devaluación de la moneda.

    Monografias.com

    CONCLUSIONES

    De las observaciones y análisis realizados en esta investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones:

    • 1. El financiamiento correcto de una empresa se logra a través del control que se tenga sobre ésta y de acuerdo a los resultados obtenidos en los cálculos TECMANINCA se considera como una empresa sólida y rentable.

    • 2. Las fuentes de financiamiento espontáneas son un medio muy eficaz para la absolución de las principales necesidades de una  empresa, ya que estas nos permiten mantener unas sanas finanzas, y generar una fuente de movimiento del dinero.

    • 3. TECMANINCA cuenta con un buen financiamiento a corto plazo.

    • 4. La empresa posee un excesivo costo de inventario lo que le imposibilita solventar deudas de manera inmediata.

    • 5. Es importante tener en cuanta que un proyecto de inversión no solo beneficia a la empresa sino también a la sociedad.

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Finanzas

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.