Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis “Los orígenes del totalitarismo” de Hannah Arendt




  1. Introducción
  2. Los orígenes del totalitarismo
  3. Preguntas fundamentales que plantea el libro directa o indirectamente
  4. Postura crítica de Hannah Arendt
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Aproximadamente hacia la década de los años cincuenta del siglo XX Hannah Arendt escribió la obra denominada "Los orígenes del totalitarismo", en esta analizo de manera profunda el contexto político, social e ideológico de los discursos de poder y las acciones arbitrarias que empleaban los gobiernos autoritarios para imponer el terror y la dominación tanto en los pueblos que gobernaban como fuera de ellos. Por ende, Hannah Arendt expuso de manera crítica los fenómenos sociopolíticos que produjeron o podrían generar los regímenes cuyo fundamento fuera el antisemitismo, imperialismo y totalitarismo.

Los orígenes del totalitarismo

Es importante situar el libro de Hannah Arendt en el contexto sociocultural y político de una época que experimento el dolor, persecución, ambición, tortura, locura y muerte de millones de personas como consecuencia de diversas ideologías del terror que fueron identificadas con el nombre de antisemitismo, imperialismo y totalitarismo, las cuales le presentaron al mundo el holocausto judío como fue el caso de Hitler en Alemania, y los crímenes contra la humanidad por parte del Stalin en la URSS.

Preguntas fundamentales que plantea el libro directa o indirectamente

¿Por qué la ideología de un hombre y sus aliados estratégicos lograron llevar al mundo a una segunda guerra mundial?

¿Por qué hombres cultos en la esfera de la ciencia, la política, cultura, artes, letras y otros tantos saberes teórico-prácticos fueron guiados por Hitler?

¿Demostró Stalin los peligros sociales y políticos del comunismo?

Marco de la relatoría: Se realizara un análisis crítico y se delimitara el tema al capítulo XIII denominado "Ideología y terror de una nueva forma de gobierno", el cual abarca de la página 369 a la 383, a fin de señalar que las ideologías y el terror representan estrategias de dominación.

Tesis I: Hannah Arendt indica que existen formas de dominación que ya han sido reportadas por la historia, pero que una de ellas parecía estar oculta en la sombra, a esta se denomina totalitarismo. Dado que, esta ideología convierte a las clases sociales compuestas por ricos y pobres en masas, rebaños de humanos sometidos al control de la policía y la expansión de la muerte como política nacional o exterior.

Tesis II: Los gobiernos totalitarios forman un solo partido político de base porque destruyen a los demás, imponen valores sociales mediante el control de la vida pública y privada de los ciudadanos. Para ello, acaban con las leyes y diseñan otras que en apariencia les brinda legalidad para perseguir, juzgar o matar.

Tesis III: El totalitarismo es un fenómeno político que puede continuar a un después de la muerte de Hitler y Stalin, si la sociedad no comprende que el terror es la base de las ideologías que permiten la dominación de los pueblos.

Argumento I: El totalitarismo establece la intimidación en toda la extensión de la palabra, además de organizar los instrumentos militares y económicos del Estado para desaparecer a quien se cruce en su camino. Por ello, representa la perfección política de la tiranía, el despotismo y las dictaduras.

Argumento II: La historia de los pueblos ha registrado formas de gobierno parecidas al totalitarismo, pero este es mayor porque logra totalizar todos los asuntos de la vida pública y privada en el país de origen y fuera de él. Es decir, para el totalitarismo cualquier opositor nacional o extranjero debe someterse al terror de los ideólogos o simplemente morir.

Postura crítica de Hannah Arendt

  • La autora se debe tener cuidado con las ideologías, porque las diversas formas de gobierno que fueron descubiertas por los antiguos continuaron desde el filósofo Platón hasta el siglo XIX, pero la modernidad ha demostrado que la política mezclada con las ideologías del terror puede causar la destrucción final de la humanidad.

  • Los gobiernos extranjeros deben vigilar a los poderes arbitrarios que infundan el terror, la persecución y la muerte, de lo contrario el temor que experimentan los tiranos por el pueblo que someten los empujara a cometer grandes barbaries.

  • El régimen totalitario se puede vislumbrar cuando los gobiernos diseñan leyes y se someten a ellas por breves periodos de tiempo, luego las incumplen para cambiarlas por otras, entonces luchan por hacer legitimo lo ilegitimo.

  • El totalitarismo es un peligro para el mundo moderno porque pretende ser la luz de la civilización, y lo que no logra imponer por la fuerza lo hace a través de ideologías que le permita amenazar la estabilidad del mundo entero.

  • La filosofía crítica puede ser un punto de referencia para contrarrestar la ideología darwinista que establece que según la ley natural la supervivencia depende de los más aptos, y postulado que apoyan los marxistas de las clases más progresivas al afirmar que desde luego porque es una regla histórica. De lo contrario, se seguirá cayendo en la discriminación hacia pueblos como es el caso del antisemitismo, el racismo, y otras tantas contradicciones sociales que no tienen fundamento.

Conclusión

Los gobiernos que utilizan las ideologías políticas para hacer legítimos el temor y el terror, terminan dominando a sus pueblos mediante acciones totalitarias que a la larga exponen la monstruosidad a la que puede llegar la humanidad cuando pretende haber alcanzado la civilización.

Bibliografía

Hannah Arendt. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Editorial Taurus. México, Argentina, Colombia.

ASESOR ESPECIALISTA JOSE ORLANDO MELO NARANJO

EDITA: UNIVERSIDAD AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO

LAS IDEOLOGÍAS Y EL TERROR COMO ESTRATEGIAS DE DOMINACIÓN

 

 

 

Autor:

Catalina Mosquera.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.