Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apalancamiento operativo




  1. Introducción
  2. Investigar el apalancamiento operativo
  3. Investigar acerca de la eficiencia financiera
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

El tema del apalancamiento de la empresa es nocivo según muchos para la misma. Sin embargo otros describen es una de las herramientas más importantes a la hora de realizar inversiones.

El apalancamiento es bueno o malo dependiendo de quién lo use y de cómo se use, lo que se puede afirmar es que es un evento que se resalta como "estrategia financiera" asociada a la forma de financiarse y de gastar.

El apalancamiento lo dividimos en dos Apalancamiento Operativo y Apalancamiento financiero, el primero denominado primario por algunos y el Financiero como secundario. Lo que se consigue más fácilmente es: Utilidades mayores o potencializar nuestras utilidades, pero como todo en la vida, tiene sus pros y contras también te pueden generar mayores perdidas en caso de no llegar al nivel de Ingresos esperados.

Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de intereses e impuestos para cubrir los costos financieros.

Investigar el apalancamiento operativo

Nos Hemos preguntado acerca del apalancamiento en la empresa, que es, como opera etc., inclusive algunos lo conciben como algo nocivo para la economía de la empresa, el apalancamiento no es ni malo ni bueno es como una pistola, si esta en manos de un policía experto en su manejo posiblemente sea algo bueno, pues una herramienta de defensa en el cuidado del orden publico, pero en manos de un niño puede ser peligrosa, la realidad es que el apalancamiento es una estrategia financiera asociada con la forma de financiarse y de gastar, El apalancamiento lo dividimos en dos Apalancamiento Operativo y Apalancamiento financiero, el primero denominado primario por algunos y el Financiero como secundario, como en la física los dos ejercen "PALANCA" para lograr mas fácilmente lo que de otra manera consumiría mayor esfuerzo, ¿Qué es lo que conseguimos lograr mas fácilmente?. Utilidades mayores o potencializar nuestras utilidades, pero como todo en la vida, tiene sus pros y contras también te pueden generar mayores perdidas en caso de no llegar al nivel de Ingresos esperados.

APALANCAMIENTO OPERATIVO (OPERATIVE LEVERAGE)

El apalancamiento operativo es la sustitución de costos variables por costos fijos que trae como consecuencia que a mayores niveles de producción, menor el costo por unidad, Veamos un ejemplo:

Suponga que usted produce Zapatos, y utiliza mucha mano de obra para el proceso de fabricación el cual seria un costo variable, a mayor producción de zapatos mayor numero de trabajadores necesitara inclusive podría escasearse la mano de obra que Usted necesita, o sea que si usted produce mas gasta mas mano de obra el costo sigue siempre al ingreso en la misma proporción, sin embargo Usted decide comprar una maquina para automatizar todo el proceso y reducir dramáticamente la mano de obra que utilizaba, ahora tendrá un costo variable muy bajo, pero tendrá un costo fijo alto por el costo de la inversión de automatizar el proceso vía depreciación o desgaste de esa maquina, si Usted produce 1 par de zapatos la depreciación, el gasto fijo será el mismo que si produce 1000 pares, esto quiere decir que el costo fijo no sigue a los ingresos sino que este se divide entre mas pares de zapatos a medida que se incrementa la producción esto da como resultado, un costo unitario mas bajo.

Viene dado de la utilización de los gastos fijos operativos por la empresa. El análisis necesariamente debe hacerse a corto plazo, porque a largo, no es posible distinguir costos fijos de variables, a largo plazo todos los costos son variables.

El efecto causado por la presencia de gastos fijos operativos, es que la variación en el volumen de ventas se traduce en un cambio más que proporcional en los beneficios (análogamente podíamos hablar de pérdidas). Este tipo de "apalancamiento" es importante en empresas con importante volumen de costos fijos no financieros, como por ejemplo la industria aeronáutica que incurre en grandes gastos en amortizaciones, seguros, administración, etc.

El apalancamiento operativo se convierte en un "riesgo potencial" que solo se activa cuando se produce alguna variación en las ventas y en los costos de producción.

"..Cuando una palanca se usa correctamente, la fuerza aplicada en uno de sus extremos se transforma en una fuerza o movimiento mayor en otro punto.."

Ejemplo:

Tres empresas antes de modificar sus ventas:

Monografias.com

Inicialmente podría suponerse que la empresa 2F de mayor volumen de gastos fijos y de mayores ratios relativos de medida o peso de los gastos fijos, debería tener el mayor apalancamiento, pero veamos que no es así.

Supongamos que las 3 empresas incrementan sus ventas, y consiguientemente sus gastos variables, en un 50%:

Monografias.com

Es la empresa F la mas sensible, el aumento del 50% en las ventas se traduce en una aumento del 400% en su beneficio bruto, ¡8 veces más!

Grado de Apalancamiento Operativo

El grado de apalancamiento operativo mide el cambio porcentual en el beneficio bruto operativo BAII de una empresa derivado de un cambio del 1% en la producción o ventas. El grado de apalancamiento operativo, Ao puede calcularse tal:

Monografias.com

El beneficio de explotación es un concepto equivalente a los de beneficio económico, operativo o beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT). En definitiva refleja el excedente generado por el desarrollo de la actividad ordinaria y que deberá retribuir a los capitales propios (dividendos) y ajenos (intereses) comprometidos en la explotación además del correspondiente pago fiscal por el desarrollo de la actividad empresarial (Impuesto sobre Sociedades). Con todo es deseable que tras cubrir los anteriores compromisos siga existiendo parte del excedente que permita la capitalización empresarial (Reservas).

Análisis del Punto Muerto y el apalancamiento Operativo:

Un concepto especialmente significativo en la determinación de la adecuada dimensión empresarial es el denominado punto muerto o umbral de rentabilidad de la empresa (break-even point, en terminología inglesa), que servirá para introducir la noción de apalancamiento operativo.

El objetivo del análisis del punto muerto consiste en determinar el nivel de producción a partir del cual la empresa comienza a tener beneficios, a través del estudio de las relaciones entre la estructura de costes, el volumen de producción y el beneficio de la empresa. Es decir, se trata de averiguar cuál es el nivel de producción que proporciona un BAIT nulo. La utilización del modelo del punto muerto permite al directivo:

  • 1) Determinar la cantidad de producto que debe ser vendida para cubrir todos los costes de explotación (todos los costes fijos y la parte proporcional de los variables), sin tener en cuenta los costes financieros.

  • 2) Calcular el BAIT que se conseguirá para diferentes niveles de producción. Con un planteamiento en cierta medida simplista podría definirse el beneficio de explotación de la empresa (BAIT) como el generado por la actividad normal de la compañía. Así, por ejemplo, suponiendo una empresa dedicada a la comercialización de un determinado bien, podría decirse que:

BAIT = It - Ct

siendo,

BAIT el beneficio de explotación

It indica los ingresos derivados de la actividad ordinaria

Ct los costes totales de la explotación.

Estos últimos pueden desglosarse en dos componentes: costes fijos y costes variables. Como se sabe los costes fijos (o costes indirectos) son aquellos que son independientes del volumen de producción y/o venta. Por ejemplo, salarios de los administrativos, amortizaciones, seguros, gastos de publicidad, impuestos, etc. Los costes variables (o costes directos), por su parte, dependerán del número de unidades producidas y/o adquiridas para su posterior venta. Por ejemplo, los materiales, salarios, costes energéticos, envase y embalaje, comisiones sobre ventas, etc.

En principio, por ejemplo, si se dispone de un almacén con una capacidad para 10.000 unidades de producto, el alquiler del mismo será igual independientemente de que sean 500 o 9.500 las unidades almacenadas, por lo que éste podría ser considerado como un coste fijo. Sin embargo, se aprecia que en este caso, y en general para cualquier otro, este coste fijo no lo es del todo en el sentido de que si fuera preciso almacenar un número de unidades superiores a las 10.000 tendría que alquilarse otro almacén de dimensión superior con el consiguiente aumento de coste. A este tipo de costes se les denomina indistintamente semifijos o semivariables.

Sea como fuere, y siendo "n" el número de unidades adquiridas y vendidas en un determinado periodo; Cf, los costes fijos; Cv, el coste variable total; pv, el precio de venta unitario; y cv, el coste variable por unidad de producto.

BAIT = It - (Cf + Cv) = n x pv - (Cf + n x cv)

o lo que es lo mismo:

BAIT = n x pv - Cf - n x cv = n x (pv – cv) – Cf

El punto muerto se define como el número de unidades vendidas para el cuál se cubren la totalidad de los costes fijos y los costes variables asociados. En otros términos, sería el volumen de ventas a partir del cual comienzan a obtenerse beneficios.

No es infrecuente encontrar al pequeño empresario que se sorprende del hecho de que una reducción de sus ventas de un 25%, por ejemplo, se ha traducido en un descenso de su beneficio de explotación del 300%. Este descenso más que proporcional del beneficio de explotación en relación a un determinado descenso de la facturación se explica por el efecto palanca realizado por los costes fijos, efecto conocido como apalancamiento operativo, y que, evidentemente, se da tanto en un sentido como en otro (es decir, por el efecto de los costes fijos es posible que aumentando el número de unidades vendidas en un 25%, aumente el beneficio de explotación en un 300%).

El apalancamiento operativo surge cuando existen costes fijos5 en la estructura de costes de la empresa y se define como el tanto por uno de variación del beneficio de explotación (BAIT) como consecuencia de un determinado tanto por uno de variación de las ventas.

Monografias.com

Apalancamiento Financiero

En el periodo siguiente las ventas pasan a ser n1 (el crecimiento con respecto a las ventas del periodo anterior es cercano al 50 por ciento). En este estado de las cosas el beneficio pasa a ser BAIT1 (que es prácticamente el triple que el obtenido para el volumen de ventas anterior).

Como se aprecia un crecimiento de un 50 por ciento en el número de unidades vendidas se ha traducido en un crecimiento mucho más que proporcional del beneficio (del 200 por ciento), algo que también se verificaría en sentido contrario, siendo esto algo que ocurre por encontrarnos próximos al punto muerto. El hecho de cubrir ya todos los costes fijos hace que por cada unidad adicional vendida se obtenga un beneficio igual a la diferencia entre el precio de venta unitario y el coste variable unitario. En nuestro caso: Ao > 1.

APALANCAMIENTO FINANCIERO (FINANCIAL LEVERAGE)

El apalancamiento financiero es cuando la empresa recurre a deuda preferentemente que a capital común de accionistas para financiar su empresa.

Contrario a lo que algunos creen el financiamiento proveniente de accionistas es mas caro en el largo plazo que el proveniente de deuda a largo plazo, esto debido a que las expectativas de rendimientos o dividendos de los accionistas por poner en "juego" su dinero o en riesgo es mayor que el que pone dinero en préstamo o deuda, ya que un accionista es el ultimo que cobra si de cobrar se trata, por lo que este capital es de riesgo, con esto no quiero decir que el que preste dinero no tenga riesgo, pero en términos generales menor al de un accionista, por lo tanto financiarse a largo plazo con deuda es mas barato que financiarse con capital común de accionistas, por otro lado del interés que paga la empresa al Acreedor (quien otorgo el préstamo) deduce una parte de impuestos, lo que se traduce que el fisco (Gobierno) pague parte del interés. Esto trae como consecuencia que una empresa que tiene deuda tenga un impuesto sobre la renta mas bajo, en comparación del que se financio vía Capital común ya que los dividendos no son deducibles, por ejemplo si las empresas A y B tienen utilidades antes de impuestos e intereses de 1,000 y la A contrata deuda y la B capital, la empresa A tendrá una deducción de intereses que A no tendrá, si los intereses de A son 300 pesos y el impuesto es del 35 % la empresa a pagara el impuesto sobre $700 (1000-300) o sea $245 (700 x 0.35), Mientras que la empresa B pagara $350 (1000 x 0.35), y esto trae consigo una mayor utilidad después de impuestos B y una mas baja para A $455 y B $650 ¿Entonces como es que salió beneficiado A?, El truco esta en que la empresa B para financiarse contrato mas capital de accionistas y para esto expidió un numero mayor de acciones que se adicionaron a las ya existentes y si crece el numero de acciones la utilidad generada se dividirán entre mas numero de acciones trayendo consigo una utilidad por acción mas baja, en cambio la empresa A aparentemente genero menos utilidades pero tiene las mismas acciones para repartir esas utilidades y por acción tendrá un numero mayor de utilidades.

En los dos casos anteriores de APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO, existe efecto contrario si no se llegan a los ingresos necesarios para rebasar su punto de equilibrio (donde no se pierde ni se gana) generando perdidas extraordinarias por el cargo fijo de gastos e intereses.

APALANCAMIENTO TOTAL

Es el producto de los apalancamientos anteriores (operación y financiero), dando como resultado potencializar las utilidades por acción a partir de aumentar los ingresos. Así mismo la disminución de utilidades o perdida por acción al bajar los ingresos.

¿Por qué el grado de apalancamiento operativo y financiero puede utilizarse en la medición del riesgo de la empresa? 

Donde quiera que haya costos operativos fijos existe apalancamiento operativo, el riesgo en este sentido aparece cuando la empresa no está en capacidad de cubrir los costos de operación ya que al presentarse una disminución en las ventas ocasiona un bajón más que proporcional en las utilidades antes de intereses e impuestos. La explicación a este fenómeno se da por cuanto que a medida que aumentan los costos fijos de operación, el volumen de ventas necesarios para cubrir dichos costos crece en igual magnitud.

  El punto de equilibrio es un buen índice de riesgo operacional, ya que al aumentar el punto de equilibrio de la empresa, mayor es el grado de riesgo operacional existente. 

Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de intereses e impuestos para cubrir los costos financieros. 

El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén pendientes de pago.

 El apalancamiento financiero lo puede calcular por medio de la razón deuda capital, o por la razón de deuda a largo plazo más la de capital preferente a capitalización total.

 En conclusión, entre mayor sea el apalancamiento operativo y financiero de la empresa mayor será el nivel de riesgo que esta maneje.

Investigar acerca de la eficiencia financiera

Esta viene referida a la pregunta ¿Cómo utilizar el dinero?. La eficiencia financiera estaría definida, según el análisis factorial, mediante las variables margen bruto financiero / capital y reservas y utilidad del ejercicio / patrimonio.

El cociente entre el margen financiero (ingresos financieros - egresos financieros) y el capital y reservas cuantifica el margen que ha obtenido la entidad por las operaciones de intermediación financiera. Los bancos más eficientes en este aspecto serían los medianos, seguidos de los grandes y los pequeños.

Indicadores de Eficiencia Financiera en los Bancos:

Monografias.com

Aquí también se incluyó un indicador de rentabilidad (utilidades del ejercicio / patrimonio) que mide el nivel de rendimiento del patrimonio de la institución como consecuencia del resultado de todas las operaciones realizadas.

Según la eficiencia financiera, se deben dividir a los bancos en tres grupos según sea conveniente.

Tipo de Banco

Mejor

P.P.

Media

P.P.

Peor

P.P.

TOTAL

Grandes

Medianos

Pequeños

TOTAL

Conclusiones

Del trabajo realizado acerca del apalancamiento y la eficiencia financiera se puede concluir los que sigue:

  • 1. El apalancamiento es una herramienta administrar la empresa, la cual es una arma de dos filos ya que adiciona un riesgo adicional al del negocio.

  • 2. Si el apalancamiento no es manejado con conocimiento de causa y experiencia sobre una planeación bien realizada, puede conducir a resultados nefastos.

  • 3. Trae utilidades extraordinarias para los accionistas. Hay indicadores financieros fáciles de calcular que pueden dar índices de apalancamiento, para toma de decisiones.

  • 4. El apalancamiento operativo es la sustitución de costos variables por costos fijos que trae como consecuencia que a mayores niveles de producción, menor el costo por unidad.

  • 5. El apalancamiento financiero es cuando la empresa recurre a deuda preferentemente que a capital común de accionistas para financiar su empresa.

  • 6. El apalancamiento total es el producto de los apalancamientos anteriores (operación y financiero), dando como resultado potencializar las utilidades por acción a partir de aumentar los ingresos.

  • 7. La eficiencia financiera está definida, según el análisis factorial, mediante las variables margen bruto financiero / capital y reservas y utilidad del ejercicio / patrimonio.

Bibliografía

Para la realización del trabajo de investigación se utilizaron las siguientes fuentes bibliográficas:

 

 

Autor:

Grillet, Manuel

Rodulfo, Adriana

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: INGENIERÍA FINANCIERA

Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2008


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.