Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Habilidades intelectuales para un aprendizaje significativo

Enviado por erika carreon



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Habilidades intelectuales
  4. Cierre
  5. Referencias
  6. Anexos

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se expone el concepto de las habilidades intelectuales y la vinculación de algunas de ellas con el aprendizaje significativo. Dado que las demandas y exigencias de las habilidades intelectuales en el presente siglo son cada vez mayores, son importantes porque en los programas de estudios, son necesarias fomentarlas en lo alumnos para que realicen la reflexión sobre sus aprendizajes significativos.

El presente se justifica ya que en él, se enfatiza las habilidades intelectuales que el aprendiz no solo aprende los contenidos, sino que también aprende del proceso que siguió para hacerlo, aprende también la forma cómo aprendió … aprende a aprender.

DESARROLLO

El aprendizaje de las habilidades intelectuales en la Educación Básica Regular tienen doble implicancia: contribuirán al desarrollo de las capacidades y aprendizaje de los conocimientos de las asignaturas de cada una de las Áreas Curriculares y también a través de la ejecución de las actividades curriculares de cada una de estas Asignaturas, el estudiante desarrollará dichas habilidades intelectuales, aprenderá a aprender y a aplicar los procesos que desarrolló en situaciones nuevas que le plantea la vida.

Las habilidades intelectuales representan en este contexto uno de los recursos privilegiados para permitir al sujeto ser competente en el amplio sentido de la palabra, desarrollarse en forma plena. Su capacidad de hacer, de hacer independiente y hacer con otros, incluso de aprender, se ven favorecidas por las mismas y su adquisición tiene que hacerse en forma progresiva, constantemente, pues se desarrollan en el largo plazo por lo que el docente debe definir cuáles deberá considerar y relacionar; y planificar en cada sesión de aprendizaje, utilizando diferentes entornos.

Toda habilidad se debe aprender haciendo, tomando en cuenta la orientación, ejecución y control, de esta forma es una combinación de la teoría y llevarlo a la práctica.

Habilidades intelectuales

Son aquellas que se necesitan en la realización de actividades mentales. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisión, los tests de admisión para el postgrado en negocios, están diseñados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos. Las dimensiones de la actividad intelectual son:

• La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.

• La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.

• La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.

• El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.

• El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.

• La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.

• La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas.

Monografias.com

Pero... ¿qué es una habilidad?

Una habilidad es una facultad, una potencialidad del ser humano, que puede ser desarrollada a lo largo de su vida. "La habilidad es la facultad del ser humano de poder realizar una actividad determinada, en forma eficiente y en corto tiempo" Ponencia Desarrollo de habilidades en la formación docente (NEYRA, 2010)

Una habilidad se refiere a saber hacer algo en determinada disciplina y contexto, no es fácil su desarrollo o fortalecimiento para alcanzar el logro es conveniente la sistematización acompañada de un mediador, en este caso el mediador es el docente en el aula quien dirige las actividades en el aula, de esta forma la escuela se convierte en la casa del saber y el desarrollo de habilidades intelectuales y actitudinales.

Una clasificación de las habilidades intelectuales, según estudiosos de la psicología cognitiva y de los programas de aprender a aprender y de mejora de la inteligencia (de Bono, 1987; Feuerstein, 1980; Domínguez 1980) señala:

Monografias.com

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Monografias.com

CIERRE

ES IMPORTANTE QUE COMO DOCENTES TENGAMOS CLARO QUE:

Las habilidades intelectuales en nuestros alumnos deben ser desarrolladas desde los primeros grados de estudio, estas habilidades intelectuales contribuirán en el estudiante a desempeñarse con éxito en las distintas asignaturas.

El desarrollo de estas habilidades permitirá a los alumnos desarrollar sus aprendizajes significativos en diferentes situaciones de la vida. Siempre y cuando estas habilidades sean aplicadas de manera sistemática, consciente intencionada y planificada.

REFERENCIAS

De Bono, 1. 1. (s.f.). psicologia cognitiva

NEYRA, H. C. (2010). DESARROLLO DE HABILIDAES EN FORMACION DOCENTE. LIMA.

Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

ANEXOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE EL DOCENTE PUEDE EMPLEAR CON LA INTENCIÓN DE FACILITAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES.

Monografias.com

ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN QUE SE HA DE APRENDER.

Tales estrategias permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita. Proporcionan una adecuada organización a la información que se ha de aprender, como ya hemos visto, mejora su significatividad lógica y en consecuencia, hace más probable el aprendizaje significativo de los estudiantes. Mayer (1984) se ha referido a este asunto de la organización entre las partes constitutivas del material que se ha de aprender denominándolo: construcción de "conexiones internas". Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Podemos incluir en ellas a las de representación viso espacial, como mapas o redes semánticas y a las de representación lingüística, como resúmenes o cuadros sinópticos.

Monografias.com

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

Monografias.com

 

 

 

 

Autor:

Erika Carreón Delgado

Centro de Postgrado Lev Vigotsky


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.