Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los bonos y las decisiones




  1. Los American Depositary Receipts o ADR
  2. Bonos Brady
  3. Riesgo país
  4. Presupuesto público en base a proyectos o por proyectos
  5. Diferencia que hay entre la forma de ejercer el presupuesto público antiguo y el actual
  6. Diferencia entre mercado eficiente y mercado perfecto
  7. Preguntas y respuestas
  8. Bibliografía

Los American Depositary Receipts o ADR

Son certificados negociables que representan la propiedad de una o más acciones de una compañía extranjera (denominadas acciones subyacentes). Los títulos se comercializan en los principales mercados de EE.UU. (NYSE, Nasdaq, AMEX) de la misma manera que otros títulos estadounidenses. Los ADR fueron creados en 1927 para otorgarle al inversionista norteamericano la posibilidad de invertir en compañías extranjeras.

GDR (Global Depositary Receipt)

Un GDR es comparable a un ADR. Es un título negociable representativo de un determinado número de acciones extranjeras.

Bonos Brady

Son bonos a largo plazo, nominados en dólares, a través de los cuales se refinancia parte de la deuda externa de los países en desarrollo con la banca comercial. Los Bonos Brady se estructuran bajo diversas modalidades dependiendo de los plazos, tasas de interés, formas de pago del principal, colaterales entregados, etc. Son títulos totalmente negociables, se liquidan en t+3. Existen varios tipos de Bonos Brady, entre los más utilizados se encuentran:

  • Bonos a la Par: Son intercambiados por préstamos a valor par, plazo de vencimiento en 30 años; el cupón puede ser fijo hasta la fecha de maduración o puede presentar variaciones de acuerdo a un calendario pre-establecido; el monto del principal es colateralizado por bonos cupón cero del tesoro de los Estados Unidos; el interés de determinado período, en la mayoría de los casos, es respaldado por fondos basados en instrumentos de corto plazo de alta calificación crediticia.

  • Bonos con Descuento: Son intercambiados por préstamos a descuento del valor nominal o facial; el cupón es flotante basado en la tasa LIBOR más una fracción porcentual extra; el plazo de vencimiento es hasta 30 años, en el caso peruano es de 20 años; el monto del principal es colateralizado por bonos cupón cero del tesoro de EE.UU.

  • Bonos con descuento de intereses o FLIRB (Front Load Interest Reduction Bonds): Son intercambiados al valor nominal de los préstamos; ofrecen cupones con con intereses reducidos en los primeros años a tasa de interés fija, para luego otorgar intereses flotantes en función a la tasa LIBOR hasta la fecha de vencimiento; ofrecen un período de gracia para la amortización del principal; no tienen colateral para el principal, más sí para los intereses.

  • Bonos de Intereses Vencidos o PDI Bonds (Past Due Interest Bonds): Permite a los países efectuar el pago de intereses vencidos. Usualmente ofrecen tasas de interés flotantes; no poseen colateral; son amortizados en forma semianual luego de un período de gracia.

Fondos de garantía reciproca:

  • Objetivo: es el de otorgar garantías a sus socios partícipes con miras a superar el problema de los requerimientos exigidos a las PyMEs para acceder a los créditos del sistema financiero y en consecuencia posibilitar el acceso de las mismas a dicho financiamiento, abaratando las tasas de interés.

Asimismo brindan asesoramiento técnico, económico y financiero a sus socios. 

  • Constitución: Están constituidas por dos clases de socios:

Socios partícipes: Serán únicamente los titulares de las pequeñas y medianas Empresas, sean personas físicas o jurídicas, asociados a cambio de una prima, por lo general mensual. Su participación no puede superar el 5 % del capital y son como mínimo 120, durante los primeros 5 años desde la constitución de la SGR.

Socios protectores: Son todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realicen aportes al capital social. Su participación no puede exceder el 50 % del capital.

 La SGR deberá constituir un fondo de riesgo que integrará su patrimonio

  • Fondo de Riesgo: Es el respaldo patrimonial sobre el cual se emiten los avales, y funciona a modo de "atractivo" ante los bancos en cuanto a jerarquía y liquidez de los mismos. Esta es así, ya que cuando una PyME avalada no haga frente a su deuda, será la SGR con el dinero del Fondo de Riesgo, quien cubrirá el crédito caído. De esta manera queda claro que la SGR no otorga préstamos, sino avales que faciliten el acceso al crédito bancario. 

  • Tratamiento Impositivo: Los contratos de garantía recíproca gozan del siguiente tratamiento impositivo:

  • Exención en el Impuesto a las Ganancias por las utilidades que generen.

  • Exención en el Impuesto al Valor Agregado.  

  • Órganos Sociales: Los órganos de las Sociedades de Garantía Recíproca son: 

Dado la extensión normativa y a su vez la importancia que el tema reviste para las MiPyMEs, lo continuaremos desarrollando permanentemente.

Riesgo país

Es una herramienta de análisis económico, de poca profundidad, pero utilizada ampliamente debido a su practicidad de cálculo.

Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él. Este riesgo es específico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como Riesgo País, mismo que es evaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones.

Cualquier evaluación de riesgo expresará el nivel de probabilidad de sufrir una pérdida, ante lo cual existirá una mayor o menor necesidad de reducir o evitar las consecuencias de dicha pérdida.

Cuando el riesgo se refiere a un país, y quien lo mide es una entidad que busca colocar su dinero allí, ya sea como inversión financiera (préstamos) o productiva, dicha entidad buscará reconocer, a través de la rentabilidad, el nivel de riesgo en ese país. Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera a la recompensa por asumir el riesgo de no poder recuperar su inversión, entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir.

Presupuesto público en base a proyectos o por proyectos

Es una modalidad de participación pública privada en el cual el sector privado presta servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, preste un servicio público. En esta modalidad se comparten las capacidades, fortalezas y recursos de ambos sectores para ofrecer servicios de calidad a la población.

Objetivos: Tiene la finalidad de proporcionar a los gestores públicos que deben desempeñar funciones de conducción política y a los que deben hacer lo propio con funciones gerenciales, un conjunto de conocimientos y técnicas que permitan: a) identificar iniciativas que deben gestionarse por proyectos, b) formular, evaluar, negociar y presentar proyectos en ámbitos publico privados, c) presentar proyectos para la toma de decisiones, d) organizar equipos para la ejecución de proyectos, e) rendir cuentas por proyectos

Diferencia que hay entre la forma de ejercer el presupuesto público antiguo y el actual

La disponibilidad de presupuesto constituye la condición necesaria para ejecutar la política social. A su vez, la operación del mecanismo de ejecución representa la condición de suficiencia para la futura evaluación de Hábitat.

Las instituciones políticas del viejo régimen estaban escindidas y actuaron juntas frente al riesgo de reemplazo político dando lugar a una forma de confianza tácita. El poder político de las élites está en juego, las rentas ya están más o menos seguras. Quizá habrá un nuevo juego de la redistribución del ingreso. Quizá habrá unas nuevas reglas de operación que no estén asociadas a la ficción ni al imperativo de bloquear la innovación. Las reglas de operación también terminarán por depender de la cooperación tácita.

Una vez que el requerimiento de obediencia política encuentra la idea de maximización del bien en el mercado, la expectativa de evaluación reemplaza a la política.

Las reglas de operación crean preferencias para formar coaliciones dentro de la administración pública a fin de concentrar los recursos disponibles y hacer valer donde se pueda el requerimiento de reducir el gasto público. A veces estas coaliciones tienen un propósito más. Hacer realidad su preferencia por conseguir que el socorro, en cuanto bien público, sea suministrado de manera privada. El resultado es, otra vez, subproducción del bien público subsidios para superar la pobreza urbana extrema. Muy pronto habrán pasado ciento ochenta y dos años del intento de conseguir que una sociedad desigual con un régimen comercial dominante fuera también una sociedad de hombres libres.

los efectos combinados y arbitrarios del régimen comercial dominante y la política social limitan la oportunidad de conseguir aquello que consideran valioso y tienen motivos para considerarlo así. No sólo es pérdida de la capacidad para lograr o conseguir, también es restricción contingente de la capacidad individual de decidir libremente. En las promesas y las ilusiones de los últimos años, como en la Catedral de Lagos recién inaugurada, entra el sol por un ángulo inoportuno y de la bóveda cuelga una larga reata olvidada. Ya están establecidas la regla de mayoría y la competencia partidaria para disponer del presupuesto y de la autoridad política. Al mismo tiempo, el intercambio conforme a los precios del mercado, determina el bienestar de cada cual conforme a su mejor esfuerzo. En la Catedral del nuevo régimen donde se unen esta presunción y las disposiciones electorales, las instrucciones para ejercer el gasto quizá son para sacar la supervisión del congreso como quien saca al sol de catedral en chiquihuites.

Frente a la larga soga de la pobreza que cuelga de la bóveda del nuevo régimen, las reglas de operación son el vivo retrato del procedimiento seguido por un vecino de la Otra Banda para quitar el feo sobrante sin escalera ni andamios. Subió por la misma cuerda hasta el mero extremo, sacó su cuchillo y cortó pegadito.

Diferencia entre mercado eficiente y mercado perfecto

El MERCADO EFICIENTE guarda estrecha relación con el de mercado ideal de competencia perfecta de acuerdo con la teoría económica. En este sentido un mercado perfecto es aquel en que existe libre movilidad de los recursos; no existen trabas que impidan el libre juego de las fuerzas del mercado en lo que se refiere a la determinación de los precios; la existencia de información completa tanto para compradores como para vendedores de las ofertas y demandas y las condiciones del mercado que refleja toda la información existente en el mercado.

MERCADO PERFECTO. Aquel en que ninguno de los partícipes mantienen ventaja alguna sobre el resto y todos tienen el mismo acceso a la información. Es aquel en que ningún partícipe en el mercado puede influir decisivamente en él, porque todos gozan de una información igual y fiable de las ofertas y demandas, existe libre concurrencia de oferentes y demandantes, los gastos operacionales son iguales para todos y existe libertad completa en la formación de los precios.

Preguntas y respuestas

DECISIONES DE INVERSIÓN

1) ¿Cuáles son las alternativas de inversión disponibles para el inversionista?

Se puede invertir en: acciones, títulos públicos (valores gubernamentales), privados y fondos comunes de inversión.

2) ¿Qué riesgos se tienen al invertir en acciones?

Al invertir en acciones, siempre se corren riesgos. El principal riesgo es que se produzca una caída en las cotizaciones de la acción e la que se invirtió. Sin embargo, si se mantiene la inversión por un periodo prolongado, las probabilidades de obtener una buena rentabilidad aumentan.

3) ¿Por qué es importante diversificar las inversiones?

Si se tiene todo el dinero invertido en una sola acción se corre el riesgo de que si a la empresa le va mal, se pierda dinero. Sin embargo, si se distribuye entre varias acciones, el riesgo disminuye, ya que las empresas y, por tanto, se comportan de distinta manera. En consecuencia si a una de ellas le va mal, se pueden compensar las pérdidas que causa tal acción con las ganancias que se obtengan de otra con un mejor resultado.

4) ¿Cómo se define la rentabilidad y el riesgo de un portafolio de inversión en el modelo de Markowitz?

De acuerdo con Markowitz, la rentabilidad de una cartera viene definida por la media ponderada de las rentabilidades esperadas de los n valores que la componen, mientras que el riesgo es función de los tres factores que se enuncian a continuación.

1. La proporción o ponderación de cada valor en el portafolio.

2. La varianza o la desviación estándar de la rentabilidad de cada valor.

3. La covarianza o el coeficiente de correlación entre las rentabilidades de cada par de valores.

5) ¿Cuándo se debe revisar un portafolio de inversión?

Es importante que tome en cuenta que debe revisar su portafolio de inversión o cartera de inversión siempre y cuando...

  • 1. El mercado reporte un movimiento de alza o baja muy significativo.

  • 2. Las tasas de interés cambien en más de 0.5%

  • 3. Haya una depreciación fuerte del tipo de cambio.

  • 4. Se modifiquen las estructuras fiscales.

  • 5. Los organismos reguladores del mercado cambien alguna política.

  • 6. La inflación se incremente drásticamente.

  • 7. Exista un suceso político de importancia.

  • 8. Existan problemas sociales.

  • 9. Cuando hay escasez de algún bien de primera necesidad

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

1. ¿CÓMO SE ADOPTAN LAS PRINCIPALES INVERSIONES DE FINANCIAMIENTO?

Con frecuencia se dice que los dueños de los pequeños negocios tienen dificultades a la hora de pedir un préstamo. Esto no es del todo cierto. 

Los bancos hacen dinero prestando dinero. Sin embargo, la inexperiencia de muchos dueños de negocios pequeños en asuntos financieros causa el rechazo de las solicitudes de préstamos bancarios.

 Solicitar un préstamo cuando usted no está debidamente preparado, envía un mensaje negativo al prestamista, ya que esto indica: ¡Alto riesgo!

2. ¿CUÁNDO SE DEBE BUSCAR FINANCIAMIENTO?

  • Cuando hay oportunidad de negocio.

  • Cuando se busca mejorar la empresa.

  • Para fondear ventas futuras, cuando se tiene la certeza de que sí se va a vender.

  • Esto se hace generalmente cuando el negocio es cíclico.

  • Para oportunidades de modernización, optimización, crecimiento.

3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA FUENTES DE FINANCIAMIENTO ESPONTÁNEAS?

Las fuentes de financiamiento espontáneas son un medio muy eficaz para la absolución de las principales necesidades de una empresa, ya que estas nos permiten mantener unas sanas finanzas, y generar una fuente de movimiento del dinero

El crédito comercial de los proveedores es una fuente importante de financiamiento a corto plazo para la empresa. Si la empresa tiene una política estricta en relación con su puntualidad de pago, el crédito comercial se vuelve en un financiamiento espontáneo (o incorporado) que varía con el ciclo de producción.

Cuando se ofrece un descuento efectivo por pronto pago pero no se toma, el descuento en efectivo perdido se convierte en un costo de crédito comercial % de descuento/(100 - % de descuento)

Entre más grande es el periodo entre el final del periodo de descuento y el tiempo en que se paga la cuenta, menor es el porcentaje anual del costo de oportunidad en que se incurre.

4. ¿Qué son los intermediarios financieros?

Son aquellas instituciones que obtienen recursos de un prestamista y que lo ofrecen a un prestatario, como por ejemplo un Banco. El Banco obtiene dinero de los depósitos de sus clientes después presta este dinero a otros individuos, empresas, corporaciones, etc.

5. ¿CON QUIÉN SE RELACIONA EL FINANCIAMIENTO POR DEUDA?

El financiamiento por deuda se relaciona al apoyo bancario, es una obligación que la empresa debe satisfacer o reintegrar en el corto o largo plazo a la institución a quien lo ha solicitado. por sus características, se relaciona a la historia de la empresa, sus activos, sus fundadores y su capacidad de generar ingresos. en este tipo de financiamiento, el resultado es mucho más predecible en términos de cuánto y cuándo se va a pagar y los retornos esperados generalmente son menores para el aportante del capital.

Bibliografía

  • Lawrence J. Gitman, 7ma. Edición. "Fundamentos de Administración Financiera"

  • "Finanzas y Contabilidad para ejecutivos financieros", William G. Dromos. 3era. Edición.

  • "Administración Financiera", Besick 3era. Edición Lawrence J. Gitman.

  • "Análisis de inversión capital para Ingenieros y Administradores", William Sullivan y Jhon A. White.

  • "Principios de finanzas corporativas" 4ta. Edición Richard A. Brealey, stewart E. Mayers.

 

 

Autor:

Cequea, Adglenis

Gómez, Luz

Millán, Esteban

Pereira, Karen

Sánches, María

(Grupo 5)

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PROFESOR: Ing. Andrés Blanco

PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE DE 2007


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.