Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de las FARC y el Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN)




  1. Introducción
  2. Contexto histórico de las luchas internas de los países por el poder político
  3. Necesidad de los derechos humanos para un eventual proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC
  4. Bibliografía

CAPITULO I

Introducción

Antes de iniciar el presente trabajo de investigación es importante que el lector se pregunte de forma objetiva y concreta lo siguiente: ¿Qué factores políticos, jurídicos, económicos y sociales se pueden identificar en el proceso de paz que llevo a cabo el Salvador, que sirvan como punto de referencia para el proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC?

Pues bien: El surgimiento de los conflictos ideológicos entre el Estado colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Se remonta a las problemáticas políticas, jurídicas y sociales de los años cincuenta y sesenta, ya que las contiendas entre el partido liberal y conservador alcanzaron su máximo auge ideológico y partidista. Ya que las dinámicas del Estado central se extendieron hasta las periferias de las regiones que no eran ajenas al conflicto político, jurídico y clientelista que primaba por encima de los Derechos Humanos de los ciudadanos colombianos. El partido conservador que se hallaba compuesto por las clases ricas de la nación, los industriales, cleros religiosos y los banqueros capitalistas no aceptaba que el partido liberal intentara reivindicarse con las clases bajas mediante políticas que afectaran el poder que habían establecido.

Finalmente con la muerte Jorge Eliecer Gaitán el jefe del partido liberal hacia el año 1948, la política nacional se fragmento de tal manera que los movimientos populares decidieron ejercer una lucha distinta a la política, a través del ejercicio de las armas. Poco tiempo después nacieron las FARC, como un intento ideológico, social y revolucionario de oposición al Estado. Solo que los ideales del grupo armado se fueron modificando en el tiempo cuando avanzaron de forma precipitada hacia el territorio del narcotráfico y el terrorismo.

Actualmente la problemática que existe entre las FARC y el Estado colombiano, tiene como punto de referencia la lucha armada por el control de la tierra, el desplazamiento forzado, los megaproyectos de infraestructura que llevan a cabo las empresas multinacionales en el territorio nacional, la arbitrariedad de los empresarios y líderes políticos en relación a los agro-negocios, la corrupción política, las explotaciones extractivas de recursos mineros y energéticos. Además de la insurgencia armada como consecuencia del narcotráfico.

gobierno salvadoreño que a través de parámetros Estatales de tipo legal, ejerció persecución en contra de aquellos ciudadanos que no se ajustaran a su mandato.

Como consecuencia nació el Partido Comunista (PCS). Movimiento político de tipo marxista que buscaba la reivindicación de los trabajadores y campesinos, para que no fueran explotados de forma arbitraria por las acciones Estatales y las políticas laborales de las industrias extranjeras.

Por otra parte, el control político del Estado colombiano es de tipo hereditario. Ya que un reducido número de familias y empresarios en la nación, han gobernado al país por décadas. Estableciendo un control de tipo privado que se halla por encima de las instituciones públicas. Lo que se conoce con el nombre de modelo neoliberal, es decir: Cuando las entidades privadas reciben mejores garantías por parte de los gobiernos que hacen de las instituciones públicas, entidades que carecen de recursos económicos para permanecer a través del tiempo. Por esta razón desaparecen del escenario productivo y social de los países para dar vía libre a las instituciones privadas que hacen de la salud, la educación y los derechos humanos; Un negocio lucrativo que enriquece a unos pocos mientras sume en la miseria a millones de habitantes en todo el mundo.

El movimiento guerrillero del Salvador surgió hacia el año 1930, bajo la realidad de un régimen político autoritario. En contraposición a la dictadura establecida por el

Así lo manifiesta Marta Harnecker.1988. pág. 7

1 "Paralelamente se venían procesando cambios importantes en la economía del país, estimulados por el emergente Mercado Común Centroamericano, consolidados por un tratado regional firmado por los cinco países del istmo a fines

de 1960. Un vigoroso proceso de industrialización, junto con importantes

inversiones de la Alianza para el Progreso en la esfera de los servicios públicos, matizaron en pocos años la condición de país agrario, pusieron término a la crisis económica de fines de la década de los cincuenta hasta la primera mitad de 1962".

La oposición política del gobierno de turno hacia el año 1932, se encargó de usar la prensa nacional en contra del Partido Comunista. Después de haber logrado el desprestigio social del (PCS) Persiguieron militarmente a los revolucionarios acabando con la vida de varios de sus representantes, los demás militantes quedaron dispersos. Finalmente después de varias décadas de aciertos y errores, el Partido Comunista logro participar de forma estratégica en las elecciones presidenciales del año 1967, agrupando de manera significativa fuerzas políticas de izquierda que habían logrado la participación democrática en el Estado.

"Había comenzado una limitada apertura democrática, conquistada después de grandes jornadas de lucha política y social. Durante las elecciones presidenciales

de abril de 1967, fue sometida a prueba por el Partido Comunista de El Salvador, PCS, que bajo el nombre de Partido Acción Renovadora Nueva Línea, PAR, participó en esas elecciones postulando como candidato al Dr. Fabio Castillo Figueroa, abanderando un programa de reformas políticas y económicas democráticas, incluyendo la reforma agraria. El lema del PAR se resume así: "cinco grandes problemas, cinco grandes soluciones" (Reforma Agraria; Justa Distribución del Ingreso; Desarrollo de la Educación; Independencia Económica y Política; Democracia Verdadera". Resumen Historia Electoral: 1900-1989. 2012, pág. 9.

Uno de los factores que se pueden evidenciar en la realidad histórica del Salvador y Colombia, es que la oposición política y militar en contra de cualquier forma de representación política de izquierda; Ha generado conflictos internos que culminan con el nacimiento de guerrillas que luchan durante décadas a través de las armas y las ideologías populares. Para poder alcanzar una posición política que se les hubiese podido entregar desde el principio a los grupos de izquierda, sin que se hubiera derramado una sola gota de sangre.

Lamentablemente la realidad social e histórica de Colombia ha demostrado que los intereses económicos y políticos han primado por encima del valor de la vida que es de un carácter infinitamente más alto.

Si el proceso de paz que se está llevando a cabo por parte del Estado Colombiano y las FARC. Es importante, la presente investigación también lo es. Ya que en ella se abordaran los aspectos más relevantes en el proceso de paz entre el Estado del Salvador y el frente Farabundo martí para la liberación (FMLN). Para luego entonces poder compararlo con el contexto histórico y político del acuerdo que se intentara firmar entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Gobierno de la Republica. Por otra parte, si el valor a la vida y los Derechos Humanos de los ciudadanos Colombianos son importantes para la identidad y la justicia nacional. Todo trabajo que se haga al respecto y que no tenga otra clase de intereses, será justificado por el fin mismo que se propone. Ya que la vida es una categoría ética, moral y espiritual que se halla por encima de cualquier política económica, armada y clientelista de quienes luchan por el poder.

Por lo tanto el objetivo principal del presente trabajo de investigación es tratar de determinar los factores que permitieron alcanzar un proceso de paz exitoso en el Salvador, y como estos pueden aportar elementos significativos al proceso de paz que actualmente emprende el gobierno colombiano con las FARC.

Para lograr dicho objetivo es importante que se haga un estudio sencillo que permita comprar las condiciones que dieron origen al conflicto armado en el Salvador y la Republica de Colombia. Ya que existen aspectos que tienen un alto grado de similitud, a saber: lucha armada por el control de la tierra, el desplazamiento forzado, los megaproyectos de infraestructura que llevan a cabo las empresas multinacionales en el territorio nacional, la arbitrariedad de los empresarios y líderes políticos en relación a los agro-negocios y la corrupción política.

También es importante que se estudie el proceso de paz que llevo a cabo el gobierno del Salvador con el partido comunista. Sus antecedentes y los sucesos históricos que sucedieron después del post-conflicto para identificar los aspectos

negativos y positivos.

Finalmente es necesario que se analicen los antecedentes del proceso de paz de Colombia, mediante una descripción detallada que permita reconocer las condiciones políticas, jurídicas, económicas y sociales. Que demanda actualmente

el Estado Colombiano y las FARC.

CAPITULO II

Contexto histórico de las luchas internas de los países por el poder político

Para poder comprender los conflictos internos que se gestaron y desarrollaron en Europa y que posteriormente se extendieron a las naciones de Latinoamérica, es indispensable que acuda al contexto histórico de la lucha global que iniciaron las superpotencias (EE.UU. y las URSS). Acción que derivo en bloques económicos e ideológicos que marcaron la historia para siempre.

Por ejemplo: en Latinoamérica las naciones de Venezuela y Ecuador, siguen la ideología política de Rusia. Entre tanto, Colombia aplica en su modelo político, económico y jurídico las acciones estratégicas del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, prueba de ello es el TLC o tratado de libre comercio que firmo la nación con el país del norte.

Sigamos: La disputa ideológica y económica entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, surgió como consecuencia de la posición mundial que ambos países tenían frente al mundo. Puesto que poseían la facultad de liderar a las naciones como consecuencia de la intimidación que producían sus armas nucleares.

Entonces el mundo se sumergió en la era nuclear de los países armamentistas, cuya finalidad consistía en extender sus puntos apoyo en otras naciones de la tierra. A través de una política exterior de tipo agresivo y militante que fuera capaz de convencer a los políticos, empresarios y militares de los beneficios de unirse al bloque capitalista o comunista. Lo que se conoció con el nombre de Guerra Fría.

  • 3 "La concepción de la Guerra Fría se incorporó por largo tiempo dentro de la propia teoría marxista, entendiéndola como una fase particular de la lucha de clases a nivel internacional, donde los países capitalistas habían comenzado una

ofensiva contra los países socialistas, los cuales, ante dicha situación, no tuvieron

otra opción que reaccionar de forma rápida y contundente, planteando una alternativa, la coexistencia pacífica". (Ximena Valente Hervier. 2005, pág. 2)

Dicha lucha se ejecutó a través de la intelectualidad, la política, la comunicación el mercado económico, el cine, la música etc.

La guerra entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, no se llevó a cabo de forma directa, ya que un acontecimiento de dicha índole hubiese provocado la tercera guerra mundial. Hecho que podría haber destruido de la forma más atroz, la economía, las relaciones políticas y el concepto de

humanidad que poseen los pueblos de la tierra.

Sin embargo se produjeron guerras bélicas entre los aliados de los dos bloques

que dividieron al mundo. Según explica (Ximena Valente Hervier. 2005, pág. 3)

  • 1973-1988/ 1989, cuyo conflicto – tipo será la Guerra de Afganistán".

  • "1947 / 1948-1950 / 1953, cuyo conflicto – tipo será la Guerra de Corea.

  • - 1953-1962, con el conflicto- tipo de la crisis de los misiles de Cuba.

Parece contradictorio que dos naciones se hayan dividido el poder en todo el mundo, tanto así como separar el planeta tierra en dos pedazos. Solo que si se analiza la cuestión de fondo no es tan incoherente en relación a los hechos históricos que marcan a Colombia.

Relacionando lo anterior con la realidad colombiana, cabe destacar que en Colombia el partido político conservador y liberal se dividió el poder a través de las regiones de la nación. Solo que así como el modelo capitalista de los Estados Unidos adquirió mayor aceptación en Latinoamérica sobre el modelo comunista de la Unión soviética, el partido conservador lo hizo sobre el liberal. A tal punto que Jorge Eliecer Gaitán no logro ejercer la presidencia que ya estaba en sus manos.

Lo que permite relacionar las teorías agresivas de la guerra fría, con las políticas e intereses económicos y clientelistas que actualmente existen en Colombia. Cuestión que podría generar que aún no se firme un proceso de paz en la nación,

ya que el Estado y las FARC, siguen luchando por el control de la tierra.

El enfrentamiento entre las superpotencias no fue mediante armas, pero si a través de un sistema político internacional que se volvió bipolar. Lo que género que la conspiración y la trampa se hiciera presente entre los aliados y los

enemigos.

Comparándolo este suceso con la histórica trágica de Colombia, se puede deducir que la nación se ha visto sometida a las condiciones del Estado colombiano y sus relaciones con los Estados Unidos. Ya que los norteamericanos, empresarios y políticos colombianos patrocinaron la formación de los grupos paramilitares para

poder hacer frente a la guerrilla.

  • 4 "La responsabilidad de los Estados Unidos en la configuración de la estrategia paramilitar del Estado colombiano no es pequeña. Es muy claro que a ellos se les debe el diseño original, pero recurrentemente se descubren decisiones emanadas de las más altas instancias gubernamentales de los Estados Unidos que tienen que ver con el mantenimiento y desarrollo de dicha estrategia".

Centro de Investigación y Educación Popular - Deuda con la humanidad - Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 - 2003. pág. 1.

Es necesario que los lectores tengan presente que las Fuerzas Armadas revolucionarías de Colombia, al no tener una salida urbana, económica y política al interior del aparato Estatal, tuvieron que aliarse al narcotráfico. Lo que ha generado que la guerra sea mucho más sangrienta por parte de todos los sectores armados al margen de la ley, y el Ejército Nacional de Colombia.

Solo que la guerra interna que padece Colombia, ha generado un derramamiento de sangre extremadamente excesivo. Porque los guerrilleros acusan a los campesinos e indígenas de alisarse con el Ejército y les pasan cuenta de cobro, el Ejército Nacional amenaza a la población civil y la acusa de ayudar a la guerrilla, y los paramilitares le quitan la vida a la población civil y a los guerrilleros que capturan.

Finalizando el contexto relacionado a la guerra fría:

3 "La Guerra Fría polarizó los esfuerzos de cambio social, económico y político en América Latina. No obstante la mayoría de los conflictos en el Tercer Mundo eran de origen endógeno y su eventual éxito o fracaso se debió tanto y en la misma

medida a su historia doméstica como a las características de las políticas de las

superpotencias hacia los mismos, alimentando la rivalidad soviético – americana la inestabilidad y el conflicto en el Tercer Mundo".

(Ximena Valente Hervier. 2005, pág. 2)

El contexto histórico demuestra que las acciones políticas, económicas y militares no se mueven al azar, ya que poseen unos antecedentes socio-culturales bastante claros.

CAPITULO III

Necesidad de los derechos humanos para un eventual proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC

La sentencia, 225 de 1995, fundamenta el Derecho Internacional Humanitario. Ya que este último se ha considerado como el derecho de los pueblos, por ello se estableció de forma categórica en los convenios internacionales.

Se entiende por norma IUS COGENS o norma imperativa de derecho internacional general "una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto cono norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter. (Referencia T - 225 de 1995, base normativa - articulo 53 convención de Viena de 1969)

Proyección del derecho internacional: El Derecho Internacional Humanitario es obligatorio en todo el mundo o en las naciones que poseen una conformación Política y Estatal. Sin embargo, es importante reconocer que los territorios, aunque no posean un sistema político; tienen que respetar los derechos de sus habitantes.

Alcance nacional e internacional: El alcance de la normatividad, es de tipo universal. Ya que los territorios de la tierra en su mayoría se hallan conformados por seres humanos que tienen derecho a la vida, y que a su vez esta ultima sea dignificada a través de mecanismos jurídicos.

Deberes universales de las fuerzas armadas en los conflictos: La obligatoriedad del derecho internacional humanitario se impone a todas las partes que participen en un conflicto armado, y no sólo a las Fuerzas Armadas de aquellos Estados que hayan ratificado los respectivos tratados. No es pues legítimo que un actor armado irregular, o una fuerza armada estatal, consideren que no tienen que respetar en un conflicto armado las normas mínimas de humanidad.3.1 La sociología de los derechos humanos

Por una parte la declaración universal de los derechos humanos pretende favorecer la dignidad de los seres humanos, la cual no es respetada en la mayoría de gobiernos del mundo.

el sistema económico se ha colocado por encima de la categoría ética, antropológica y emancipadora de los hombres. Por esta razón los derechos colectivos de los individuos se violan constantemente de forma arbitraria por un pequeño número de empresas e instituciones que tienen el poder para obrar de la manera que deseen.

Por ello deduzco que la reforma agraria que pide la guerrilla debe ser analizada para reconocer si es viable y necesario o si por el contrario no le conviene al país. 11

Por otra parte el sistema económico del mundo ejerce su poder sobre las políticas

Estatales, para que estas últimas favorezcan la explotación laboral de los ciudadanos.

5 "La apropiación neoliberal de los derechos humanos hace que éstos se ven despojados de todo su sentido ético, antropológico y emancipador a favor de una fundamentación puramente económica que privilegia el predominio de los derechos individuales liberales, particularmente el derecho de propiedad privada. La sociedad, en este marco, se concibe idealmente como una sociedad de mercado que reduce al ser humano a las dos dimensiones características del pensamiento económico liberal: el homo OECONOMICUS, el individuo atomizado que por medio de la razón instrumental persigue el máximo beneficio, y aquello que el psicólogo social Erich Fromm (1980:257) llama homo CONSUMENS, el ser humano consagrado no sólo a la posesión, sino sobre todo el consumo individualista creciente" (Antoni Jesús Aguiló Bonet. 2009, pág. 190)

Metodología a desarrollar

La investigación se desarrollara a través de cuatro capítulos fundamentales que puedan comprender los ejes temáticos que se han diseñado en los objetivos específicos. Mediante un marco histórico, económico y político que me permitirá analizar de forma comparativa el conflicto Salvadoreño y colombiano en relación a la Guerra fría.

Se analizaran los actores involucrados en la lucha política y armada del Estado del Salvador y el frente Farabundo martí para la liberación (FMLN). Antes del proceso de paz, similitudes, diferencias y aspectos que puedan tener en común con la guerra interna del Estado colombiano y las FARC, y su eventual proceso de paz.

El estudio de las condiciones políticas en Latinoamérica, frente a Europa y Estados Unidos. Se encargara de situar a lector en el marco histórico, teórico y práctico de las relaciones sociales que impone la geopolítica.

Las fuentes de investigación serán citadas de acuerdo a las normas APA, a fin de que se puedan apreciar los nombres y apellidos de los autores consultados, años de la publicación de sus obras, páginas, títulos, editoriales que representan los materiales académicos.

La metodología seguirá un lineamiento básico para poder cumplir con los objetivos del estudio de caso, los cuales son enumerados de la siguiente manera:

  • a) Selección y definición del caso

  • b) Elaboración de una lista de preguntas y actores por especificar

  • c) Localización de las fuentes de datos.

  • d) Análisis y determinación de tendencias y de relaciones entre las variables.

  • e) Elaboración del informe.

4.1 Cronograma de actividades

ETAPA

DETALLES

PLAZO ESTIMADO DE

FINALIZACIÓN

Aprobación

Elaboración y aprobación del anteproyecto por parte del director temático.

Recolección

Lectura de los datos averiguados y por averiguar.

Análisis I

Selección de la información, producción de los temas claves y elaboración del primer borrador de los primeros 3 capítulos.

Análisis II

Selección de la información, producción de los temas claves y elaboración del primer borrador de los 3 capítulos siguientes.

Elaboración Final

Elaboración de la investigación para revisión previa a la entrega final.

Revisión 1

Entrega del trabajo al director para retroalimentación.

Entrega Final

Elaboración del resumen ejecutivo y trabajo de grado para entrega en la Facultad.

Bibliografía

1 Marta Harnecker. El salvador: Partido comunista y guerra revolucionaria. Editorial: Argentina, Ediciones Dialéctica. 1988. pág. 7

2 Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico. Resumen Historia Electoral: 1900-1989. Editorial: Coyuntura revista de análisis. El Salvador. 2012, pág. 9.

3 Doctorado de Economía y Relaciones Internacionales. Ximena Valente Hervier - La guerra fría. Editorial: DERI – BRIEFFS, Universidad Autónoma de Madrid España. 2005, pág. 2.

4 Centro de Investigación y Educación Popular - Deuda con la humanidad - Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 - 2003. Editorial: Centro de Investigación y Educación Popular – Cinep. Colombia. pág. 1.

5 Antoni Jesús Aguiló Bonet. Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Sousa Santos. Editorial: Universitat de les Illes Balears, España. 2009, pág. 190

 

 

 

Autor:

Daniela Rodriguez Uribe

COLOMBIA

MAGISTER

Enviado por:

ASESOR INTELECTUAL

Jose Orlando Melo Naranjo

CATEDRATICO VENEZOLANO

UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.