Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los conceptos económicos para la ingeniería




Los conceptos económicos para la ingeniería - Monografias.com

Ingeniería Económica

La ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son partes integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización. Por último, la ingeniería económica es sumamente importante para usted al evaluar los méritos económicos de los usos alternativos de sus recursos personales.

Por tanto, la ingeniería económica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etcétera) proporcionado por el diseño propuesto o la solución del problema. La misión de la ingeniería económica es balancear esos cambios de la forma más económica.

Apalancamiento

Se denomina apalancamiento a un incremento de los beneficios y de la rentabilidad financiera superior al que cabría esperar.

El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Tipos de apalancamiento

  • Apalancamiento operativo

Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de ventas supone un incremento de los costos variables, pero no de los costos fijos, por lo que el crecimiento de los costos totales es menor que el de los ingresos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costos variables).

El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.

El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado.

Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero

  • Apalancamiento financiero

Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

Un ejemplo de la utilidad de este concepto se ha encontrado en la especulación experimentada por el mercado de la vivienda. Los inversores adquieren una vivienda, pagan una pequeña parte y el resto lo financian a intereses muy bajos (en torno al 4% anual). Al cabo de pocos meses, la vivienda se ha revalorizado enormemente.

Capital Propio

Es el monto invertido en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

Capital de Deuda o Ajeno

Es el monto que comprende el total de los aportes de los socios, pagados o no, pero si comprometidos en firma.

Interés

Es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Se da en porcentaje.

Indica, en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría, o habría que pagar en el caso de un crédito. Normalmente el plazo suele ser un año. Existen varios tipos de Interés. Los cuales son:

  • El Interés Simple

Es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial. En el ejemplo anterior, el interés de la persona A es un interés simple.

Monografias.com

  • Interés Compuesto

Es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo. El interés de B en el ejemplo anterior es un interés compuesto.

Monografias.com

  • Interés Simple Acumulado

Es la remuneración de un capital cuando el asa de interés se aplica únicamente sobre el capital prestado, sin tener en cuanta los intereses ganado.

Donde c es el capital inicial invertido, r es la tasa indicada en tanto por ciento y n es el tiempo que esté invertido el capital.

Monografias.com

  • Interés compuesto acumulado

Es la acumulación de los intereses producidos para que la suma de capital e interés, produzcan nuevos intereses durante el siguiente período, procediendo en igual forma hasta la fecha en la cual, el capital mas los intereses, terminen de producir intereses.

Monografias.com

Acción Común

Tipo de acción de capital que posee derechos básicos de propiedad incluyendo el derecho a votación. Representa el elemento residual de propiedad en una corporación.

Acciones Preferenciales

Clase de acción que generalmente tiene preferencia sobre los dividendos y en la distribución de los activos en la eventualidad de liquidación. Sus características son:

  • Son preferenciales en lo que respecta a dividendos.

  • Tienen derecho sobre dividendos acumulados.

  • Son preferenciales en lo que respecta a activos en la eventualidad de liquidación de la compañía.

  • La corporación se reserva el derecho a una opción de compra.

  • No tiene poder de votación.

  • La conversión, mediante una cláusula, de las acciones preferenciales en acciones comunes a opción del poseedor.

Relación entre Acciones Comunes y Acciones Preferenciales

  • Derecho de los activos en la eventualidad de liquidación.

  • Derecho de propiedad.

Flujo Monetario

En Economía, el Flujo Monetario es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

Costos de Operación

Los costos de operación y de financiación se deben calcular como costos totales y como costos unitarios. En la mayoría de los estudios de preinversión se consideran únicamente los costos de operación y de financiación totales.

Todos los elementos de costos que forman parte de los costos de operación y de financiación han sido descritos anteriormente. Lo que se debe hacer ahora es reunirlos, con el fin de conseguir los costos de operación totales, estos costos se dividen entres categorías principales.

Costo de Ventas (o de producción vendida)

Materiales e insumos (costos variables) Material primas (no elaboradas y/o semielaboradas) Materiales y componentes industriales elaborados Materiales auxiliares y suministros de fábrica Servicios (agua, luz, gas, etc.) Materiales de obra directa (en general, costos variables). Debe incluir la remuneración, las prestaciones sociales, las indemnizaciones, bonificaciones y otros desembolsos relacionados con un sueldo o salario. Gastos generales de fabricación (en general, costos fijos) Mano de obra indirecta Material auxiliar: combustibles, lubricantes, útiles de aseo, etc. Suministros de oficina Servicios: energía, comunicaciones Repuestos Reparación y mantenimiento Seguros Arriendos Depreciación de Edificios, maquinaria y equipos, de vehículos, de herramientas y de muebles y enseres.

Gastos Operativos

Gastos generales de administración Sueldos y salarios Suministros de oficina Servicios Comunicaciones Gastos de ingeniería Alquileres Seguros (inmobiliarios) Impuestos (inmobiliarios)

Gastos Generales de Ventas

Capacitación de vendedores y comerciantes Propaganda Gastos de viaje Servicios post ventas

Gastos Generales de Distribución

Contenedores y embalajes Fletes y transporte Comisiones Amortización de diferidos. Estos gastos corresponden a la amortización de los gastos pre-operativos o inversiones amortizables.

Costos Financieros

  • Intereses sobre créditos de los abastecedores

  • Intereses sobre préstamos bancarios

Punto de Equilibrio

Definido como aquel en el cual el precio de venta, es igual al costo unitario.

Costos Fijos

Son aquellos cuya magnitud no dependen del volumen total de producción ni del nivel de utilización de un proceso o servicio dado.

Costos Variables

Son aquellos que dependen del nivel de producción, y no necesariamente en forma proporcional.

Es muy común considerar en forma errónea, que los costos variables son los que varían proporcionalmente con el nivel de producción, pero no siempre es así. Existen costos que se mantienen constantes para volúmenes de producción entre límites dados y otros que varían con el volumen de producción; es decir, dependen del total de unidades que se produzcan.

Depreciación

La depreciación se define como el desgaste, el deterioro, el envejecimiento y la falta de adecuación u obsolescencia que sufren los bienes tangibles a medida que pasa el tiempo.

Aspectos Legales

La depreciación de un activo esta estrechamente relacionada, por un lado, con la calidad y durabilidad del activo según el uso al que s ele destina y, por otro, con la intensidad de trabajo y los obreros que lo emplean en el proceso de trabajo. No obstante, ante la dificultad de establecer tablas de depreciación rigurosamente concordantes con estas situaciones, la ley señala:

Vida útil probable de los activos tangibles:

Si son inmuebles (excluidos los terrenos): 20 años Si son muebles: 10 años Aviones o automotores: 5 años

El contribuyente tiene la posibilidad de solicitar al director general de impuestos de su país la autorización de una vida útil diferente.

Métodos Generales de Depreciación

De línea recta (cuota fija anual según la vida útil del activo sobre una base también fija o costo histórico) La reducción de saldos (cuota fija según la vida útil, sobre el saldo depreciable del activo. Otros métodos de reconocido valor técnico autorizado por el director de impuestos nacionales del correspondiente país.

El incremento de la depreciación en un 25% por cada turno adicional a los normales de trabajo (8horas diarias); si la vida útil resulta ser menor que la utilización por razones de obsolescencia, se puede aumentar la depreciación por el término de la vida útil que le queda al activo.

En algunos países se tiene establecido que los activos adquiridos durante determinado año y posteriores que al momento de ser adquiridos no hubieren tenido uso en el país, pueden depreciarse por cuotas anuales iguales o desiguales durante su vida útil, siempre que ninguna exceda el 40% del costo.

Costo del Capital

Una empresa para financiar sus inversiones puede utilizar distintos medios o recursos financieros. El costo de capital o C.M.P. va a ser el costo, ya sea explícito o implícito, que efectivamente le supone a la empresa la utilización de estos recursos financieros. El conocer el costo efectivo de cada una de las opciones financieras, le permitirá a la empresa elegir los recursos de menor costo incrementando, por tanto, los beneficios.

El costo del capital se define como la tasa de retorno o tipo de rendimiento interno mínimo que todo proyecto de inversión debe proporcionar para que el valor de mercado de las acciones de la empresa se mantenga sin cambio. Se identifica, de este modo, el concepto de costo de capital con el tipo de rendimiento interno mínimo o tasa de retorno requerida.

Valor Residual (Valor de Salvamento)

Aquella parte del costo de un activo que se espera recuperar mediante venta o permuta del bien al fin de su vida útil. Monto del capital nominal de un bono aún no amortizado.

Costo de Oportunidad

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

El costo de Oportunidad en las Empresas

El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas.

Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad.

Ingreso Bruto

Se considera ingreso bruto el valor o monto total -en valores monetarios, en especie o en servicios- devengados en concepto de ventas de bienes, de remuneraciones totales obtenidas por los servicios, la retribución por la actividad ejercida, los intereses obtenidos por préstamos de dinero o plazo de financiación o, en general, el de las operaciones realizadas.

Riesgo de un Proyecto

  • 1. Riesgo Financiero: Para una correcta gestión del riesgo financiero se han de tener en cuenta las siguientes fases o etapas:

  • Identificación: Conocer todos los riesgos a los que la actividad empresarial esta sometida.

  • Medición: Cuantificar los distintos riesgos identificados y, si es posible, agregarlos para representarlos en una única magnitud.

  • Gestión: Acciones mediante las cuales consigamos el nivel de riesgo deseado.

  • Control: Verificación de las actuaciones para asegurar que se ha obtenido el riesgo deseado.

  • 2. Riesgo Operativo o de negocio: Se deriva de las decisiones que en el seno de la empresa se toman diariamente, ya sea en relación a la producción, distribución, precios, etc. Adicionalmente, todas las empresas necesitan para su actividad, recursos financieros, que originan el segundo tipo de riesgo.

Una diferencia básica entre ambos tipos de riesgos, es que en el caso de los riesgos financieros son fácilmente transferibles, ya que existen mercados que permiten intercambiar dicho riesgo con otros agentes económicos.

Inflación

Es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

La inflación general de precios, que definimos como un aumento en los precios que se pagan por bienes y servicios, lo que ocasiona una deducciones en el poder de compra de la unidad monetaria, es una realidad comercial que puede afectar la comparación económica de alternativas. La historia de los cambios de precios muestra que la inflación de precios es mucho más común que la inflación general de precios, la cual implica una disminución en los precios con un aumento en el poder adquisitivo de la unidad monetaria.

El índice de precios al Consumidor (IPC) es un parámetro de los cambios de precios en nuestra economía 8y una estimación de inflación general de precios). El IPC es un índice tabulado por el gobierno de Estados Unidos que mide los cambios de precios en alimentos, protección, servicios médicos, transporte, ropa y otros bienes y servicios seleccionados utilizados por los individuos y las familias.

Hiperinflación

Es el crecimiento exagerado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Deflación

Implica una caída continua del nivel general de los precios. Esta caída generalizada de precios no es un fenómeno corriente, siendo la inflación la principal variable macroeconómica que afecta la economía.

Estanflación

Situación económica que se caracteriza por el estancamiento o la recesión del crecimiento, a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios, pese a mantenerse un nivel de paro relativamente importante.

Tasa Mínima de Rendimiento (TRMin o T.M.R.)

Se define como la menor cantidad de dinero que se espera obtener como rendimiento de un capital puesto a trabajar de manera de poder cubrir los compromisos de costos de capital.

La tasa mínima de rendimiento (T.M.R.) también suele expresarse en forma porcentual anual. Este porcentaje expresa el excedente mínimo de los ingresos sobre los costos de cada año en relación con la inversión, necesario para cubrir los compromisos derivados del uso de capital.

Usualmente, dentro de la tasa mínima de rendimiento se incluye, además del costo capital, el efecto de otros elementos, tales como: el riesgo de las inversiones, la disponibilidad de capital de inversión, etc., que hacen que su valor sea mayor que el costo de capital

Valor del Dinero en el Tiempo

El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.

Valor Presente

Es el valor de la inversión hoy, es decir, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de descuento apropiada.

El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión. El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las PyMES. Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivo significará que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto. Si es negativo quiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificará el monto de su valor.

Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de las siguientes variables:

La inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto.

Valor Futuro

Valor de la inversión a lo largo de un cierto período de tiempo y a una determinada tasa de interés

Es el monto al cual crecerá una inversión en un tiempo a futuro si gana un interés pactado que se incrementa de manera compuesta anualmente. El proceso de efectuar el cálculo de valores futuros se llama interés compuesto.

El Método del Valor Anual Equivalente (VAE)

Este método se basa en calcular qué rendimiento anual uniforme provoca la inversión en el proyecto durante el período definido. Por ejemplo: supongamos que tenemos un proyecto con una inversión inicial de $1.000.000. El período de beneficio del proyecto es de 5 años a partir de la puesta en marcha y la reducción de costo cada año (beneficio del proyecto) es de $400.000. La TREMA (Tasa de recuperación mínima aceptada) o Tasa de Descuento es del 12%. Se calculan las anualidades de la inversión inicial: esto equivale a calcular qué flujo de efectivo anual uniforme tiene el proyecto, combinando la inversión y los beneficios. La situación equivale a pedir un préstamo de $1.000.000 por 5 años al 12%. Si es así, se devolverían $277.410 cada año durante 5 años.

Tasa Interna de Retorno

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente.

La Tasa Interna de Retorno es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN:

Monografias.com

Donde Qi es el Flujo de Caja en el periodo i.

Por el teorema del binomio:

Monografias.com

Método de la relación beneficio/costo (b/c)

Las entidades crediticias internacionales acostumbran a evaluar proyectos y es casi una exigencia que un proyecto con financiación del exterior sea evaluado con el método del Beneficio/Costo.

La relación Beneficio/costo esta representada por la relación:

  • Ingresos

  • Egresos

En donde los Ingresos y los Egresos deben ser calculados utilizando el VPN o el CAUE, de acuerdo al flujo de caja; pero, en su defecto, una tasa un poco más baja, que se denomina "tasa social" ; esta tasa es la que utilizan los gobiernos para evaluar proyectos.

El análisis de la relación B/C, toma valores mayores, menores o iguales a 1, lo que implica que:

  • B/C > 1 implica que los ingresos son mayores que los egresos, entonces el proyecto es aconsejable.

  • B/C = 1 implica que los ingresos son iguales que los egresos, entonces el proyecto es indiferente.

  • B/C < 1 implica que los ingresos son menores que los egresos, entonces el proyecto no es aconsejable.

Alternativas

Esta metodología permite también evaluar dos alternativas de inversión de forma simultánea

Al aplicar la relación Beneficio/Costo, es importante determinar las cantidades que constituyen los Ingresos llamados "Beneficios" y qué cantidades constituyen los Egresos llamados "Costos".

Por lo general, las grandes obras producen un beneficio al público, pero a su vez, produce también una perdida denominada "Desventaja", se puede tomar como ejemplo de esto la construcción de una represa hidroeléctrica, la cual produce un beneficio que es la generación de electricidad. La electricidad puede ser cuantificada en dinero; a su vez, se produce una pérdida, por la inundación de terrenos aptos para la agricultura y esa pérdida, también puede ser cuantificada en dinero.

Para que las decisiones tomadas sean correctas, cuando se utiliza la relación B/C es necesario aplicar en las cálculos la TIO.

Políticas de la Empresa

En los últimos 10 a 15 años han surgido estrategias evolutivas para el cambio económico, una perspectiva sistémica de la innovación, y políticas promotoras de actividades tecnológicas que incluyen ambos aspectos, además de elementos estructuralistas. Los principales temas que se debaten en el área del financiamiento incluyen la idoneidad de las subvenciones para promover la actividad tecnológica en general, y la investigación y desarrollo, en particular, así como el papel apropiado del capital de riesgo. En este campo, observamos una amplia diversidad de opiniones. En primer lugar, una corriente sostiene que los préstamos son más adecuados que las subvenciones por motivos relacionados con un peligro moral y que las políticas que promueven fondos de capital de riesgo.

Políticas de Dividendos

  • Redistribuir a los socios parte de las ganancias netas.

  • Decidir cual es el porcentaje de ganancias que le corresponde a cada socio, ya sea por acciones comunes o acciones preferenciales.

Flujo de Caja

Son las entradas y salidas de dinero reales. Las estimaciones de los flujos de caja durante un período determinado son indispensables para realizar un estudio de ingeniería económica.

Capital Propio

Monto invertido en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

Capital de Deuda o Ajeno

Monto que comprende el total de los aportes de los socios, pagados o no, pero si comprometidos en firma.

Inversiones a Corto Plazo

Se incluyen todas aquellas cuentas que reflejan deudas u obligaciones que la empresa debe cancelar en el próximo ciclo normal de las operaciones en un lapso menor a un año.

Inversiones a largo plazo

Está constituido por las deudas u obligaciones que tiene contraída la empresa y las que deberá cancelar generalmente en un plazo mayor a un año.

Tipo de Estudio a Realizar Para un Proyecto de Factibilidad

  • De Mercado: es aquel que estudia la aceptación y demanda del producto por parte del consumidor.

  • Técnico: es aquel por medio del cual se determina la tecnología a utilizar en los diversos procesos de fabricación del producto.

  • Económico: es aquel que indica si económicamente el proyecto es factible.

  • Político-legal: se refiere al estudio que se hace para saber si el proyecto no infringe las leyes del Estado.

  • Ambiental: estudia el impacto que puede causar el proyecto sobre el ambiente y la población, y que además no se infrinja ninguna ley del ministerio del ambiente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.

  • NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO

  • THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.

  • DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

 

 

 

Autor:

Albornos, René

Idriago, Aníbal

Santos, José

(Grupo 5)

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA ECONÓMICA

SECCIÓN: T1

PROFESOR: Ing. Andrés Blanco

PUERTO ORDAZ, MAYO DE 2008


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.