Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos generales de la administración financiera




Partes: 1, 2

Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-Rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial Ingeniería Financiera CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Integrantes: Lozada Yessika Mariela Luna Cristian Rodríguez Profesor: Ing. Andrés Blanco CIUDAD GUAYANA, SEPTIEMBRE DE 2009 UNEXPO
Monografias.com
INTRODUCCIÓN La administración financiera es la más amplia de las tres áreas citadas, en la que existe el mayor numero de oportunidades de empleos. La administración financiera es importante en todos los tipos de empresas, indistintamente de que sean publicas o privadas, que operen en el sector de los servicios financieros o que sean empresas dedicadas a la manufactura. Los tipos de tareas que se encuentran en los trabajos de la administración financiera van desde la tome de decisiones relacionadas con las expansiones de las plantas hasta las elecciones sobre los tipos de valores que deberán emitirse para financiar la expansión. Los administradores financieros también tienen la responsabilidad de decidir bajo que términos de crédito los clientes podrán hacer sus compras; la cantidad de inventario que deberá mantener la empresa; la cantidad de fondos en efectivo que deberá tenerse a la mano; si deben adquirirse otras empresas (análisis de fusiones), y que cantidad de utilidades deberá reinvertirse en el negocio o pagarse como dividendos.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA La Administración Financiera. Es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes (más baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa. Se entiende por administración financiera el manejo de los recursos de una institución para alcanzar los objetivos organizacionales de la forma más efectiva posible. La administración financiera asegura los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades delineadas por la organización durante el proceso de planeación.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Analista Financiero Es responsable, principalmente, de elaborar y analizar los planos financieros y presupuestos de la compañía. Analista / Gerente de Presupuestos de Capital. Es responsable de la evaluación y recomendación de inversiones propuestas en activos. Puede intervenir en los aspectos financieros de la ejecución de inversiones aprobadas Administrador Financiero de Proyecto En compañías grandes, fija el financiamiento de inversiones aprobadas en activos, coordina asesores, bancos de inversión y accesoria legal.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Analista / Gerente de Crédito. Administra la política de crédito de la compañía, para ello analiza (o administra). La evaluación de solicitudes de crédito, extensión de crédito, control y recuperación de cuentas por cobrar. Administración De Fondas De Pensión. Es responsables de coordinarlos bienes y las tareas de fondo de pensión de los empleados. Realiza actividades de administración de inversiones, contrata y supervisa el desempeño de estas actividades por parte de un empleado tercero. Análisis marginal. Es el principio económico fundamental que se emplea en la Administración financiera, esto es, que solo se adoptarán decisiones financieras cuando las utilidades adicionales exceden a los costos adicionales. Casi todas las decisiones financieras se reducen a esta evaluación de utilidades y costos marginales. Un conocimiento básico de la economía es, por tanto, necesario para comprender tanto el entorno como las técnicas de toma de decisiones en la administración financiera.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Gerente de Caja. Se responsable de conservar y controlar los saldos de efectivo diarios de la empresa. Administrar el acopio de efectivo, la inversión a corto plazo, la transferencia y las actividades de desembolso de la empresa. Las Finanzas. Se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Finanzas y la economía El campo de las finanzas está estrechamente relacionado al de la economía. Debido a que toda empresa opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco de referencia económico del país; así como estar alerta a los niveles cambiantes de la actividad económica y las modificaciones en las políticas económicas. El Administrador Financiero también debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para una eficiente operación empresarial.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Finanzas y la contabilidad Las actividades de finanzas (tesorería) y contabilidad (contralor) están dentro del control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están estrechamente relacionadas y por lo general se traslapan. De hecho, la Administración financiera y la contabilidad con frecuencia no fáciles de diferenciar; en empresas pequeñas, el contralor es quien desempeña las funciones financieras; en empresas grandes, muchos contadores están involucrados en varias actividades financieras. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre las finanzas y la contabilidad. Una se relaciona con el tratamiento que se da a los fondos y la otra con la toma de decisiones.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Los Mercados Financieros La función básica de las finanzas se debe desempeñar en todos los tipos de organizaciones y sistemas económicos. Lo que unifica a las organizaciones comerciales desde el punto de vista de la economía de mercado, es que todas están directa y mesurablemente sujetas a la disciplina de los mercados financieros. Estos mercados valúan en forma continua los activos de las empresas, con lo cual proporcionan una medida del desempeño de las mismas. Una consecuencia de la evaluación continua de las empresas por parte de los mercados de capitales está representada por el cambio en su nivel de valuación (precios de mercado de la acción). Por lo tanto los mercados de capitales estimulan la eficiencia y proporcionan incentivos a los administradores para que mejoren su desempeño.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA La responsabilidad social: Para cumplir con el objetivo de la empresa, el cual es la maximización del precio de las acciones, se requiere de un conjunto de actividades bien administradas. Las empresas exitosas se encuentran al frente de la eficiencia y la innovación; la maximización conduce a nuevos productos, nuevas tecnologías y a un mayor nivel de empleo. Por consiguiente mientras más exitosa sea una empresa, mejor será la calidad y la cantidad de beneficios que se distribuirán. En años recientes, ha aumentado la importancia de ciertos factores externos tales como la contaminación ambiental, la seguridad del producto y la seguridad en el empleo. Las empresas deben tener en cuenta los efectos de sus políticas y de sus acciones sobre la sociedad en su conjunto. Durante mucho tiempo se ha reconocido que el ambiente económico externo es importante para la toma de decisiones de la empresa. Las fluctuaciones de las actividades y los cambios que ocurren en los mercados financieros también son aspectos importantes del ambiente externo. Además, las empresas deben responder a las expectativas de los trabajadores, de los consumidores y de otros integrantes de la empresa y grupos de interés para lograr la maximización del patrimonio a largo plazo.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Ética: Otro aspecto, y que está relacionado íntimamente con la responsabilidad social de las empresa, es la ética. La importancia de un comportamiento ético sólido se basa en razones sociales y personales. Las razones sociales básicas se remontan a las enseñanzas religiosas de tipo histórico. Las cuales también son coherentes con las enseñanzas filosóficas. El comportamiento de los ejecutivos superiores de una empresa determina la reputación de la misma. Si el comportamiento de éstos en la empresa o es congruentemente ético, otros integrantes de la misma (trabajadores, consumidores, proveedores, etc.) comenzarán a desconfiar de todas y cada una de las decisiones y acciones de la empresa. Por ejemplo, en el mercado, los bonos y las acciones comunes de una empresa que tenga una reputación incierta serán visualizados como sospechosos. Los valores tendrán que devaluarse, lo cual significa que los rendimientos de los inversionistas tendrá que ser más altos para tomar e cuenta el hecho de que la empresa emisora puede estar vendiendo un “limón”, es decir, tratando de engañar a los inversionistas
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Estados Financieros. Son los documentos que concentran el registro de las operaciones de la empresa, en forma ordenada, confiable y accesible, con el objeto de que sean utilizados en el conocimiento y análisis de la empresa para la toma de decisiones. Por medio de los mencionados estados financieros se llega al conocimiento profundo de los que es una organización o un ente económico. Contraloría. es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación, deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externa protección de los activos de la empresa, y valuación económica.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Entre las funciones de la contraloría encontramos las siguientes: Registro e información de los resultados de la operación y de la situación financiera. Coordinación e integración de los presupuestos. Control presupuestal. Sistemas y procedimientos. Auditoría interna. Relaciones con auditoría externa. Cumplimiento de obligaciones fiscales.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA La Tesorería es el departamento responsable de la función de las finanzas y se encarga de: Proponer objetivos, políticas y planes financieros. Mantener relaciones con inversionistas. Negociar la obtención de recursos. Promover una eficiente administración de capital de trabajo. Con base en planes de la empresa cuantificar requerimientos de inversiones y necesidades de recursos. Identificar áreas y actividades sujetas a riesgos. Proponer y coordinar la política fiscal de la empresa.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Análisis de Estados Financieros. Las mejores decisiones, en todos los ámbitos de la vida, son aquellas que son tomadas con pleno conocimiento de los hechos, antecedentes y posibilidades de aquello que se va a decidir. Aún así, conociendo todo el entorno del hecho, es fácil equivocarse y tomar la decisión incorrecta. Pero el riesgo de tomar una decisión inadecuada se reducirá al mínimo cuando se tengan a la mano todos lo elementos de juicio para poder decidir. Lo anterior es aplicable también cuando se trata de negocios y empresas. Para conocer una empresa profundamente es necesario hacer un examen exhaustivo de sus estados financieros, desglosarlos, reducirlos a su mínima expresión y hacer pruebas para estar seguros de que lo que se dice de ellos es cierto, veraz y correcto. Una vez en este punto, se tendrán elementos y se estará en posibilidad de tomar decisiones de calidad, acertadas y con riesgo mínimo, las cuales serán útiles en la planeación y estrategias a seguir. Sin embargo no hay que olvidar que el análisis dará única y exclusivamente cifras frías, las que tendrán que ser utilizadas por el analista financiero, quien incorporará al análisis cuantitativo, su experiencia, criterio y conocimientos diversos, para lograr los objetivos de análisis planeación y de estrategia financiera.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Los métodos de análisis más efectivos y comunes, para el análisis de estados financieros son: a) Método de razones y proporciones financieras. b) Método de análisis por medio del sistema Du Pont, para determinar el rendimiento Sobre Inversión (RSI) en combinación con la rotación de activos fijos. c) Método de análisis del punto de equilibrio. d) Método por medio del estado de cambios en la situación financiera. e) Otros análisis: Estados financieros comparativos con variaciones en cifras absolutas y relativas. Estados financieros comparativos con números índices. f) Método gráfico. En todos los casos se deben utilizar estados financieros con cifras actualizadas a los mismos valores adquisitivos.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.