Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El costo de capital y su teoría




  1. El costo de capital: la teoría
  2. Características de la acción común
  3. Eficiencia económica
  4. Bibliografía

EL COSTO DE CAPITAL: LA TEORÍA

1. COSTO DE CAPITAL

Es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente.

Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.

Factores implícitos fundamentales del costo de capital.

El grado de riesgo comercial y financiero.

Las imposiciones tributarias e impuestos.

La oferta y demanda por recursos de financiamiento.

2. DIFERENCIA ENTRE AGENTE Y DUEÑO DE UNA EMPRESA.

Dueño de una empresa:

Las 4 categorías o distinciones básicas que hacen la diferencia en ser dueño de una empresa.

1 La manera de medir el éxito: crear valor o ganar dinero

2. La meta: crecimiento o estabilidad

3. El foco central de atención: la empresa o el fundador/a/s

4 El uso consciente de la curva de aprendizaje: proceso o casualidad

Agente de una empresa:

Un agente inteligente es capaz de reproducir con mayor o menor exactitud el comportamiento de un proceso, una persona, una flota de camiones o el ala de un avión. Su objetivo es ayudar al ser humano en la toma de decisiones y automatizar procesos complejos que, de momento, requieren de muchos empleados para su funcionamiento.

Como quiera que los agentes inteligentes se comportan mejor cuando más concreto sea el objetivo de los modelos que tienen que imitar, el sector financiero, en el que siempre se está orientado al dinero, es uno de los que ha sido estudiado con mayor frecuencia entre los ponentes del congreso.

3. ¿QUÉ ES INVERSIÓN PASIVA?

Por pasiva se entiende la inversión monetaria del particular que compra bonos del Estado, acciones y papeles comerciales que se puedan tranzar en el mercado.

4. ¿QUÉ ES INVERSIÓN ACTIVA?

Es un producto financiero para invertir a largo plazo, formado por fondos con gran potencial de crecimiento.

COMENTARIO:

Las Cámaras de Comercio españolas propusieron a las autoridades cubanas cambiar deuda por inversión activa como vía para resolver la limitada capacidad Financiera de la isla caribeña, según informó el organismo a través de un comunicado después de la clausura del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano.

5. ¿QUÉ ES VALOR NOMINAL?

Es el valor de la acción que se consigue al dividir el capital social entre el número de acciones, en el momento en que se constituye la empresa, o en el momento de su emisión. Los valores nominales más habituales son 500 y 1.000 pesetas.

Valor nominal Corresponde al valor inicial del instrumento emitido. Al tratarse de documentos descontables que no tienen tasa nominal.

6. ¿QUÉ ES VALOR DE ACCIONES?

El valor de mercado de este número de acciones representa el valor en acciones del bono. Cuando el bono es emitido originalmente, se selecciona una razón de ser.

Las acciones no tienen un valor fijo. El precio de una acción se determina finalmente por lo que los inversionistas están dispuestos a pagar por comprarlas. Entre los factores que afectan el precio de una acción están los siguientes:

  • El crecimiento de las ventas o ingresos de la compañía, algunas veces denominado crecimiento bruto

  • El crecimiento de las ganancias de la compañía, algunas veces denominado crecimiento neto

  • La manera en que se administra la empresa

  • La calidad o ventaja de los productos o servicios que ofrece

  • La situación de la economía y de los mercados financieros

  • La industria en particular en que opera la compañía.

7. ¿QUÉ SON ACCIONES COMUNES?

Los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros. El accionista común también se conoce con el término de "Dueño residual", ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfecho.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN COMÚN.

Una emisión de acciones comunes tiene varias características principales:

  • Valor a la par: La acción común se puede vender con un valor o sin un valor a la par. Un valor a la par es un valor relativamente inútil que se da a la acción en forma arbitraria en el acta de emisión. Generalmente es bastante bajo, ya que los dueños de las empresas pueden ser legalmente responsables por una suma igual a la diferencia entre el valor a la par y el precio que se pague por la acción si este es menor que el valor a la par. A menudo las empresas emiten acciones sin valor nominal, en cuyo caso pueden asignarle o darle entrada a libros al precio por el cual se vendan

  • Acciones emitidas y suscritas: Un acta de emisión debe establecer el número de acciones comunes que la empresa está autorizada a emitir. No todas las acciones emitidas están suscritas necesariamente. Como a menudo es difícil reformar el acta de emisión para autorizar la emisión de acciones adicionales, generalmente las empresas tratan de autorizar más acciones de las que planean suscribir. Es posible que la empresa tenga más acciones comunes emitidas de las que corrientemente están suscritas si ha readquirido acciones.

  • Derecho al voto: Generalmente cada acción da derecho al tenedor a un voto en la elección de directores o en otras elecciones especiales. Ocasionalmente se emiten acciones comunes sin derecho al voto cuando los dueños actuales de la empresa desean conseguir capital con la venta de acciones comunes pero no quieren renunciar a cualquier derecho al voto.

  • División de acciones: Esta se utiliza usualmente para rebajar el precio de mercado de las acciones de la empresa. Se hacen a menudo antes de una emisión nueva para acrecentar la facilidad de mercadeo de las acciones y para estimular la actividad del mercado.  

  • Dividendos: El pago de dividendos corporativos queda a discreción de la junta directiva. Los dividendos pueden pagarse en efectivo, acciones o en especie.  

  • Readquisición de acciones: Las acciones que se hayan readquirido por parte de la empresa se llaman acciones en tesorería. Esto se hace para cambiar su estructura de capital o para aumentar los rendimientos de los dueños. El efecto de las readquisiciones de acciones comunes, es parecido al pago de dividendos a los accionistas.

7. ¿QUÉ SON ACCIONES PREFERENTES?

Las acciones preferentes dan a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad sobre los accionistas comunes. Generalmente las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes y la proporción de acciones de este tipo en el capital contable de una empresa normalmente es bastante pequeña.

Las acciones preferentes algunas veces se consideran como una forma de "Cuasi deuda" por haber un dividendo periódico fijo asociado con ellas

A los accionistas preferentes se les promete un rendimiento periódico fijo que se establece como un porcentaje o en efectivo. La forma en que se establece el dividendo depende de si ésta tiene valor a la par. El valor a la par de una acción es el valor nominal de ésta que se especifica en el "Certificado de Incorporación"

TIPOS DE ACCIONES PREFERENTES

Acciones preferentes acumulativas

La mayoría de las acciones preferentes son acumulativas, lo que significa que los dividendos vencidos deben pagarse antes de distribuir dividendos a los accionistas ordinarios.

Acciones preferentes no acumulativas

Estas no dan derecho al tenedor al recibo eventual de dividendos aprobados, sino que estipula que el emisor pague solamente los dividendos corrientes antes de pagar a los accionistas ordinarios.

Acciones preferentes participativas

En este tipo los tenedores reciben dividendos mayores a los establecidos participando con accionistas ordinarios en distribuciones que van más allá de cierto nivel. La mayoría de las acciones son no participativas.

DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS PREFERENTES

Los principales derechos de los accionistas preferentes con respecto a la votación y distribución de utilidades y activos son un poco más favorables que los de accionistas comunes. Como la acción preferente es una forma de propiedad y no tiene vencimiento, sus reclamaciones sobre las utilidades y activos vienen después de la de los acreedores de la empresa.

Derecho al voto

Los accionistas preferentes tienen muchas de las características tanto de acreedores como de dueños. Como al accionista preferente se le promete un rendimiento periódico fijo similar al interés que se le paga a los acreedores, pero no espera que al vencimiento la empresa le devuelva su capital, a menudo se le considera como un proveedor de recursos.

Como la inversión en acciones preferentes es permanente, representa propiedad, pero como la reclamación de los accionistas preferentes sobre las utilidades de la empresa es fija y tiene prioridad sobre la reclamación de accionistas comunes, no se exponen al mismo grado de riesgo que los accionistas comunes. En consecuencia a los accionistas preferentes normalmente no se da derecho al voto.

Distribución de utilidades

A los accionistas preferentes se les da preferencia sobre los accionistas comunes con respecto a la distribución de utilidades. Si se omite el dividendo de acción preferente establecido por la junta directiva, se prohíbe el pago de dividendos a accionistas comunes.

En esta preferencia en la distribución de dividendos la que hace que los accionistas comunes sean los que verdaderamente asumen el riesgo con respecto a la rentabilidad esperada.

También debe tenerse en cuenta que la existencia de acciones preferentes dentro de la empresa propende a un detrimento de la maximización de la riqueza de los dueños mayoritarios.

Distribución de activos

Usualmente a los accionistas preferentes se les da la preferencia sobre la liquidación de los activos como resultado de una quiebra. Aunque el accionista preferente debe esperar hasta las reclamaciones de todos los acreedores se hayan satisfecho.

El monto de la reclamación es igual al valor a la par establecido en el libro de acciones preferentes.

Ya que las acciones preferentes representan una clase especial de interés de propiedad en la empresa. Los accionistas preferentes deben recibir sus dividendos establecidos antes de la distribución de cualquier clase de utilidades a accionistas comunes. Como la acción preferente es una forma de propiedad y el negocio se considera como una "organización en marcha", esta previsto que el producto de la venta de acciones preferentes se retenga por un periodo indefinido de tiempo.

8. ¿Cuál es la mejor acción para tener en una empresa?

A pesar de que las acciones comunes son originarias de los dueños es preferible tener en una empresa las acciones preferentes ya que son una inversión sin riesgo, y por ende dan mayor valor de capital a los accionistas y dueño de la empresa como tal.

El obtener una forma de participación dentro de una empresa por medio de acciones preferentes, da ciertos privilegios que no tienen los accionistas ordinarios.

Por lo tanto las acciones preferentes Son aquéllas que gozan de ciertos privilegios o derechos sobre las demás acciones que integran el capital social de una sociedad, tales beneficios se refieren generalmente a la primacía en el pago en caso de liquidación o amortización, cuando ésta ha sido prevista en los estatutos, así como la percepción de dividendos que, casi siempre, se limita a un porcentaje determinado sobre el valor de aportación de esta clase de documentos.

EFICIENCIA ECONÓMICA

Desde un punto de vista de eficiencia económica, la técnica o método de producción elegido será aquel que sea más barato para un conjunto de precios de los factores.

La sustitución en el empleo de unos factores por otros.

La elección entre procesos o técnicas productivas y, en consecuencia, la sustitución de unos factores por otros, depende de los precios o costos relativos de los factores productivos.

El método de producción económicamente eficiente minimiza el costo de oportunidad de los factores utilizados para obtener un nivel de producción dado.

Cualquiera que sea el nivel de producción que se desee obtener, la elección racional del método más eficiente implica que éste sea técnica y económicamente eficiente. La eficiencia técnica se refiere al uso adecuado de los factores desde un punto de vista físico.

Mercado Eficiente: Se dice que un mercado de valores es eficiente cuando la propia dinámica del mercado provoca que rápidamente se equilibren los rendimientos y los riesgos de los diferentes títulos o carteras de títulos. Para que un mercado sea eficiente tiene que cumplir las siguientes tres condiciones: que la mercancía objeto de intercambio esté normalizada y sea homogénea, que haya muchos intervinientes (compradores y vendedores) y que sea relativamente fácil entrar y salir del mercado. En definitiva, un mercado es eficiente cuando toda la información relevante está al alcance de los inversores y los precios de los títulos reflejan esta información. Es decir el resultado de un mercado eficiente se ve reflejado en el precio del producto.

Mercado Perfecto: es aquel mercado en el cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada o lo que es igual cantidad de demandantes es igual a la cantidad de oferentes.

Diferencias.

En el mercado eficiente hay muchos compradores y vendedores.

En el mercado perfecto la cantidad de demandantes es igual ala cantidad de oferentes.

Mercado De Futuro: es un mercado basado en un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar algo y a la otra a vender algo, aunque en el momento de cerrar el compromiso no se realiza ninguna transacción.

Ejemplos De Mercado De Futuro.

En Venezuela actualmente el gobierno realiza pacto compromisos o acuerdos de tipo político, económico tecnológico y social con países pactando en el acuerdo beneficios. Es decir Venezuela promete vende petróleo.

¿Cómo anualmente el dueño de una empresa sabe que aumenta el valor de la misma?

El dueño o presidente de una empresa sabe que el valor de la misma aumenta porque el ingreso de sus utilidades es cada vez más alto.

El valor de una empresa consiste en el valor actual de los proyectos que esta emprende. Podemos decir que frecuentemente un proyecto se emprende con recursos provenientes de ahorristas. Por ende cualquier activo financiero que implique "atar" o "comprometer" el dinero por un período de tiempo tiene que prometer un retorno positivo. En el caso de que sea un retorno fijo, se denomina intereses.

Un valor actual neto positivo representa mayor valor para la empresa. Y este mayor valor representa acciones más caras, objetivo que preferentemente buscan alcanzar los ahorristas.

Como elige el accionista repartir esta riqueza entre los distintos períodos y cuanto riesgo está dispuesto a sumir es una decisión que toma por su cuenta. El valor de su empresa está dado también por el prestigio que la empresa obtiene debido a que sobrepasado sus metas u objetivos El Valor Actual de las acciones de una empresa, Indica el valor de hoy de una inversión a recibir en el futuro.

Diferencias entre presupuesto de capital y presupuesto efectivo:

La diferencia que existe entre ambos es que la elaboración de sus procesos se lleva a cabo mediante requerimientos diferente:

Proceso de elaboración del presupuesto del capital:

Cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.

Una propuesta de inversión se debe juzgar con relación así brinde un rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. Suponiendo que se conoce la tasa del rendimiento requerida y que es la misma para todos los proyectos de inversión, esta suposición implica que la selección de cualquier proyecto de inversión no altera la naturaleza del riesgo de negocios de la empresa tal como la perciben los proveedores del capital. En teoría, la tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión debe ser la tasa que deja sin cambios el precio de mercado de las acciones. Si un proyecto de inversión obtiene más de lo que los mercados financieros requieren que obtengan por el riesgo involucrado, se crea el valor. Las fuentes de creación de valor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva.

Un proyecto de inversión puede ser expresado en la forma de distribución de probabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribución de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviación estándar de la distribución. Como resultado de ello, la selección de un proyecto de inversión puede afectar la naturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Sin embargo, para fines de introducción de la elaboración del presupuesto del capital mantenemos constante en riesgo.

Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

El presupuesto de flujo de efectivo se lleva acabo de la siguiente manera:

La capacidad para generar efectivo por medio de la operación, permite determinar, entre otras cosas, el crecimiento potencial de la empresa y su salud financiera. 

Además de esta fuente, como ya sabemos, existen otras: 

- Pasivos 

- Aportaciones de los socios (aumentos de capital) 

- Venta de inversiones. 

En adición a la operación, el efectivo se puede aplicar a: 

- Pagar deudas 

- Repartir dividendos 

- Reembolsar capital a los accionistas 

- Invertir 

BIBLIOGRAFÍA:

ECONOMÍA PRINCIPIOS Y APLICACIONES - Francisco Mochón y Víctor A. Beker. ed- MC. GRAW HILL - 2da. edición.

 

 

Autor:

Ortega, Jovanni

Pérez, Flor

Rojas, Virma

Valera, Francis

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE DE 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.