Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El costo del capital (página 2)



Partes: 1, 2

Los dividendos en acciones son similares a las particiones de acciones en el sentido de que dividen el pastel en rebanadas más pequeñas, sin afectar la posición fundamental de los accionistas actuales.

El número total de acciones se ve incrementado, por lo tato las utilidades, los dividendos y el precio por acción se verán reducidos.

Los dividendos por acción se usan típica// s/ una base anual regular para mantener el precio de las acciones más o menos restringido, a diferencia de la partición que se utiliza general// luego de un agudo incremento del precio.

Efectos sobre el balance

Aunque los efectos económicos de estas técnicas son virtual// idénticos, se tratan de una manera un tanto distinta. En el caso de las particiones las acciones las acciones en circulación se ven incrementadas y el valor a la par de las acciones se disminuido en el mismo porcentaje en que aumento el número de acciones.

Con los dividendos en acción, el valor a la par no se ve reducido, sino que se transfieren utilidades retenidas a la cuenta de capital accionario común.

Efectos sobre el precio

Los inversionistas toman las particiones y los dividendos en acciones por lo que son, simple// piezas adicionales de papel.

Si los dividendos en acciones y las particiones van acompañados por utilidades más altas y por dividendos en efectivo, entonces los inversionistas ofrecerán una mayor cantidad por el precio de la acción. Sin embargo, si no van acompañados por incrementos, la dilución de las utilidades y de las UPA causarán que el precio de la acción diminuya en el mismo porcentaje que el dividendo en acciones o la partición.

De tal forma los determinantes fundamentales del precio son las utilidades básicas y los dividendos en efectivo por acción.

Las acciones comunes y el precio de la banca de inversión

Evaluación de la acciones comunes como una fuente de fondo

El financiamiento por medio de acciones debe ser analizado desde diversos puntos de vista

Punto de vista de la corporación

Sus ventajas son:

  • 1- No obliga a la empresa a hacer pagos a los accionistas, sólo cuando la compañía genera utilidades y cuando no tiene necesidades internas urgentes por dichas utilidades, pagara un dividendo. Es decir que es una decisión discrecional.

  • 2- Las acciones comunes no tienen una fecha de vencimiento fija, nunca tienen que ser reembolsadas.

  • 3- Proporcionan un colchón de seguridad contra posibles pérdidas de los acreedores, la venta de acciones incrementa la dignidad de crédito de la empresa. Esto a su vez, aumenta la clasificación de sus bonos, disminuye el costo de sus deudas e incrementa su capacidad futura para el uso de deudas.

  • 4- Frecuente// se pueden vender acciones con base en mejores términos que los que ofrecerían las deudas.

  • 5- Los administradores prefieren el capital común principal// para mantener su capacidad de reserva de solicitud de préstamos.

Sin embargo tiene en contra:

  • 1- Proporciona derechos de votación y tal vez incluso un mayor grado de control para los accionista nuevos.

  • 2- Proporciona a los nuevos propietarios el derecho de participar en el ingreso de la empresa.

  • 3- Los costos del aseguramiento y distribución de las acciones son general// más altos que los de las demás fuentes.

  • 4- Los dividendos no son deducibles para propósitos fiscales.

Punto de vista social

Desde un punto de vista social, hacen a los negocios menos vulnerables a las consecuencias de disminuciones en ventas o utilidades, ya que no implica el pago de cargos fijos de financiamiento. Desde el punto de vista de la economía, si un número demasiado alto de empresas usara una cantidad excesiva de deudas, las fluctuaciones de negocios se verían amplificadas.

El mercado de las acciones comunes

Las acciones de las empresas más pequeñas poseídas en forma pública no se registran en la bolsa, ellas se negocian en el mercado de ventas s/ el mostrador y se dice que dicha empresas y sus acciones no están registradas o inscriptas en bolsa.

Las compañías más grandes y poseídas en forma pública general// solicitan su inscripción en una bolsa de valores organizadas.

Tipos de transacciones del mercado de valores

Las transacciones del mercado de valores se pueden clasificar en tres categorías:

  • 1-  Se pueden Negociaciones con acciones en circulación de compañías bien establecidas, con capital poseído en forma pública: el mercado secundario.

  • 2- Acciones adicionales vendidas por compañías establecidas, con capital poseído con capital público: el mercado primario.

  • 3- Nuevas ofertas públicas provenientes de empresas con capital poseído en forma privada: el mercado primario. Este tipo de transacciones se conoce como conversión a empresa publica.

Las ventajas de convertirse en empresa pública son: 1) facilita la diversificación de los accionistas, 2) incrementa la liquidez, 3) hace más fácil la obtención de efectivo nuevo para la corporación y 4) establece el valor de una empresa.

Sus desventajas son: 1) el costo de cumplir los requerimientos de información, 2) la revelación de información interna, 3) la imposibilidad de auto negociación de los administradores, 4) si el mercado se encuentra inactivo, los precios serán bajos y 5) existe una mayor presión, que vulnera el control de los administradores.

El proceso de la banca de inversión

Decisiones de la fase I

  • 1. Magnitud de la emisión o del préstamo.

  • 2. Tipos de valores que se usaran.

  • 3. Tipo de lanzamiento (ofertas competitivas / operaciones negociadas).

  • 4. Selección de un banquero de inversiones.

Decisiones de la fase II. Estas se toman en forma conjunta e/ el banquero y la empresa.

  • 1. Reevaluación de las decisiones iniciales.

  • 2. Tipo de emisión. En un arreglo al mejor esfuerzo, el banquero de inversiones no garantiza que los valores se vayan a vender o que la compañía obtenga el efectivo que necesita. En un arreglo de aseguramiento, la compañía cierta// obtiene una garantía, por lo tanto el banquero de inversiones asume un riesgo significativo en tal oferta.

  • 3. Costos de la emisión. Tanto respecto de sus montos como de la forma de pagarlo.

  • 4. Fijación del precio de oferta. Si la empresa ya se encuentra poseída en forma pública, el precio se basará en el precio de mercado

Deudas a largo plazo

Factores que influyen sobre las decisiones de financiamiento a largp plazo

Un gran número de factores influyen s/ las decisiones de financiamiento a LP de una empresa. La importancia relativa de los factores varía e/ las empresas en cualquier momento en el tiempo y para cualquier empresa dada a lo largo del tiempo. Sin embargo, cualquier empresa que esté planeando obtener nuevo capital a LP debería considerar c/u de estos puntos.

Estructura óptima de capital

Las empresas establecen típica// estructuras óptimas de capital y una de las consideraciones más importantes en cualquier decisión de financiamiento es la forma en que la estructura real se compara con su estructura óptima. Sin embargo, pocas empresas se financian c/ año exacta// de acuerdo a con sus estructuras óptimas, porque al adherirse en forma estricta a dichas estructuras incrementará sus costos de flotación. Las emisiones pequeñas tiene costos de flotación proporcional// más altos, las empresas tienden a usar deudas un año y acciones al siguiente.

Cabe destacar que la pequeñas fluctuaciones en torno a la estructura óptima de capital tiene un efecto pequeños s/ el costo de deudas y de capital contable o s/ su costo general de capital. Por lo tanto aun cuando las empresas tienden a financiarse a LP de acuerdo con sus estructuras óptimas, los costos de flotación tienen una influencia muy definida s/ las decisiones específicas de financiamiento en cualquier año determinado.

Coordinación y acoplamiento de los vencimientos

Una estrategia de financiamiento que se usa común// las empresas consiste en coordinar los vencimientos de las deuda con la vida de los activos que éstas financian. Este factor tiene una gran influencia en el tipo de deuda que se use.

Niveles de la tasa de interés

Los administradores también consideran los niveles de las tasas de interés, tanto absolutos como relativos, cuando toman sus decisiones de financiamiento.

Condiciones actuales y futuras de la empresa

Si la condición financiera de la empresa es deficiente, sus administradores pueden rehusarse a emitir nuevas deudas a LP porque una nueva emisión puede desencadenar una revisión por parte de las agencias de evaluación y por el costo que implica emitir deuda arriesgada.

De tal forma una empresa que se encuentre en una posición debilitada pero que éste pronosticando un mejoramiento se vería inclinada a demorar el financiamiento permanente hasta que las cosas mejoran. De manera opuesta, una empresa que tuviera actual// una fuerte posición pero cuyos pronósticos no fueran prometedores, se vería motivada a financiarse rápida// a LP.

Las perspectivas de utilidades de la empresa y la medida en la cual los pronósticos de UPA más altas se reflejen en los precios de las acciones, también tendrá un efecto s/ la elección de los valores.

Restricciones en los contratos actuales

Las restricciones impuestas s/ la razón circulante, la razón de endeudamiento y s/ oras normas financieras, también pueden restringir la capacidad de una empresa para usar diferentes tipos de financiamiento. En un momento dado.

Disponibilidad de garantías colaterales

Una deuda garantizada a LP será, por lo general, menos costosa que una deuda no garantizada. Por lo tanto las empresas que disponen de fuertes cantidades de activos fijos para propósitos generales probable// usen mayor cantidad relativa de deudas, especial// bonos hipotecarios. Adicional//, las decisiones de financiamiento de c/ año se verán influidas por el monto de los activos de nueva adquisición que estén disponibles como garantía colateral para los bonos nuevos.

Operaciones de reembolso

Las decisiones de reembolso son similares a las decisiones de presupuesto de capital, y el método del VAN es la herramienta fundamental. En esencia los costos de emprender la operación de reembolso se comparan con el VA el interés que se ahorrará si el bono con la tasa de interés alta se reembolsa y se reemplaza con un bono nuevo una tasa de interés más baja. Si el VAN del reembolso es positivo, entonces debería hacerse el reembolso.

Los costos de la operación consisten principal// en la prima de reembolso s/ la emisión antigua de bonos y en los costos de flotación asociados con la venta de una nueva emisión.

Los beneficios referentes a los FdeF consisten principal// en los gastos de intereses que se ahorran si la compañía reemplaza las deudas de alto costo con deudas de bajo costo. La tasa de descuento que se usará para encontrar el VA de los ahorros por intereses será igual al costo después de impuestos de la nueva deuda.

Financiamiento intermedio

Arrendamiento

Un arrendamiento es comparable a un préstamo, en el sentido de que se requiere que la empresa haga una serie específica de pagos, y el dejar de hacer estos pagos puede dar como resultado una quiebra. Por lo tanto, es mucho mas apropiado comparar el costo del financiamiento por medio de arrendamiento con el financiamiento por medio de deudas.

El arrendamiento asume tres formas distintas: venta y arrendamiento, arrendamiento operativo y arrendamiento financiero.

Venta y rearrendamiento

Bajo un contrato de venta y rearrendamiento un empresa que posee terrenos, edificios o equipos vende la propiedad y simultánea// ejecuta un contrato para volver a arrendar la propiedad durante un periodo especifico y bajo términos definidos.

La empresa que está vendiendo la propiedad (arrendatario), recibe inmediata// el precio de compra aportado por el comprador (arrendador). Al mismo tiempo, la empresa vendedora retiene el uso de la propiedad tal como si hubiera solicitado fondos en préstamo e hipotecado la propiedad para garantizar el préstamo.

Los pagos se fijan de tal modo que reditúen el precio de compra para el inversionista arrendador a la vez que proporcionan una tasa específica de rendimiento s/ la inversión actual del arrendador.

Arrendamiento operativo

Los arrendamientos operativos, algunas veces conocido como arrendamiento de servicios, proporcionan tanto financiamiento como mantenimiento. De ordinario, estos arrendamientos exigen que el arrendador mantenga y dé servicio al equipo arrendado, y el costo del suministro del mantenimiento queda incluido dentro de los pagos de arrendamiento.

Otra característica importante es el hecho de que frecuente// no se amortizan en forma total, en otras palabras los pagos que se requieren bajo el contrato de arrendamiento no son suficientes para recuperar el costo total del equipo. Sin embargo, el contrato se redacta para un periodo considerable// más corto que el de la vida económica esperada del equipo arrendado, y el arrendador tiene la expectativa de recuperar todos los costos de la inversión a través de sucesivas renovaciones, nuevos arrendamientos o la venta del equipo.

Otra característica es que frecuente// tienen una cláusula de cancelación, la cual proporciona al arrendatario la posibilidad de rescindir el contrato antes de su expiración. Ésta es una consideración importante para el arrendatario, ya que significa que el equipo puede ser devuelto si se torna obsoleto por cambios tecnológicos o si deja de ser necesario debido a una disminución en las actividades del negocio.

Arrendamiento financiero

También denominado arrendamiento de capital, se diferencia de los arrendamientos operativos en tres aspectos, no proporcionan servicios de mantenimiento, no son cancelables y final//, son total// amortizables.

En un contrato típico de arrendamiento financiero, la empresa que usará el equipo (arrendador) selecciona los artículos específicos que requerirá y negocia el precio y los términos de la entrega con el productor. Posterior//, negocia los términos con una compañía arrendadora y hace los arreglos necesarios para la adquisición.

Los contratos de arrendamiento financiero son similares a los de venta y reemplazo, siendo la principal diferencia que el equipo arrendado es nuevo y que el arrendador lo compra a un productor o distribuidor.

Un arrendamiento se deberá clasificar como de capital siempre y cuando exista alguna de las siguientes situaciones:

  • 1- En virtud de los términos del arrendamiento, la propiedad del bien arrendado se transfiere de una manera efectiva del arrendador al arrendatario.

  • 2- El arrendatario puede comprar la propiedad o renovar el contrato a una cantidad inferior a su precio justo de mercado cuando expire el arrendamiento.

  • 3- El arrendamiento se otorga por un plazo igual o mayor al setenta y cinco por ciento de la vida del activo.

  • 4- El valor presente de los pagos de arrendamiento es igual o mayor al noventa por ciento del valor inicial del activo.

Opciones

Una opción es un contrato que proporciona a su tenedor el derecho de comprar (o vender) un activo a algún precio predeterminado dentro de un periodo específico.

El valor de fórmula de una opción de define como la diferencia e/ el precio actual y el precio de equilibrio. Por lo general, las opciones se vende a un precio superior a su valor de fórmula, por los que el precio real de mercado de la opción se encontrará por arriba de su valor de fórmula a todos los precios de la acción común sin embargo, la prima disminuye a medida que aumente el precio de la acción. Esto ocurre así, dado el atractivo especulativo de las acciones; proporcionan a un inversionista un alto grado de apalancamiento. El monto de la prima, está determinado por el potencial de ganancias de capital, combinado con la limitación de pérdidas.

La prima disminuye a medida que aumenta el precio de la acción, en parte por el hecho de que el apalancamiento y la característica de protección contra las pérdidas disminuyen a altos precios de las acciones. La pérdida potencial s/ la opción es mucho mayor cuando la opción se vende a un precio alto. Estos dos factores ( el efecto del apalancamiento declinante y el creciente peligro de incurrir en pérdidas) ayudan a explicar por qué la prima disminuye a medida que aumenta el precio de la acción común.

Además del precio de la acción y del precio de equilibrio, el valor de una opción depende también de 1) el plazo de la opción al vencimiento y 2) la variabilidad del precio básico de la acción.

E/ más prolongado sea el plazo de tiempo a lo largo del cual esté vigente una opción, mayor será su valor, y más grande su prima. Una acción que es extremada// volátil valdrá más que una opción s/ una acción muy estable, debido al hecho de que las pérdidas s/ las opciones son limitadas, las disminuciones importantes en el precio de un acción no tienen un efecto correspondiente// negativo s/ los tenedores de opciones. Por tanto, la volatilidad en el precio de la acción sólo puede hacer más grande el valor de una opción.

Certificados de acciones

Un certificado de acción es una opción emitida por una compañía, la cual proporciona a su tenedor el derecho de comprar un número estipulado de acciones del capital de la compañía a un precio estipulado. Por lo general, los certificados de acciones se distribuyen junto con las deudas, y se usan para inducir a los inversionistas a comprar la deuda a LP de una empresa a una tasa de interés más baja de la que se requeriría de otra forma.

Precio pagado por un bono con certificado de garantías

=

Valor del bono como deuda ordinaria

+

Valor de los certificados de acciones

El aspecto fundamental que se debe cuidar al establecer los términos de una oferta de bonos con certificados consiste en encontrar el valor de los certificados. El valor puro de deuda del bono se puede estimar de una muy exacta, sin embargo es mucho más difícil estimar el valor de los certificados. Si su precio se ve sobrevaluado en relación con su verdadero valor de mercado, será difícil vender la emisión a su valor a la par. De manera opuesta, si el valor de los certificados resulta subvaluado, los inversionistas recibirán una utilidad inesperada porque podrán vender los certificados en el mercado por una cantidad superior a la que pagaron por ellos en forma implícita, y esta utilidad inesperada provendría de los accionistas actuales.

Los certificados de acciones son general// usados por las compañías pequeñas y de rápido crecimiento, quienes los usan como dulcificantes para facilitar la venta de deudas o acciones preferentes. Tales empresas se consideran frecuente// como alta// riesgosas, y sus bonos se pueden vender única// cuando las empresas están dispuestas a pagar tasas de interés relativa// altas y a aceptar cláusulas muy restrictivas en los contratos de emisión.

El obtener certificados de acciones junto con bonos capacita a los inversionistas a compartir el crecimiento de una compañía si esta empresa de hecho crece y prospera; por consiguiente, los inversionistas están dispuestos a aceptar una tasa de interés más baja s/ los bonos y cláusulas menos restrictivas.

En la actualidad, virtual// todos los certificados de acciones son desprendibles, lo cual significa que dichos certificados podrán ser desprendidos y negociados en forma separada del bono que los ampara. Además, cuando estos certificados son ejercidos, los bonos permanecerán circulando. De tal modo, los certificados traen consigo capital contable adicional a la vez que producirán deudas de tasas de interés muy bajas.

El precio de ejercicio de los certificados se fija general// e/ un diez y un treinta por ciento por arriba del precio de mercado de las acciones en la fecha en que se emite el bono. Si la empresa crece verdadera// y prospera, y si el precio de sus acciones aumenta por arriba del precio de ejercicio de los certificados, los tenedores ejercerán dichos documentos. Sin embargo si no existe ningún incentivo, muchos certificados nunca serán ejercidos sino hasta junto antes de su expiración. Su valor en el mercado sería mayor al valor de fórmula, o a su valor de ejercicio y por tanto los tenedores venderían sus certificados en lugar de ejercerlos.

Existen tres condiciones que motivan a los tenedores para que ejerzan sus certificados de acciones: 1) los tenedores segura// ejercerán sus certificados y comprarán acciones si dichos certificados están a punto de vencer, manteniéndose el precio de mercado de la acción por arriba del precio de ejercicio; esto significa que si una empresa desea que sus certificados sean ejercidos pronto para obtener capital, deberá fijar una fecha de expiración relativa// corta. 2) Los tenedores tenderán a ejercer voluntaria// sus documentos y a comprar acciones si la compañía eleva el dividendo s/ el capital en una cantidad suficiente; puesto que no se paga ningún tipo de renta s/ el certificado los inversionistas tendrán un incentivo para ejercerlos, entonces si la empresa desea que se ejerzan rápida// puede aumentar el dividendo s/ su acción común. 3) Algunas veces los certificados de acciones tienen precios de ejercicio escalonados, los cuales motivan a sus propietarios para que los ejerzan, esté funciona como la fecha de expiración, e/ más corto sea el plazo de tiempo, más bajo será el precio del ejercicio.

Valores convertibles

Los valores convertibles consisten en bonos preferentes que pueden intercambiarse por acciones comunes a opción del tenedor. A diferencia del ejercicio de certificados de acciones, la conversión no aporta capital adicional. Desde luego, esta reducción de la deuda o de las acciones preferentes reforzará el balance general de la empresa y hará más fácil obtener capital adicional.

Una de las características más importantes de un valor convertible es la razón de conversión (CR), la cual se define como el número de acciones que recibe el tenedor en el momento de la conversión. Un punto que se encuentra íntima// relacionado con CR es el precios de conversión (PC), que representa el precio efectivo que se paga por las acciones comunes que se obtienen mediante la conversión.

PC =

Valor a la par del bono

CR

Al igual que el precio de ejercicio de un certificado, PC se fija característica// e/ un diez y un treinta por ciento por arriba del precio de mercado de la acciones comunes que prevalezcan en el mercado en el momento que se vende la emisión. Por lo general, el precio y la razón se establecen para toda la vida del bono, aunque algunas veces se utilizan precios escalonados.

Otro factor que puede ocasionar un cambio en el PC y CR es una característica estándar que tienen casi todos los valores convertibles: aquella cláusula que protege el valor convertible contra una dilución proveniente de las particiones de acciones, de los dividendos en acciones y de la venta de acciones a precios a inferiores al de conversión. La cláusula típica afirma que si se venden acciones comunes a un precio inferior, PC deberá disminuirse hasta el nivel del precio al cual se haya emitido la nueva acción. Además si se hace una partición o se declaran dividendos en acciones, PC deberá disminuirse en el mismo porcentaje de la partición o del dividendo.

El valor de la deuda al momento de la emisión (B0) se calcula como la corriente de ingresos futuros más el valor al vencimiento.

B0 = S

Int

+

Valor al vencimiento

( 1 + kd)t

( 1 + kd)N

La fórmula funciona para cualquier periodo posterior al de emisión.

El valor que esperaría recibir el tenedor si hiciera la conversión, (Ct) sería

Ct = Precio inicial de la acción (1 + g)t CR

El valor de deuda pura convertible será inicial// inferior al valor a la par del bono, pero aumentará con el paso del tiempo acercándose c/ vez más a éste. En el momento de la emisión Ct en será inferior al valor de la deuda pura, pero aumentara si el precio de la acción aumenta, incluso por encima del valor a la par.

El precio real de mercado debe ser igual o mayor que el precio, más alto de se valor de deuda pura o Ct, la conjunción de estos límites inferiores formara la curva del precio básico.

El precio d mercado general// será superior al precio básico, por las mismas razones que el precio de una opción o un certificado de acciones es superior al precio de fórmula. Los inversionistas están dispuestos a pagar una prima s/ el valor de deuda pura dada la posibilidad de obtener importantes ganancias de capital cuando el precio de las acciones dispara en alza. Esto se debe a que el Ct es más seguro que la acción, ya que incluso si las utilidades disminuyen y el precio declina, el valor del bono nunca será inferior a su valor de deuda pura.

El espacio que existe e/ el precio de mercado y el valor básico, o la prima que los inversionistas están dispuestos a pagar, declina a lo largo del tiempo. Esta disminución ocurre tanto por el incremento de los dividendos, lo que incrementa el costo de oportunidad de la conversión, como por la cláusula de reembolso, ya que el valor de mercado del bono lógica// no puede exceder el valor más alto ya sea el precio de reembolso (valor de la deuda pura) o del precio de conversión después de que el bono se vuelva reembolsable.

Se puede encontrar el rendimiento esperado s/ el valor convertible encontrando el valor de kc en la siguiente ecuación

Precio inicial = S

Int

+

Ct

( 1 + kd)t

( 1 + kd)n

Los valores convertibles ofrecen tres importantes ventajas desde el punto de vista del emisor. Primero, le permiten a la compañía vender deudas con una tasa de interés más baja y con convenios menos restrictivos que los bonos ordinarios. Segundo general// se encuentran subordinados a los bonos hipotecarios, a los préstamos bancarios y a otras deudas de tipo senior, por lo tanto le deja a la compañía un acceso hacia la deuda ordinaria intacta. Tercero, proporcionan una forma de vender acciones a un precio más alto que los que prevalecen en el mercado.

Sus principales desventajas son: 1) el uso de un valor convertible real// puede proporcionar al emisor la oportunidad de vender acciones a un precio más alto, sin embargo si el precio de las acciones aumenta en forma importante, probable// la compañía se encontraría en una mejor posición si hubiera usado deudas ordinarias, a pesar de su tasa de interés más alta, y posterior// hubiera vendido acciones para reembolsar la deuda. 2) Si la compañía real// desea obtener capital contable y si el precio de la acción no aumenta lo suficiente después de la emisión del bono, la empresa se verá inundada con deudas. 3) Los valores convertibles tienen típica// una baja tasa de cupón, una ventaja que se perderá cuando ocurra la conversión

Bibliografía

  • VAN HORNE, James C. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Prentice Hill. 8va Edición. 1994. 837 Págs.

  • BREALEY, RICHARD A. y MYERS, STEWART C. Principios de finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición.

  • STEPHEN, A Ross. Y RANDOLPH, W, Westerfield. Finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición. 1049 Págs.

  • www.finanzasfacil.com

  • www.google.com

  • www.monografias.com

  • http://ciberconta.unizar.es/LECCION/fin002/

  • http://www.doradelossantos.8m.com/index1.htm

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2010

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Antut, Gregorio.

Mota, Chistian.

Rangel, Johanna.

Urriola, Yulenis.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter