Monografias.com > Biología
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La cucaracha: gran dolor de cabeza del hombre




Enviado por Henry Bastidas



  1. Introducción
  2. Domesticación
  3. Diversidad
  4. Biología
  5. Sistema de apareamiento y competencia espermática
  6. Resistencia a insecticidas
  7. Bibliografía

Introducción

Las cucarachas son insectos que desde que aparecieron hace más de 300 millones de años y durante todo este tiempo han cambiado muy poco, esto demuestra lo acertado de su evolución y costumbres.

Se conocen cerca de 4000 especies, estando la mayor parte de las especies situadas entre los trópicos y para definir su  historia evolutiva y relaciones filogenéticas, los entomólogos agrupan a los Mantodea, Isoptera y Blattodea en un superorden llamado Dictyoptera.

Las cucarachas se caracterizan por presentar el cuerpo dividido en tres partes: Cabeza, tórax y abdomen. Son aplanadas dorsoventralmente y tienen forma ovalada. En la cabeza presentan 2 antenas filiformes que funcionan como órganos táctiles y olfativos. Como todos los insectos del mundo, los Blátidos tienen 3 pares de patas que salen del tórax. Es típico de ellos, un escudo protector (pronotum) situado en la parte superior, que les cubre y protege la cabeza y el tórax.

Al final del abdomen presentan 2 pequeños apéndices denominados cercos, los cuales tienen una función en la captación de vibraciones por el aire. Estos cercos le dan la información sobre un posible predador cerca de ella.

Son animales de hábitos nocturnos y lucífugos, excepto algunas especies diurnas. La mayoría son omnívoros aunque también existen xilófagos y fitófagos. Tienen mecanismos defensivos tanto físicos como químicos, tales como, excreción de sustancias con olor desagradable, presencia de espinas en las patas y emisión de sonidos. Aunque no son animales sociales tienden al gregarismo. El tamaño varía según las especies yendo desde pocos milímetros a más de 10 centímetros.

Con respecto a su nutrición, su aparato bucal típicamente masticador está formado por placas dentadas. A la acción mecánica producida por éstas, hay que sumarle la acción química realizada por glándulas salivares. Su aparato digestivo consta de tres partes: tracto anterior (boca, esófago, buche y molleja), tracto medio (estómago y ciegos gástricos) y tracto posterior (intestino, recto y ano).

Poseen un vaso dorsal único que se extiende a lo largo del cuerpo. Este corazón tubular impulsa la hemolinfa (sangre). La hemolinfa no actúa en el transporte de oxígeno, al contrario que la sangre en animales superiores. La respiración tiene lugar mediante un sistema traqueal, que es un sistema de tubos que se abren al exterior por medio de espiráculos (orificios externos) en el tórax y el abdomen. Estos espiráculos son fácilmente visibles a simple vista, encontrándose por parejas en segmentos del abdomen.

Por todo ello, asombra la característica más destacable de las cucarachas, su persistencia evolutiva. Igual que los individuos adultos son muy semejantes a los jóvenes, el paso de unos cientos de millones de años no parece afectar su aspecto externo.

Domesticación

La presencia de cucarachas en la vivienda les causa preocupación a los habitantes de las casas y de los apartamentos. Parte de esta preocupación es porque a mucha gente no le gusta tener ningún "bicho" en el hogar. Además, existe una falsa creencia de que las cucarachas solamente viven en casas sucias, entonces hay un estigma negativo que está conectado con tenerlas. Muchas personas se sienten avergonzadas de reconocer que comparten su hogar con las cucarachas.

Las cucarachas viven en lugares de todos los grupos étnicos y personas de todas las clases sociales. El no hacer los quehaceres domésticos bien hechos no quiere decir que una persona automáticamente va a tener una infestación; del mismo modo, la limpieza inmaculada no le evita de tener cucarachas. Porque ellas usualmente se llevan a una residencia que no está infestada a través de las actividades humanas, hasta las viviendas limpias pueden tener cucarachas. Sin embargo, una casa limpia y en orden no tendrá tantas posibilidades como una casa idéntica que esté desordenada y sucia, porque hay menos comida para que las cucarachas coman y menos lugares para esconderse. Otros factores como la humedad, las llaves de agua que gotean, y otras fuentes de agua son factores muy importantes que influyen los niveles de infestación.(Manual Univ. Nebraska)

HABITAT

Las cucarachas son omnívoras y en el ámbito doméstico comen cualquier tipo de restos que sea orgánico, aunque demuestran una especial tendencia hacia materiales con fécula, sustancias dulces y productos cárnicos aunque también pueden comer muchos otros materiales, desde papel, jabón, colillas de cigarrillos, café molido, las heces, hasta trozos de ropa pues tienen simbiontes (protozoarios que ayudan a la digestión de la celulosa) en su aparato digestivo que les permite degradar celulosa, incluso entre sí.

Las cucarachas también necesitan agua, aunque la cucaracha de raya café puede vivir por varias semanas con muy poca agua. Las cucarachas prefieren vivir cerca de su fuente de comida y agua. Pero además pueden sobrevivir largos períodos de ayuno, ya que soporta un mes sin agua ni comida, dos meses a agua sola y cinco meses con comida aunque sin agua.

Las cucarachas son más activas en la noche y rehúyen la luz (fototropismo negativo), y viven en sitios oscuros, tranquilos, húmedos y templados, tales como, cocinas, restoranes, hospitales, fábricas de alimentos, supermercados, casas. Su mayor actividad tiene lugar entre 2 y 5 horas posteriores a la caída del sol.

Se ocultan de preferencia en el motor de artefactos eléctricos como refrigeradores, hornos de microondas, máquinas cafeteras, en interruptores, campanas extractoras, próximo a fuentes de alimento y agua donde el  ambiente es cálido y húmedo, las áreas más infestadas son las que presentan grietas y rincones, escritorios con residuo, en las paredes y en los suelos, las tuberías de suministros instaladas en el subsuelo, los recubrimientos de las instalaciones de suministros eléctricos, las bases de mampostería construidas para las máquinas, los desagües y los huecos de ascensores. Todas las especies pueden correr amplias distancias en búsqueda de alimentos.

Las cucarachas son omnívoras y en el ámbito doméstico comen cualquier tipo de restos que sea orgánico, aunque demuestran una especial tendencia hacia materiales con fécula, sustancias dulces y productos cárnicos aunque también pueden comer muchos otros materiales, desde papel, jabón, colillas de cigarrillos, café molido, las heces hasta trozos de ropa² pues tienen simbiontes (protozoarios que ayudan a la digestión de la celulosa) en su aparato digestivo que les permite degradar celulosa, incluso entre sí.

Diversidad

Cucarachas domésticas

Las cucarachas domesticas pertenecen a la familia Blattelidae y están representadas por las especies Blattela germánica Linneo 1767 (cucaracha alemana) y Supella longigalpa Fabricius 1798 (cucaracha raya cafe). Suelen confundirse atendiendo a su tamaño de adulto, hasta 14 mm, además suelen vivir juntas; se les conoce comúnmente como "cucarachas de las chiquitas".

Cucarachas peri domésticas

En esta clasificacion de las cucarachas se distinguen dos generos, el Periplaneta y el Blatta. El genero Periplaneta representado por las especies P. americana Linneo 1758 (cucaracha americana), P. australiasae Fabricius 1775 (cucaracha australiana), P. brunnea Burmeister (cucaracha cafe) y P. fulginosa Serville 1839 (cucaracha cafe ahumada). Del genero Blatta, la especie B. Orientalis Linneo (cucaracha oriental).

Todas estas especies de cucarachas guardan cierta similitud en lo que se refiere a las condiciones que favorecen su desarrollo. Suelen vivir y reproducirse en los alrededores de las viviendas y construcciones; prefieren sitios humedos y oscuros en areas protegidas; les gusta ambientes tales como sistemas de alcantarillado, desagues, tuberias y sotanos. Se aprovechan de la seguridad que les brindan las pilas de madera, bloques y ladrillos; montones de cajas y botellas, neumaticos, debajo de los tanques de gas, trampas de grasa, cachibaches, etc.

Los generos de cucaracha peridomesticas mas comunes se pueden identificar a simple vista: la diferencia morfologica fundamental es el tamaño del ala en el individuo adulto.

Las diferentes especies del genero Periplaneta ( Periplaneta, significa que vaga por todo el mundo) presentan alas que cubren por completo el abdomen del insecto, tanto machos como hembras. En el genero Blatta representado por su especie orientalis, las alas de los individuos adultos cubren las tres cuartas partes del abdomen de los machos; en las hembras, las alas solo cubren hasta la mitad del abdomen.

En cuanto a la longitud del cuerpo son similares, se les considera cucarachas grandes. Debe entenderse como posible que la misma especie presente diferencias morfologicas atendiendo a las caracteristicas particulares del lugar donde se desarrollen; se hace esta aclaracion porque difieren los valores de longitud y la valoracion del color que citan los diferentes autores, por tanto no deben considerarse absolutos. A cada una de las diferentes especies se le atribuye un color determinado que varia desde marron, rojizo, cafe, marron oscuro, etc. Para usar el color como recurso de identificacion se debe tener cierta practica; sucede lo mismo que con la longitud, la cual no es influenciada por el subjetivismo como lo es el caso del color.

Periplaneta americana

Biología

La cucaracha Americana tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son puestos en cápsulas de color marrón oscuro, de forma simétrica y de 5/16 pulgadas de largo. La hembra deposita una cápsula luego de un día de formada. A veces los deposita en lugares adecuados cerca de fuentes de comida y en áreas protegidas. Cada cápsula tiene de 14 a 16 huevos en promedio. Una cápsula se produce, usualmente, cada semana y se aseguran, con secreciones de la boca de la hembra, en lugares escondidos. La hembra produce de 15 a 90 cápsulas.

El tiempo de duración de la etapa del huevo varía de 29 a 58 días. A temperatura normal, las nínfas salen del huevo entre 50 a 55 días. Las ninfas jóvenes son de color marrón grisáceo y luego de mudar su piel larval, se tornan marrón rojizo. La etapa ninfal varía de 160 a 971 días. El número promedio de crías por año es de 800. Bajo condiciones ideales una hembra adulta vive hasta 15 meses; los machos por un tiempo más corto.

Aspectos Descriptivos

Color entre rojo y marrón.

Presenta una mancha de mariposa, más clara en su pronoto.

Tamaño de 35 a 40 mm.

Poseen alas desarrolladas que utilizan para planear.

Tanto el macho como la hembra se las diferencian por el largo de las alas, en el primero las alas le sobrepasan el abdomen y en la segunda tienen prácticamente la misma longitud.

Ciclo de Vida

  • Ponen de 14 a 16 huevos por ooteca.

  • Núm. de ooteca que produce la hembra: 10-15.

  • Tiempo de incubación: 1 mes

  • Eclosionan a los 50 – 55 días

  • La hembra completa totalmente la formación de la ooteca y luego la deposita en áreas con alimento y húmedas, las cuales son pegadas a la superficie donde se depositan, por medio de secreciones bucales que ella misma emana.

  • Estas ootecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de 15 a 90

  • Las ninfas producen su primera muda en sus ootecas, en ese periodo aún se las denominan ninfas, las cuales son de color café.

  • Mudan 11 veces más antes de ser maduras.

  • Luego de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo,

  • Las recién nacidas pueden alcanzar su madurez sexual en 23 semanas.

  • Desarrollo desde huevo a adulto: Unos 5 meses

  • Tiene un ciclo vital de unos 14 a 15 meses.

  • Se aparean semanalmente.

  • En condiciones óptimas las hembras pueden vivir de 14 a 15 meses y los machos un poco menos.

  • Potencial de reproducción: 3.000 ejemplares.           

Hábitat y Comportamiento

  • De origen tropical, está perfectamente adaptada a todos los ambientes, en zonas de climas calurosos y húmedos.

  • Se encuentra fundamentalmente en las infraestructuras de los edificios y solo la encontramos en nuestros pisos cuando penetra del exterior, no es habitual que anide en el interior de las viviendas.

  • Penetran los edificios a través de la red de alcantarillado principalmente.

  • Prefiere los lugares cálidos y húmedos (entre 21 y 33 ºC), encontrándose en los sótanos, bodegas, garajes, cuartos trasteros, calderas, cocinas, áreas calientes en proceso de fabricación de productos alimenticios, etc… y en general en las estructuras de los edificios, como puedan ser: Cimientos, drenajes, pozos ciegos, cañerías.

  • Se puede encontrar en el exterior de los inmuebles, incluso en los meses de invierno.

  • Omnívoras por excelencia

  • Mayormente se alimentan de materiales en descomposición, pegamentos, papeles, telas, jarabes y dulces entre otros.

  • Las especies adultas pueden vivir de 2 a 3 meses sin alimentos y 1 mes sin tomar agua.

  • No viven de forma tan agrupada como la cucaracha rubia.

  • Son las cucarachas menos selectivas en cuanto a su hábitat.

  • Su capacidad de vuelo hace que puedan trasladarse rápidamente por el aire de una zona a otra, dificultando su control.

Blattella germánica o cucaracha rubia:

Blatella germanica Linnaeus

Biología

Insecto hemimetábolo o de metamorfosis incompleta, dimorfismo sexual. Hembra de mayor tamaño al macho.

Sistema de apareamiento y competencia espermática

Una vez apareadas, las hembras pueden fecundar muchas ootecas. La hembras probablemente necesitan aparearse solo una vez para asegurar la fecundación de todas las ootecas que producen a lo largo de su vida adulta. La hembras que transportan ootecas no son receptivas y nunca aceptan la copula. Las transportadoras llevan las ootecas consigo más tiempo y en este tiempo la copula no es posible. La receptividad vuelve durante muy poco tiempo en las especies ovovivíparas, una vez nacidas las crias y una vez depositada la ooteca.

Aspectos descriptivos

  • De 10 a 15 mm de longitud.

  • Color marrón oscuro.

  • Con dos franjas longitudinales más oscuras en el pronoto. .

  • Las ninfas son de color más oscuro con una línea clara en la parte dorsal media.

  • Ojos grandes

  • 2 Antenas semejantes a látigos.

  • 2 marcas longitudinales en la parte superior del tórax.

  • 2 pares de alas. en Hembras y machos, pero no son capaces de volar

  • 3 pares de patas

  • Tiene en sus patas un almohadillado

  • Tiene su cuerpo algo aplastado para poder introducirse por ranuras y rendijas.

  • Las ninfas de las mismas son semejantes a los adultos, se las diferencia por el tamaño de las alas, las cuales son más pequeñas, al mismo tiempo presentan un color mucho más oscuro, casi negras.

Ciclo de vida

  • Su ciclo de vida tiene tres estadios: huevo, ninfa y adulto, y puede tardar en completarse de 2 a 3 meses en condiciones favorables.

  • La hembra pone los huevos en cápsulas de 5,5 mm de longitud, que lleva debajo del cuerpo; una cápsula contiene un promedio de 40 huevos. Estas cápsulas en las cucarachas se denominan ootecas.

  • La hembra lleva la ooteca durante todo el período de gestación, la membrana que recubre a los huevos es muy delgada y de color marrón claro.

  • La madre lleva las ootecas hasta que están maduras para la exclusión de los huevos.

  • Número de ootecas que produce la hembra: 4-8.

  • Producen una ooteca cada 20-25 días.

  • Tiempo de incubación: 1 mes           

  • Las ninfas llegan a salir de la ooteca aún cuando la hembra es portadora de la misma o cuando la depositan en algún lugar donde tengan alimento y temperaturas adecuadas.

  • En el caso de que la ooteca sea desprendida de la hembra antes de tiempo es muy probable que mueran todos los integrantes de la misma, a no ser que el tiempo sea realmente muy breve y que las condiciones ambientales sean extremadamente húmedas.

  • Las recién nacidas pueden alcanzar su madurez sexual en sólo 36 días

  • La ninfa pasa por 6 etapas como ninfas, luego alcanzan la madurez.

  • Los estados ninfales pueden aumentar dependiendo esto del medio ambiente, o de pérdida de patas o antenas las cuales pueden ser regeneradas,

  • Los periodos ninfales pueden alcanzar hasta 120 días, lo cual puede variar dependiendo también de las condiciones ambientales y de la alimentación (de 7 semanas a 6 meses)

  • Los insectos adultos se aparean 7-10 días después de completar su crecimiento y pueden vivir de 9 a 10 meses.

  • Los insectos adultos sólo pueden vivir 2-4 semanas sin alimento ni agua.

  • Potencial de reproducción: 20.000 ejemplares aprox.

Hábitat y Comportamiento

  • Es una de las cucarachas más comunes de encontrar en casas particulares, hoteles, restaurantes, comedores, etc.

  • Viven en grietas y hendiduras, debajo de los muebles, detrás de botellas y platos en las cocinas, bajo los fregaderos, en desagües, alcantarillas, letrinas, lugares de fabricación de productos alimenticios y donde quiera que prevalezca la humedad y una alta temperatura.

  • Puede refugiarse en espacios muy estrechos.

  • Se alimenta de cualquier cosa, en particular de comestibles, especialmente es atraída por alimentos fermentados o restos de bebidas, como pueda ser la cerveza. También se alimenta con pegamentos, resinas, ropa, cosméticos, papel, cuero, cabellos, telas, goma, sangre seca, excretas y otras cucarachas.

  • Posee un "mecanismo de relojería" que las hace salir de sus escondites todas las noches a la misma hora, sin que influyan las condiciones de la luz.

  • Las ninfas y los adultos tienen hábitos muy similares, son más activas por la noche y reposan durante el día,

  • Prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas,

  • Debido a las "almohadillas" de sus patas, puede correr por superficies muy lisas con facilidad, pudiendo alcanzar las partes más altas de una habitación y pasar a pisos superiores.

  • En caso de tener presencia de esta especie durante el día significa que la población de la misma en ese sector es importante o bien las condiciones de alimento no son las mejores.

  • Los adultos pueden llegar a vivir hasta un mes sin beber agua mientras que las ninfas no más de 10 días, no soportan más de dos semanas sin alimento.

  • Cuando la población es importante no demoran más de una semana en invadir otros lugares, transportándose por las cañerías, es por ello que es sumamente importante el aislamiento de la zona invadida,

  • Se las observa generalmente en estructuras cerradas y pasan de un lado a otro por espacios realmente pequeños, es común también, que se trasladen en cajas, bolsas y envases de distinta mercadería.

Cucaracha de Banda Marrón

Supella longipalpa (Serville)

DESCRIPCION Y COMPORTAMIENTO

Las cucarachas de banda marrón adultas miden cerca de 1/2 pulgada de largo y son de color marrón claro, con sus alas desarrolladas completamente. Las hembras son más cortas y más rellenas que los machos y sus alas no cubren completamente su abdomen. Ambas, adultas y nínfas se distinguen por las dos bandas estrechas marrones que cruzan su cuerpo en la base del abdomen y a la mitad del abdomen. Ambos, machos y hembras son bastante activos; los machos adultos vuelan al ser molestados. Las cucarachas de banda marrón prefieren lugares cálidos y secos, tales como: cerca del encasillado del motor del refrigerador, en las paredes superiores de los gabinetes y dentro de las despensas, armarios, tocadores y muebles en general. Además, se pueden encontrar detrás de marcos de retratos, debajo de mesas y sillas, dentro de relojes, radios, chapas de interruptores de luz y marcos de puertas. Es común encontrarlas escondidas cerca del techo y alejados de fuentes de agua. La identificación precisa es muy importante para el control de esta especie. Las estrategias usadas en el control de otras especies no son efectivas contra la cucaracha banda marrón.

CICLO DE VIDA

La cucaracha de banda marrón tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son puestos en cápsulas que las hembras cargan por 30 horas antes de adherirlas a las paredes, techo y áreas protegidas y escondidas. Durante su vida adulta, las hembras producen 14 cápsulas y, cada cápsula contiene, en promedio, 13 huevos. La etapa del huevo dura entre 37 a 103 días, dependiendo de la temperatura. La etapa ninfal dura de 8 a 31 semanas. Una hembra adulta tiene un período de vida de 13 a 45 semanas y cada hembra produce cerca de 600 crías por año.

La cápsula, que contiene de 13-18 huevos, está pegada a los lugares ocultos en el hábitat, tal como en los muebles, detrás de los cuadros, las paredes y los techos. Las crías salen de la cápsula en aproximadamente 50 días. En la vida de la cría (aproximadamente seis meses), la cucaracha hembra de raya café (también conocida como la cucaracha de franja café y cucaracha de banda marrón) puede depositar hasta 14 cápsulas. Las ninfas se salen de su piel de seis a ocho veces en un período de cinco a seis meses, antes de salir como adultas sexualmente maduras con alas ya desarrolladas. Las cucarachas machos de raya café vuelan fácilmente cuando son perturbadas.

Sólo una cucaracha hembra de raya café tiene el potencial de producir aproximadamente 250 crías. Pero, por el tiempo largo que se requiere para que las ninfas lleguen a ser adultos sexualmente maduros, las grandes poblaciones no se reproducen tan rápido como las de la cucaracha alemana. Además, ya que las cápsulas están pegadas a objetos del medio ambiente, son susceptibles a secarse, a ser atacadas por hongos y por otros factores de mortalidad los cuales contribuyen a que haya un índice bajo de crías. Las infestaciones de cucarachas de raya café son menos comunes que las de las cucarachas alemanas.

Comportamiento y el hábitat.

Las mayores poblaciones de cucarachas de raya café se pueden encontrar en las áreas con altas temperaturas. No necesitan tanta agua como las cucarachas alemanas, así es que ellas se multiplican a menudo en los lugares más secos. A menudo se encuentran en los lugares a nivel del ojo o más arriba, tales como en los gabinetes, alrededor de los compartimientos de los armarios, detrás de los cuadros, en las áreas cálidas cerca de los motores de los refrigeradores, relojes eléctricos, y televisiones. Otros lugares favoritos de hábitat son los que están alrededor de los refuerzos de las sillas y de la mesa de la cocina, alrededor de los objetos en las paredes y en las regaderas. Sus cápsulas se pueden encontrar pegadas a las superficies ásperas como en las paredes y los techos con textura pero también se pueden encontrar alrededor del lavadero de la cocina (fregadero), los escritorios, las mesas y en otros muebles.

Las cucarachas se clasifican en el suborden Blattaria, que en latín significa

insecto lucífugo, que huye de la luz (fototropismo negativo). Se caracterizan por tener metamorfosis gradual o incompleta (insectos paurometábolos). Esto significa que pasan por tres estadios: huevo, ninfa con seis intermudas y adulto o imago. Las ninfas son semejantes al adulto, exceptuando su pequeño tamaño y el que sus alas y genitales externos no están bien desarrollados.

CONDUCTA SOCIAL Y REPRODUCTIVA

Los blátidos se pueden clasificar en tres tipos según su forma de reproducción:

  • Ovíparos como Periplaneta americana, P. australasia
    y P. brunnea, que son las especies más primitivas, en las que las
    hembras abandonan la ooteca con el contenido de agua y vitelo necesario
    para su desarrollo embrionario fuera de la 3 madre.

  • Ovovivíparos como Blatella germánica, en los que los huevos contienen el vitelo requerido pero no el agua necesaria para su desarrollo; la madre transporta externamente la ooteca durante el período embrionario para proporcionar agua al huevo; inmediatamente después del desprendimiento de la ooteca, nacen las crías.

  • Vivíparos tales como PycnosceIus, Leucophaea, Blaberus y Panchlora, especies más evolucionadas, en las que los huevos son mantenidos en el útero materno o bolsa incubadora, donde reciben los nutrientes para la maduración de los embriones hasta que nacen las crías.

Durante la vida adulta (promedio de cuatro meses), una hembra generalmente copula una sola vez y ovipone 15 ootecas por término medio. El número de huevos en cada ooteca varía según la especie e incluso puede variar en una misma especie. El promedio de huevos por ooteca es de 12 en Periplaneta americana, 16 en Supella longipalpa, 22 en Periplaneta australasia, 33 en Blaberus discoidal 34 en Leucophaea madera, y 37 en Blattella gemanica.

Bol Oficina Sanit Panam 107 (1) 47-53. 1989

Resistencia a insecticidas

El control químico con insecticidas neurotóxicos está actualmente limitado por el desarrollo de resistencia, la cual ha sido demostrada en un amplio rango de insecticidas que incluyen organoclorados, organofosforados, carbamatos y recientemente piretroides, y ésta se traduce en una disminución de la efectividad del producto que lleva a fallos de control en campo. La aparición de resistencia en una población se debe al resultado de la interacción insecto plaga-insecticida en determinado ambiente. La tabla 3 muestra un resumen de los factores que influyen en la velocidad de desarrollo de resistencia.

La resistencia puede ocurrir mediante mecanismos fisiológicos, bioquímicos y modificaciones de conducta de una población o especie (Georghiou, 1972, Brattsten et al., 1986). En esta interacción se seleccionan individuos que por distintos mecanismos bioquímicos y fisiológicos son capaces de tolerar mayores dosis del compuesto. En algunos casos, más de un mecanismo puede estar presente en una población, situación conocida como multi-resistencia (Scott, 1990). Surge como resultado de cada interacción insecto-insecticida, focos o cepas resistentes. Como esta capacidad está determinada genéticamente, es heredable a nuevas generaciones que seguirán sobreviviendo al tratamiento con insecticida mientras seguirá disminuyendo la proporción de individuos susceptibles en la población. De esta manera el insecticida actúa como una fuerza selectiva poderosa que concentra en la población individuos resistentes (Cochran, 1989). Cabe aclarar que no es el insecticida el que produce cambios genéticos que determinan resistencia, ya que los compuestos permitidos no son mutagénicos y de todos modos, si hubiera alguna acción mutagénica llevaría a todo tipo de mutantes y no aquellos que específicamente afectan la susceptibilidad a insecticida. Los genes que confieren resistencia existen en el genoma de la población como un carácter preadaptativo y la capacidad de desarrollo de resistencia depende de la variabilidad genética de la especie. Cipermetrina fue uno de los primeros piretroides en ser ampliamente usado para el control de B. germánica por los profesionales del control de plagas, siendo también uno de los primeros piretroides que desarrollo fallos de control causada por resistencia en poblaciones de campo (Robinson and Zhai, 1990).

En las cucarachas el rol de la Acetilcolinesterasa en la resistencia a organofosforados y carbamatos es todavía incierto, sin embargo la poca información disponible sugiere que es de poca importancia (Siegfried and Scott, 1995);

Manejo de resistencia.

Sabemos que el desarrollo de resistencia en una población de individuos depende exclusivamente de la interacción entre la plaga y el plaguicida que se está usando para su control. En muchos casos de esta interacción surge resistencia no sólo hacia el plaguicida en uso sino también hacia otros plaguicidas de estructura y modo de acción similares. Esta resistencia cruzada es el fenómeno por el cual el mecanismo desarrollado por una población de insectos para resistir al insecticida usado para su control, le confiere además resistencia a otros insecticidas no presentes en el ambiente (Grayson, 1960). Se ha reportado principalmente entre insecticidas que tienen el mismo modo de acción, esto es entre los del mismo grupo (fosforados entre sí, piretroides entre sí, etc.) o entre grupos del mismo modo de acción (fosforados y carbamatos, piretrinas y DDT). También se ha detectado entre insecticidas que son atacados por similares caminos degradativos, principalmente por las oxidasas de función mixta (MFO) que afectan a casi todos los compuestos. La resistencia cruzada es uno de los principales obstáculos en la búsqueda de insecticidas alternativos para el control y la responsable que muchos nuevos productos encuentren resistencia a campo antes de su primera aplicación.

Cuando la resistencia se ha establecido, entre las alternativas posibles para revertir el fenómeno, las más importantes son reemplazar al compuesto utilizado para el control por otro al cual no haya resistencia cruzada o adicionar a la formulación un sinergista que bloquee el mecanismo detoxificante que causa la resistencia (Strong et al., 1997) (por ejemplo butóxido de piperonilo como inhibidor de monooxigenasas microsomales).

CALCULANDO LAS TENDENCIAS DE RESISTENCIA

La resistencia ha sido una preocupación muy importante con respecto a Blattella germanica pero de poca relevancia con las demás especies domésticas (p.ej. Periplaneta americana, Blatta orientalis o Supella longipalpa). Esto es debido al potencial reproductivo que es significativamente mayor en Blattella germanica que en cualquiera de las otras especies. Blatella germanica produce fácilmente cuatro a cinco generaciones por año como también numerosas cápsulas que contienen el doble de huevos que las de las otras especies. Y aunque también se pueden encontrar grandes poblaciones de las otras especies, requieren mayor tiempo para crecer. Además, las otras especies de cucarachas son menos propensas a desarrollar resistencia porque sus poblaciones son erradicadas más rápidamente sin necesidad de aplicaciones extensivas de plaguicidas. La clave es aplicar el producto adecuado en los lugares correctos.

La capacidad de adaptación de las cucarachas y sus trucos evolutivos para sobrevivir parece no tener límites. Un grupo de investigación, quedaron sorprendidos al comprobar cómo algunas poblaciones de cucarachas han sido capaces de desarrollar una defensa simple y muy eficaz contra los cebos envenenados con sabor dulce: un cambio en su química interna hace posible que la glucosa, una forma de azúcar atrayente para infinidad de formas de vida, tenga un gusto aversivo para ellas.

La aversión de ciertas poblaciones de cucarachas de la especie Blattella germánica a los cebos tratados con glucosa, que se supone que debe atraerlas, es un fenómeno conocido desde principio de los años 90, poco después de que los profesionales del control de plagas empezaran a utilizar trampas con cebos conteniendo glucosa e insecticida en lugar de sprays, como método principal para combatir a las cucarachas.

La industria del control de plagas necesita desarrollar constantemente nuevos atrayentes e ingredientes activos, ya que las cucarachas y otras plagas se vuelven resistentes a sus efectos.

En lugar de papilas gustativas, las cucarachas poseen sensores en forma de pelos, con los que perciben el gusto, en diversas partes de su cuerpo. Los investigadores de Carolina se concentraron en estudiar los pelos situados en el área alrededor de la boca y dos tipos de células nerviosas que perciben sabores y responden emitiendo señales eléctricas al cerebro. Uno de estos tipos de células responde sólo a azúcares y otras sustancias dulces, mientras que el otro sólo responde a sustancias amargas.

Bibliografía

  • Antonio Alfau Ascuasiati. 2010 Monografías. http://www.monografias.com/trabajos81/cucarachas/cucarachas

  • AyakoWada-Katsumata, Jules Silverman, Coby Schal (2013) Changes in Taste Neurons Support the Emergence of an Adaptive Behavior in Cockroaches. MAY 2013 VOL 340. SCIENCE.

  • Boletín técnico higiene ambiental No. 8. Septiembre 2004 http://med.se-todo.com/himiya/16208/index.html

  • Hernández R.Gabriela. Tesis. 2013. Cebos para el control de la Cucaracha Alemana Blatella germánica (Dictyoptera: Blattelidae) Formulados con Hongos entomopatogenos y Acido Bórico.

  • http://plagas­urbanas.com/2016/01/16/historia­natural­de­las­cucarachas/

  • Manual Para el Control de Cucarachas Universidad de Nebraska-Lincoln

  • P. Grandcolas.1999. El origen de la diversidad en las cucarachas. Perspectiva filogenética de su gregarismo. Reproducción, comunicación y ecología. Bol.S.E.A. N° 26, 1999: 397-420

  • Ramirez J.P (1989) L A CUCARACHA COMO VECTOR DE AGENTES PATOGENOS. Bol Oficina Sanit Panam 107 (1) 47-53

  • Steven B. Jacobs (Notas Entomologicas: Penn State Univ.) PDF Departmento de Entomologia.

  • http://www.dapquim.com.ar/infos/infodapquim_n32/nota_central_n32.htm

 

 

Autor:

Henry Bastidas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter