Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Curiosidades que hacen pensar A-Z




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Letra A
  2. Letra B
  3. Letra C
  4. Letra D
  5. Letra E
  6. Letra F
  7. Letra G
  8. Letra H
  9. Letra I
  10. Una batalla que duró diez siglos

Selección de hechos esenciales para entenderlo todo, extraídos de la Gran Enciclopedia Espasa-Calpe en 70 tomos, la Enciclopedia Americana en 27 tomos ("59) y la Enciclopedia Británica ("59) en 26 tomos, actualizados todos por la Enciclopedia Británica de 1995 y la Wikipedia de 2013.

EEC: Encicl. Espasa Calpe. EA: Encicl. Americana. EB: Encicl Británica.

Letra A

Ábaco ¿Sobre qué escribían los escolares de la antigua Grecia? Sobre ábacos: una tablilla cubierta con polvo sobre el cual se escribía con un estilo, especie de punzón que nos llega casi hasta hoy (pluma estilográfica). El ábaco para el cálculo se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era. El ábaco de los incas estaba formado por cuerdas con nudos. (EEC)

Abelardo y el surgimiento de las universidades (1079-1142, Francia) Abelardo de Pallet, filósofo y teólogo, más conocido por sus amores prohibidos con Eloísa que por su grandioso esfuerzo por hacer racional el pensamiento humano. A sus lecciones a campo traviesa asistían alumnos de toda Europa, una de ellas una bella joven inteligente que se enamoró de él, Eloísa. El tío de Eloísa, poderoso canónigo de Notre Dame, decidió su castración y la separación de su sobrina, a pesar de que había tenido con él un hijo. Pero el verdadero pecado de Abelardo fue introducir el pensamiento racional en el mundo europeo. Abelardo predicaba que la palabra de las Escrituras debe subordinarse a la razón: las Escrituras son la palabra de Dios –decía- pero dichas a hombres falibles, transmitidas por escribas falibles, interpretadas por apologistas falibles, y el lenguaje está sujeto a innumerables ambigüedades y cambios. Su visión era dar más lógica argumental a la doctrina cristiana, pero en esto mismo veía San Bernardo y otros, la fuente de la herejía. Su "Sic et non" es una colección de pasajes aparentemente contradictorios de los Padres en varios escritos teológicos. Sus trabajos de Lógica incluyeron pequeños comentarios a Aristóteles, Porfirio y Boecio, y otros más largos. Abelardo inspiró a multitud de discípulos, quienes a su vez se convirtieron con el tiempo en profesores. De esta forma adquirió cuerpo docente la Universidad de París, la primera universidad moderna y en ella estudiaron quienes fundaron la universidad de Oxford. En fin, al sacrificio y martirio de Abelardo le debe casi todo el surgimiento de la civilización occidental.

Aborigen Palabra de diferente significado que autóctono. La primera, derivada del latín, significa literalmente desde el origen. La segunda, venida del griego, significa que ha nacido en el suelo que pisa. Los indígenas americanos son aborígenes, los descendientes de los conquistadores son autóctonos del lugar en cuestión (Diccionario Enciclopédico Sopena).

Abrahán Los hebreos eran polígamos. Sara había sido elevada a esposa de Abrahán pero Ceturia era su concubina. Abisey era concubina de David. Abrahán parece que existió, pero como un poderoso señor del Hebrón y no como alguien que trasladó a su pueblo desde el sur del Éufrates hasta Palestina. Las tribus semitas eran nómadas en guerra constante con los agricultores por la tierra, de aquí el mito de Abel el pastor bueno y Caín el agricultor malo. Los nombres de los hermanos de Abrahán y de sus ancestros no son de personas sino más bien de clanes. Por ello Matusalén –el clan- existió durante 900 años.

Adán Palabra hebrea que significa hombre, humanidad.

Adulterio Especialmente diseñado para señoras. En los primeros tiempos mahometanos se las condenaba a cadena perpetua pero por influencia hebrea cambiaron la pena por la de muerte. En la India, según el Código de Manú, la adúltera era echada a los perros hambrientos y el amante a la hoguera, entre los judíos se las mataba a pedradas y aun cuando Jesús perdonó un caso prohibía hasta los pensamientos adúlteros. En la Grecia Clásica se condenaba a la adúltera sin pruebas, solo mediante la palabra del marido. Durante el helenismo se vendía a la adúltera en el mercado público, poniéndola 11 días en exhibición. El amante se arrastraba 3 días por la ciudad. Constantino condenaba a muerte a la mujer que adulterara con un esclavo y con Teodosio la llevaban tintineando cascabeles hasta un lupanar. Los Reyes Católicos eran más equilibrados. Si el hombre adulteraba mediante violencia sus bienes pasaban a sus hijos y él era puesto en poder de su mujer; si no había usado violencia pasaba a esclavo del marido engañado.

Alberto Magno (s Xlll, c1200-1280, Alemania) Estudió en la universidad de París. Amoldó el aristotelismo a los principios del catolicismo. La sola enumeración de sus obras ocupa 12 páginas. Se le atribuye la construcción de un autómata que podía hablar y caminar. Fue acusado de ejercer la magia, aunque nada fue probado. En realidad, abarcó todo el conocimiento de su época y a las tendencias reaccionarias de la Teología enfrentaba el aristotelismo. Sus investigaciones en Ciencias Naturales influyeron hasta entrada la Edad Moderna. Alberto es único, por haber hecho accesible el aristotelismo de la naturaleza aumentado por los árabes, e incluso haberlo enriquecido. (EEC, EA)

Albigenses (ss Xl- Xlll, sur de Francia) Nombre dado a los herejes cátaros (perfectos). Realmente su centro estuvo en Toulouse y no en Albi. Se oponían a las prebendas y corrupciones del clero. El papa Inocencio lll ordenó predicar una cruzada contra ellos y en la práctica lo que hizo fue lanzar a toda la nobleza del norte, tosca e ignorante, contra la cultivada del sur, destruyendo con ello la brillante civilización provenzal enriquecida por la cultura árabe. Al tomar Bézier (22 de julio 1209) pasaron a cuchillo a 60 000 habitantes. Preguntado el abad Arnoldo cómo distinguir a los que fueran católicos para no matarlos, este respondió: "Matadlos a todos que Dios los distinguirá en el cielo". Como a pesar de todos estos abusos los levantamientos continuaban, los obispos reunidos en concilio (1229), en Toulouse, acordaron de conjunto con los barones y señores establecer la Santa Inquisición. (EEC, EB)

Alejandro (356-323, Macedonia) Sus conquistas de hecho llevaron la civilización tanto a Oriente como a Occidente. A su muerte sus comandantes organizaron ciudades de primera importancia en la historia humana, desde Egipto hasta el valle del Indo. Pérgamo, Alejandría, y las distintas Alejandrías del valle del Indo jugarían un papel de suma importancia durante el Helenismo y la vivificación de Persia y la India cuando por Europa corrían los bárbaros. Singularmente la Biblioteca de Alejandría fue cuna de las bibliotecas todas y precursora, junto a la Academia de Platón, de la universidad de París (s Xll) que dio origen a la de Oxford y a las otras del norte europeo, y precursora de la universidad de Bolonia que dio origen a las demás de Italia y España. Las revoluciones de Alejandro abrieron la Época Helenística para el mundo con excepción de China, como está justificado en La Breve Sonrisa de Leonardo, de este mismo sitio digital.

Alí ibn Abi Talib (c 600-661, La Meca) Sobrino y yerno de Mahoma, primer converso y su más bravo y fiel adherente. En la lucha por el poder después de la muerte de Mahoma enfrentó a los partidarios de Aísha, viuda del profeta y fue asesinado en Kufa, ciudad iraquí a 140 km de Bagdad. Ello trajo un cisma entre chiíes y sunitas que dura hasta hoy. En el fondo, la cuestión radicó en cuál de las facciones podía fundar la superior Tendencia a la Centralización que años más tarde se produjo en el gran califato Omeya y que cuajó en el esplendente califato abasí de Bagdad, sunita, y en no menos memorable shií de Karuán y El Cairo.

Alocución de la Vendee (1793 – 1796) Las arengas de los emperadores y de los generales a sus tropas están bastantemente testificadas por todos los monumentos y por todos los autores de la antigüedad para que no se dude en ningún modo de su existencia. La del joven caudillo –contrarrevolucionario- de la ignorante masa campesina en La Vendé, empujada por nobles y curas durante la revolución francesa, es bella a pesar de todo: "Si avanzo sígueme, si retrocedo empújame, si muero véngame".

Anabaptistas Thomas Münzer (1490-1525, Alemania) fue el reformador religioso creador del anabaptismo. Abolición del bautismo en niños, inocentes de lo que hacen, divinización del hombre por su sola comunicación con Dios y comunidad de bienes como en el cristianismo virginal. Apresado por los príncipes fue decapitado, pero sus discípulos propagaron su doctrina por Alemania y los Países Bajos y con el mandato de Juan de Leyden en Münster, Westfalia, proclamaron la comunidad de bienes y esposas. Una traición permitió a los señores feudales de Köhln y otras regiones el bloqueo de la ciudad y una vez rendida, la matanza de dos tercios de la población. Aquella fe se transformó en la Iglesia Bautista de hoy la cual torció en ángulo llano al rechazar la reforma del Estado y tener a Münzer como un apóstata en lugar de mártir, algo así como el enviado del demonio.

Anuncios El primer anuncio conocido del cual se tiene registro data del año – 3 000 . Se trata de un cartel encontrado en las ruinas egipcias de la ciudad de Tebas. El anuncio ofrece una recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo fugado llamado Shem-Sama o el que busque información sobre él. La técnica del anuncio consiste en hacer que el cliente identifique el tipo de artículo que desea comprar con su marca, lavando de su mente el nombre real. Por ello se pide una Cocacola en lugar de un refresco –bebida que aunque refresca, lo hace menos que un vaso de agua a la misma temperatura pero produce un buen sentir gracias a la liberación de energía por el metabolismo de los glúcidos presentes - . En cuanto a la Coca-Cola, creó la leyenda de su secreto e impuso el color rojo y blanco a Santa de manera que los colores del anuncio sonaran a felicidad navideña en el subconsciente del consumidor. Hoy día la Coca-Cola Company, vendiendo nada, cotiza en código KO para el Índice Dow Jones. (EEC)

Apeles (c 352- 308, Grecia) Pintor de la Etapa Helenística (ss –lV a –l). Pintó un Alejandro del cual se decía "Hay dos Alejandros, uno el hijo de Filipo y otro el que pintó Apeles". Fue amante de las cortesanas Lais y Friné a quienes tomó de modelo para la Venus Anadiomene, Venus que se cuenta no ha tenido rival. Es conocida la anécdota que cuando Friné fue acusada de impiedad, delito que se pagaba con la vida como le ocurrió a Sócrates, y no pudiendo su abogado Hepárides convencer a los jueces, para salvarle la vida la desnudó ante el tribunal. Los jueces, temerosos de los dioses pues un cuerpo tal tenía que ser don de ellos, la perdonaron. Indiscutible es que esta pérdida de las obras de Apeles constituye uno de los borrones más grandes que existe en la Historia del Arte, pues con ellas no solo se fortalecería la Estética que se estudia, sino que se conocería mejor aquella sociedad lo cual mostraría la dirección que para épocas similares a aquellas debe seguir la humanidad. (EEC)

Aplausos (seguros para) En 1820 en Francia, se constituyó la "Sociedad de seguros para éxitos dramáticos". Contaba con un personal capaz de garantizar el aplauso del público de acuerdo a ciertas normas de la psicología de las multitudes. Los tapageurs (aplaudidores fuertes) estaban encargados de mover las emociones, los connaisseurs (murmuradores) preparaban el camino con comentarios oportunos, los rieurs contagiaban su risa a los demás, los pleureurs conmovían, los chatouilleurs inclinaban la opinión pública antes de la representación o en los entreactos, los chauffeurs alababan la obra ante los carteles o leían trozos en los cafés, y los disseurs hacían repetir las escenas más interesantes. Hoy en día todo eso es más económico y adelantado: lo hace la televisión usando personajes famosos. El jefe de esta claque se enriqueció. También ocurrió en España. (EEC)

Aristarco de Samos (-310 a -230; Grecia) Uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de la antigüedad. Generalmente se piensa que fue Copérnico (ss XV y XVl) quien primero propuso un sistema astronómico con el sol como centro (Teoría Heliocéntrica), pero fue realmente el griego Aristarco de Samos, quien, basándose en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinó un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra, y al ser mucho mayor, ello hizo concebir un sistema con el sol como centro. Ahora bien, el sistema copernicano del siglo XVl no fue bien aceptado, aunque se crea hoy lo contrario, predominando con fuerza el ptolemaico (la Tierra como centro). Esto parece extraño pero así ocurrió después de Copérnico y antes de ser enunciadas las leyes de Kepler un siglo más tarde. Aun cuando era una buena idea, pues el Sol en el centro produce un modelo más simple y por tanto entendible, ello no era razón suficiente para que los astrónomos cambiaran de opinión. No por la influencia religiosa, sino que el solo hecho de que la teoría sea más simple no le otorga carta de crédito, porque con ello no se explica adicionalmente nada. Cuando Kepler enuncia sus tres leyes y explica con estas las trayectorias de los planetas alrededor del sol, es que la teoría de Copérnico toma valor. Una buena idea puede ser prematura y por tanto inefectiva y ese fue el caso del modelo aristarquiano de -280 y, en alguna menor medida, del modelo copernicano de 1543. Pero cuando los movimientos están sujetos a leyes relativamente simples, quedan científicamente demostrados, porque quedan sujetos a regularidades que no se observan en la teoría ptolemaica cuando se pone como centro la Tierra. Leyes que se cumplirían para cualquier otro conjunto de astros y no solo en el Sistema Solar. El hecho de que algo quede sometido a ley relativamente sencilla y universal nos está indicando que ahí existe una profunda verdad en la naturaleza. Ockam no se equivocó con su Navaja.

Asesinos (secta de los): Variedad de islamitas ismaelitas introducida por "El Viejo de la Montaña", quien conseguía a sus prosélitos embriagándolos con hachís y llevándolos a unos jardines donde disfrutaban placeres voluptuosos; y despertándolos luego haciéndoles creer que tenía el poder para trasladarlos al paraíso mahometano. Una vez reclutados les comisionaba tareas de asesinatos políticos o como soldados. De aquí que la palabra "asesino" derive de su nombre: Hassan o de hachís. Llegó a conseguir un poder enorme: le pagaban tributos el sultán de El Cairo, el rey de Hungría y el emperador de Germania. Hassan mandaba lanzarse a sus soldados por las ventanas ante los embajadores extranjeros para demostrarles la fe que le tenían. (EEC)

Asno Existen afirmaciones sobre que los primeros cristianos adoraron a un dios con cabeza de asno, por eso los romanos llamaban assinarü a los cristianos (este dios onocoeta viene ya desde los tiempos judíos). Fueron múltiples las alusiones gráficas de los cristianos adorando asnos. A partir del siglo +lV se ve la representación romana del asno y el buey asistiendo al nacimiento de Jesús. La presencia sagrada del asno junto al dios naciente obliga con posterioridad a que el alumbramiento fuera en un pesebre. Constituía un lujo para los romanos comer filetes o albóndigas de asno o de perro. Los antiguos romanos estimaban los pollinos de onagros (asnos salvajes) como un exquisito bocado, las lalisiones. (EEC).

Aspecto de Jesús Tuvo que ser muy diferente de como se lo representa. Los hebreos originales eran altos, fornidos pero no esbeltos. Eran morenos, de frente estrecha, cejas muy pobladas y nariz o muy curva o respingada. Sus cabellos frecuentemente eran rizados. Ancestralmente estuvieron cruzados con africanos bronceados (fula o fulani). Los habitantes de Canaán, cuando llegó Abraham, serían camitas procedentes de África y Asia occidental. Jesús hablaba en arameo y se escucha ahora decir que perteneció a la secta esenia. No lo creo. Flavio Josefo aparentemente lo historia, lo que no se sabe es cómo, porque un personaje que involucra tantos intereses pudo tergiversarse. Pero algo hubo que nació allí y pervive hasta hoy. Acudamos al sentido común. No podemos negar la existencia de las comunidades cristianas primitivas ni las costumbres que Hechos nos narra. Las cartas de Pablo a las comunidades cristianas griegas. Cómo nació, cómo se impulsó ese movimiento, cuál fue el momentum inicial. ¿Surgió de la nada? Tal vez aquel impulso inicial se combinó con la repulsa al esclavismo, la dominación romana y la pobreza.

Averroes (1126, Andalucía – 1198, Marruecos) Sobrepujó a Aristóteles en sus comentarios de Lógica y Filosofía. Influyó notablemente en pensadores de la Edad Media como Pico de la Mirándola y Giordano Bruno, y en todo el pensamiento europeo con su racionalismo, su panteísmo psicológico y la negación de la inmortalidad del alma. Sin embargo, fue ignorado en la cultura mahometana ya en decadencia en estos albores europeos. Predica la eternidad de la materia, la existencia de multitud de espíritus mediadores entre Alá y la materia, niega la Providencia en el sentido propio de la palabra, afirma la emanación en lugar de la creación y la animación de los cuerpos celestes. Por entendimiento propone Averroes la disposición del alma del hombre a comunicarse con el "entendimiento material" que existe a manera de sustancia separada que irradia su luz intelectual hacia las imágenes fantásticas. En cosmología considera el universo como resultado de la evolución necesaria de una sustancia eterna e increada; en absoluto nada nace y muere: la generación y la muerte no hacen más que modificar las condiciones de la existencia. La principal regla moral: hacer prevalecer la razón sobre los sentidos. Lo que es verdadero en Teología es falso en filosofía. "La religión es un instrumento político". "El mundo ha sido engañado por tres impostores". "Qué secta la de los cristianos que se comen su dios". Por supuesto, no la pasó bien. Fue obligado a retractarse públicamente ante la puerta de la mezquita de Fez y continuar callado si no quería que le separaran la cabeza.

Letra B

Bar El prefijo bar en arameo significa hijo. Así heredamos bar-Tolomé y otros nombres. En persa significa país, región y es sufijo, de ahí nombres como Zanzíbar, Malabar y otros. (EEC)

Barbas y barberos El retorno de las barbas en el siglo XlX estuvo asociado a elementos políticos revolucionarios y al auge del Romanticismo. Después de la Revolución de 1830 en Francia y durante los veinte años siguientes, eran tachados de revolucionarios quienes la usaban. A partir de 1850 se pusieron de moda para todo el mundo occidental hasta que las opiniones estéticas de 1890 hicieron abandonarlas. Solo en 1860 una Real Orden española prohibió a los barberos sangrar. Un largo pleito se había producido entre los cirujanos y los barberos desde 1815 ya que desde el siglo XIV los barberos practicaban cirugía menor. En 1500 los Reyes Católicos previnieron que ningún barbero podía sajar, sangrar, echar sanguijuelas, poner ventosas ni extraer muelas y dientes sin licencia. (EEC)

Bárbola, Mari (España) María Bárbara Asquín, de origen alemán. Enana de la corte de Felipe lV inmortalizada por Velázquez al incluirla en el primer plano de Las Meninas. Recibía paga, raciones y cuatro libras de nieve durante el verano. El diminuto enano que está antes de ella se llama Nicolasito Pertusato. Mari Bárbola sirve de contraste a la menina doña Isabel de Velasco, muy importante en el cuadro porque comienza a hacer una genuflexión, pero no a los reyes, sino a usted. Todo el cuadro está estéticamente articulado como un tejido afable. (EEC)

Barricadas No surgieron con la Revolución Francesa. El pueblo francés las inventó cuando Broussel, jefe de La Fronda, fue arrestado por el cardenal Mazarino y el pueblo de París levantó 2 000 barrricadas en agosto de 1648. La Fronda fue un conjunto de levantamientos contra la monarquía francesa que se produjeron entre 1648 y 1653, durante el reinado de Luis XIV. Fronde eran hondas o tirapiedras que el pueblo usaba contra los soldados. (EEC)

Base-ball El primero y segundo bate han de ser rápidos e inteligentes, con buena vista, más que fuertes. El mejor primer bate es el que tiene ojo para no abanicar las bolas malas, y así embasarse. El mejor segundo bate es el hombre rápido que jilea hacia el right field y así puede embasarse. Porque, cuando hay un hombre en primera, el primera base se tiene que "atar a la base" pare evitar el robo de segunda, no puede despegarse y entonces queda un espacio grande por donde el bateador debe saber dirigir la bola, la cual se interna en el jardín derecho y en extremo plausible, hacer una jugada de "hit and run". El tercer bate es el mejor jugador ofensivo, con poder y rapidez para empujar a los ya embasados. Tanto Ty Cobb, como Babe Ruth y Rogers Hornsby fueron terceros bates. Los cuartos y quintos bates deben ser bateadores largos por si falla la anterior mecánica de juego descrita. Desde el sexto al noveno se acumulan los mejores jugadores defensivos, el short-stop, el segunda base y el center fielder, posteriormente el left fielder o right fielder si hay muchos zurdos en el equipo contrario. Pero, de todas formas, un buen jugador debe combinar sus habilidades ofensivas y defensivas. A la defensa, el principal jugador es el pítcher y el eje del juego tanto desde el punto de vista defensivo como ofensivo. La estrategia debe armarse de acuerdo a las condiciones y posibilidades que tiene el pítcher, que en realidad produce la primera jugada ofensiva, que consiste en lanzar una bola que puede ser noble o endemoniada. El segundo en importancia a la defensa es el short-stop y posteriormente el cátcher, el tercera base y los out-fielders. Casi unánimemente los grandes outfielders defensivos han sido center fielders : Tris Speaker, Max Carey, Di Maggio. Debe comprenderse que hay dos círculos de defensa, el de los outfielders, exterior, y el de los infielders, interior, quienes respectivamente reciben roletas o flys. La jugada más característica del base ball consiste en la recogida de un roletazo seguido del tiro a la primera base. En la posición del short stop la recepción de la pelota es la más incómoda y su lanzamiento a primera, uno de los más largos. Un short-stop puede convertirse en segunda base pero no viceversa, porque necesita un brazo natural más fuerte. Un pítcher que recoja mal solo puede admitirse si tiene habilidades excepcionales como pítcher. Entre las funciones fundamentales del cátcher está la de aconsejar al lanzador. Cuando un jugador viene a batear, pítcher y cátcher operan contra él como una unidad: la batería. El cátcher, conociendo las habilidades del pítcher y los defectos del bateador, ofrece instrucciones al pítcher sobre cómo lanzarle. Además, como está de frente a su equipo puede dirigir sus posiciones conociendo por dónde con más frecuencia conecta el bateador. En esto debe concentrarse el cátcher y no el pítcher, que tiene que colocar toda su atención en la mecánica de los movimientos y el efecto de su bola, a no ser que sea un pítcher muy experimentado, que entonces requiere de menos asistencia del cátcher, pero no puede ignorarla. La mayoría de los bateadores ponen en juego la pelota cuando esta viene algo por encima de su cintura y una minoría son golfistas o bateadores de bolas bajas. A la mayoría de los bateadores le hace más daño los rompimientos que las bolas rápidas, aunque hay una minoría privilegiada que batea mejor los rompimientos. Casi todos los bateadores tienen una zona ciega o "hueco", de mayor o menor importancia, en la zona de strike. Un pítcher con buen control, puede dirigir la pelota hacia esa zona. (Tomado de W.E.B., comentarista de baseball, Enciclopedia Británica, 1959).

Benito de Nursia (480 – 547, Italia) Fundador del monasterio occidental. Sus reglas dieron un patrón nuevo a la vida monástica, la creó colectiva y cooperativa, más humana y menos austera que la vida ermitaña e individual que se hacía en el este. Procedía de una acomodada familia de Umbría, Italia. Tuvo una vida eremítica a los 20 años pero comenzó a fundar monasterios después que el pueblo lo seguía al son de sus discursos y razonamientos. Llegó a fundar 12 monasterios. Perseguido por envidiosos pasó a Montecassino – a medio camino entre Roma y Nápoles – y en su cima fundó la famosa abadía (c de 529) que se convirtió con el tiempo en centro de piedad y aprendizaje de toda Europa. El monasterio se autoabastecía. Su hermana Escolástica fundó cerca de Montecassino un convento de monjas. Desde el siglo Vl al X a todos los monjes se los puede llamar benedictinos, porque todos seguían las reglas de Benito de Nursia. Los monasterios de Francia, Alemania e Inglaterra se convirtieron en centros de civilización en esos tiempos de barbarie. Está por escribir el papel que para la civilización occidental jugaron los monasterios benedictinos por sus enseñanzas en agricultura, ganadería, artes y comercio, por la cultura de una vida organizada y por la instrucción de niños no destinados a ser monjes, por lo menos hasta la llegada de los cluniacenses. La obra de los benedictinos fue muy prolífica en la recopilación y el estudio de textos médicos antiguos en su biblioteca de Montecassino, Italia: Benito de Nursia obligaba a sus miembros al estudio de las ciencias, y en especial de la medicina. Un abad de Montecassino, Bertaharius, fue un médico famoso. Los bárbaros arrianos fueron convertidos por monjes benedictinos. (EEC)

Bendición Es costumbre nacida en los judíos. Cada cabeza de tribu o familia judía tenía el poder de dar la bendición a sus miembros. En los primeros tiempos del cristianismo se daba la bendición llevando las manos a la altura de los hombros o imponiendo las manos. Los latinos bendicen con los dedos pulgar, índice y cordial pero la iglesia griega lo hace con los dedos índice, cordial y auricular, juntando por tanto el pulgar sobre el anular. (EEC)

Beso y cake de matrimonio (EA) El beso y el pastel de bodas que tanto se usa en occidente en los casamientos no es una costumbre cristiana sino que fue tomada de los paganos (EA).

Biblias (del griego biblia: libros por excelencia) 1 Biblia Hebrea. Colección de libros escritos en hebreo. 2 Biblia Griega. Colección que para el Pentateuco hicieron 70 intérpretes. El Nuevo testamento fue escrito a partir de la tradición oral aramea. 3 Biblia Vulgata: versión latina adoptada como oficial por la iglesia. 4 Biblia de Sixto V: biblia vulgata enmendada por orden de este papa, consejero de la Inquisición, quien se destacó por su severidad hasta tal punto que los venecianos reclamaron su deposición en 1560. 5 Biblia de Clemente Vlll: corregida de la anterior. Este papa estableció que la publicación de cualquier libro requería la autorización previa del Santo Oficio. Durante su regencia fue quemado Giordano Bruno. 6 Biblias en lengua vulgar: Ediciones en idiomas modernos. 7 Biblia de Rafael: 52 composiciones que embellecen El Vaticano 8 Biblia historiada o de los pobres: ejemplares resumidos con gran profusión de grabados pues en la Edad media eran pocos los que sabían leer. (EEC)

Bienaventuranzas (Mateo V, 3-10; Lucas Vl, 22) Constituyen las ocho bendiciones del Sermón de la Montaña: bienaventurados los pobres de espíritu (los dispuestos a pasar por la pobreza aun siendo ricos: recuérdese que durante los tiempos de Pedro y aun después todas las riquezas debían ser entregadas al colectivo "ecclesia" y quien no lo hiciera o las escondiera sufría por parte de Dios pena de muerte (Hechos ll, 4; Hechos V)); bienaventurados los mansos (los humildes), los que lloran, los que tienen sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los pacíficos (pacificadores), los que padecen. (EEC)

Big – Bang -aportación del autor- Mentira bien posicionada en la comunidad científica para hacerla real y probada por los hechos, siguiendo el criterio de "verdad científica" que propagó el filósofo de la ciencia norteamericano Thomas Samuel Kuhn desde 1962 en las universidades de Harvard, Berkeley, Princeton y otras, arguyendo que las verdades científicas no eran conceptos que permitieran comprender la realidad sino consensos sociales impuestos por personalidades. A dichos conceptos, que realmente lo que hacen es generalizar o abrir nuevos caminos sin negar los anteriores, los llamó cambios de "paradigmas" en el sentido de pautas o reglas a seguir. La partícula original del universo, que no era pequeña ni grande, o la evolución de esta, tendría que albergar, necesariamente, materia con solo dos variantes: o materia finita o materia infinita. Su densidad infinita no implica materia infinita en su interior (ese interior era todo el universo y no podía ser ni grande ni pequeño porque no hay referencia externa para comparar). Si la energía albergada era infinita, todavía estaríamos observando la fuente de materia. Y si fuera finita, el espacio-tiempo tiene también que ser finito pues materia y espacio-tiempo están íntimamente conectados por la ecuación de Relatividad General de Einstein. Con materia infinita es como único el espacio tiempo puede extenderse infinitamente en una expansión eterna, pero seguiría ahora, y aquí, generando materia. Si la materia es finita, es finito el espacio-tiempo y se agota. Muy bien para el místico, el Juicio Final, la Iglesia reconoce el Big-Bang, las ecuaciones fueron desarrolladas por un cura belga y un físico ucraniano que odiaba el socialismo y se asiló en Estados Unidos. Solo que un estudiante que se respete sabe perfectamente que ningún fenómeno de este universo hasta ahora permite la desaparición de la energía o la desaparición de la información que ella comporta. No solo eso, el principio de conservación de la energía es la base de toda la Física que se conoce. Y lo esfuman por arte de magia. Einstein posiblemente comprendió tal dislate pues frecuentemente respondía, cuando le pedían que resumiera en frases comprensibles su teoría: "el espacio y el tiempo desaparecen conjuntamente con la materia". Si sacamos la materia del espacio tiempo, desaparece el espacio-tiempo. Si sacamos el espacio-tiempo de la materia, desaparece la materia. Son dos aspectos de la misma realidad, lo sabe cualquier físico. La teoría del Big – Bang se basa principalmente en el del tono rojo que adquieren las galaxias muy lejanas, interpretado esto como el hecho de que las galaxias se alejan unas de otras. Si fuera así, se estaría creando espacio-tiempo en ausencia de la materia que le corresponde, se desliga el espacio-tiempo de la materia, contradiciendo la Ecuación de la Relatividad General. En realidad este tono rojo surge por la natural curvatura del espacio-tiempo que tiene el universo, bien perceptible a grandes distancias. Las longitudes de onda de la luz se alargan. Si se quiere entender esto piénsese en dos meridianos terrestres contiguos: coinciden en el polo pero se alejan uno del otro conforme avanzan hacia el Ecuador. A escala muy grande, una longitud de onda de la luz hay que concebirla abarcando dos "meridianos" de este espacio-tiempo y tiene por tanto que alargarse. Entonces, si las galaxias no se alejan unas de otras, retrocediendo en el tiempo no hubo expansión primitiva. Otro problema es que la tal partícula no lo es, pues ella es todo el universo, y no puede pensarse que está en una escala subatómica (lo cual sí llevaría implícita la noción de comparación con el macro mundo, y por ello sería tan pequeña), y la subsecuente relación íntima con otras micro partículas vecinas. No tiene juicio esperar saltos cuánticos como se producen a escala del micro mundo porque no hay micro mundo que interaccione con la partícula, ella es todo el universo. No se puede para una partícula aislada concebir los fenómenos y leyes de la Mecánica Cuántica o la Ondulatoria, la partícula no puede absorber o emitir energía para dar un salto cuántico (¿de dónde vendría o hacia dónde iría?) Recordar que los fenómenos cuánticos surgen para comprender el comportamiento de sistemas de partículas, su Mecánica Estadística. Pero hay más, los modelos de un universo no expansionista encajan mejor con los datos observacionales porque no hay que ajustar tantos parámetros como es necesario hacer con los modelos expansionistas, la radiación del fondo de microondas observada por Penzias y Wilson en 1965 tiene más sentido si se la relaciona con la temperatura límite del espacio ligeramente calentado con la luz estelar – como calculó Eddington en 1926 - que con el supuesto remanente de la expansión primordial, la abundancia de hidrógeno y helio en el universo basándose en la teoría del Big-Bang requiere ajustar demasiados parámetros para que su explicación sea aceptable y en lugar de esto es preferible entender sencillamente que los elementos ligeros por necesidad tienen que ser mayoría porque son los más fáciles de naturalmente formarse en la absoluta evolución eterna de la naturaleza: en todas partes del infinito universo donde se cumpla la Segunda Ley de la Termodinámica no es posible esperar que la materia se organice hasta que toda esté formada de Radón aun cuando haya pasado un tiempo infinito y esté un tiempo infinito por pasar. La Teoría del Big-Bang ha sido inventada para hacerla semejante a la creación narrada en el Génesis y es por esta misma causa que Einstein desconfiaba de ella, como afirmó repetidas veces. Sin embargo, hoy está en todos los textos escolares – incluyendo los cubanos- como lo está en todos los países el concepto de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), que desconfía de las causas – lo cual viene ya desde Hume -, de la ciencia, de la tecnología y de la sociedad, todas las tres, arguyendo ilegalmente que las guerras y las armas son creación de estas en lugar de enseñar que son creación de la imposición que los gobiernos hacen a los científicos en sus carreras armamentistas con una expansión tal que esa sí es realmente de big-bang.

Bloqueo El bloqueo a las costas venezolanas fue un incidente diplomático entre fines de 1902 y principios de 1903 en que las marinas de guerra del Imperio británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela con las compañías de sus connacionales. El bloqueo naval tuvo su fin con el Protocolo de Washington el cual fue firmado en esa ciudad el 13 de febrero de 1903 ya que Estados Unidos estuvo como mediador al ser un partido neutral en la situación. En este Protocolo se acordó que Venezuela pagaría poco a poco sus deudas con el 30% de sus ingresos de aduana. La razón del bloqueo fue neutralizar en el Caribe la expansión estadounidense, país que ya estaba instalado en Cuba, y las deudas de Venezuela fueron solo una excusa para hacerlo. Pero el bloqueo no tiene que ser tan drástico para provocar un gran daño. Cualquier medida tomada por un beligerante para evitar que lleguen suministros a su oponente, tanto directa como indirectamente, es un bloqueo (EA, textual).

Blum (o por qué Francia se rinde) Nacido en 1872, fallece en 1950. Leon Blum fue elegido primer ministro de Francia por el Partido Socialista agrupando a todos los oponentes al fascismo después de sus asonadas en París en 1934. Era judío. Frente a una considerable oposición introdujo la jornada de cuarenta horas, nacionalizó las industrias militares y el Banco de Francia. Sus reformas sociales le trajeron una enorme hostilidad entre los industriales y financistas quienes rehusaron cooperar con su gobierno mientras el ala derecha enarbolaba la consigna: "Primero Hitler que Blum". Sustituido por Daladier, un derechista disfrazado, fue enjuiciado por el régimen de Vichy con cargos de reo de guerra e internado en un campo de concentración. (EB)

Boxeo El creador del boxeo fue James Figg, experto en sable y garrote, que incorporó sus conocimientos al arte de golpear con los puños. Fue campeón de 1719 a 1730. De esto inmediatamente hay que sacar una conclusión, si se quiere mejorar el boxeo hay que conocer técnicas de las demás artes de pelea y acomodarlas al golpeo con los puños.

Brossier, Marta (1547 – 1600?, Francia) Endemoniada exhibida a cambio de alguna limosna para el pobre padre. El obispo mandó exorcizar a la niña de 12 años en vista pública ejemplar a pesar del rechazo de los médicos quienes la creían histérica. Ese día atacó sin piedad a los hugonotes, causa de que Enrique lV mandara encarcelarla. Los enemigos del Parlamento la llevaron a Roma para que el papa la declarara posesa pero el rey advirtió al papa y finalmente fue encerrada en un convento. (EEC)

Letra C

Caaba Siete siglos antes de Mahoma, era un templo para honrar a dioses paganos. Mahoma encontró allí 360 estatuas de hombres, águilas, leones y otros. Contiene la célebre piedra negra (tal vez un meteorito, como ha sucedido en otras culturas) en la fe de que fue bajada del cielo por el arcángel Gabriel. (EEC).

Cachemira El paraíso terrenal se encuentra al norte del subcontinente indio. Es tan hermoso y bello que se ha mantenido cortado en dos desde 1947, debido a las rivalidades de la India y Paquistán. En primavera es todo verde salvo los picos nevados y el otoño es un arcoíris de verdes. El cachemir que hablan sus habitantes es una derivación temprana del sánscrito.

Caillet, Guillermo (m 1359, Francia) Aldeano francés muerto por tortura en ese año. Fue uno de los jefes de los aldeanos sublevados contra la nobleza en la Sublevación de la Grand Jaquerie del siglo XlV. Como no podían vencerlo Carlos el Malo, rey de Navarra, fingió pactar, lo atrajo y lo hizo prisionero. La tortura consistió en ponerle por corona un trípode de hierro calentado al rojo vivo antes de ahorcarlo. Fue un acto público, el pueblo lo lloraba al tiempo que le decía "Roi de Jacques". Esta alevosa táctica de fingir pactar mató también a traición a Zapata y a Sandino en Nuestra América. Jacques es la chaqueta rústica que usaban los campesinos levantados contra los señores feudales en la Grand Jacquerie, debido a la extrema pobreza en que estaban sumidos. En Cuba, a la chaqueta de invierno también le llamamos "jaqui".

Ca ira "Eso va", canción. Era la melodía favorita de María Antonieta (debiera decirse María Antonia, porque Antoinete es Antonia y no Antonieta). Bien, la señora dicen que tocaba de manera exquisita la cornamusa, una especie de gaita, en el tiempo libre que le dejaban sus amoríos con hombres y mujeres y sus intentos de estafa como el célebre caso del collar de la reina, que después usó Dumas en sus mosqueteros – por cierto Alejandro Dumas era hijo de un general haitiano mulato – defensores de la pobre mujer inocente. Era una melodía pegajosa, predilecta suya. Pero durante la revolución Eso Va fue himno de los rebeldes. Y el pueblo se lo cantó cuando resbalaba pesadamente la cuchilla. (EA).

Califatos ¿Cómo surgió la ilustración en pueblos sumidos en la pobreza y la barbarie como era los pueblos de la Europa feudal? Tomando, a través de la España árabe, la cultura de primer orden surgida en los califatos, y estos últimos tomando a su vez la cultura grecobudista de la India resultado a su vez de los gobiernos helénicos en el subcontinente indio después de la invasión de Alejandro. Véase "La breve sonrisa de Leonardo" en sitio digital. Califato de Damasco: durante los gobiernos de los califas Malik (685 – 705) y su hijo Alvalid (705 – 715), el imperio árabe abarcó desde Tours en el noroeste de Francia hasta Kashgar, en el Turquestán chino, incluyendo el valle del Indo. Califato de Bagdad: de orientación persa, un emporio del comercio, sucesor de Ur, Babilonia y Ctesifonte. En tiempos de Harún al Rashid (786 – 809) y su hijo Almamún (813 – 833) se erigió la Casa de la Sabiduría: academia, biblioteca, museo, observatorio y banco de traducciones. Califato fatimita de Túnez y Egipto: el mayor shiíta en los anales del Islam. Construyeron El Cairo, asiento del califato y uno de los mayores y más importantes centros de conocimiento del mundo. Califato de Córdoba: una vez tomada Toledo por los cristianos se convierte en un importante centro de traducción de obras árabes al latín (mitad del siglo XII), mayormente por el interés del obispo Raimundo. El Álgebra de al-Kwarizmi fue traducida por Robert of Chestery y con él se dan a conocer los números arábigos y el cero. Gerardo de Cremona traduce los Comentarios, de Averroes y las obras de cirugía de Abulcasis (m 1013), el mayor cirujano musulmán español, sus trabajos fueron usados en Oxford hasta 1778. Michael Escoto tradujo en Toledo obras astronómicas árabes. Aun cuando existieran simultáneamente otros centros de traducción del árabe en Europa, Philip K Hitti, antiguo profesor de literatura semítica en la Universidad de Princeton, sostuvo que "De los tres puentes – España, Sicilia y la Siria de los Cruzados – fue España indudablemente el más importante. Estos elementos, sin exagerar, contribuyeron de forma vital al redespertar de Europa y la pusieron en el camino del progreso moderno". (EA, W13).

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.