Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Decisiones al financiamiento




  1. Introducción
  2. Alternativas de financiamiento
  3. Costo de las alternativas de financiamiento
  4. Presupuesto de efectivo y necesidades de financiamiento
  5. Financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado
  6. Decisiones de financiamiento a corto plazo
  7. Formas y políticas de financiamiento a largo plazo
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Monografias.com

INTRODUCCIÓN

Para entender el proceso de financiación de cualquier compañía hacen falta algunas definiciones básicas. Por ejemplo, una empresa es un grupo de personas reunidas y organizadas para llevar a cabo un propósito concreto. Se designa como Emprendedor, a la persona que tiene por primera vez la idea o una nueva forma de hacerlo que resulta más rentable que las ya conocidas. Es decir, el Emprendedor es el propietario de la Idea.

Pero el Emprendedor necesita dinero para empezar a hacer dinero; un principio básico de las finanzas. El capital: adelantar dinero a cambio de unos beneficios futuros.

Aquí entra el Inversor; un señor que proporciona el capital. Naturalmente, no lo hace gratis; a cambio de su dinero quiere una parte de la empresa que va a nacer, empresa que si todo va bien va a hacerse mucho más grande, y por tanto valdrá mucho más dinero, y tal vez repartirá a sus inversores dinero procedente de sus beneficios. Esto (el aumento del valor total de la compañía, y por tanto del pedazo de ella que el inversor ha recibido por su capital, y los posibles dividendos) es el retorno de la inversión; lo que el Inversor gana por "prestar" su dinero al Emprendedor.

De modo que tenemos al emprendedor con su idea, que necesita capital. Necesita, básicamente, convencer a alguien de que, si le compra un porcentaje X por una cantidad de dinero D, cierto número de años más tarde (pronto) el inversor recuperará D multiplicado (por mucho). Es decir, el emprendedor debe localizar a gente con capital disponible y venderles su idea. Y hay que remarcar: es una venta.

Como en cualquier venta, hay una serie de factores a tener en cuenta y algunas herramientas disponibles. Los factores más importantes son la confianza y el precio, y las herramientas la pasión y el plan de negocio. Éste último es tan importante que le hemos dedicado un capítulo específico. Respeto a los demás.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO.

Las decisiones de financiamiento para todo negocio son fundamentales. Desde pensar en detalles como cuánto necesito, si es que necesito, hasta cuál es la mejor alternativa, dadas mis necesidades y capacidades de pago; a qué plazo; tipo de tasa; calendario de pagos; tipo de financiamiento, entre otros puntos. Muchas veces depende de este tipo de decisiones que un negocio prospere o decaiga.

Financiamiento por deuda.

1.- Los pagos de interés son deducibles de impuestos.

2.- Se estipula cuando y cuanto debe pagar la empresa.

3.- El dinero se reúne a través de préstamos.

Financiamiento por acciones privilegiadas.

1.- Los dividendos son usualmente acumulativos.

2.- A los accionistas se les permite reunir administración y obtener control sobre la empresa.

Financiamiento con acciones comunes.

1.- Se puede obtener dinero emitiendo acciones al público.

2.- Los propietarios que deseen recuperar su inversión deben encontrar a alguien que compre sus acciones.

Utilidades retenidas.

1.- Las utilidades retenidas aumentan la cantidad futura de dinero disponible para dividendos.

2.- Son las ganancias que permanecen retenidas luego de que se pagan los dividendos.

COSTO DE LAS ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO.

No hay un método universal para determinar los costos de iniciar un negocio. Algunos negocios pueden comenzar con un presupuesto reducido mientras otros requieren de una inversión considerable en inventario o equipo. Es de importancia vital saber que tiene el dinero suficiente para abrir su propio negocio.

  • Costo de financiamiento con deuda.

  • Costo de financiamiento con acciones privilegiadas.

  • Costo de financiamiento con acciones comunes.

Es el costo a la cual los inversionistas descuentan los dividendos esperados de la empresa a fin de determinar el valor de sus acciones.

  • Costo de utilidades retenidas.

Si se trata de compañías abiertas, la gerencia debe sustentar con cálculos técnicos una decisión de este tipo, en cuyo caso el costo se estima con la tasa de corte.

PRESUPUESTO DE EFECTIVO Y NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO.

Presupuesto de efectivo.

Es una proyección o pronóstico a cerca de los ingresos futuros de efectivo y de los desembolsos de efectivo a lo largo de un período.

Tipos de flujo de efectivos.

  • Flujo de efectivos brutos netos.

  • Flujos de efectivos en moneda extranjera.

Necesidades de financiamiento.

Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa.

Los más comunes son:

  • Activo fijo.

  • Cartas fianza.

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL Y LA EFICIENCIA DEL MERCADO.

Financiamiento empresarial.

La empresa intenta repartir los flujos de tesorería generados por sus activos entre distintos instrumentos financieros que atraigan inversores con diferentes gustos y riquezas

El gran volumen de transacciones, realizados por las distintas formas de financiamiento, refleja una ola de innovaciones recientes en los mercados financieros mundiales. Esta es debida a los cambios en los impuestos y regulaciones, los avances en telecomunicaciones e informática que hacen posible las transacciones mucho mas barata y rápida a través del mundo.

Eficiencia del mercado:

Cuando se dice que un mercado de títulos es eficiente, quiere decir que la información esta ampliamente disponible y de forma barata para los inversores, y que toda la información relevante y alcanzable esta ya en los precios de los títulos.

INTERRELACIÓN DE LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN.

La tasa interna de rendimiento de un proyecto. Si bien el rendimiento disminuirá con la aceptación de proyectos adicionales, el costo de capital ponderado aumentará, debido a que serán requeridos montos mayores de financiamiento.

Por tanto la empresa debe adoptar los proyectos, hasta el punto en que el rendimiento marginal sobre su inversión sea igual al costo de capital marginal ponderado. Después de este punto, su rendimiento sobre la inversión será menor que su costo de capital.

FINANCIMIENTO POR DEUDA.

La financiación por deuda, derivada de la necesidad de capital, se puede clasificar a corto y a largo plazo. Generalmente, las necesidades a corto plazo son aquellas cuya duración es inferior al año, mientras que las necesidades a largo plazo son todas aquellas que rebasan dicho límite.

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO.

Crédito de proveedores.

El proveedor más grande de crédito a corto plazo se encuentra en la puerta de la propia empresa, ese es el fabricante o proveedor de bienes y servicios. Las cuentas por pagar a proveedores constituyen una fuente espontánea de fondos, que habrán de incrementarse a medida que el negocio se expande sobre una base estacional o a largo plazo, contrayéndose en forma similar.

El crédito de proveedores normalmente se concede por un plazo de 30 a 60 días. Una importante variable en la determinación del periodo de pago es la posible existencia de un descuento por pronto pago.

Financiamiento mediante papel comercial.

Para las empresas grandes y prestigiadas el papel comercial podrá constituir un medio para recaudar fondos. El papel comercial representa a corto plazo títulos

o documentos, sin garantía que se venden entre el público en cantidades o valores mínimas de $25,000.

Los emisores de papel comercial se clasifican en dos categorías, la primera son las instituciones financieras, que emiten papel comercial el cual es colocado entre personas acaudaladas, fondos de pensiones y compañías de seguros. En segundo término tenemos a las empresas industriales o de servicios públicos que utilizan una red intermediaria para que se coloquen sus emisiones en papel comercial.

Crédito bancario.

Los bancos podrán proporcionar fondos para financiar necesidades estacionales, para lograr la expansión de líneas de productos y para un crecimiento a largo plazo. El banquero típico prefiere un préstamo auto-liquidable en el cual el empleo de fondos habrá de proporcionar un medio automático de pago de préstamos.

El costo porcentual promedio representa la tasa de interés que el banco cobra a sus mejores clientes, y habrá de incrementarse proporcionalmente para reflejar diversas categorías de solicitantes de crédito.

La tasa efectiva de interés sobre un préstamo se basa en la cantidad del préstamo, el importe de intereses pagados, la duración del préstamo y el método para liquidarlo.

Préstamos del extranjero.

Los préstamos obtenidos en el extranjero y en dólares se denominan préstamos Eurodólares. El vencimiento de estos préstamos podrá ser a corto plazo o a mediano plazo. Los costos de los préstamos a corto plazo en Eurodólares son generalmente poco más elevados que el costo porcentual promedio de los bancos.

Financiamiento a través de cuentas por cobrar.

Este financiamiento podrá incluir tales cuentas en prenda de algún préstamo o el ceder la cartera (factoring). Este tipo de financiamiento es bastante popular ya que permite que el financiamiento esté ligado con el nivel de expansión de los activos en cualquier momento dado.

Una desventaja de esta forma de financiamiento es que constituye un método costoso para la obtención de fondos, de manera que debe ser comparado cuidadosamente con otros tipos de crédito.

Financiamiento mediante inventarios.

Con el fin de adquirir fondos podremos obtener préstamos con garantía de los inventarios. El grado en que pueda ser aprovechado dependerá en buena parte de la naturaleza de los bienes dados en garantía en cuanto a su facilidad para ser vendidos, y asimismo de otros factores tales como la estabilidad en el precio y el grado en que los productos pueden descomponerse.

Las materias primas y los productos terminados son los que proporcionan la mejor garantía en tanto que los productos en proceso tan sólo podrán permitir el otorgamiento de préstamos con un porcentaje menor respecto al valor de la garantía.

FORMAS Y POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO.

MERCADOS DE CAPITALES: Se negocian valores cuyo vencimiento es superior a un año.

LA BANCA DE INVERSIÓN: Públicas y Privadas.

PASIVO A LARGO PLAZO Y ARRENDAMIENTO FINANCIERO.

FINANCIAMIENTO MEDIANTE LA VENTA DE ACCIONES COMUNES Y ACCIONES PREFERENTES.

El accionista común tiene derecho residual sobre las utilidades.

El accionista tiene derecho a votar.

El accionista tiene derecho a comprar nuevas acciones.

POLÍTICAS DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES RETENIDAS.

VALORES CONVERTIBLES CERTIFICADOS Y OPCIONES.

CASO DEL TEMA

Valores netos de realización.

Corporación Duchess, importante fabrica de productos de ferretería, planea la venta de bonos por $10 millones (de dólares), a 20 años y a 9% (tasa establecida de interés anual), cada bono tiene un valor nominal de $1000. Puesto que los bonos de riesgo similar perciben rendimientos mayores que la tasa de 9%, la empresa debe vender los bonos en $980, a fin de compensar por la menor tasa establecida de interés. Los costos de emisión pagados al banquero de inversiones son de 2% del valor nominal de bonos (2% * $1000), es decir, de $20. Los valores netos de realización para la empresa procedentes de cada bono son, en consecuencia, de $960 ($980 - $20).

PROBLEMA DEL TEMA

1.- Una compañía transnacional fabricante de plásticos, International Molding, tiene subsidiarias en Suiza(moneda local: Franco suizo, sf) y Bélgica(moneda local: franco belga, Bf). Con base en los pronósticos de operaciones de cada subsidiaria, sus necesidades financieras a corto plazo (en el equivalente a dólares estadounidenses) son las siguientes:

Suiza: $80 millones de efectivo en exceso para ser invertidos(prestar)

Bélgica: 460 millones en fondos por obtener (pedir prestados)

Con base en la información disponible, la compañía matriz le ha proporcionado a cada subsidiaria las cifras que aparecen a continuación, referentes a tipos de cambio y tasas de interés. ( las cifras que se presentan en el caso de las tasas efectivas fueron derivadas de la adición a las tasas nominales de los cambios porcentuales pronosticados)

CONCEPTO

MONEDA

US$

Sf

Bf

Tipos de cambio en el mercado

Sf 1.42/US$

Bf 32.85/US$

Cambio % pronosticado

+ 1.0%

- 2.5%

Tasas de interés

Nominal

Euromercado

4.6 %

6.2 %

8.5 %

Nacional

4.0 %

5.5 %

9.0 %

Efectiva

Euromercado

4.6 %

7.2 %

6.0 %

Nacional

4.0 %

6.5

6.5

Desde el punto de vista de una transnacional, las tasas efectivas de interés, en las que se toma en cuenta el cambio porcentual pronosticado para cada divisa en relación con el dólar estadounidense, son los conceptos más importantes que se considerarán en decisiones de inversión y crédito. Entonces ¿ Donde deberían ser invertidos y solicitados los fondos?

R. Para propósitos de inversión, la tasa de interés disponible más alta es la tasa efectiva del franco suizo en el euromercado. Así, la subsidiaria suiza debería invertir los $80 millones de dólares en francos suizos en el euromercado. En el caso de la obtención de fondos, la fuente menos costosa disposición de la subsidiaria belga es el euromercado de dólares estadounidenses, al 4.6%. Por tanto, la subsidiaria debería obtener los %60 millones de dólares estadounidenses. Estas dos acciones darán como resultado mayores ingresos y menores costos, respectivamente.

CONCLUSIONES

1.- No asumir riesgo adicional sin recompensa en un incremento de rentabilidad. Este axioma deriva de la propia relación entre rentabilidad y riesgo. Este axioma resulta de lo más básico, y de él se extraen muchas conclusiones. Todos estamos dispuestos a tener grandes expectativas de rentabilidad, pero asumimos ceguera ante el riesgo que implican estas inversiones, dejándonos llevar por las llamativas cifras obtenidas por amigos o conocidos. En este momento podría decir que existe un amplio número de inversores particulares "pillados" (término coloquial que expresa la situación de inversores que entraron en un valor a un precio elevado, y que no supieron o no quisieron salirse cuando inició una senda bajista) en Terra, con precios por acción superiores a 140 Euros, cuando en la actualidad cotiza por debajo de 50.

2.- El valor del dinero en el tiempo Efectivamente se trata de uno de los primeros axiomas que se estudian en Finanzas, pero sus conclusiones no son fácilmente asumidas. Sirva como ejemplo que, en la inversión bursátil, la generalizada actitud de "estar en pérdidas" y esperar (no tengo prisa) a que recupere precios el valor, es una forma de estar perdiendo (en términos de coste de oportunidad) durante el tiempo en que se está "pillado"

3.- La tesorería, y no los beneficios, son los que marcan la pauta de la evaluación. Este es un axioma más considerado en la valoración de la inversión real que en la financiera. Llama la atención como, aún cuando la modernas teorías financieras asumen la valoración en términos de flujos monetarios, en la realidad de los análisis financieros de las empresas cotizadas, una de las cifra más esperadas por los analistas son los beneficios por acción. No obstante, las valoraciones por fundamentos siguen considerando los métodos de descuento de flujos monetarios de forma preferencial a los descuentos de beneficios.

4.- La valoración se debe hacer sobre los flujos de caja incrementales. Lo único que cuenta es lo que varía.

5.- Debe considerarse siempre el efecto fiscal

6.- Todo el riesgo no es idéntico: parte puede eliminarse y parte no. En efecto, anticipamos que la parte que puede eliminarse, lo es precisamente por la consideración de la diversificación, esto es, la compra de un conjunto de títulos (cartera) con características disímiles que proporcionan un efecto conjunto de aminoración del riesgo (aunque potencialmente también de disminución de la rentabilidad esperada).

7.- Existen dilemas éticos en buena parte de las decisiones financieras. Una parte valorativa muy importante de las Finanzas, es el aspecto ético de las mismas. Todos hemos escuchado en algún momento algún relato de carácter peyorativo que tenga relación con el engaño, dinero fácil, pelotazo, etc. Buena parte de este aspecto valorativo se encuentra relacionado con la información privilegiada, de la que últimamente el Sr. Villalonga no ha dado buena cuenta, y que como sabemos se encuentra penalizada.

En relación con este punto sólo me queda precisar que las decisiones no éticas no son problema de las Finanzas, sino de las personas, y que, en cualquier caso, debido a la picaresca que existe, cuidado con las personas y Sociedades que prometen dinero fácil, incluso aunque no lo prometan. (Ver decálogo de la CNMV)

8.- El comportamiento no ético implica la desconfianza del mercado.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lawrence J. Gitman, 7ma. Edición. "Fundamentos de Administración Financiera"

  • "Finanzas y Contabilidad para ejecutivos financieros", William G. Dromos. 3era. Edición.

  • "Administración Financiera", Besick 3era. Edición Lawrence J. Gitman.

  • "Análisis de inversión capital para Ingenieros y Administradores", William Sullivan y Jhon A. White.

  • "Principios de finanzas corporativas" 4ta. Edición Richard A. Brealey, stewart E. Mayers.

 

 

Autor:

López, Carmary

Páez, Mariela

Rondón, María

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, ENERO 2009


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.