Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Decisiones en el financiamiento (PPT)




Partes: 1, 2, 3, 4

Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-Rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial Cátedra: Ingeniería Financiera Profesor: Elaborado por: Ing. Andrés E. Blanco Alcocer, Inner Martínez, Leidy Montalenti, Maria Mosquera, Andry PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2008 UNEXPO DECISIONES EN EL FINANCIAMIENTO
Monografias.com
Toda organización, y especialmente las empresas, deben enfrentar permanentemente decisiones de financiamiento; las cuales tendrán por tanto un impacto sustantivo en el progreso de la empresa y de sus proyectos. Se trata entonces no sólo de decisiones delicadas y sensibles que demandan un actuar diligente, si no también de elecciones que pueden afectar hasta el mismo curso de viabilidad financiera de una entidad. INTRODUCCIÓN Las decisiones de financiamiento se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cual de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos.
Monografias.com
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO Alternativas de financiamiento Es de pensar en detalles como cuánto necesito, si es que necesito, hasta cuál es la mejor alternativa, dadas mis necesidades y capacidades de pago; a qué plazo; tipo de tasa; calendario de pagos; tipo de financiamiento, entre otros puntos. Muchas veces depende de este tipo de decisiones que un negocio prospere o decaiga. Por ello, el tema merece ser tomado en cuenta con especial interés y dedicación, para lo cual describiremos algunas consideraciones prácticas, y exponemos alternativas actuales de financiamiento, mismas que podrás detallar con tu banquero:
Monografias.com
Paso 1. Identifica la necesidad: No es lo mismo requerir financiamiento para las compras que para pagar tus impuestos. Tampoco tiene relación un préstamo para comprar una máquina frente a otro para pagar la nómina. Estas necesidades tienen distintos destinos y, por ende, distintas alternativas y plazos de pago Paso 2. Considera el monto: Es tan malo pedir un préstamo con demasiada holgura (ya que éste tiene un costo), como pedir de menos, pues ello aumenta el riesgo de no cubrir tus compromisos y, por tanto, de no estar en posibilidades de pagar los adeudos con tu acreedor. Paso 3. Determina el plazo: Es muy importante que consideres los flujos de efectivo futuros de tu negocio, ya que de estos dependerá que tu empresa haga frente a sus compromisos de pago. Una forma práctica de identificar el plazo del crédito es proyectando la situación financiera del negocio (considera el crédito y sus costos financieros) y evaluando el tiempo en el que puedes cubrir estos costos con holgura directamente con tu empresa. Pasos para seleccionar alternativas de financiamiento:
Monografias.com
Paso 4. Analiza el tipo de crédito. Una vez que hayas detectados estos puntos en tu negocio, estarás en posibilidad de evaluar el tipo de financiamiento que requieres, partiendo de la definición del plazo, destino y las garantías otorgadas al crédito. Paso 5. Evalúa tus alternativas. Siempre es conveniente evaluar cada opción que ofrecen los intermediarios financieros, considerando en todo momento: El costo total del crédito, en donde se incluye la tasa de interés, comisiones, garantías inmovilizadas, reciprocidad pedida por el banco, penalizaciones, etcétera. La flexibilidad del financiamiento, es decir, posibilidad de pre-pagos, sin penalización, diversas alternativas de calendarización, posibilidad de crédito sin garantías, entre otras. Paso 6. Presenta la información pensando como tu acreedor: Entre más facilites el análisis e interpretación de resultados a tu acreedor, más rápido y fácil será el procesamiento de tu solicitud de crédito; por tanto, la elaboración práctica de los cinco puntos anteriores contribuirá, en mucho, a presentar tu solicitud bien planeada y analizada.
Monografias.com
Las alternativas de financiamiento son las siguientes: La siguiente fuente en importancia es la deuda. Los tenedores de deuda están acreditados para exigir el pago regular de intereses y el reembolso final del principal pero la responsabilidad de la empresa no es ilimitada. Si no puede pagar sus deudas, se declara en quiebra. La más sencilla fuente de financiación es el capital propio, reunido a través de la emisión de acciones o mediante beneficios retenidos. La otra fuente de financiación son las acciones preferentes, la cuales son como la deuda en el sentido de que ofrecen un pago fijo por dividendos, pero el pago de este dividendo queda a discreción de los administradores. Sin embargo, tienen que pagar los dividendos a las acciones ordinarias.
Monografias.com
Los instrumentos financieros más comunes son: Deudas comerciales: Cuentas corrientes con proveedores. Proveedores con documentos. Descuentos por pronto pago de factura. Deudas bancarias y financieras: Adelantos en cuenta corriente bancaria. Descuento de documentos. Créditos de pagos periódicos. Cesión de cuentas por cobrarfactoring Préstamos sobre inventarios - warrant Préstamos hipotecarios. Préstamos prendarios (prenda fija y flotante). Arrendamiento financieroleasing. Según la necesidad: Financiamiento temporal. Financiamiento permanente.
Monografias.com
Costos de las alternativas de financiamiento Para determinar cuánto dinero necesita para comenzar su negocio, usted debe calcular los costos por lo menos para los primeros meses. Todos los negocios son diferentes y tienen necesidades de efectivo específicas en diferentes etapas de desarrollo, por lo que no hay un método universal para determinar los costos de iniciar un negocio. Algunos negocios pueden comenzar con un presupuesto reducido mientras otros requieren de una inversión considerable en inventario o equipo Para determinar los costos de inicio, debe identificar todos los gastos en los que incurrirá el negocio en la etapa inicial. Usted incurrirá en algunos de estos gastos una sola vez, como por ejemplo, los gastos de incorporación de su negocio o el precio de un cartel para identificar su edificio.
Monografias.com
Mientras identifica estos costos, decida si son esenciales u opcionales. Un presupuesto inicial realista debe incluir solamente las cosas necesarias para comenzar el negocio. Estos gastos esenciales pueden entonces dividirse en dos categorías separadas: Fijos y variables. Los gastos fijos incluyen renta, servicios, costos administrativos y de seguros. Los costos variables incluyen inventario, costos de empaque y envíos, comisiones de venta y otros costos asociados con la venta directa del producto o servicio. La forma mas efectiva de calcular los costos iniciales es usar una hoja de cálculo en donde enumere los costos de todas las categorías (tanto los de una sola vez como las recurrentes) que necesitará calcular antes de comenzar su propio negocio Costos de las alternativas de financiamiento
Monografias.com
Presupuesto de efectivo, el ciclo del efectivo y necesidades de financiamiento El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. El presupuesto de efectivo es indispensable para el director financiero en la determinación de las necesidades de efectivo a corto plazo de la empresa y de acuerdo con ello, planear su financiamiento a corto plazo. Se llega al presupuesto de efectivo mediante la proyección de los ingresos y egresos de los efectivos futuros de la empresa a lo largo de diferentes periodos. El presupuesto de efectivo es solo tan útil como sea la exactitud de los pronósticos que se utilizaron para su preparación. Monografias.com
Ciclo efectivo Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado. Necesidades de financiamiento Una empresa, al igual que una familia, tiene la necesidad de crecer económicamente; es decir, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran. Normalmente, este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren de cuantiosas inversiones. Por su parte, los administradores de una empresa, al igual que el jefe de una familia, tienen tres formas de obtener el dinero que necesitan para realizar los proyectos de crecimiento:
Monografias.com
1.- Generar excedentes de efectivo después de cubrir sus necesidades actuales de operación. Esta es la opción más sana, financieramente hablando. 2.- Pedir un préstamo 3.- Asociarse con alguien que tengas interés en los planes de la compañía y que suministre total parcialmente los fondos para llevarlos a cabo. Cabe hacer mención que las dos últimas alternativas pueden hacerse de forma privada, es decir, con acreedores y accionistas con quienes se establece relación y contacto directo, y en forma publica, es decir con acreedores y accionistas provenientes del gran publico inversionista y con quienes se establece una relación indirecta a través de intermediarios financieros tales como la bolsa de valores y sus correspondientes agentes llamados casa de bolsa. Necesidades de financiamiento
Monografias.com
Procedimiento para enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo Incertidumbre: Es una expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (por ejemplo, de un ecosistema). La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos).
Monografias.com
Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa. Una empresa puede seguir distintos tipos de financiamiento según la etapa de desarrollo en la que esta se encuentre. En la etapa formativa, una empresa nueva o pequeña debe basarse principalmente en los ahorros personales, en el crédito comercial y en las dependencias del gobierno. Durante su período de crecimiento rápido, el financiamiento interno se convertirá en una importante fuente para satisfacer sus requerimientos de financiamiento, aunque habrá una dependencia continua del crédito comercial. En consecuencia, a medida que se aproxima la época de madurez del producto, la empresa debe planear la posibilidad de efectuar readquisiciones de acciones, fusiones y otras estrategias a largo plazo. La mejor época para mirar hacia delante y para hacer este tipo de planes es mientras la empresa tiene energía, fuerza, y una alta razón precio - utilidades.
Monografias.com
Etapas para el financiamiento
Monografias.com
Decisiones de financiamiento con riesgo El riesgo financiero es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros, por ello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado. El riesgo financiero tiene tres componentes básicos: 1) el costo y la disponibilidad de capital en deuda de inversión 2) la capacidad para satisfacer las necesidades de dinero en efectivo en una forma programada planificada 3) la capacidad para mantener e incrementar el capital contable. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.
Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.