Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las decisiones para el financiamiento




  1. Alternativas de financiamiento
  2. Costos de las alternativas de financiamiento
  3. Presupuesto de efectivo y necesidades de financiamiento
  4. Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa
  5. El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado
  6. Interrrelación de las decisiones de financiamiento y de inversión
  7. Financiamiento por deuda
  8. Decisiones de financiamiento a corto plazo
  9. Formas y politicas de financiamiento a largo plazo
  10. ¿Cómo se adoptan las principales decisiones de financiamiento?
  11. Bibliografía

1. Alternativas de financiamiento

El capital de trabajo inicial de la empresa deber ser aportado por los propietarios al ocurrir una expansión o desarrollo de la empresa, el capital de trabajo adicional con carácter de permanente o regular, también debe ser aportado por los propietarios o bien, ser financiado por medio de préstamos a largo plazo. El capital de trabajo temporal, puede financiarse a través de préstamos a corto plazo, y es aquel que en la mayoría de las empresas requiere para cubrir sus necesidades de trabajo y de fecha de pago. Las inversiones permanentes iniciales de la empresa (terrenos, edificios, maquinaria y equipo) deben ser aportados por los propietarios. Las inversiones permanentes adicionales requeridas para la expansión o desarrollo de la empresa deberán ser aportados por los propietarios generalmente mediante la reinversión de utilidades o bien pueden financiarse por medio de préstamos a largo plazo.

2. Costos de las alternativas de financiamiento

Las autoridades fiscales dan a los pagos por intereses el tratamiento de costo. Esto significa que la empresa puede deducir los intereses cuando calcule su beneficio imponible. El interés disminuye el beneficio antes de impuestos.

Generalmente el costo del financiamiento a largo plazo es más alto que los costos de financiamiento a corto plazo, debido al alto grado de incertidumbre relacionado con el futuro. El convenio de financiamiento a largo plazo especifica la tasa de interés real que se carga al prestatario, la regulación de los pagos y el monto de estos. 

Los factores principales que afectan el costo del dinero para un prestatario dado son: 

  • Las fechas de vencimiento.

  • El monto del préstamo.

  • El riesgo financiero.

  • El costo básico del dinero.

3. Presupuesto de efectivo y necesidades de financiamiento

La empresa estima sus necesidades de efectivo como parte integral de su presupuesto general o de su proceso de pronóstico. Para ello se pronostica los requerimientos de activos fijos y de inventarios junto con las fechas en las que deberán hacerse los pagos. Esta informaciones combinada con las proyecciones acerca de la demora en la cobraza de las cuentas por cobrar, las fechas de pago de los impuestos, las fechas de pago de intereses y dividendos y similares. Toda esta información se resume en el presupuesto de efectivo, el cual muestra los flujos proyectados de entrada y salida de efectivo de la empresa a lo largo de un periodo específico. Generalmente, las empresas utilizan un presupuesto mensual de efectivo pronosticado a lo largo del año siguiente además de un presupuesto mas detallado diario o semanal para el mes siguiente. Los presupuestos mensuales o de efectivo se usan para propósitos de planeación y los presupuestos diarios o semanales se utilizan para el control real efectivo.

4. Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa

No existe una receta mágica que otorgue a la empresa el financiamiento ideal. En el campo de las fuentes de financiamiento para la empresa cada una de ellas involucra un costo de financiamiento, por tanto, puede considerarse un portafolio de financiamiento, el cual debe buscar minimizar el costo de las fuentes de recursos para un nivel dado de riesgo.

Normalmente, las empresas cuentan en su mayoría con acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, entre las que se encuentra principalmente la banca comercial. Sin embargo, también se puede acceder al mercado de valores, que puede poseer ventajas comparativas con relación al financiamiento de la banca comercial como son: reducciones en el costo financiero, mayor flexibilidad en la estructura de financiamiento, mejoramiento en la imagen de la empresa, etc. Por tanto, es necesario que las empresas sepan efectuar un análisis cuidadoso de las alternativas que enfrentan, debiendo estudiar los costos y beneficios de cada una de ellas.

Los siguientes elementos son tomados en cuenta para decidir sí se incrementa capital o deuda:

  • Las acciones dan derecho a propiedad de la empresa, a veces se teme perder el control de la misma.

  • Las acciones no garantizan ninguna rentabilidad, la que dependerá del desempeño de la empresa. En cambio, las obligaciones comprometen a un pago de intereses según calendario definido.

  • Las acciones no tienen plazo de vencimiento, en tanto que las obligaciones sí lo tienen.

  • Las obligaciones son ventajosas tributariamente para el emisor porque los intereses pagados se deducen como gastos; en tanto que las utilidades (que influyen el valor de la acción) pagan impuestos.

  • La emisión de obligaciones da una señal positiva al mercado respecto al emisor, por cuanto sólo las empresas más solventes suelen colocar instrumentos de deuda. Si el mercado percibe mucho riesgo respecto a la emisión exigirá se le paguen mayores intereses.

5. El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado

La empresa consigue dinero y lo invierte en activos reales, cuando estos activos producen flujo de tesorería esta ultima va a para a los accionistas o se invierte en una segunda acción de activos reales. Los accionista suministran todo el capital de la empresa soportan todo el riesgo del negocio y reciben todas las compensaciones.

El objetivo perseguido al considerar las decisiones de capital dadas es separarlas de las decisiones de financiación hablando en términos estrictos, esto supone que las decisiones de inversión y las de financiación son independientes la empresa es libre para modificar su estructura de capital mediante la recompra de unos títulos y la emisión de otros.

Un mercado operacionalmente eficiente es aquel en el que los fondos invertidos pueden transferirse o cambiarse a un costo mínimo. Análisis indican que la competencia entre inversores son los que hacen al mercado eficiente. La hipótesis del mercado eficiente tiene tres versiones diferentes. La forma débil de la hipótesis afirma que los precios reflejan eficientemente toda la información contenida en las series de los precios pasados de las acciones.

6. Interrrelación de las decisiones de financiamiento y de inversión

Las decisiones de inversión siempre tienen efectos derivados sobre la financiación, a veces los efectos derivados son irrelevantes o al menos poco importantes. En el mundo ideal sin impuestos, cotos de transacción u otras imperfecciones del mercado, únicamente las decisiones de inversión afectarían al valor de la empresa. En ese mundo las empresas podrían analizar todas las oportunidades de inversión como si estuvieran financiadas por completo con capital propio. Las empresas decidirán que activos comprar y luego se preocuparían por la forma de obtener el dinero para pagarlos. Sin importar de donde sale el dinero, porque la política de endeudamiento, la política de dividendos y todas las demás decisiones de financiación no tendrían ningún impacto sobre la riqueza de los accionistas.

Existen maneras de proceder:

  • 1. Ajustar la tasa de descuento: El ajuste se realiza a la baja, teniendo en cuenta el valor de las desgravaciones fiscales sobre el interés. Este es el método más común. Normalmente se realiza a través del coste de capital medio ponderado (CCMP) después de impuestos. El CCMP funciona solo para proyectos que son copias de empresas existentes con el mismo riesgo económico que serán financiadas para mantener el ratio de endeudamiento a valor de mercado. Pero las empresas pueden usar el CCMP como una tasa de referencia, a ajustar para diferencias en riesgo económico o financiero.

  • 2. Ajustar el valor actual (VAA). Con esto lo que se persigue es empezar por estimar el valor (caso básico) del proyecto de una empresa pequeña totalmente financiada con capital propio, y ajustar el valor anual neto caso-básico para considerar el impacto del proyecto en la estructura del capital de la empresa. O descontar al costo de oportunidad del capital y después agrega o resta el valor actual de las consecuencias financieras colaterales. Existen diversos casos :

  • Costos de emisión. Si la aceptación del proyecto fuerza a la empresa a emitir títulos, entonces el valor actual de los costos de emisión debería restarse del VAN del caso básico.

  • Ahorros fiscales. Los intereses de la deuda son gastos fiscalmente deducibles. La mayoría de la gente cree que los ahorros fiscales por intereses contribuyen al valor de la empresa. Así un proyecto lleva a una empresa a endeudarse mas, genera valor adicional. El VAA del proyecto se incrementa por el valor actual de los ahorros fiscales por intereses de la deuda que el proyecto soporta.

  • Financiación especial. Se calcula el valor actual de la oportunidad de financiación y se añade el VAN del caso básico.

7. Financiamiento por deuda

El financiamiento de la deuda a largo plazo se puede obtener de dos formas. Una consiste en prestar dinero directamente. Estos préstamos a plazo, los cuales presentan ciertos requisitos, se pueden conseguir por medio de diversas instituciones financieras de importancia. Un segundo método consiste en vender pasivos negociables en forma de bonos. Al vender bonos la empresa puede vender pequeñas partes del financiamiento de adeudo a varios compradores.

Las características del financiamiento de deuda a largo plazo son:

  • Provisiones de prestamos estándares. En los contratos de préstamos a largo plazo se incluyen varias estipulaciones generales, con el objeto de garantizarle al prestamista la rentabilidad de la empresa.

  • Mantenimiento adecuado de registros. El solicitante debe mantener registros de cuentas de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.

  • Presentación de estados financieros. Al solicitante se le pide que entregue, en ciertas fechas, los estados financieros auditados que le permitan al prestamista formarse un criterio para hacer cumplir ciertas restricciones del convenio, así como para verificar el desarrollo de la empresa.

  • Pago de impuestos y otros compromisos. Al prestatario se le exige que pague impuestos y otras obligaciones cuando así se le requiera. Se debe asegurar de que el prestatario no falle en ningún pago de ninguna de sus otras obligaciones, ya que la acumulación de incumplimientos podría llegar a resultar en la bancarrota.

  • Requerimientos de reparación y mantenimiento. El prestamista requiere que el prestatario mantenga todos sus servicios funcionando correctamente. Con esto se asegura que los activos no se deterioren hasta el punto de perder su valor en el mercado.

  • La venta de cuentas por cobrar. Los prestatarios tienen prohibido vender sus cuentas por cobrar para generar dinero en efectivo, ya que esto podría resultar un una presión de liquidez a largo plazo.

  • Provisiones de préstamos restrictivos. Los acuerdos de préstamo a largo plazo, ya sea que resulten de un préstamo negociado de término o una emisión de un bono, incluyen normalmente ciertas condiciones restrictivas, que son cláusulas contractuales que establecen restricciones financieras sobre el prestatario.

  • Restricciones de capital de trabajo. El prestamista exige al prestatario que presente un nivel sostenido de cantal neto de trabajo. Si el capital de dinero cae por debajo de lo establecido, será interpretado como un signo de que la posición financiera de la empresa viene a menos, lo que habilita al prestamista a exigir el pago del préstamo.

  • Restricciones de activos fijos. Por lo general los prestamistas prohíben la liquidación de los activos fijos. Cuando ciertas empresas vendan sus activos porque ya no les son útiles, el prestamista podría aceptar la liquidación. Los prestatarios suelen prohibir la realización de gastos de capital máximo por año, esto es para contribuir a que la empresa conserve su liquidez manteniendo su efectivo en activos circulantes en vez de activos fijos. Y finalmente los prestamistas prohíben el uso de activos fijos como garantía para un préstamo.

  • Restricción sobre préstamos subsecuentes. Algunos prestatarios prohíben al prestatario que incurra en otras deudas a largo plazo. Esto se hace con el fin de asegurar que se recobrará el capital y el interés acumulado si el prestatario quiebra.

  • Restricciones en salarios. Estas intentar evitar que la empresa pague dinero que podrían emplearse para aumentar la liquidez y reducir el riesgo financiero, aumentando así las ganancias de operación.

  • Restricciones Administrativas. El prestamista puede requerir a su cliente que mantenga ciertos "empleados claves", sin los cuales el futuro éxito de la empresa sería incierto.

8. Decisiones de financiamiento a corto plazo

Una decisión básica de política en la administración del Capital de Trabajo es la elección entre el uso de financiamiento a corto o a largo plazo. La elección entre las dos formas de endeudamiento involucra un análisis de flexibilidad, de costos y de riesgos de cada una de estas formas.

Las cantidades que una empresa puede obtener prestadas de los bancos comerciales y de otros proveedores de fondos a corto plazo generalmente tienen un límite. Por supuesto, nuestra situación a corto plazo que se verá reflejada tanto en la razón circulante como en la razón de liquidez, estas mediciones señalarán la importancia de tales restricciones sobre nuestra administración de efectivo. Frecuentemente, las restricciones sobre cierto tipo de financiamiento están relacionadas con otras fuentes de fondos. Por ejemplo, las grandes sociedades anónimas pueden emitir pagarés no garantizados, a corto plazo, denominados documentos comerciales, en tanto estas emisiones estén respaldadas por convenios de crédito complementarios con los bancos de depósito.

Las tasas de interés son más pequeñas sobre las deudas a corto plazo que sobre las deudas a largo plazo. Cuando existe la situación, los gastos por intereses, al menos en el futuro inmediato, serán más pequeños si la empresa pide prestado sobre una base a corto plazo. Sin embargo, un prestatario que use deudas a largo plazo evita la incertidumbre de tasas fluctuantes a corto plazo y la posibilidad de tener que renovar la deuda bajo condiciones adversas en los mercados de dinero y de capitales. Muchos pasivos circulantes sugieren del uso del crédito comercial, el cual es tan conveniente como flexible, y el uso de otros pasivos circulantes espontáneos. Además, los prestamos bancarios a corto plazo pueden usarse porque frecuentemente proporcionan la ventaja de flexibilidad en cuanto a la satisfacción de las necesidades fluctuantes de fondos a un bajo costo. Sin embargo, el uso excesivo de deudas a corto plazo implica un considerable grado de riesgo. El ciclo de flujo de efectivo se determina mediante tres factores básicos de liquidez: 1. El periodo de conversión del inventario.

2. El periodo de conversión de cuantas por cobrar.

3. El periodo de diferimiento de las cuentas por pagar.

Los dos primeros indican la cantidad de tiempo durante la cual se congelan los activos circulantes de la empresa; el tercero indica la cantidad de tiempo durante la cual la empresa tendrá el uso de los fondos de los proveedores antes de que ellos requieran el pago por las adquisiciones. Estos tres factores determinan los requerimientos no espontáneos de financiamiento del Capital de Trabajo.

Las decisiones de administración del Capital de Trabajo requieren una comprensión de la estructura de los plazos de las tasas de interés, que es la relación entre los niveles de las tasas de interés y el vencimiento de los préstamos. Los cambios en la economía y en las políticas del gobierno afectan a la oferta y a la demanda de fondos, y causan fluctuaciones cíclicas. Cuando las condiciones de los mercados de dinero son estrechas, las tasas a corto plazo frecuentemente se encuentran por arriba de las tasas a largo plazo, pero cuando las condiciones de los mercados de dinero se encuentran relajadas o en un estado relativamente normal, las tasa a corto plazo generalmente se encuentran por debajo de las tasas a largo plazo. Estas relaciones de las tasas de interés tienen implicaciones importantes en el financiamiento de los requerimientos de Capital de Trabajo.

Hay 2 posturas dentro de las decisiones de financiamiento a corto plazo, una que dice que: "El activo circulante debe financiarse con el pasivo circulante" y "El activo fijo debe financiarse con el pasivo fijo" que es la decisión de corte liberal, que es muy riesgosa puesto que se trabaja con capital ajeno. Por otro lado está la decisión conservadora: Tanto el activo circulante como el pasivo circulante se financian con fondos del pasivo fijo, sirviendo únicamente el pasivo para emergencias.

9.- Formas y politicas de financiamiento a largo plazo

Los Financiamientos a Largo Plazo están constituidos por: las Hipotecas, Acciones, Bonos y Arrendamientos Financieros

Hipoteca

Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo. Es importante señalar que una hipoteca no es una obligación a pagar ya que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista no cancele dicha hipoteca, la misma le será arrebatada y pasará a manos del prestatario.

Vale destacar que la finalidad de las hipotecas por parte del prestamista es obtener algún activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.

La hipoteca confiere al acreedor una participación en el bien. El acreedor tendrá acudir al tribunal y lograr que la mercancía se venda por orden de éste para Es decir, que el bien no pasa a ser del prestamista hasta que no haya sido cancelado el préstamo. Este tipo de financiamiento por lo general es realizado por medio de los bancos

Ventajas

1.- Para el prestatario le es rentable debido a la posibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación.

2.-Da seguridad al prestatario de no obtener perdida al otorgar el préstamo.

Desventajas

1.-Al prestamista le genera una obligación ante terceros.

2.-Existe riesgo de surgir cierta intervención legal debido a falta de pago.

Acciones

Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece. Son de mucha importancia ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas, derechos preferenciales, etc.

Las acciones se clasifican en Acciones Preferentes que son aquellas que forman parte del capital contable de la empresa y su posesión da derecho a las utilidades después de impuesto de la empresa, hasta cierta cantidad, y a los activos de la misma. También hasta cierta cantidad, en caso de liquidación; Y por otro lado se encuentran las Acciones Comunes que representan la participación residual que confiere al tenedor un derecho sobre las utilidades y los activos de la empresa, después de haberse satisfecho las reclamaciones prioritarias por parte de  los accionistas preferentes. 

Ventajas

1.-Las acciones preferentes dan el énfasis deseado al ingreso.

2.-Las acciones preferentes son particularmente útiles para las negociaciones de fusión y adquisición de empresas.

Desventajas

1.-El empleo de las acciones diluye el control de los actuales accionistas.

2.-El costo de emisión de acciones es alto.

Bonos

Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas. Cuando una sociedad anónima tiene necesidad de fondos adicionales a largo plazo se ve en el caso de tener que decidir entre la emisión de acciones adicionales del capital o de obtener préstamo expidiendo evidencia del adeudo en la forma de bonos. La emisión de bonos puede ser ventajosa si los actuales accionistas prefieren no compartir su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. El derecho de emitir bonos se deriva de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas.

El tenedor de un bono es un acreedor; un accionista es un propietario. Debido a que la mayor parte de los bonos tienen que estar respaldados por activos fijos tangibles de la empresa emisora, el propietario de un bono posiblemente goce de mayor protección a su inversión, el tipo de interés que se paga sobre los bonos es, por lo general, inferior a la tasa de dividendos que reciben las acciones de una empresa.

Ventajas

1.- Los bonos son fáciles de vender ya que sus costos son menores.

2.- Mejoran la liquidez y la situación de capital de trabajo de la empresa.

Desventajas

1.- La empresa debe ser cuidadosa al momento de invertir dentro de este mercado

Cada emisión de bonos está asegurada por una hipoteca conocida como "Escritura de Fideicomiso". El tenedor del bono recibe una reclamación en contra de la propiedad que ha sido ofrecida como seguridad para el préstamo. Si el préstamo no es cubierto por el prestatario, la organización que el fideicomiso puede iniciar acción legal a fin de que se saque a remate la propiedad hipotecada y el valor obtenido de la venta sea aplicada al pago del a deudo.

Al momento de hacerse los arreglos para la expedición e bonos, la empresa prestataria no conoce los nombres de los futuros propietarios de los bonos debido a que éstos serán emitidos por medio de un banco y pueden ser transferidos, más adelante, de mano en mano. En consecuencia la escritura de fideicomiso de estos bonos no puede mencionar a los acreedores, como se hace cuando se trata de una hipoteca directa entre dos personas. La empresa prestataria escoge como representantes de los futuros propietarios de bonos a un banco o una organización financiera para hacerse cargo del fideicomiso.

La escritura de fideicomiso transfiere condicionalmente el titulo sobre la propiedad hipotecada al fideicomisario. Por otra parte, los egresos por intereses sobre un bono son cargos fijos el prestatario que deben ser cubiertos a su vencimiento si es que se desea evitar una posible cancelación anticipada del préstamo. Los intereses sobre los bonos tienen que pagarse a las fechas especificadas en los contratos; los dividendos sobre acciones se declaran a discreción del consejo directivo de la empresa. Por lo tanto, cuando una empresa expide bonos debe estar bien segura de que el uso del dinero tomado en préstamo resultará en una en una utilidad neta que sea superior al costo de los intereses del propio préstamo.

Arrendamiento Financiero

Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes. La importancia del arrendamiento es la flexibilidad que presta para la empresa ya que no se limitan sus posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato o de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran e el medio de la operación.

El arrendamiento se presta al financiamiento por partes, lo que permite a la empresa recurrir a este medio para adquirir pequeños activos. Por otra parte, los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operación, por lo tanto la empresa tiene mayor deducción fiscal cuando toma el arrendamiento.   Para la empresa marginal el arrendamiento es la única forma de financiar la adquisición de activo. El riesgo se reduce porque la propiedad queda con el arrendado, y éste puede estar dispuesto a operar cuando otros acreedores rehúsan a financiar la empresa. Esto facilita considerablemente la reorganización de la empresa.

Consiste en dar un préstamo a plazo con pagos periódicos obligatorios que se efectúan en el transcurso de un plazo determinado, generalmente igual o menor que la vida estimada del activo arrendado. El arrendatario (la empresa) pierde el derecho sobre el valor de rescate del activo (que conservará en cambio cuando lo haya comprado). La mayoría de los arrendamientos son incancelables, lo cual significa que la empresa está obligada a continuar con los pagos que se acuerden aún cuando abandone el activo por no necesitarlo más. En todo caso, un arrendamiento no cancelable es tan obligatorio para la empresa como los pagos de los intereses que se compromete.

Ventajas

1.- Es en financiamiento bastante flexible para las empresas debido a las oportunidades que ofrece.

2.- Evita riesgo de una rápida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a ella.

Desventajas

1.- Algunas empresas usan el arrendamiento para como medio para eludir las restricciones presupuestarias cuando el capital se encuentra racionado.

2.-La principal desventaja del arrendamiento es que resulta más costoso que la compra de activo.

10.- ¿Cómo se adoptan las principales decisiones de financiamiento?

Las decisiones de financiamiento para todo negocio son fundamentales. Desde pensar en detalles como cuánto necesito, si es que necesito, hasta cuál es la mejor alternativa, dadas mis necesidades y capacidades de pago; a qué plazo; tipo de tasa; calendario de pagos; tipo de financiamiento, entre otros puntos. Muchas veces depende de este tipo de decisiones que un negocio prospere o decaiga.

Paso 1. Se debe identificar la necesidad. No es lo mismo requerir financiamiento para las compras que para pagar impuestos. Estas necesidades tienen distintos destinos y, por ende, distintas alternativas y plazos de pago. Por citar un ejemplo, para financiar tus compras puedes solicitar un crédito a tu proveedor. Sin embargo, no puedes hacer lo mismo para el pago de tus impuestos, cuyo destino sugiere emplear recursos por única vez (capital de trabajo no revolvente), para lo cual se sugiere una línea de crédito simple; ya que un crédito revolvente suele ser efectivo para financiar, digamos, la proveeduría de bienes y servicios de manera permanente.

Paso 2. Considerar el monto. No se debe pedir un préstamo con demasiada holgura (ya que éste tiene un costo), ni tampoco pedir de menos, pues ello aumenta el riesgo de no cubrir los compromisos, una forma práctica de evaluar la cantidad de dinero exacta que requiere el negocio es identificando los costos y gastos que, de manera recurrente, no han podido ser cubiertos por el flujo del negocio y que, por tanto, han limitado el crecimiento.

Paso 3. Determinar el plazo. Es muy importante que considerar los flujos de efectivo futuros del negocio, ya que de estos dependerá que la empresa haga frente a sus compromisos de pago. Una forma práctica de identificar el plazo del crédito es proyectando la situación financiera del negocio (considera el crédito y sus costos financieros) y evaluando el tiempo en el que puedes cubrir estos costos con holgura directamente con tu empresa. Es muy importante tener al menos tres escenarios de proyección y considerar siempre el escenario pesimista o más probable.

Paso 4. Analizar el tipo de crédito. Después de los pasos anteriores se está en la posibilidad de evaluar el tipo de financiamiento que se requiere, partiendo de la definición del plazo, destino y las garantías otorgadas al crédito.

Paso 5. Evaluar las alternativas. Es conveniente evaluar cada opción que ofrecen los intermediarios financieros, considerando en todo momento: El costo total del crédito, en donde se incluye la tasa de interés, comisiones, garantías inmovilizadas, reciprocidad pedida por el banco, penalizaciones, etcétera.

La relación de negocio con el banco o acreedor es importante, ya que ésta te proveerá de mayores elementos de negociación en las condiciones generales de tu solicitud de financiamiento. La claridad en la información y en la asesoría.

Paso 6. Presentar la información pensando como tu acreedor. Entre más se le facilite el análisis e interpretación de resultados al acreedor, más rápido y fácil será el procesamiento de tu solicitud de crédito.

Bibliografía

GITMAN, Lawrence J. (1997). Administración financiera básica. México: Editorial Harla. Séptima edición. p. 1077.

WESTON, J. Fred y COPELAND, Thomas E. (1995). Finanzas en administración. México: McGraw-Hill. Novena edición. p. 638. Volumen I.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2006

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Arteaga, Andreina.

Calderón, Jessica.

Fajardo, Luis.

Vera, Elizabeth.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.