Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definiciones económicas: retos de la ingeniería




  1. Ingeniería económica
  2. Inversión directa
  3. Proyecto de contingencia
  4. El análisis y planeación de reemplazo
  5. Bibliografía

Ingeniería económica

Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería, implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos y propuestos

Apalancamiento

Expresión del efecto que se produce en el riesgo y en el grado de variabilidad de los resultados de una empresa por el efecto de tomar mayor financiamiento externo o por otro hecho concreto. Suele medirse por el ratio deuda a largo plazo sobre el capital a largo plazo

Equivalencia

Si se trata de capitales, igualdad de los valores actuales de cada uno de ellos

Inflación

La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero. Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diversas pero, en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayor cantidad de dinero a disposición del público para un conjunto de bienes y servicios que no ha crecido en la misma proporción. Ello hace que el dinero resulte relativamente más abundante y que, como en el caso de cualquier otra mercancía cuya oferta se amplía, tienda a reducir relativamente su valor, haciendo que se necesite entregar más unidades monetarias para obtener la misma cantidad de bienes.

Interés.

Precio que se paga por el uso del dinero. Generalmente se expresa como un tanto por ciento anual sobre la suma prestada, aunque dicho porcentaje puede definirse también para otros períodos más breves, como un mes o una semana, por ejemplo. Al porcentaje mencionado se le denomina tasa de interés. La tasa de interés, en principio, depende de la valoración que haga quien presta el dinero con respecto al riesgo de no recuperarlo: cuanto mayor el riesgo mayor tendrá que ser el interés necesario para compensarlo. La incertidumbre hace que la misma suma de dinero tenga más valor, relativamente, en el presente, pues la utilidad que ésta alcance en el futuro siempre podrá ser inferior que la actual.

Acciones ordinaria o comunes

Son aquellas acciones que permiten a su tenedor o accionista a participar de ciertos derechos como dividendo y a participar con voz y voto en la Junta General de Accionistas.

Acciones preferidas

Son aquellas acciones que confieren prioridad para el pago de dividendos y sobres los activos en caso de liquidación de la empresa. Tienen derecho a voz pero no participan en las resoluciones de las Juntas Generales de accionistas.

Deflación

Proceso en el que el valor de la unidad monetaria está aumentado a consecuencia de una caída en los precios. En la práctica constituye una situación en la que la disminución de la demanda monetaria global se debe a una menor producción de bienes y servicios, lo que provoca una inferior demanda de factores productivos, una disminución de la renta monetaria y una caída del nivel general de precios.

Flujo

Designa un caudal de ingresos o de salidas de disponibilidades líquidas por cualquier hecho o conjunto de cuentas de un agente o conjunto de agentes económicos

Fluctuación

Diferencia entre el valor en un momento dado de una magnitud o variable y su media. En el análisis técnico de la bolsa, son los movimientos continuados de alzas y bajas de un mercado.

Inflación

Fenómeno de la economía que ocasiona el alza sostenida y generalizada de precios de los bienes y servicios producidos en una economía durante un periodo determinado

Interés

Es el rendimiento de un capital, que se establecen en proporción a su monto y al plazo en que se lo transfiere como préstamo. Es el pago por la utilización del dinero. También es la remuneración que reciben los tenedores de títulos de renta fija.

Interés abierto

Es el saldo actual del número de contratos de futuros en un momento determinado. Se lo obtiene del número de posiciones compradoras o vendedoras, pero nunca sumando ambas.

Interés implícito

Rendimiento estipulado al descuento en ciertos activos financieros, como letras de cambio, pagarés y bonos u obligaciones cero cupón. También se refiere a la remuneración de fondos por medio de intereses en especie.

Inversión

Utilización de una porción de la producción de un período para incrementar la producción del próximo período o para aumentar el stock de capital.

Inversión directa

Inversión realizada por las empresas extranjeras en empresas del sector productivo de un país.

Inversión extranjera

Es la inversión realizada en el Ecuador por personas extranjeras, naturales o jurídicas, sin importar su residencia. Puede ser de cartera, directa, en inmuebles o en cualquier otra forma de inversión.

Inversión extranjera de cartera

Se refiere a las inversiones que tienen 2 objetivos principales: adquirir acciones, siempre que no sea inversión directa, que coticen o no en bolsa y adquirir toda clase de títulos valores emitidos por el sector público y/o privado, participaciones en fondos de inversión colectiva o de inversión mobiliaria.

Inversión financiera

Es la colocación de dinero en cualquier activo financiero.

Inversionista

Persona que realiza operaciones de compraventa de activos financieros para obtener liquidez o colocar sus excedente de caja.

Costo de oportunidad

Cuando un inversionista invierte en una determinada opción dejando a un lado otras alternativas que tiene su dinero para ser invertido se dice que incurre en un costo de oportunidad. Es la opción que debe dejarse para obtener otra cosa

Costo fijo

Costos que no dependen de la producción. Se consideran los gastos de alquiler, agua y teléfonos, pagos de intereses, etc..CF=CT-CV

Costo marginal

Aumento en el costo total para producir unidades adicionales en la producción de la empresa.

Costo medio

Es el costo total dividido por el número de unidades producidas.

Costo total

Representa el gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción.CT=CF+CV

Costo variable

Es aquella parte del costo total que crece con la cantidad producida, se incluyen las materias primas, salarios, combustible, etc. y comprenden todos aquellos costos que no son fijos.CV=CT-CF

Hiperinflación

Es una inflación tan grave que la gente trata de deshacerse de su efectivo antes de que los precios hayan subido más y el dinero haya perdido totalmente su valor

Estanflación

Término que describe la coexistencia de un elevado desempleo o estancamiento y una persistente inflación.

Rentabilidad

Relación existente entre un capital y los rendimientos netos obtenidos de la inversión, se expresa dicha relación en porcentaje.

Proyecto de contingencia:

Más que un proyecto, es un plan estructurado que las organizaciones, independientemente del índole o área a la cual se dedique, realice estudios, y prevea a futuro, una serie de escenarios fortuitos que pueden de alguna manera afectar la operatividad de la empresa, dependiendo de la pericia y experiencia que tenga la organización, se realizaran proyectos mejores, que aseguren la permanencia de la empresa en el tiempo.

Para que hoy en día, con lo complejo de los sistemas actuales, además de la responsabilidad del usuario en el proceso de su formación, los Planes de Contingencia formalizados y probados cobran una importancia máxima al interior de las empresas, e inclusive en el ámbito personal.

El Plan de Contingencia debe obedecer a un proceso formal y debe ser la conclusión de un proyecto de elaboración del mismo que incluya la identificación de los factores críticos, el establecimiento de los equipos de trabajo y alternativas de solución de la contingencia, una prueba real del mismo plan, una capacitación de las personas involucradas y una constante actualización.

Reemplazo:

Productivamente hablando, se refiere al cambia total o progresivo de los activos fijos de una institución, porque al haber realizado un estudio previo y exhaustivo, se determina que el inmueble objeto del estudio, es de un costo de mantenimiento muy elevado, es insuficiente, o sencillamente ya está obsoleto.

EL ANÁLISIS Y PLANEACIÓN DE REEMPLAZO

Un plan de reemplazo de activos físicos es de vital importancia en todo proceso económico, porque un reemplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un reemplazo tardío causa pérdida; esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas.

Un activo físico debe ser reemplazado, cuando se presentan las siguientes causas:

  • Insuficiencia.

  • Alto costo de mantenimiento.

  • Obsolescencia.

Obsolescencia:

Situación producida por la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías que hacen que los activos de una empresa queden anticuados. Otras causas son las variaciones en la demanda, de forma que diferentes equipos sean más indicados para los distintos volúmenes de producción, las disposiciones estatales, los factores ecológicos, los cambios en la política interna de la empresa y las alteraciones en la retribución del capital o del trabajo. La obsolescencia es una de las razones para llevar a cabo una política de amortizaciones que permita dotar anualmente a la empresa de unos fondos que, en el momento de retirar algún elemento del inmovilizado, sirvan para financiar la adquisición del nuevo elemento patrimonial.

BIBLIOGRAFÍA

  • BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERIA ECONOMICA. Editorial Mc – Graw Hill. Tercera Edición. 1994.

  • DE GARMO, Paul. INGENIERIA ECONOMICA. Compañía Editorial Continental. 1980.

  • NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONOMICO EN INGENIERIA. Editorial Mc – Graw Hill. Segunda Edición. México

  • RIGG, James. INGENIERIA ECONOMICA. Ediciones Alfa Omega. México. 1990.

  • THUESEN AND THUESEN. INGENIERIA ECONOMICA. Editorial Prentice Hall. Primera Edición. México. 1986.

 

 

Autor:

González, Isabel

Márquez, Yldiari

Reyes, Neyla

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA ECONÓMICA

SECCIÓN: M1

PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.