Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dentro de las decisiones de financiamiento




  1. Decisiones de financiamiento
  2. Alternativas de financiamiento
  3. Costos de las alternativas de financiamiento
  4. Presupuesto de efectivo, ciclo de efectivo y necesidades de financiamiento
  5. Tipos de financiamiento
  6. Decisiones de financiamiento con riesgo
  7. El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado
  8. Interrelación de las decisiones de financiamiento
  9. Financiamiento por deuda a corto y largo plazo
  10. Decisiones de financiamiento a corto y largo plazo
  11. ¿Cómo se adoptan las principales decisiones de financiamiento?
  12. Decisiones de financiamiento Nacional y extranjera, en el contexto venezolano actual
  13. Casos ilustrativos
  14. Problemas resueltos
  15. Preguntas y respuestas
  16. Bibliografía

Decisiones de financiamiento

Se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cuál de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos. Cuando se toma tal actitud con el propósito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresa puede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisión de recomprar debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos. Por consiguiente, la recompra de acciones no puede tratarse como decisión de inversión.

Alternativas de financiamiento

La financiación es fundamentalmente un problema comercial. La empresa intenta repartir los flujos de tesorería generados por sus activos entre distintos instrumentos financieros que atraigan a inversores con diferentes gustos, riqueza y tipos impositivos.

Existen distintas alternativas de financiamiento:

  • Una de ellas es solicitar el préstamo a una institución bancaria a un plazo conveniente, puede ser a corto, mediano y a largo plazo.

  • Otra forma de obtener es mediante la emisión de papeles comerciales y/o bonos deudas, los cuales poseen la ventaja en comparación el préstamo que la empresa fija las condiciones del financiamiento, aunque esta debe tener un buen índice de riesgo.

  • Mediante la venta de acciones de la empresa se puede adquirir capital en efectivo necesario para el plan de financiamiento.

Costos de las alternativas de financiamiento

Las autoridades fiscales dan a los pagos por intereses el tratamiento de costo. Esto significa que la empresa puede deducir los intereses cuando calcule su beneficio imponible. El interés disminuye el beneficio antes de impuestos.

Generalmente el costo del financiamiento a largo plazo es más alto que los costos de financiamiento a corto plazo, debido al alto grado de incertidumbre relacionado con el futuro. El convenio de financiamiento a largo plazo especifica la tasa de interés real que se carga al prestatario, la regulación de los pagos y el monto de estos. 

Los factores principales que afectan el costo del dinero para un prestatario dado son: 

  • Las fechas de vencimiento.

  • El monto del préstamo.

  • El riesgo financiero.

  • El costo básico del dinero.

Presupuesto de efectivo, ciclo de efectivo y necesidades de financiamiento

El presupuesto de efectivo: es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.

Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado. Al analizar el ciclo de flujo de efectivo es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales: Ciclo operativo y el Ciclo de pago.

Necesidades de financiamiento.

Una empresa, al igual que una familia, tiene la necesidad de crecer económicamente; es decir, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran. Normalmente, este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren de cuantiosas inversiones.

Por su parte, los administradores de una empresa, al igual que el jefe de una familia, tienen tres formas de obtener el dinero que necesitan para realizar los proyectos de crecimiento:

1.- Generar excedentes de efectivo después de cubrir sus necesidades actuales de operación. Esta es la opción más sana, financieramente hablando.

2.-Pedir un préstamo

3.- Asociarse con alguien que tengas interés en los planes de la compañía y que suministre total parcialmente los fondos para llevarlos a cabo.

Tipos de financiamiento

Una empresa puede seguir distintos tipos de financiamiento según la etapa de desarrollo en la que esta se encuentre. En la etapa formativa, una empresa nueva u pequeña debe basarse principalmente en los ahorros personales, en el crédito comercial y en las dependencias del gobierno. Durante su período de crecimiento rápido, el financiamiento interno se convertirá en una importante fuente para satisfacer sus requerimientos de financiamiento, aunque habrá una dependencia continua del crédito comercial. En esta etapa, su récord de logros también hace posible obtener un crédito para financiar las necesidades estacionales; y si el préstamo puede ser liquidado sobre una base amortizada a lo largo de dos o tres años, la empresa también podrá clasificar para la obtención de un préstamo a plazo. Si tiene potencial para lograr un crecimiento verdaderamente fuerte, también puede atraer capital contable a partir de una compañía de capital de negocios.

Una empresa particularmente exitosa puede llegara una etapa en la cual pueda convertirse en una empresa que cotice en la bolsa, lo cual permite el acceso a los mercados de dinero y de capitales, los cuales son más amplios y representan el advenimiento de una verdadera época de crecimiento para la pequeña empresa. Sin embargo, aún en este punto la empresa debe mirar hacia delante, analizando sus productos y sus prospectos, ya que todo producto tiene un ciclo de vida, la empresa debe estar consciente del hecho de que sin el desarrollo de nuevos productos, el crecimiento cesará, y finalmente la empresa decaerá. En consecuencia, a medida que se aproxima la época de madurez del producto, la empresa debe planear la posibilidad de efectuar readquisiciones de acciones, fusiones y otras estrategias a largo plazo. La mejor época para mirar hacia delante y para hacer este tipo de planes es mientras la empresa tiene energía, fuerza, y una alta razón precio - utilidades.

Decisiones de financiamiento con riesgo

Estas decisiones tienen por objeto determinar la mejor mezcla de fuentes de financiación, teniendo en cuenta la estructura de inversiones de la empresa, la situación del mercado financiero y las políticas de la empresa. Si es posible modificar el valor actual de una firma variando su mezcla de financiamiento, entonces debe existir alguna estructura óptima que maximice dicho valor. Debe tenerse presente la estructura de inversiones porque ésta determina el riesgo empresario que a su vez, tiene fundamental importancia en la disponibilidad y en el costo real de las distintas fuentes de fondos.

Por otra parte las decisiones de financiamiento determinan el denominado riesgo financiero de la empresa. La decisión de adoptar una estructura financiera dada implica un conocimiento profundo de las distintas formas de financiación, tanto a corto como a largo plazo, y un seguimiento permanente de los mercados de dinero y capitales.

El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado

La Gestión del Financiamiento es una de las funciones más importantes de la gerencia financiera, y es de vital importancia para la optimización de los recursos financieros disponibles y el crecimiento de una organización, a partir de un análisis profundo del comportamiento del mismo. Una adecuada caracterización y cumplimiento de esta función así como la claridad de los objetivos emanados de los más altos niveles de decisión ha sido clave para el desarrollo de emprendimientos exitosos y perdurables. el financiamiento desde dos vertientes: una primera nombrada financiación interna o autofinanciación que es la proveniente de los recursos generados por la empresa, es decir de los beneficios no distribuidos; y una segunda fuente llamada financiación externa, que es la obtenida de accionistas, proveedores, acreedores y entidades de crédito.

La hipótesis de eficiencia de los mercados afirma que el precio de los activos negociados en los mercados financieros refleja toda la información conocida por los miembros del mercado y todas las creencias de los inversores sobre el futuro. Esta hipótesis implica que no es posible lograr de forma consistente superar los resultados del mercado excepto a través de la suerte o de la información privilegiada. Sugiere también que el flujo futuro de noticias que determinará el precio de las acciones es aleatorio y que no es posible conocerlo por adelantado. La hipótesis de eficiencia de los mercados es una pieza central de la teoría de los mercados eficientes. La hipótesis se presenta en tres formas distintas (forma débil, forma semifuerte y forma fuerte). Cada forma tiene implicaciones distintas para el funcionamiento de los mercados.

Interrelación de las decisiones de financiamiento

Una decisión de inversión implica un desembolso de fondos que la empresa no espera recuperar durante el año o ejercicio actual. Se espera que el desembolso se recobrará durante varios años venideros, y sí el proyecto tiene éxito, se recuperará algo más. Vale decir, una inversión fructífera es provechosa siempre que los fondos originales se recuperen junto con algún "retorno" adicional. la apreciación de una inversión requiere, pues, una predicción de la totalidad de los ingresos y egresos durante toda su vida útil.

Esto significa, específicamente que predicciones de costos de operación, ingresos sobre ventas, costos de mantenimiento, etc. deben de hacerse para varios años en adelante. Esa necesidad de evaluar una inversión en función de sus consecuencias para un futuro más bien lejano plantea dos problemas básicos. Esos flujos de fondos se producen en distintos momentos, y las cantidades previstas centrarán distintos grados de incertidumbre.

La comparación entre dos inversiones requiere una apreciación de la "futuridad" y la incertidumbre de los respectivos flujos de fondos. Los inversionistas deberán considerar varios factores de carácter personal antes de negociar con valores como:

- Metas de un programa de inversiones.

- El grado de riesgo que un inversionista está dispuesto a asumir.

- Cantidad de dinero que puede incluir en el portafolio.

Muchos inversionistas compran un tipo de valor inapropiado puesto que nunca se ha molestado en preguntar, cuáles son mis metas u objetivos de inversión, me interesa más obtener ganancias de capital, la conservación de capital y obtención de ingresos, o algún tipo de combinación de esos objetivos. Los dos extremos de metas concernientes a inversión son los siguientes: Obtener ganancias de capital, o bien y la simple conservación de capital.

Los inversionistas pueden modificar las ponderaciones de manera que predominen las ganancias de capital, o bien podrán preferir la conservación de capital y obtención de ingresos, la mayor parte de los inversionistas desean alguna combinación de los dos ingresos y ganancias de capital.

Financiamiento por deuda a corto y largo plazo

El financiamiento por deuda se relaciona al apoyo bancario, es una obligación que la empresa debe satisfacer o reintegrar en el corto o largo plazo a la institución a quien lo ha solicitado. Por sus características, se relaciona a la historia de la empresa, sus activos, sus fundadores y su capacidad de generar ingresos. En este tipo de financiamiento, el resultado es mucho más predecible en términos de cuánto y cuándo se va a pagar y los retornos esperados generalmente son menores para el aportante del capital El financiamiento por patrimonio es una forma de inversión consistente en la toma de participación accionaría en compañías o proyectos novedosos. La deuda a corto plazo es más riesgosa que la deuda a largo plazo, pero es menos costosa y es más fácil reobtenerse y bajo términos más flexibles. El crédito a corto plazo se define como cualquier pasivo que se haya programado para liquidarse al término de un año.

El financiamiento de la deuda a través de préstamos tradicionales tiene que ser reintegrado.

Decisiones de financiamiento a corto y largo plazo

Se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cual de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos.

Cuando se toma tal actitud con el propósito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresa puede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisión de recomprar debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos. Por consiguiente, la recompra de acciones no puede tratarse como decisión de inversión.

Si las necesidades de fondos de la empresa son estacionales o cíclicas, puede no querer comprometerse con deudas a largo plazo para financiar los activos circulantes. En primer lugar, los costos de flotación son sustancias para las deudas a largo plazo, pero insignificantes para el crédito a corto plazo. Segundo, aunque las deudas a largo plazo pueden ser reembolsadas antes de su vencimiento siempre y cuando el contrato de préstamo incluya una cláusula de pago adelantado o reembolso, las sanciones por pagos anticipados pueden ser muy cuantiosas cuando tales cláusulas no están incluidas.

Las cantidades que una empresa puede obtener prestadas de los bancos comerciales y de otros proveedores de fondos a corto plazo generalmente tienen un límite. Por supuesto, nuestra situación a corto plazo que se verá reflejada en la razón circulante, en la razón de liquidez y otras medidas comentadas en el capitulo anterior, señalarán la importancia de tales restricciones sobre nuestra administración de efectivo.

¿Cómo se adoptan las principales decisiones de financiamiento?

Los siguientes factores son tomados en cuenta para las decisiones de financiamiento:

1. Objetivos de las empresas

2. Análisis de la empresa y su tendencia

3. Políticas de financiamiento

4. Decisiones de financiamiento

5. Inversiones y financiamiento

6. Entorno nacional e internacional (político - social)

7. Entorno monetario y bursátil

8. Cálculo de tasa de retorno de la inversión (Return on investment ROI), de la piramidación (gross up), tasas de interés nominal, efectiva, real y ponderada

9. Financiamiento en moneda extranjera

No existe una receta mágica que otorgue a la empresa el financiamiento ideal. En el campo de las fuentes de financiamiento para la empresa cada una de ellas involucra un costo de financiamiento, por tanto, puede considerarse un portafolio de financiamiento, el cual debe buscar minimizar el costo de las fuentes de recursos para un nivel dado de riesgo.

Normalmente, las empresas cuentan en su mayoría con acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, entre las que se encuentra principalmente la banca comercial. Sin embargo, también se puede acceder al mercado de valores, que puede poseer ventajas comparativas con relación al financiamiento de la banca comercial como son: reducciones en el costo financiero, mayor flexibilidad en la estructura de financiamiento, mejoramiento en la imagen de la empresa, etc.. Por tanto, es necesario que las empresas sepan efectuar un análisis cuidadoso de las alternativas que enfrentan, debiendo estudiar los costos y beneficios de cada una de ellas.

Decisiones de financiamiento Nacional y extranjera, en el contexto venezolano actual

Financiamiento de corto plazo

Explica el BCV que mediante la realización de operaciones vinculadas con el sector agrícola, es condición indispensable que le sean presentadas letras de cambio o pagarés que deriven de financiamiento otorgado previamente para dichas actividades entre otras opciones de financiamiento al agro en el corto plazo, se encuentra el uso de los excedentes de liquidez. Igualmente, el BCV sugiere otras opciones las cuales ameritan acciones por parte del Ejecutivo Nacional y presentan ventajas y costos distintos que deben ser evaluados de manera coordinada, debido a que se trata de una política de Estado. "Estas opciones no son excluyentes, de manera que efectuada su evaluación, pudiera resultar más apropiado adoptar una combinación de estos mecanismos que seleccionar uno solo de ellos". Las propuestas incluyen el uso de instrumentos de captación de fondos por parte del Tesoro Nacional y otras entidades financieras públicas para canalizar recursos de la banca y directamente del público; el mejoramiento en el manejo de la tesorería del sector oficial,

Financiamiento de Mediano y Largo Plazo

En materia del financiamiento de mediano y largo plazo al sector agrícola, el BCV considera necesario instrumentar mecanismos novedosos que aseguren no sólo la disponibilidad permanente de recursos para el agro nacional, sino que su uso genere un incremento sostenido en la producción de este importante sector de la economía. Varios de estos mecanismos permitirían satisfacer las necesidades de financiamiento crediticio de los productores rurales que no pueden ser atendidos por la banca, especialmente los pequeños y medianos, así como financiar la creación de la infraestructura que requiere el sector. Entre las opciones de mediano y largo plazo el instituto emisor considera apropiado el establecimiento de un Fondo Especial de Desarrollo Agrícola, con recursos provenientes de aportes de entidades públicas, de entes multilaterales y de la emisión de pasivos propios por parte del Fondo.

Casos ilustrativos

a.) Supóngase que dos empresas tienen diferentes grados de apalancamiento pero son idénticas en todos los demás aspectos. Cada una ha estimado utilidades en efectivo anuales de $80,000, antes de intereses e impuestos. La empresa A no tiene deuda; la empresa B tiene bonos perpetuos en circulación por un valor de $200,000, al 15%. Por tanto, los cargos financieros anuales totales para la empresa B son $30.000, mientras que la empresa A no tiene cargos financieros Si las utilidades para ambas empresas resultan ser 75% inferiores a lo esperado, es decir, $20,000, la empresa B se encontrara en imposibilidad de cubrir sus cargos financieros con las utilidades en efectivo. Entonces se puede observar que la probabilidad de la insolvencia de efectivo aumenta con los cargos financieros en que incurra la empresa.

El segundo aspecto del riesgo financiero incluye la dispersión relativa de la utilidad disponible para los accionistas comunes. Supóngase que los EBIT en operación anuales futuros estimados durante los próximos cinco años pero las empresas A y B fueran variables subjetivas tomadas al azar en las que los valores estimados de las distribuciones de probabilidades fueran pero cada una $80,000 y las desviaciones estándar $40,000. Al igual que antes, considérese que la empresa A no tiene deuda, pero en vez de 4,000 acciones comunes con valor a la par de $10 pendientes, mientras que la empresa B tiene $200,000 en bonos al 15% y 2,000 acciones comunes con valor a la par de $10 pendientes. Las utilidades esperadas disponibles pero los tenedores de acciones comunes de la empresa A son iguales a $48,000, mientras que pero la empresa B esta cantidad solamente es igual a $30,000. Sin embargo, dividir las utilidades esperadas disponibles pero los tenedores de acciones comunes entre el número de acciones comunes pendientes, revela que la empresa tiene una cantidad mas grande de utilidades por acción esperadas que la empresa A, $15.00 y $12.00 respectivamente. La desviación estándar de las utilidades por acción se determina en $6.00 pero la empresa A y $12.00 pero la empresa B.

b.) Con la finalidad de apoyar a sus CLIENTES en la adquisición de Equipos y Soluciones, HNS pone al alcance de sus CLIENTES atractivos planes de financiamiento. Al diferir el pago en la adquisición de Equipos y Soluciones el CLIENTE obtiene una serie de beneficios que agregan valor al producto.

Dentro de las ventajas de esta nueva herramienta se incluyen: la incorporación de servicios, mantención, instalación, software, la posibilidad de incluir un plan de financiamiento en cada propuesta comercial, una proposición flexible, una gestión crediticia ágil y en condiciones de financiamiento competitivas. Las alternativas de Financiamiento que HNS pone a su disposición comprenden la COMPRA VENTA CON FINANCIAMIENTO y el LEASING.

BENEFICIOS DE UN PLAN DE FINANCIAMIENTO HNS

BENEFICIOS PARA EL CLIENTE

BENEFICIOS PARA EL PROVEEDOR

Se estructura de acuerdo al presupuesto del negocio, permitiendo una planeación financiera y una acomodación a los flujos de caja.

Actúa como una herramienta efectiva de venta, aumentando sus ingresos al otorgar condiciones de crédito. Valor Agregado en la venta de equipos.

Extiende las fuentes de capital. Conserva el flujo de efectivo permitiendo mayor liquidez en su capital de trabajo.

Elimina riesgo de crédito directo.

Recibe el pago contado del bien.

Reduce el riesgo de obsolescencia tecnológica y apunta a una mayor productividad. Permite una planeación tecnológica.

No desvía recursos para financiamiento del cliente.

Financiamiento hasta un 100%. Evita el arduo proceso de aprobación de gastos de capital que pueden demorar sus adquisiciones.

Se concentra en la comercialización de su producto, permitiendo incursionar en nuevos mercados y nuevos productos.

Se elimina los fuertes desembolsos para proyectos de inversión en Tecnológica.

Permite mejorar la propuesta comercial y satisfacer más necesidades del Cliente.

Problemas resueltos

1.- La firma Roundtree Company piensa comprar un activo con una vida de 10 años por $20 000. Los dueños de la compañía han decidido aportar $10 000 ahora y obtener en préstamo $ 10 000 a una tasa de interés del 6% sobre el saldo no pagado. El esquema de reembolso simplificado será $600 en intereses cada año pagando todo el principal de $10 000 en el año 10. ¿Cuál es el costo después de impuestos de capital de deuda si la tasa de interés efectiva es del 50%?

SOLUCIÓN:

La salida de efectivo para intereses sobre el préstamo de $10 000 incluye una cuantía anual deducible de impuestos de 0.5 ( $600) = $300 y el reembolso del préstamo de $ 10 000 en el año 10 se ha desarrollado la siguiente relación para estimar un costo de capital de deuda de 3%.

0 = 10 000 – 300 (P/A, i*,10) – 10 000 (P/F,i*,10)

2.- Pawlowski Supply Company necesita aumentar su capital de trabajo en $4.400.000. Dispone de las tres alternativas siguientes de financiamiento (suponga un año 360 días):

- No aprovechar los descuentos por pronto pago, otorgados sobre una base de 3/10, neto 30, y paga en la fecha pagadera final.

- Tomar prestado del banco $ 5 millones al 15%. Esta alternativa necesitaría mantener un saldo compensatorio del 12%.

- Emitir $4.7 millones en papel comercial a seis meses para producir $ $4.400.000. Suponga que se emitirá nuevo papel cada 6 meses.

Suponiendo que la empresa prefiriera la flexibilidad del financiamiento bancario, siempre y cuando el costo adicional de esta flexibilidad no fuera más del 2% anual, ¿Qué alternativa seleccionaría Pawlowski? ¿Por qué?

Costos Anuales:

Crédito Comercial:

(3/97)(360/20) = 55.67%

Financiamiento Bancario:

($5.000.000 *0,15)/($4.400.000) = 17,05%

Papel Comercial:

($300.000/$4.000.000) * 2 = 13,64 %

El financiamiento bancario es aproximadamente 3,4 % más alto que el papel comercial, por lo tanto, debe emitirse papel comercial.

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son las diferencias entre decisiones de financiamiento y decisiones de inversión?

  • Las decisiones de inversión (DI) se refiere a los activos de la empresa mientras que las decisiones de financiamiento (DF) se enmarca solo en las fuentes de financiamiento a largo plazo.

  • Las DI serán elegidas según el objetivo que se pretenda (buscar activos reales cuyo valor supere su costo), las de financiamiento se eligen según el grado de autonomía y la cuantía de endeudamiento que es capaz de soportar.

  • Las DI son más simples que las DF, el número de instrumentos de financiación (títulos) está en continua expansión.

  • Las DF no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las DI, son más fáciles de cambiar completamente, su valor de abandono es mayor.

  • Las decisiones de inversión son más simples que las decisiones de financiamiento.

  • El número de instrumentos de financiamiento está en continua expansión.

  • En las decisiones de financiación hay que conocer las principales instituciones financieras.

  • La venta de un título puede generar un VAN positivo para usted y uno negativo para el que invierte.

  • Las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente, o sea, su valor de abandono es mayor

¿Cuándo no se es propicio el financiamiento?

  • Cuando se tiene planeado pedir un crédito para pagar adeudos previos.

  • Cuando los inventarios son grandes y no puede liquidarlos.

  • Para hacer inversiones no relacionadas con el negocio.

¿Qué parámetros son de importancia para las decisiones financieras?

En la mayor parte de las decisiones financieras aparecerán dos parámetros de decisión: el riesgo y el retorno. Estos dos parámetros están asociados de una manera directa, es decir a mayor riesgo mayor retorno esperado y, a menor riesgo, menor retorno esperado. Por tanto toda decisión financiera conlleva una incertidumbre (de antemano no sabemos el resultado de nuestras decisiones) y una actitud ante el riesgo (en un escenario adverso, cuánta pérdida se está dispuesto a tolerar).

¿Cuándo se debe buscar financiamiento?

Cuando hay oportunidad de negocio. 

Cuando se busca mejorar la empresa.

Para fondear ventas futuras, cuando se tiene la certeza de que sí se va a vender.

Esto se hace generalmente cuando el negocio es cíclico.  Para oportunidades de modernización, optimización, crecimiento

Bibliografía

http://www.slideshare.n€et/guest4f6930/tipos-de-financiamiento

http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/nefinan.htm

http://www.monografias.com/trabajos46/financiamiento/financiamiento.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_eficiencia_de_los_mercados

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/administracion_financiera-financiamiento_a_corto_plazo/13153-12

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"Antonio José de Sucre"

Vice-Rectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial

Ingeniería Financiera

CIUDAD GUAYANA, ENERO 2010

Profesor:

Ing. Andrés E. Blanco.

 

 

 

Autor:

Anés, Andreina.

Ramos, Carolina.

Saloma, Aura.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.