Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dentro de la planificación financiera estratégica




  1. Planeación financiera estratégica
  2. Modelos de la planificación financiera estratégica
  3. Acciones comunes y planificación financiera
  4. Acciones preferentes y planificación financiera
  5. Estrategia financiera e inflación
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Planeación Financiera Estratégica

La planeación financiera es uno de los procesos más importantes de las operaciones y subsistencia de la empresa, puesto que aporta una guía para la orientación, coordinación y control de sus actividades para poder realizar sus objetivos.

Aspectos Esenciales del proceso de planeación financiera:

  • Planeación del efectivo

  • Planeación de las utilidades

Elementos de la Planeación Financiera Estratégica

Identificar los problemas y las oportunidades que existen: La identificación de problemas y oportunidades representan unos de los productos resultantes más favorable de una buena planeación estratégica.

Fijación de metas (Objetivos)

Una forma bastante conocida de administración se conoce con el nombre de "administración por objetivos". Cuando se administra por objetivos, la meta es fijada por la alta gerencia, pero el método específico para alcanzar dicha meta no se precisa. Lo que es importante son los resultados, no los métodos para alcanzarlos.

Diseñar un procedimiento para encontrar posibles soluciones

El procedimiento normal podrá ser que la alta gerencia se encargue de las decisiones más importantes, particularmente el de las inversiones fuertes que requieran de grandes desembolsos u otros compromisos importantes.

Escoger la mejor solución

Es necesario tomar en consideración dentro del análisis lo concerniente al riesgo. El poder escoger la mejor solución inclusive teniendo metas bien definidas, constituye una tarea muy difícil.

Procedimientos de control

La manera como esta función de control se haya de llevar a cabo habrá de depender de las preferencias y del estilo de la administración.

Estilos de la Planeación Financiera Estratégica

Estilo 1º:

Estilo 2º:

  • 1. Inventariar la inversión rentable y oportunidades del mercado.

  • 2. Calcular tasa de desarrollo esperado

El primer estilo de planeación podrá tener como implicaciones que algunas buenas oportunidades se habrán de rezagar si la meta de desarrollo se pudiera alcanzar sin tales proyectos.

La planeación estilo 2 elimina estas dos desventajas pero incorpora la propia, ese convencimiento a admitir conservando una tasa baja de desarrollo esperado si así lo indicaran las oportunidades disponibles.

Modelos de la planificación financiera estratégica

Son modelos de simulación diseñados para proyectar las consecuencias financieras de estrategias financieras alternativas sobre la base de determinados supuestos acerca del futuro. Los modelos varían desde los de aplicación general, modelos que sin exagerar, contienen cientos de ecuaciones y de variables interrelacionadas. Naturalmente, los modelos más complejos se usan en las empresas más grandes.

La razón de la popularidad de los modelos se debe a que son sencillos y prácticos. Sirven de apoyo al proceso de planificación financiera, haciendo más fácil y más barato construir estados financieros provisionales. Los modelos automatizan una parte importante de la planificación, que solía ser aburrida, llevaba mucho tiempo y costaba un intenso trabajo.

PASIVO

El pasivo sirve como un apalancamiento, como un amplificador que podrá ser bueno o malo.

Utilización de Pasivo con el fin de reducir el riesgo

Existen dos formas de cómo se puede emplear el pasivo con el fin de reducir el riesgo para los accionistas:

  • 1. Se podrán contraer grandes sumas de pasivos, reduciendo, por tanto, la cantidad de recursos que hayan aportado los accionistas.

  • 2. Cuando la inversión que se está realizando lleva consigo muy poco riesgo.

Características del pasivo.

·  Plazo de la deuda (tiempo que haya de transcurrir antes de que venza la deuda).

·  Grado de protección ( por ejemplo una hipoteca) o subordinación respecto a los demás pasivos.

·  Plazo en que no se pueda cobrar y el precio al cual se haya de liquidar.

·   Protección adicional de índole financiera.

Relación del inversionista con el pasivo

Quien emite valores representativos del pasivo deberá ser capaz de comprender los riesgos que un inversionista afronta.

Cuando se trata de un pasivo a largo plazo, un incremento en la tasa de interés en el mercado habrá de provocar una disminución en el valor de mercado del valor.

¿Por Qué recurrir al Pasivo?

La razón más obvia será la necesidad de poder recavar recursos.

Una razón importante para recurrir a la fuente de financiamiento de pasivo es, que este representa el derecho a cobrar una cantidad fija de dinero por parte del inversionista y a la vez le permite a los accionistas de la empresa la posibilidad de obtener grandes beneficios si se llegarán a realizar las expectativas de utilidades.

Pasivo Temporal

A medida que el precio del mercado de las acciones comunes se aproxima al valor intrínseco, el pasivo se habrá de sustituir por capital social común.

Una estrategia alternativa podría ser el emitir acciones comunes en forma directa en lugar de contraer pasivos inicialmente.

Acciones comunes y planificación financiera

Los tenedores de acciones comunes son los propietarios de una empresa. Por tanto, la función básica de los accionistas no es la de administrar, sino mas bien, la de proporcionar capital. A cambio esperan recibir dividendos en efectivo y además un incremento en el precio de sus acciones.

La emisión de acciones comunes habrá de constituir un medio bastante atractivo para poder obtener recursos. La ventaja principal de las acciones comunes es que no existe ninguna obligación legal para la corporación de pagar dividendos en un año determinado.

Realmente el capital proveniente de la venta de acciones comunes constituye un amortiguador. Cuando las operaciones no son favorables, serán los accionistas comunes quienes actúen como amortiguadores de las perdidas. La inversión en acciones comunes constituye un riesgo.

Para la emisión de acciones comunes se debe tener en cuenta que el mercado de capitales es eficiente y en cualquier momento del tiempo siempre reflejará toda la información disponible. Además, los cambios a corto plazo en los precios de las acciones respecto del precio actual habrán de ser al azar.

Los precios de las acciones y las tasas de interés

Monografias.com

Si el costo del dinero ha aumentado puede motivar a la disminución en el precio de las acciones.

Cuando las acciones de una compañía se valúan sobre la base de una expectativa de un crecimiento elevado, el precio de la acción habrá de disminuir drásticamente si tales expectativas no se lograran.

Expectativas de tasas de crecimiento

Existen razones por las cuales las utilidades de una compañía habrán de aumentar. El siguiente incremento en crecimiento deberá provenir de nuevas inversiones:

Crecimiento = tasa de retención * rendimiento sobre inversión

Si la empresa estuviera utilizando pasivos. El crecimiento habría entonces de depender del porcentaje de reinversión de utilidades, del rendimiento esperado sobre la nueva inversión, de la cantidad del apalancamiento, así como del costo del pasivo.

Emisión de acciones comunes:

Estrategia básica

  • Los aspectos básicos de estrategia en la decisión de emitir mayor cantidad de acciones comunes son:

Control: Si la emisión de una mayor cantidad de acciones incrementa la posibilidad de perdida de control por parte de los accionistas, existirá una fuerte resistencia para que se emitan esas acciones.

Efectos económicos directos: Podrían determinarse las consecuencias económicas mediante un análisis convencional de presupuesto de capital.

Si existe un mercado eficiente, en donde el mercado tiene acceso a la misma información a la cual tiene acceso la administración, entonces el valor de la acción no es relevante. Las acciones deberán emitirse en tanto que el nuevo valor por acción sea superior al precio actual del mercado.

Los pagos de los accionistas son los primeros que se suspenden durante los tiempos de crisis. La característica de amortiguador brindada por la flexibilidad de las acciones se considera de gran valor para una empresa cuyo interés es el de sobrevivir.

Acciones preferentes y planificación financiera

La emisión de acciones preferentes constituye un método de financiamiento que tiene menos riesgo que las obligaciones y más riesgo que las acciones comunes.

Se trata de valores representativos de capital social de renta fija, pero el pago de dividendos es opcional.

Comparación del pasivo con las acciones preferentes

Pasivo

Pagos se denominan intereses.

El compromiso legal de pagar los intereses es mucho mayor, se establece la creación de fondos de amortización.

La fecha de vencimiento hace que incremente el riesgo de no poder pagar al prestamista.

Un inversionista que posea un pasivo tiene menos riesgo.

Acciones Preferentes

Pagos se denominan dividendos.

Las acciones preferentes podrán o no tener fechas de vencimiento y/o fondos de amortización.

Las acciones no involucran el hecho de no pagar si no se establece cláusula respecto al retiro.

Un inversionista que tenga dinero en acciones preferentes presentara mayor riesgo.

Comparación de las acciones preferentes con las acciones comunes

Acciones Comunes

Aportan mayores ganancias de capital.

El rendimiento a favor de los accionistas comunes no es predecible, debido al comportamiento del mercado de valores.

Acciones Preferentes

Es menor el aporte de ganancia en cuanto a capital.

El rendimiento a favor es más predecible, ya que el dividendo mínimo a favor esta establecido por contrato.

¿Por que emitir Acciones Preferentes?

En primer lugar, la emisión de acciones preferentes constituye una forma de obtención de recursos y cuando una empresa esta afrontando dificultades para endeudarse aun mas, será conveniente que se considere la emisión de acciones preferentes.

Otro argumento a favor de acciones preferentes en contraste con acciones comunes surge cuando estas últimas se están vendiendo a menos de su valor en libros.

Estrategia financiera e inflación

La inflación es algo frustrante para los administradores de las empresas. Sienten que tiene una obligación de hacer algo respecto a tal situación.

Las empresas con mucha frecuencia mezclan y enfrentan los diversos ajustes posibles y terminan con cálculos que son motivo de gran confusión.

Habrá utilizarse el pasivo para contrarrestar los efectos inflacionarios, para posteriormente discutir hasta que grado el proceso de decisiones de inversión de una corporación deba de verse afectado por pronósticos de inflación.

La inflación y el presupuesto de capital

  • Se considera lo mas natural y correcto el querer tomar en cuenta la inflación cuando uno desea evaluar inversiones.

  • Sin embargo, es importante que la inflación sea considerada en una forma correcta.

Uso de dólares constantes

En algunos casos el inversionista no habrá de preferir pronosticar los flujos de efectivos en dólares corrientes, estando por el contrario dispuesto a pronosticar los flujos de efectivos en dólares constantes.

Planificación Financiera a Largo plazo

Los planes financieros a largo plazo son las actividades financieras planeadas a largo plazo, así como el impacto financiero anticipado de las mismas.

Estos planes tienen una duración:

  • De los dos a los diez años.

  • Los planes estratégicos mas comunes son los de cinco años, los cuales se revisan periódicamente a medida que se dispone de nueva información significativa.

En estos planes se toman en cuenta

Planes financieros a corto plazo (operativos)

Los planes financieros a corto plazo son las actividades financieras planeadas a corto plazo, así como el impacto financiero anticipado de las mismas.

  • Estos planes tienen una duración, De periodos de uno a dos años

Su información básica esta compuesta por los pronósticos de ventas y diversas modalidades de información operativa y financiera.

Estrategias en la gerencia de portafolios de renta fija y de renta variable.

Los portafolios son un conjunto de activos financieros en los cuales se invierten los fondos de la empresa para así obtener un retorno en base a estos. Estos fondos están compuestos por instrumentos de renta fija y de renta variable.

ESTRATEGIAS DE LA GERENCIA PARA LOS PORTAFOLIOS

  • Identificar los objetivos de la inversión.

  • Determinar el tiempo o plazo necesario para cumplir los objetivos de la inversión.

  • Calcular la cantidad a invertir para satisfacer los objetivos de la inversión.

  • Determinar el nivel de riesgo que sea aceptable.

  • Seleccionar el tipo de inversión.

  • Evaluar periódicamente el desempeño del portafolio.

De igual forma se debe considerar los riesgos al diseñar un portafolio de inversión.

Riesgo Asistemático

Para una acción o instrumentos derivados de éstos, la mayor parte del riesgo provienen de fuentes específicas que afectan las condiciones de la empresa, o del sector económico al que pertenece.

Riesgo Sistemático

Otro tipo de riesgo que afecta prácticamente a todo el mercado, se debe a factores políticos, macroeconómicos y sociales, que afectan significativamente la percepción de las expectativas del público inversionista sobre cómo pueden éstos afectar las utilidades de las empresas.

Planificación Financiera Internacional

En esta era de las corporaciones multinacionales y de la dependencia de países, unos con otros, se considera indispensable que todos los ejecutivos de finanzas tengan un conocimiento al menos básico de las finanzas internacionales.

La balanza de pagos y tasas de cambio

Existen diferentes formas para medir la balanza de pagos

  • Inversiones netas (IPE- I E.U.A).

  • Consumo neto (ET d BC – I d BC).

  • Intercambio neto de activos productivos ( TE d BC – I d BC)

  • Ingreso neto de inversiones (ingresos de inversiones sobre inversiones estadounidenses realizadas por extranjeros).

Es importante saber que:

  • Una balanza de pagos negativa provocada por inversiones netas no podrá considerarse un evento desfavorable.

  • Una balanza de pagos negativa provocada por el consumo neto se considera desfavorable desde el punto de vista de planeación a largo plazo a nivel nacional.

Tasa de cambios actuales y a futuro

Una tasa de cambio "futura" representa aquella tasa a la cual dos monedas podrán intercambiarse en un momento de tiempo futuro, pero el cambio habrá de realizarse ahora. El pago se realiza en el momento de entrega, pero los términos del cambio se especifican ahora.

El uso de capital extranjero

La posibilidad de poder obtener un gran beneficio al adquirir préstamos en otros en otros países habrá de depender de los futuros tipos de cambio esperados.

El obtener fondos de capital extranjero lleva a:

Poder tener protección en contra de la inflación dentro del país en el cual se esta llevando a cabo la inversión.

Otra razón para utilizar pasivo extranjero es que el pasivo de una subsidiaria del extranjero frecuentemente no aparece en el balance consolidado de la compañía controladora.

Consideraciones fiscales

Con el fin de tomar de tomar de finanzas internacionales que puedan considerarse favorables, las compañías deberán comprender las leyes fiscales de los diferentes países de una manera apropiada; sin serlo así, muy probablemente la corporación habrá de tomar decisiones erróneas.

Conclusiones

La planificación financiera estratégica es un arma de gran importancia con que cuentan las organizaciones en los procesos de toma de decisiones. Por esta razón las empresas se toman muy en serio esta herramienta y le dedican abundantes recursos.

El objetivo final de esta planificación será un "plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basadas en los diferentes estados contables y financieros de la misma.

Bibliografía

  • Brealey, Richard; Mayers, Stewart. "PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS". 4ta. Edición.

  • Weston y Brigham. "FUNDAMENTOS DE AMINISTRACION FINACIERA. Editorial Mc Graw - Hill.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2010.

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Anamarisma, Janelsi.

Boada, Amarilis.

Calzadilla, Katiuska.

Rivas, Vanessa.

(Grupo 9)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.