Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Depreciación y agotamiento: Categorías económicas




  1. Introducción
  2. Terminología de depreciación y agotamiento
  3. Marco teorico
  4. Métodos de depreciación
  5. Agotamiento
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

Las compañías recuperan sus inversiones de capital en activos tangibles, equipos, computadoras, vehículos, edificios y maquinaria, mediante un proceso llamado depreciación. El proceso de depreciar un activo al cual se hace referencia también como recuperación de capital, explica la perdida del valor del activo debido a la edad, uso y obsolescencia durante su vida útil, aunque un activo puede estar en excelente condición de trabajo, el hecho de que valga menos a través del tiempo se considera en los estudios de evaluación económica.

Depreciación es el término que se utiliza más a menudo para dar a entender que el activo tangible de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales, como madera, petróleo y carbón constituyen el activo, se emplea el término agotamiento. A la terminación de un activo tangible, como lo son las patentes y el crédito mercantil, se llama amortización.

La depreciación constituye un factor importante para la ingeniería económica, ya que, es una deducción permitida en impuestos incluida en los cálculos del impuesto de renta, mediante la relación: Impuestos = (ingreso - deducciones) (tasa de impuesto). Al ser la depreciación una deducción permitida para los negocios (junto con los salarios y sueldos, materiales arriendo, etc.) reduce los impuestos sobre la renta.

Terminología de depreciación y agotamiento

Depreciación: Término para anotar como gasto una parte del costo de los activos fijos durante su vida útil. Es la reducción en el valor de un activo

Gasto de Depreciación: Es el proceso de reconocer la porción usada de un activo tangible a largo plazo asignando su costo a una cuenta de gasto dentro de la vida útil del activo.

Protección a los Impuestos que Otorga la Depreciación: Es la reducción en la ganancia sujeta a impuestos que resulta por las deducciones de la depreciación dentro del estado de pérdidas y ganancias. Esta reducción de impuestos se calcula multiplicando la deducción de la depreciación por la tasa de impuesto.

Depreciación de Porcentaje Fijo con Saldo Decreciente: Es el método de depreciación acelerada en la cual el factor es un múltiple del factor de depreciación en línea recta, y se aplica cada año al costo aún no depreciado del activo. El método usado comúnmente es el de depreciación de doble porcentaje en línea recta.

Depreciación Acelerada: Método de depreciación en el cual en los primeros años de vida del activo su depreciación se efectúa en grandes cantidades disminuyendo su cargo de depreciación en los últimos años.

Depreciación Acumulada: Cantidad total de depreciación registrada disminuyendo el valor del activo fijo durante el número de años asignado a la vida de servicio del activo en libros.

Método de Depreciación del Doble Saldo Decreciente: Procedimiento para estimar la depreciación del período, que utiliza el valor en libros de un activo, multiplicado por un porcentaje equivalente al doble del porcentaje anual de depreciación, según el método de línea recta.

Costo Inicial o base no ajustada: Es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depréciales en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso.

El valor en libros: Representa la inversión restante, no depreciada en los libros después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados de la base.

El periodo de recuperación: Es la vida depreciadle, n, del activo en años para fines de depreciación (y del impuesto sobre la renta )

El valor de mercado: Es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto.

La tasa de depreciación o tasa de recuperación: Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año.

El valor de salvamento: Es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo.

La propiedad personal: Es la mayor parte de la propiedad industrial manufacturera y de servicio: vehículos, equipo de manufactura, mecanismos de manejo de materiales, computadoras, conmutadores y mucho mas.

La propiedad real: Incluye la finca raíz y las mejoras a esta y tipos similares de propiedad.

La convención de medio año: Se empieza a hacer uso de los activos o se dispone de ellos a mitad de año. La tierra en si se considera propiedad real, pero no es depreciable.

Agotamiento: Es el costo creado por consumir la utilidad de los recursos naturales.

Marco teorico

1. DEPRECIACION

Dentro del ámbito de la economía, el término depreciación es una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciación puede venir causada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.

Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta han disminuido en potencial de servicio. Para los contables o contadores, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad. Una deducción anual de una porción del valor de la propiedad y/o equipamiento.

También se puede definir como un método que indica el monto del costo imputable al gasto, que corresponda a cada periodo fiscal.

2. Métodos de depreciación

2.1 DEPRECIACIÓN POR LÍNEA RECTA

El modelo en línea recta es el método más sencillo y el más comúnmente usado, se basa en el supuesto que la depreciación es una función del tiempo y no del uso; es utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación,

Monografias.com

Donde:

t = año (t=1, 2,....n)

D = cargo anual de depreciación

B = costo inicial o base no ajustada

VS = valor de salvamento estimado

d = tasa de depreciación (d= 1/n, igual para todos los años)

n = periodo de recuperación o vida depreciables estimada

2.2 MÉTODO DEL FONDO DE AMORTIZACIÓN

El método de amortización se basa en la suposición de que se establecerá un fondo para reemplazar el bien al término de su vida útil. El método puede aplicarse sin que se acumule efectivamente un fondo. Se supone que se creará un fondo mediante cantidades iguales de dinero, y en este caso el primer paso ha de ser para determinar el importe de esas cantidades.

En éste método se toma en consideración los intereses que gana el fondo de reserva que se va constituyendo; por lo tanto, el incremento anual en el fondo estará dado por la suma del cargo anual por depreciación más los intereses ganados en el periodo de referencia.

En este caso, lo que se conoce como Monto o M será igual a B, pues es el monto que se debe acumular al cabo de n años, a una tasa de interés i y lo que se conoce como renta o R será igual a D, que es el cargo anual que debe realizarse al fondo.

Por consiguiente se obtiene la fórmula:

Monografias.com

Monografias.com

Para determinar la depreciación acumulada Ak se calcula el monto de un pago periódico D a un plazo K y a una tasa de interés i por periodo:

Monografias.com

2.3 DEPRECIACIÓN DE SALDO DECRECIENTE (SD)

El método de saldo decreciente, conocido también como el método de porcentaje uniforme o fijo, es un modelo de cancelación acelerada. En términos simples, el cargo de depreciación anual se determina multiplicando el valor en libros al principio de cada año por un porcentaje uniforme, que se llamara d, en forma decimal equivalente. El cargo de depreciación es más alto durante el primer año y disminuye para cada año que sucede.

El porcentaje de depreciación máximo permitido (para fines tributarios) es el doble de la tasa en línea recta.

Para la depreciación SD o SDD, el valor de salvamento estimado no se resta del costo inicial al calcular el cargo de depreciación anual, Es importante recordar esta característica de los modelos SD y SDD. Aunque los valores de salvamento no se consideran en los cálculos del modelo SD, ningún activo puede depreciarse por debajo de un valor de salvamento razonable, que puede ser cero.

2.4 MÉTODO DEL DOBLE SALDO DECRECIENTE (SDD)

Un nombre más largo y más descriptivo para el método del doble del saldo decreciente sería el doble saldo decreciente, o dos veces la tasa de la línea recta. En este método no se deduce el valor de desecho o de recuperación, del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta. En el segundo año, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada.

i% x 2 x valor en libros (costo – depreciación acumulada) = depreciación anual

2.5 MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS

En el método de depreciación de la suma de los dígitos de los años se rebaja el valor de desecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fracción, con cuyo numerador representa el número de los años de vida útil que aún tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el número de años de vida del activo

La depreciación para el año 1 puede ser calculada mediante las siguientes cifras:

Costo – Valor de desecho = Suma a depreciar

Monografias.com

El método de la suma de los dígitos de los años da como resultado un importe de depreciación mayor en el primer año y una cantidad cada vez menor en los demás años de vida útil que le quedan al activo. Este método se basa en la teoría de que los activos se deprecian más en sus primeros años de vida.

Monografias.com

Monografias.comGasto por depreciación del periodo

2.6 MÉTODO DE LAS UNIDADES PRODUCIDAS

Este método tiene las mismas características del método de horas de trabajo toda vez que se distribuye la depreciación entre los distintos ejercicios o años en proporción al uso que hace del activo en cada uno de ellos. La diferencia con el método anterior estriba en que lugar de horas de trabajo, para la estimación de la vida útil se toma como base las unidades a producir en ciertos números de años, y la depreciación se acumula de acuerdo al número de unidades producidas en el año.

Para depreciar un activo se basa en el número total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdo con la fórmula.

2.7 SISTEMA MODIFICADO ACELERADO DE RECUPERACIÓN DE COSTOS (SMARC)

Mecanismo de depreciación de activos vigentes en el momento de este escrito, ambos sistemas dictan las tasas de depreciación estatuarias para toda la propiedad personal y real aprovechando a la vez los métodos acelerados de la recuperación de capital.

Muchos aspectos de SMARC hacen mayor referencia a la contabilidad de depreciación y a los cálculos del impuesto sobre la renta que a la evaluación de las alternativas de inversión, de manera que en esta sección se analizan solamente los elementos importantes que afectan en forma significativa el análisis de ingeniería económica. En general SMARC calcula la depreciación anual utilizando la relación:

Monografias.com

Donde la tasa de depreciación d, esta dada por el gobierno en forma tabulada y actualizada periódicamente. El valor en libros en el año t está determinado en formas estándar, restando la cantidad de depreciación del año del valor en libros del año anterior.

Monografias.com

O restando la depreciación total durante los años 1 hasta (t-1) a partir del costo inicial, es decir

Monografias.com= Costo inicial – suma de la depreciación acumulada.

Los periodos de recuperación SMARC están estandarizados a los valores de 3, 5, 7, 10,15 y 20 años para la propiedad personal. El periodo de recuperación de la propiedad real para estructuras es comúnmente de 39 años, aunque es posible justificar una recuperación anual de 27.5. La sección 13.5 explica la forma de determinar un periodo de recuperación SMARC permisible.

El método SMARC, y su predecesor SARC, han simplificado los cálculos de depreciación considerablemente, pero también han reducido gran parte de la flexibilidad en la elección de modelos. Puesto que las alteraciones a los métodos actuales de recuperación son inevitables en EE.UU., los métodos actuales de cálculos de depreciación relacionada con impuestos pueden ser diferentes en el momento en que se estudie este material. Dado que todos los análisis económicos utilizan las estimaciones futuras, en muchas casos éstos pueden realizarse de manera más rápida y, con frecuencia en forma casi igualmente precisa, utilizando el modelo clásico en línea recta.

2.71 DETERMINACIÓN DEL PERIODO DE RECUPERACIÓN DEL SMARC

La vida útil esperada de una propiedad es estimada en años y se utiliza como el valor n en los cálculos de depreciación. Puesto que la depreciación es una cantidad deducible de impuestos, la mayoría de las corporaciones grandes e individuos desean minimizar el valor n. La ventaja de un periodo de recuperación mas corto que la vida anticipada útil se capitaliza mediante el uso de modelos de depreciación acelerada que cancelamos del costo inicial en los años iniciales.

2.7.2 DETERMINACIÓN DE LAS TASAS SMARC

Las tasas de depreciación opcional para SMARC incorporan, en alguna forma, el modelo de cambio de SD a LR para todos los periodos de recuperación SDG de 3 a 20 años. Durante el primer año, se han realizado algunos ajustes para calcular la tasa SMARC. Los ajustes varían y generalmente no se consideran en detalle en los análisis económicos. La convención de mitad de año n + 1. Se supone el valor VS =0 para todos los programas SMARC.

2.8 CAMBIO ENTRE MODELOS DE DEPRECIACIÓN

El cambio entre modelos de depreciación puede ayudar a la reducción acelerada del valor en libros. El cambio de un modelo SD al método LR es más común porque generalmente ofrece una ventaja real, en especial si el modelo SD es el SDD. Las reglas generales de cambio se resumen aquí:

  • El cambio se recomienda cuando la depreciación para el año t mediante el modelo utilizando actualmente es menor que aquella para un modelo nuevo. La depreciación seleccionada Dt es el monto más grande.

  • Independientemente de los modelos de depreciación utilizados, el valor en libros nunca puede descender por debajo del valor de salvamento estimado. Se supone el VS estimado = 0 en todos los casos; el cambio dentro de SMARC siempre emplea un VS estimado de cero.

  • La cuantía no depreciada, es decir VL, se usa como la nueva base ajustada para seleccionar la D más grande para la próxima decisión de cambio.

  • Al cambiar de un modelo SD se emplea el valor de salvamento estimado, no el valor de salvamento SD implicado, al calcular la depreciación para el nuevo método.

  • Durante el periodo de recuperación solamente puede tener lugar un cambio.

2.9 DEDUCCIÓN DE GASTO DE CAPITAL

Muchas excepciones, concesiones y detalles se presentan en la contabilidad de depreciación y en la ley de recuperación de capital. A forma de ilustración, se describe aquí una de ellas, de uso común en las pequeñas empresas de EE.UU. Esta concesión esta diseñada como incentivo para la inversión en capital directamente usado en los negocios o en el comercio. La concesión se denomina históricamente la deducción de la sección 179, en razón de la sección del gobierno (Internacional Revenue Service IRS) que la define.

Cualquier cantidad invertida por encima de 200.00 reduce el limite de gasto actual dólar por dólar. Por tanto, cualquier inversión por encima de 218.500 elimino completamente la concesión de la deducción de la sección 179 en 1998.

Por supuesto, una corporación puede reclamar solamente una cuantía de gasto de la sección 179 cada año, de manera que el impacto global de la concesión es muy limitada, en especial entre las corporaciones grandes. En general, los estudios de ingeniería económica que involucran grandes inversiones de capital no la tienen en cuenta.

3. Agotamiento

El agotamiento, aunque similar a la depreciación es aplicable solo a los recursos naturales. Cuando se extraen los recursos, estos pueden remplazarse o comprarse de nuevo como puede serlo con una maquina, una computadora o una estructura. El agotamiento es aplicable a depósitos naturales extraídos de minas, pozos, canteras, depósitos geotérmicos, etc. Existen dos métodos: por costos y el porcentual.

3.1 MÉTODOS DE AGOTAMIENTO

Hay 2 métodos de agotamiento: el agotamiento por costos y el agotamiento porcentual.

a) El Agotamiento por Costos: Al cual se hace referencia algunas veces como agotamiento de factor, se basa en el nivel de actividad o uso, no en el tiempo, como en la depreciación. Este puede aplicarse a la mayoría de los recursos naturales. El factor agotamiento por costos para el año t, p es la razón del costo inicial de la propiedad con respecto al número estimado de unidades recuperables.

El costo por agotamiento anual es Pt veces el uso del año o volumen de actividad. El agotamiento basado en el costo acumulado no puede exceder el costo inicial total del recurso. Si se estima nuevamente la capacidad de la propiedad en algún año futuro, se calcula un nuevo factor de agotamiento de costos con base en la cantidad no agotada y la nueva estimación de capacidad.

b) El Agotamiento Porcentual: El segundo método de agotamiento, es una consideración, especial dada para recursos naturales. Cada año puede agotarse un porcentaje constante dado del ingreso bruto del recurso siempre que este no exceda el 50% del ingreso gravable de la compañía. Entonces, anualmente la cantidad agotada se calcula como:

Porcentaje de la cantidad agotada = porcentaje * ingreso bruto del a propiedad

Usando el agotamiento porcentual, los cargos totales por agotamiento pueden exceder el costo inicial sin límite. La cuantía del agotamiento cada año puede determinarse usando el método de costo o el método de porcentaje, como lo permite la ley.

Monografias.com

PROBLEMA:

Si un activo tiene un costo inicial de $50,000 con un valor de salvamento estimado de $10,000 después de 5 años, (a) calcule la depreciación anual y (b) calcule y represente gráficamente el valor en libros del activo después de cada año.

Solución

a) La depreciación cada ano puede encontrarse mediante la ecuación

Dt = B-VS = 50,000-10,000 = $8000 anuales durante 5 años

N 5

b) El valor en libros después de cada año t se calcula mediante la ecuación

VLt = B - tDt

VL, = 50,000 - 1(8000) = $42,000

VL- = 50,000 - 2(8000) = $34,000

VL, = 50,000-5(8000)= $10,000 = VS

Monografias.com

Conclusiones

  • La depreciación puede determinarse para registros internos de las compañías o para propósitos de impuesto sobre la renta.

  • La depreciación no resulta directamente en un flujo de efectivo real, pero la cuantía de la depreciación anual es deducible de los impuestos, lo que si puede generar cambios reales del flujo de efectivo.

  • Los métodos clásicos para deducción de la depreciación son los de LR, SD y SDA; siendo el LR el modelo históricamente de uso más común.

  • Los métodos de agotamiento por costos y porcentual recuperan la inversión en recursos naturales, éste costo anual se aplica a la cantidad extraída del recurso.

  • Con el agotamiento de costos no se puede recuperar más de la inversión inicial.

  • El agotamiento porcentual puede recuperar más de la inversión inicial y reduce el valor de la inversión en un porcentaje constante de ingreso.

Bibliografía

BLANK, Leland; TARQUIN Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. Sexta edición. Editorial McGraw Hill. México 2007.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA ECONÓMICA

SECCIÓN: M1

PUERTO ORDAZ, OCTUBRE DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Peñaranda, Patricia.

Rivas, Vanessa.

(Grupo 4)


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.