Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo cultural en los grupos étnicos colombianos




  1. Introducción
  2. Problemáticas para el desarrollo cultural de los grupos étnicos
  3. Conclusiones
  4. Bibliografia

Introducción

La diversidad cultural que posee la nación colombiana representa la variedad de pensamientos, costumbres, tradiciones, procesos de comunicación, cosmovisión ancestral de los pueblos nativos etc. Por lo tanto, se pueden formar con mayor facilidad procesos de identidad, memoria histórica y relación social entre los pueblos de Latinoamérica y Colombia. A tal punto, que las comunidades étnicas de la república de Colombia han logrado circunscribirse en los escenarios internacionales a nivel jurídico y político como una fuerza social capaz de transformar las relaciones humanas en beneficio de sus semejantes y el medio ambiente. Ya que los pueblos nativos reconocen que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza y el cosmos, deducción que demuestra por si misma que el desarrollo de los grupos étnicos es aplicable y sostenible a través del tiempo. Porque a diferencia del sistema productivo y económico que maneja Europa y occidente, donde la prioridad es la riqueza por encima de la destrucción de los ecosistemas y el desperdicio de los recursos naturales, el sistema productivo de las etnias tiene como finalidad el respeto por los derechos de los animales y el medio ambiente. Es decir: usan los recursos de la naturaleza sin tener que destruirlos, permitiendo con ello la renovación de los ecosistemas.

Por lo tanto, se puede afirmar que el desarrollo cultural de los grupos étnicos, es un hecho social o acontecimiento histórico que seguirá mejorando a través del tiempo como consecuencia de la participación política de los pueblos ancestrales.

Problemáticas para el desarrollo cultural de los grupos étnicos

Es importante reconocer que el desarrollo cultural de los grupos étnicos en Colombia, posee una base jurídica y constitucional que avala la participación de las comunidades nativas en los procesos de transformación social.

Por ejemplo: Artículo 7. "El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana". (Constitución Política de Colombia)

Artículo 8. "Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación".

Artículo 10. "El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe".

Artículo 63. "Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables".

Artículo 68. "Las integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural".

Sin embargo, la vulneración del artículo séptimo de la constitución política de Colombia y otros tantos, afecta considerablemente la visión antropológica que poseen los pueblos étnicos y nativos que habitan en la nación. Puesto que el gobierno ha permitido por décadas que las grandes empresas nacionales y multinacionales se apropien de forma arbitraria de las riquezas naturales que les pertenecen a las comunidades ancestrales. Cuestión que permite identificar que el sistema económico y la concentración de poder priman por encima derechos humanos y culturales de los grupos étnicos.

3.1 Antropología y desarrollo cultural en los grupos étnicos colombianos

Según los especialistas, la antropología es una ciencia humana que se encarga de estudiar la diversidad cultural, psicológica y social de los pueblos. Para ello se debe formar parte de las comunidades, a fin de conocer las múltiples formas de organización que adoptan en relación a su cosmovisión y manera de percibir la vida.

En relación a los grupos étnicos colombianos, el desarrollo cultural que logren alcanzar se puede hallar mediado por varios factores, como es el caso de lo económico, jurídico y político. También existen otros elementos que pueden afectar o mejorar el desarrollo de las etnias colombianas, por ejemplo: "Alicia Dussan de Reichel publicó un artículo que tal vez podría considerarse como la primera evaluación de la Etnología colombiana. Afirmaba que los antropólogos se enfrentaban a la desaparición de los grupos llamados primitivos debido a la difusión de los desarrollos comunicacionales y la expansión del saber tecnológico y científico de «nuestra era moderna». (François Correa. 2006)

Sin embargo, se puede evidenciar en los documentales sobre grupos étnicos de Colombia, que estos últimos han logrado mezclar a su desarrollo cultural los avances comunicaciones y tecnológicos. Cuestión que puede presentar aspectos negativos y positivos en relación a sus costumbres, ritos, tradiciones etc.

Por otra parte, la globalización exige que se haga uso de las tecnologías, de lo contrario los movimientos indígenas de carácter político no podrían trabajar estratégicamente e informarse de los acontecimientos de la realidad nacional.

En todo caso, es necesario que los grupos étnicos trabajen arduamente para lograr que se conservar y preservan el concepto de identidad. De lo contrario; se fusionaran con el modelo europeo y norteamericano de forma precipitada.

El desarrollo cultural de los pueblos étnicos en Colombia se halla condicionado por la aceptación Estatal, la inclusión social y el desprecio creciente por las tradiciones ancestrales. Por ende, es necesario que los métodos educativos que se imparten y aplican en la nación, tomen como punto de referencia la historia latina, la cosmovisión de los pueblos ancestrales, su pensamiento y trascendencia a través del tiempo.

Por ejemplo: "Hernán Henao invita a entender como minoría nacional la comunidad inmersa dentro de una nación y sometida a un determinado tipo de Estado, pero conservando su identidad comunitaria en lo relativo al territorio, el idioma, la vida económica y la cultura". (François Correa. 2006)

De lo anterior se puede deducir que los grupos étnicos son una minoría nacional en relación a las culturas y subculturas de Colombia que siguen las propuestas extranjeras y los modelos de pensamiento que se imponen por todo tipo de medios. Por ello, "las comunidades indígenas estarían sujetas a los intereses dominantes del capitalismo, de burgueses y terratenientes, aliados del imperialismo norteamericano bajo un proceso de asimilación económica y despersonalización cultural". (François Correa. 2006)

Esta clase de afirmaciones indican que los pueblos ancestrales difícilmente pueden luchar en contra de los intereses dominantes del capitalismo, ya que este último es capaz de comprar las decisiones Estatales que el gobierno tome en relación a la venta de los territorios naturales, explotación minera e imposiciones intelectuales. Además, los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos, tiene que despersonalizar su ideología cultural si buscan su ingreso a la economía formal que solo se interesa por la oferta y la demanda sin tener en cuenta los preceptos éticos y humanos.

Los pueblos étnicos de Colombia pueden desarrollarse libremente cuando poseen un territorio específico y que por siglos les ha pertenecido. Sin embargo, las cosas no suceden así, prueba de ello son los desplazamientos forzados, la invasión arbitraria de las empresas a los territorios étnicos y los grupos armados que trabajan para los conglomerados económicos y políticos corruptos que aprueban leyes desastrosas para el desarrollo cultural de los grupos étnicos colombianos.

También se puede obtener otra explicación por parte de François Correa. 2006: "Hay indígenas campesinos, obreros, comerciantes, artesanos (ya hasta algunos gamonales o terratenientes), es decir, que hacen parte de la estructura de clases de nuestra sociedad. Pero los indígenas luchan no contra la nación colombiana. Sino, al contrario, por el derecho a formar parte de ella como nacionalidades iguales en derechos a la colombiana; su lucha es: Por una nación colombiana pluriétnica, plurinacionalitaria, de la cual formen parte todas las nacionalidades en un plano de igualdad incluida, por supuesto, la colombiana". (François Correa. 2006)

Contradictoriamente la constitución política de Colombia expresa una cosa y los pueblos étnicos viven otra, como consecuencia de la corrupción en las leyes, la política y la economía que se postra ante la ley del más fuerte o de los más ricos. Ya que los grupos ancestrales viven al interior de la república como parte de ella, pero tienen que luchar por la inclusión, pues actualmente solo representan las periferias, la falta de oportunidades y la creciente pobreza que genera el sistema de las desigualdades y la indiferencia social.

Sin embargo, son pueblos que luchan por sus territorios e identidad, así lo afirma François Correa: "La identidad étnica no se sustenta en rasgos culturales sino «en relación con una herencia que se transforma en la historia vivida. En la recreación de una identidad social, de una adscripción particular y distintiva que se ancla en la tradición cultural, inclusive con sus modificaciones por el contacto colonial".

Conclusiones

Es importante que se respete y se incluya la diversidad cultural de la nación en los proyectos y políticas públicas que se diseñan constantemente, de esta manera se podrá obtener el conocimiento ancestral de los pueblos que han habitado las tierras del país por siglos. También es importante que se les respete su propia identidad, imaginarios colectivos, gobierno local y dialogo intercultural con otros pueblos.

El desarrollo cultural de los grupos étnicos es algo totalmente viable, puesto que los investigadores, académicos, intelectuales, periodistas y los ministerios de cultura en Latinoamérica actualmente trabajan sobre este asunto de forma comprometida. Ya que han comenzado a reconocer que los pueblos ancestrales también son una fuerza política que lucha por el cambio social, mayor igualdad y cuidado del medio ambiente.

Finalmente es importante indicar que los programas académicos de las instituciones educativas deben hacer mayor énfasis en la antropología de los grupos étnicos de Colombia, la historia latina, su pensamiento social y las propuestas políticas que se han diseñado sin depender de Europa y Estados Unidos.

Bibliografia

Constitución Política de Colombia. Presidencia de la república. 1991. Artículos 7, 8, 10, 63,68

François Correa. Interpretaciones Antropológicas sobre lo Indígena en Colombia. Editorial: Universidad Nacional de Colombia 2006. Pág. 19, 24, 26,28.

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2014

 

 

 

Autor:

Edwin Arnaldo Rincon Medina.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.