Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación del tiempo estándar de las actividades más ocurrentes que se realizan en el taller mecánico




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Caracterización de la empresa
  4. El problema
  5. Marco teórico
  6. Diseño metodológico
  7. Situación actual
  8. Análisis y resultados
  9. Propuesta
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Glosario
  13. Bibliografia
  14. Dedicatoria
  15. Agradecimientos

Resumen

Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA) es una empresa del Estado Venezolano, constituida el 23 de julio de 1963 por decisión conjunta del Director de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Ejecutivo Nacional, fue creada con un capital inicial de 514 millones de bolívares y con el objetivo principal de aprovechar el potencial hidroeléctrico del Río Caroní para producir energía limpia de manera eficiente y confiable. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal, determinar el tiempo estándar de las actividades que se realizan en el Taller Mecánico ubicado en el Departamento de Servicio de Transporte de EDELCA- Macagua. A continuación se describe toda la metodología que se llevó a cabo para cumplir con este fin además de una serie de conceptos relacionados al tema, también cuenta con la descripción funcional de algunas de las actividades del Taller, así como de todo el departamento.

Introducción

El mejoramiento continuo es asegurarse que todos los procesos claves trabajen en armonía para maximizar la efectividad organizacional. La meta es alcanzar una ventaja competitiva a través de una mayor satisfacción del cliente. Comprometerse con el desarrollo de políticas de mejoramiento continuo y solución de problemas es una actividad principal para toda empresa que quiera implantar un modelo de excelencia en su organización. Para ello es necesario actuar y determinar acciones correctivas correspondientes (evidencias). Los proyectos de mejora u optimización suministran información actualizada que permiten o facilitan la toma de decisiones sobre las operaciones y procesos, a los fines de asegurar el logro de resultados (evidencias de su aplicación).

En la empresa Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), al igual que en todas las empresas del grupo utiliza los Proyectos de Mejora para la detección de oportunidades y llevar a cabo una mejora sistemática en cada una de sus unidades organizativas

Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), filial de la Corporación Eléctrica Nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, es la empresa de generación hidroeléctrica más importante que posee Venezuela. Forma parte del conglomerado industrial ubicado en la región Guayana, conformado por las empresas básicas del aluminio, hierro, acero, carbón, bauxita y actividades afines.

EDELCA opera las Centrales Hidroeléctricas: Simón Bolívar en Guri, con una capacidad instalada de 10.000 Megavatios, considerada la segunda en importancia en el mundo, Antonio José de Sucre en Macagua con una capacidad instalada de 3.140 Megavatios y Francisco de Miranda en Caruachi que tiene una capacidad instalada de 2.280 megavatios.

Su ubicación en las caudalosas aguas del Río Caroní, al sur del país, le permite a EDELCA producir electricidad en armonía con el ambiente, a un costo razonable y con un significativo ahorro de petróleo.

Para transportar la energía eléctrica, EDELCA posee una extensa red de líneas de transmisión que superan los 5.700 Km. cuyo sistema a 800 mil voltios es el quinto sistema instalado en el mundo con líneas de Ultra Alta Tensión en operación.

En la actualidad EDELCA aporta cerca del 70% de la producción nacional de electricidad a través de sus Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri, Antonio José de Sucre en Macagua y Francisco de Miranda en Caruachi.

El ¿por qué mejorar El Taller Mecánico del Departamento de Transporte, EDELCA? se resume en el hecho que las estrategias tradicionales de gestión son cada vez menos adecuadas al mundo de los negocios actuales altamente competitivos y en cambio permanentes. Esto es particularmente crítico para Departamentos y Aprovisionamientos de una empresa, la cual debe responder adecuadamente no sólo a los cambios externos del mercado sino también a los cambios internos que efectúa la organización para adaptarse a las nuevas condiciones del entorno y asegurar su permanencia en el mercado a corto y largo plazo y más a un viéndose en la crisis económica que afecta al país y por ende a la empresa últimamente.

La metodología utilizada en el estudio fue la observación directa, aplicación de entrevistas, revisión de material bibliográfico y de los sistemas de información, agrupando así datos necesarios y suficientes para el cumplimiento de los objetivos de la investigación.

Todo el estudio realizado en el Taller Mecánico, específicamente en las actividades de Servicio Completo, Neumáticos y Sistema De Frenos, es presentado a través de los siguientes capítulos:

En el Capítulo I: El Problema; se describe de manera clara y concisa el marco de la investigación, motivos y objetivos de la misma.

En el Capítulo II: Generalidades de la Empresa; se encuentra la información referente a la empresa Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), filial de la Corporación Eléctrica Nacional, misión, visión estructura organizativa.

En el Capítulo III: Marco Teórico; se exponen las bases teóricas a tener en cuenta, para el desarrollo del Tiempo Estándar en el Taller Mecánico, Muestreo de Trabajo en grupo.

En el Capítulo IV: Marco Metodológico; contiene la metodología utilizada para la recopilación de la información, su clasificación y análisis.

En el Capítulo V: Situación Actual; describe la situación actual que presenta El Taller Mecánico.

En el Capítulo VI: Análisis y Resultados; se presenta en detalle los métodos utilizados para el análisis de los datos recopilados, cálculos de Fuerza Laboral y resultados arrojados por el estudio.

En el Capítulo VII: Situación Propuesta; se identifican las propuestas de mejora, presentándose propuestas a modo general y otras específicas para el Departamento.

Finalmente, se presenta los apartados de Conclusiones y Recomendaciones, así como los Anexos y la Bibliografía consultada.

CAPÍTULO I

Caracterización de la empresa

1. Ubicación De la Empresa:

José de Sucre en Macagua I, fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, localizada a 10 kilómetros de su desembocadura en el río Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

La figura Representa la ubicación Geográfica de la Electrificación del Caroní (EDELCA) Macagua. (Ver figura Nº1)

Monografias.com

2. Reseña Histórica

Electrificación del Caroní C.A. (C.V.G. EDELCA) es una empresa del Estado Venezolano, constituida el 23 de julio de 1963 por decisión conjunta del Director de la Corporación Venezolana de Guayana y el Ejecutivo Nacional, fue creada con un capital inicial de 514 millones de bolívares y con el objetivo principal de aprovechar el potencial hidroeléctrico del Río Caroní para producir energía limpia de manera eficiente y confiable.

Años anteriores en 1.953 se integró un grupo de ingenieros que conformaron la comisión de estudios para la electrificación del río carrón, embrión de la futura filial, que funciono adscrita al ministerio de fomento. Luego dependió de la corporación venezolana de fomento y de la corporación venezolana de Guayana, la cual fue responsable de la asignación de la división de construcción de centrales hidroeléctricas.

El aprovechamiento hidroeléctrico del río Caroní está vinculado con el posterior surgimiento de ciudad Guayana y el desarrollo industrial de los sectores como el hierro, el acero, y el aluminio. Además de la creación de las empresas asociadas a su respectivas transformación en materia primas y productos terminados.

3. Matriz Estratégica de la empresa:

Misión :Generar, transmitir y distribuir energía eléctrica, de manera confiable, segura y en armonía con el ambiente; a través del esfuerzo de mujeres y hombres motivados, capacitados, comprometidos y con el más alto nivel ético y humano; enmarcado todo en los planes estratégicos de la nación, para contribuir con el desarrollo social, económico, endógeno y sustentable del país.

Visión: Empresa estratégica del estado líder del sector eléctrico, pilar del desarrollo y bienestar social, modelo de ética y referencias en estándares de calidad, excelencia, desarrollo tecnológico y uso de nuevas fuentes de generación, promoviendo la integración latinoamericana del Caribe.

Respeto: trato justo, digno y tolerante, valorando las ideas y acciones de las personas, en armonía con la comunidad, el ambiente, y el cumplimiento de las normas y lineamientos, y políticas de la organización.

Honestidad: Gestionar de manera transparente y sincera los recursos de la empresa, con sentido de equidad y justicia, conforme al ordenamiento jurídico, normas, alineamientos y políticas para generar confianza dentro y fuera de la organización.

Responsabilidad: Cumplir en forma oportuna, eficiente y con calidad los deberes y obligaciones, basados en las leyes, normas y procedimientos establecido, con lealtad, mística, ética y profesionalismo para el logro de los objetivos y metas planteadas.

Humanismo: Valoración de la condición humana, en la convivencia solidaria, sensibilidad ante las dificultades, necesidades y carencias de los demás, manifestada en acciones orientadas al desarrollo integral y al bienestar individual y colectivo.

Compromiso: Disposición de los trabajadores y la organización para cumplir los acuerdos, metas, objetivos y lineamientos establecidos con constancia y convicción, apoyando el desarrollo integral de la Nación.

Solidaridad: Actitud permanente y espontánea de apoyo y colaboración para contribuir a la solución de situaciones que afectan a los trabajadores y comunidades, para mejorar su calidad de vida.

Humildad: Capacidad de reconocer y aceptar las fortalezas y debilidades, expresadas en la sencillez de los trabajadores, que permita la apertura al crecimiento humano y Organizacional

  • 4. Cronología de la empresa:

1.946: Entre las primeras tareas realizadas por la corporación venezolana de fomento (C V F) creada el 29 de mayo de 1.946, figuró el análisis sobre la posibilidad de aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Caroní.

1.947: La C V F firmo contrato con la empresa norteamericana BURNS &ROE, que inició los estudios necesarios para el diseño de un Plan Nacional de Electrificación.

Estos estudios determinaron la conveniencia de aprovechar los saltos inferiores del bajo Caroní mediante la construcción de una central generadora de electricidad para satisfacer la demanda del país.

En esta época el suministro eléctrico en Venezuela era básicamente térmico y la hidroelectricidad representaba apenas alrededor del 20% de la generación nacional.

1.953 Creación de la comisión de estudios para la electrificación del Caroní, adscrita al ministerio de fomento.

Esta Comisión inicio los estudios y trabajos para la construcción de la primera central hidroeléctrica sobre el río Caroní y mediante el aporte de las firmas "Sir William Halcrow and Partner "y "Knnedy and Donkin" definió un anteproyecto.

1.955: Con base en los estudios de factibilidad llevados a cabo en años anteriores, se decidió emprender la construcción de la casa de maquina I de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I.

1.956: Se inició la construcción de esta central como soporte del desarrollo de la industria del hierro y el acero, a través de la naciente Siderúrgica Nacional. Simultáneamente con la construcción de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, se iniciaron los primeros estudios relativos al desarrollo integral del bajo Caroní en el campamento "Las Babas",100 kilómetros agua arriba de macagua, en el cañón de Nekuima.

1.959: Comenzó a funcionar la primera de las 6 unidades generadoras de la central hidroeléctrica Antonio José de Sucre. La inversión realizada, incluyendo las unidades de fabricación alemana, tipo Francis, tuvo un costo equivalente al 10% del presupuesto nacional de este año.

1.960: El 29 de diciembre mediante decreto presidencial número 430, se creó la corporación venezolana de Guayana, bajo la figura de Instituto Autónomo adscrito a la presidencia de presidencia de la República

Entre los objetivos que le fueron asignados a la C.V.G destacan:

  • Estudiar, desarrollar y organizar el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní.

  • Promover el desarrollo industrial de la región tanto dentro del sector público como del sector privado.

  • Programar el desarrollo integral de la región conforme a las normas y dentro del ámbito del plan de la nación.

  • Coordinar las actividades que en el campo económico y social ejerzan en la región los distintos organismos oficiales.

A este organismo se le confirieron las atribuciones que detentaban la comisión de estudios para la electrificación del Caroní, creándose las divisiones de operaciones de Centrales Hidroeléctricas.

1.962: Culminaron los estudios preliminares para la construcción de esta central hidroeléctrica.

1.963: El 23 de julio se construyó formalmente la empresa C.V.G Electrificación del Caroní, C.A, de acuerdo con el artículo 31 del estatuto orgánico de la corporación venezolana de Guayana. Se le asigno la buena pro al consorcio Guri, formado por las empresas Káiser Engineering and Constructor Inc.Macco Internacional, Tecon Internacional Inc. Merrit Chapman and Scott Overseas Corp., Construcciones Chritian Niesen y Técnica constructora.

A fines de este año comenzaron los trabajos de construcción de campamentos, movimientos de tierra y trazado de las vías de acceso al sitio seleccionado para ejecutar la central en el cañón de Nekuima.

1.964: Se desvío el río Caroní hacia su margen derecha permitiendo el acceso a las zonas de trabajo para ejecutar el proyecto de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.

1.965: Se efectuó el primer vaciado de concreto de esta central hidroeléctrica.

1.966: Creación de la empresa sin fines de lucro Cambio de frecuencia, C.A. -CAFRECA-, que llevo a cambio el cambio de frecuencia de 50 a 60 ciclos por segundos en las zonas servidas por la C.A. La electricidad de caracas y luz eléctrica de Venezuela para lograr así la unificación de la frecuencia eléctrica de todo el país.

Se otorgaron los contratos parta la construcción del sistema de transmisión a 500.000 voltios.

1.967: Realización de la operación rescate, dirigida a preservar y conservar con fines ecológicos las especies de animales en peligro de desaparecer producto de la formación del lago de la central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.

Esta operación, considerada la más grande que se ha efectuado en América, amerito la colaboración de diversos organismos y de la etnia Maquiritare.

1.968: El 23 de agosto de este año fue firmado el contrato de interconexión, dando origen al sistema interconectado Nacional, que integraban las empresas C.V.G EDELCA-Cadafe y C.A La electricidad de caracas.

El 8 de noviembre se inauguró la primera etapa de la central hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri.

1.969: Comenzó a operar la primera Línea de Transmisión a 500.000 voltios Guri, el tigre -Santa teresa, con una longitud de 570 kilómetros, incorporándose Venezuela al grupo de países con Sistemas de extra alta tensión.

1.974: El presidente de la república, señor Carlos Andrés Pérez, confirió por decreto el nombre del ex-presidente de la república, Raúl Leoni, a la central hidroeléctrica Guri.

1.975: Entro en operación comercial la segunda Línea de transmisión a 500.000 voltios Guri -Santa Teresa.

1.976: Finalización de las obras civiles de la casa de máquinas I de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, con (10) unidades de generación en la casa de máquinas Nº 1.

1.978: Firma del contrato e inicio de ejecución de la Casa de Maquinas II de la central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

1.979: Comenzó la construcción de las líneas a 800.000 voltios Guri -la orqueta y Guri -la Arenosa.

1.980: C.V.G EDELCA asumió directamente las directrices para guiar el proceso de construcción de la etapa final de esta central.

1.982: Se firmaron nuevos convenios con las empresas contratistas que se encargaron de la construcción de las cuatro áreas principales para la ejecución de la etapa final de la central Hidroeléctrica Simón Bolívar:

  • Presa de concreto y segunda y segunda casa de máquinas II.

  • Excavación del segundo canal de descarga y operación de la planta de agregados.

  • Presa de tierra y Enrocamiento Izquierda.

  • Presa de tierra y Enrocamiento Derecha.

1984: Entro en operación la primera unidad de la casa de máquinas II de la Central Simón Bolívar.

Funcionamiento de las líneas de transmisión a 800.000 voltios Guri -La orqueta y Guri La orqueta, convirtiéndose Venezuela en el quinto país del mundo con Líneas de ultra alta tensión en operación.

1.985: Inicio del desvío del río para la construcción de las estructuras principales de la casa de máquinas II Central Hidroeléctrica Antonio José de sucre.

1.986: El 8 de noviembre se inauguró la central hidroeléctrica Simón Bolívar, con una capacidad instalada de 10.000.000 de Kilovatios. Representa la culminación de un esfuerzo de 23 años de notable acción creadora, convirtiéndose esta central, por algunos años, en la de mayor capacidad instalada en el mundo.

1.988: Inicio de los trabajos de construcción de las estructuras principales de concreto de las casas de máquinas II y III de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, con una capacidad instalada de 2540 megavatios.

Firmas del segundo contrato del sistema Interconectado Nacional que integran las empresas CVG EDELCA -Cadafe-C.A. La electricidad de Caracas -Enelven.

1.991: Entrada en operación comercial de la segunda etapa del sistema de transmisión a 800.000 voltios.

Febrero 1.991, primer desvío del río Caroní en el sitio de las obras de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda para permitir la construcción de las estructuras civiles principales.

1.992: Entrada en operación de la interconexión eléctrica Venezuela -Colombia a 230.000 voltios por la zona de la guajira.

Puesta en servicio del aliviadero de Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre.

1.995: Culminación de las obras Civiles las Casas de Máquinas II y III de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre.

Puesta en servicio de la primera unidad de la casa de máquinas III.

1.996: Entro en operación la primera unidad de la casa de máquinas II.

1.997: El 23 de Enero se inauguró la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre.

1.998: Entra en operación de loa última unidad de generación de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre.

Entrada en operación comercial de las líneas de transmisión Palital-El Furrial y san Gerònimo -José a 500Kv.

Septiembre 1.999, vaciado del millón de metros Cúbicos de concreto en la central hidroeléctrica Francisco de Miranda de Caruachi.

2.000: En enero se empieza a aplicar la separación contable de los negocios de la empresa, siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Energía y minas (MEM).

En julio se energiza por primera vez la línea tablazo-Cuatricentenario Nº2 a 500 mil voltios. En septiembre se completa el vaciado de 1 millón de metros cúbicos de concreto en las obras de construcción del proyecto hidroeléctrico de la central Francisco de Miranda.

En diciembre es energizada por primera vez la línea Macagua-Las claritas a 500mil voltios y se inicia el servicio a las poblaciones aledañas.

2.001: En agosto se inauguró el Sistema de Transmisión Macagua -Boa Vista con esta interconexión se pone en servicio la subestación Santa Elena 230/34,5 mil voltios la cual, además de punto de suministro a la localidad brasilera de villa Pacaraima y Boa vista, permite un suministro de energía a los pobladores de Santa Elena de Uairén en territorio Venezolano.

Se dio inicio a las labores de montaje de la unidad generadora del proyecto hidroeléctrico de la central Francisco de Miranda.

Promulgación y publicación en gaceta oficial de la reforma a la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico.

2.002: En enero se iniciaron las obras preliminares del proyecto hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma.

Se culminaron los trabajos en concreto en todos los monolitos de las tomas de la central Hidroeléctrica Francisco de Miranda.

Se energizaron las 2 líneas El Furrial-Palital a 115 kV en el oriente del país.

Se inicia el cierre de los ductos del aliviadero del proyecto hidroeléctrico de la Central Francisco de Miranda.

2.003: En abril entra en operación comercial la primera unidad de la central Hidroeléctrica Francisco de Miranda.

En junio reinicia operaciones la unidad número 19, de la casa de máquinas II de la central Hidroeléctrica Simón Bolívar, luego de su modernización y rehabilitación.

2.004: Durante este año continuaron los planes de modernización de la central Hidroeléctrica Simón Bolívar, incorporando cuatro Unidades completamente rehabilitadas. Paralelo a esto, entraron en operación cuatro máquinas generadoras de la central hidroeléctrica Francisco de Miranda, para un total de ocho unidades Generadoras. En Tocoma se continuaron las excavaciones, en la zona del aliviadero y casa de máquinas, acumulando un avance en sus obras del ocho por ciento (8%).Seis record de generación hidroeléctrica fueron alcanzados de forma progresiva por C.V.G EDELCA en los meses de marzo, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

La creación de C.V.G Telecom, una nueva empresa que tiene como objetivo ofrecer el servicio de transporte a las operadores de telecomunicaciones nacionales e internacionales, así como la consolidación de una unidad científico-técnico para el estudio de la producción hidroeléctrica llamado centro de investigaciones aplicadas, se constituyeron como hitos importantes durante la gestión de la institución en el transcurso del año del año 2004.

La continuación de los proyectos de expansión en el área de transmisión fue significativa. Las mayores esfuerzos se enfocaron en la zona oriental del país con las obras del proyecto Palital-El Furrial Nº2 a 400 kV provocando una mejora considerable en el sistema electro de esta región.

2.005: C.V.G.EDELCA puso en operación 3 nuevas Unidades Generadoras de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, y culmino la primera fase del plan de modernización de la central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Durante este año fue aprobado el crédito por 750 millones de dólares para la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, cuarto y último proyecto del aprovechamiento del bajo Caroní.

Las Centrales hidroeléctrica pudieron abrir sus compuertas, gracias a las condiciones hidroclimatológica que permitieron que el lago de central Hidroeléctrica Simón Bolívar supera la costa de doscientos sesenta sobre el nivel del mar. Se culminó el sistema de Transmisión Palita-El Furrial Nº2 a 400 kV.

Fue certificado el proceso de producción de energía en las centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda, con la Norma Venezolana Covenin ISO 9001:2000 y el laboratorio de materiales fue acreditado por Sencamer.

2.006: El 31 de marzo se inauguró la central hidroeléctrica Francisco de Miranda, en Caruachi, para la fabricación de majestuosa infraestructura se desarrolló un plan de Manejo Ambiental, encaminado a aminorar el impacto que genera una obra de esta magnitud, no sólo en el ambiente sino en las comunidades aledañas Se iniciaron los proyectos de diversificación de fuentes de energía, en la Isla de Coche, Estado Nueva Esparta se desarrolla el proyecto de Energía Eólica, en el cual se pretende instalar dos estaciones climatológicas para evaluar el potencial del viento, su velocidad y su dirección, como parte inicial para el desarrollo de dicho estudio.

Nuestro compromiso de la excelencia fue reconocido internacionalmente con el otorgamiento de la certificación ISO 9000en Gestión de la calidad, ISO 14000 en protección al ambiente y OSA 18001 en prevención de Riesgos Laborales .De igual manera la división de apoyo Aéreo y la división de producción recibieron el premio a la calidad 2006 del estado bolívar.

Con la Continuación del proyecto de aprovechamiento de la cuenca del Caroní, se realizó el primer vaciado Estructural Fundacional de la central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma.

Se realizaron Modernizaciones en la subestaciones El tigre, San Jerónimo "A" y Santa Teresa, las cuales tiene 37 años de operatividad.

5. Objetivos de la Empresa:

El objetivo principal de la empresa EDELCA, C.A. Es proporcionar a los consumidores un servicio seguro con la más alta calidad y la más avanzada tecnología, a fin de garantizar el suministro de energía eléctrica.

Todo esto ha sido logrado a través del cumplimiento de lo siguientes objetivos:

  • Ampliar la cobertura de los servicios de EDELCA, C.A., a un creciente número de clientes y sectores de la economía.

  • Lograr la satisfacción de los clientes mediante un servicio de excelente calidad.

  • Mantener Precios competitivos

  • Garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico.

  • Ser eficientes y Rentables.

  • Lograr un recurso humano idóneo y motivado que satisfaga las necesidades institucionales.

  • Velar por la conservación y la protección de las cuencas y áreas de interés para la empresa.

Las funciones que la empresa EDELCA, C.A., son las siguientes:

  • Ser una empresa líder en la prestación del servicio eléctrico

  • Garantizar la capacidad de generación y transmisión del servicio eléctrico en operación comercial, para vender a sus clientes energía

  • eléctrica, cumpliendo así con los requerimientos de confiabilidad, calidad y productividad.

  • Asegurar la ejecución de las obras del plan del desarrollo y del sistema eléctrico, para satisfacer las demandas futuras de electricidad y asegurar la calidad de servicio.

  • Velar por el manejo integral de las cuencas hidroeléctricas; así como las zonas de ubicación de sus plantas de generación y de los sistemas de transmisión.

  • Ofrecer disponibilidad de los recursos financieros.

  • Facilitar y garantizar los recursos materiales y/o servicios.

  • Ser una Empresa comprometida con la preservación del medio ambiente, con un mercado diversificado a nivel nacional e internacional orientada a la obtención de adecuados índices de calidad.

  • Contar con tecnologías de vanguardias y conformadas por un recurso humano competente, que satisfaga a plenitud los requerimientos de sus clientes, empleados accionistas, comunidades, proveedores y el desarrollo del país.

  • Ser siempre líder en establecer metas de desarrollo.

7. Estructura organizativa:

La Empresa está dividida en tres niveles, ubicados en diferentes zonas del país y con funciones específicas para cada uno de ellos, los cuales son:

  • Nivel Central:

Se encuentra ubicado en caracas, y posee lo más altos poderes administrativos, de planificación general y de comercialización de contratos de energía eléctrica.

  • Nivel Regional:

Se encuentra ubicado en puerto Ordaz, y sus funciones son las de administrar y supervisar las operaciones de las centrales Macagua y Guri, tiene a su cargo la dirección del despacho de cargo, la cual controla el suministro de energía eléctrica a todo el territorio nacional.

  • Nivel Local:

Se encuentra ubicado en Macagua y Guri y tiene como función principal la correcta operación de las centrales operación de las centrales de Macagua Guri, supervisa la ejecución de los proyectos.

La figura representa la distribución organizativa de la empresa EDELCA Macagua (ver figura Nº2)

Monografias.com

8. División de Logística

Misión

Prestar Servicios de apoyo logístico con altos niveles de excelencia y calidad, orientados a la satisfacción de las inquietudes y necesidades de nuestros clientes, accionistas, trabajadores, proveedores y la comunidad, con capacidad para adaptarnos con éxito a los cambios del entorno.

Valor Agregado

  • Apoyo oportuno y de calidad para el logro de la misión de la empresa.

  • Eficientes tiempos de respuesta en los procesos.

  • Calidad de vida de los trabajadores.

  • Buena imagen de la empresa.

A continuación se muestra la distribución organizativa de la División de Logística de la empresa Edelca Macagua (ver figura Nº3).

Monografias.com

9. Departamento de Servicios de Transporte:

Objetivo del departamento: Prestar los servicios de transporte terrestre, mantenimiento automotor y suministro de combustible a EDELCA, a fin de garantizar el traslado de recursos tanto humanos como materiales y la óptima funcionalidad de la flota de transporte y equipos, para lograr la satisfacción de nuestros clientes, con atributos de eficacia, eficiencia, oportunidad y seguridad.

Funciones del departamento:

  • Detectar de manera proactiva, las necesidades actuales y futuras de servicios de transporte terrestre, mantenimiento automotor y suministro de combustible para mejorar la calidad de los servicios.

  • Programar los servicios de transporte terrestre, mantenimiento automotor y suministro de combustible a través de la optimización de recursos y del establecimiento de actividades que permitan atender con la calidad y oportunidad esperada los requisitos demandados.

  • Establecer y aplicar mecanismos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota de transporte y equipos de C.V.G.EDELCA, así como para el control de los materiales y repuestos utilizados en los mismos.

  • Coordinar y ejecutar las actividades de servicios de transporte terrestre, mantenimiento automotor y suministro de combustible, en las diferentes zonas de operación de la empresa, con recursos internos o contratados.

  • Mantener en condiciones de operatividad los equipos necesarios para prestar los servicios de transporte terrestre, mantenimiento automotor y suministro de combustibles, a fin de garantizar la calidad y continuidad de los mismos.

  • Velar por el mantenimiento de las instalaciones físicas del departamento de Servicios de Transporte.

  • Promover acciones de seguridad e higiene de las instalaciones de la unidad así como en los servicios prestados.

  • Distribuir los servicios prestados de transporte terrestre, mantenimiento automotor y suministro de combustibles a las unidades organizativas de EDELCA, a fin de determinar los costos asociados a ellos.

  • Estimar los costos para los procesos de solicitud de contratación de servicios de transportes terrestre, mantenimiento automotor y suministro de combustibles, secciones.

  • Elaborar las especificaciones técnicas para los contratos de servicios de transporte terrestre, mantenimiento automotor, suministro de combustibles.

  • Conformar las facturas e informes del proveedor para el pago de los servicios de transporte terrestre contratados.

  • Conformar las valuaciones y notas de entrega para el pago de repuestos y servicios contratados, asociados al mantenimiento automotor y suministro de combustible.

  • Elaborar, implementar y evaluar los planes de contingencia para prestar los servicios de transporte terrestre, mantenimiento automotor y suministro de combustible.

  • Realizar seguimiento a los servicios contratados, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en los términos establecidos por la empresa.

  • Verificar la prestación de los servicios de transporte terrestre y mantenimiento automotor en las diferentes zonas de operación de la empresa.

  • Verificar la prestación de los servicios de suministro de combustible en las estaciones de servicios de EDELCA, y contratadas.

  • Ejecutar y controlar los trámites administrativos para la adquisición de repuestos, materiales, equipos y/o servicios necesarios para el mantenimiento automotor, a fin de garantizar la atención oportuna de los requerimientos.

  • Elaborar informes periódicos sobre la gestión de la unidad, en función de los indicadores establecidos para la misma, a fin de evaluar el desempeño y tomar las acciones correspondientes que permitan mejorar el servicio prestado.

  • Ejecutar y realizar seguimiento de los proyectos de mejoras y de acciones correctivas y preventivas definidas a partir del análisis de las desviaciones de los servicios prestados en la unidad.

En la figura se refleja la distribución organizativa del Departamento de Servicio de Transporte División de Logística Edelca Macagua. (Ver figura Nº4)

Monografias.com

CAPÍTULO II

El problema

Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA), cuenta con la más alta tecnología, y además su filosofía está dirigida a la obtención de los índices de calidad más idóneos, así como productividad, rentabilidad y eficiencia que satisfagan los requerimientos del cliente, faciliten y contribuyan al desarrollo integral de la nación, siendo estas las características que la otorgan como una de las organizaciones empresariales más importantes y de mayor prestigio en nuestro país.

En la actualidad la mayoría de las empresas se están orientando a la revisión de sus procesos, tanto operativos como administrativos, con el propósito de mejorarlos en función de un desempeño organizacional eficiente.

EDELCA, siendo una de las empresas de mayor envergadura del parque industrial de la nación, en la búsqueda de aumentar los niveles de beneficios y ser más competitiva, no escapa de este proceso de mejoramiento continuo que abarca toda su estructura corporativa; parte de ella es la Dirección de Servicios la cual tiene adscrita dentro de la División de Logística a el Departamento de Servicios de Transporte, que tiene como objetivo medular ofrecer los servicios de transporte terrestre, mantenimiento automotor y suministro de combustible, a fin de garantizar el traslado de recursos tanto humanos como materiales y la óptima funcionalidad de la flota de transporte y equipos, para lograr la satisfacción de nuestros clientes, con atributos de eficacia, eficiencia, oportunidad y seguridad, a fin de garantizar el traslado óptimo de materiales así como a su vez el traslado humano dentro de la misma, de tal manera que se cuente con un servicio de transporte eficiente y a la vez eficaz, logrando así la satisfacción de sus clientes.

Para el mantenimiento de las unidades se establecen tres (3) tipos de Mantenimiento. Mantenimiento Preventivo: incluye actividades de mantenimiento como: Revisión, corrección y/o sustitución de: Correas, filtros, lubricantes, engrase de articulaciones, neumáticos, luces, sistema eléctrico, mangueras, refrigerantes, Sistema de Frenos, rodamientos de ejes de impulsión, tren delantero, suspensión, etc. Mantenimiento Correctivo Menor: Este Mantenimiento comprende actividades de carácter correctivo en las cuales se sustituyen o no piezas y repuestos principales en el funcionamiento de las unidades Las actividades para este mantenimiento son las siguientes: Revisión, Corrección y/o Sustitución de: Arranques, alternadores, bombas (de aceite, de agua, de dirección, de combustible), aspas, clutch del aspa, partes sustituibles del sistema de frenos, partes sustituibles del tren delantero, rodamientos de ejes de impulsión, partes sustituibles del sistema eléctrico (batería, relé, bombillo, fusibles), sellos y estoperas, soportes de motor y caja, crucetas, rodamiento de puente central, bujes, cepillos limpiaparabrisas, poleas, partes de carrocería (espejos, manillas, asientos, pasamanos, micas, platinas, luces externas, etc.). Mantenimiento Correctivo Mayor: Este mantenimiento comprende todas las actividades de reparación mayor de las unidades o que impliquen mano de obra especializada para su corrección. Entre las actividades contempladas en este mantenimiento se pueden mencionar las siguientes:

  • Reconstrucción de Motor (cámara, bomba de inyección, inyectores, etc.).

  • Sistema de transmisión (Caja y Cardan.)

  • Reconstrucción tren Delantero,

  • Sistema de dirección. (bomba hidráulica y sellos)

  • Diferenciales (rodamientos y sellos)

  • Reparación y/o Sustitución de Radiadores.

  • Sustitución de vidrios de ventanas, puertas, parabrisas y traseros.

  • Turbo cargador.

  • Ballestas

Estos mantenimientos requieren de un tiempo determinado de ejecución; sin embargo estos no son preestablecidos ni llevan un orden especifico, debido a que las actividades ocurren muchas veces de manera impredecible, anteriormente se realizó un estudio de tiempo en el taller, pero no específicamente a las actividades que allí se realizan; por lo que se desconoce el tiempo real de las mismas, a esto se le atribuye el hecho de que en la mayoría de los casos no cuentan al momento con el repuesto o pieza en el almacén, por lo que deben pedirla por fuera, este es un proceso un poco largo dependiendo de la demanda del repuesto, puede tardar de días a meses.

El Departamento de Servicios de Transporte demanda que su proceso fundamental se haga cada día más fluido, y eficiente aumentando los niveles de productividad como un todo.

A razón de lo anteriormente expuesto, El Departamento de Servicios de Transporte solicito que se realice una investigación descriptiva- evaluativo de las actividades más frecuentes que se realizan en el Taller Mecánico de Macagua, con el fin de ejecutar la evaluación de los factores que lo afectan tanto de manera positiva como negativa.

La importancia de este estudio radica en cómo la existencia o no de un material o repuesto prioritario hace la diferencia entre un desempeño adecuado de las operaciones y uno deficiente.

El objetivo principal es el de realizar un estudio de tiempo de las actividades más frecuentes que se realizan en el Taller Mecánico del Departamento de Servicios de Transporte, así como también determinar la eficiencia laboral del personal, de tal manera que se pueda ver el desempeño del empleado; con la finalidad de crear medidas que permitan eliminar conjeturas y establecer políticas firmes de incentivos a obreros, que ayuden a mejorar su nivel de satisfacción en la ejecución de las actividades de mantenimiento automotor; así de esta manera se logre el mejor desempeño en la gestión del Departamento de Servicios de Transporte, el descarte del trabajo improductivo y los tiempos ociosos en el personal.

El desarrollo de esta investigación se realiza en un espacio comprendido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:35 p.m. y está dirigida a establecer los mejores métodos de trabajo para la gestión del Taller Mecánico del Departamento de Servicios de Transporte, en la búsqueda de obtener mejores resultados en la gestión de la misma.

Los resultados de esta investigación serán tomados en cuenta, ya que para EDELCA, es vital tener las condiciones más favorables para la empresa. La adopción y aplicación definitiva de los resultados, es responsabilidad exclusiva del personal que en ella labora.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Objetivo General:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.