Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación de la fuerza laboral mano de obra directa requerida para el mantenimiento y reparación de techos




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco empresarial
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Determinación de la fuerza laboral
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Dedicatoria
  13. Agradecimientos

Resumen

Con el propósito de determinar la fuerza laboral requerida para cumplir la gestión de mantenimiento y reparación de techos de la gerencia de laminación de SIDOR C.A se revisó su estructura organizativa, las prácticas operativas y se analizó la influencia de la disponibilidad y condiciones de personal, herramientas, máquinas y equipos sobre las actividades desarrolladas en la misma. A través de cuestionario y observación directa se evaluó el cumplimiento de las prácticas de mantenimiento y reparación. Mediante un estudio de tiempo se determinó el tiempo estándar de las actividades desarrolladas, las demoras que se tienen, la carga de trabajo de los montadores de techos, todo esto para determinar el cálculo de la fuerza laboral requerida. Se llegó a la conclusión que las variables con base en las cuales es elaborado el plan de mantenimiento anual, no son suficientes para lograr una gestión óptima. También se concluye que es necesario la ampliación de la fuerza laboral existente.

PALABRAS CLAVES: fuerza laboral requerida, prácticas operativas, estudio de tiempo, carga de trabajo.

Introducción

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, es un complejo siderúrgico integrado que utiliza tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco. Los procesos de esta siderúrgica se inician con la fabricación de Pellas y culminan con la entrega de productos finales Largos (Barras y Alambrón) y planos (Láminas en Caliente, Láminas en Frío y Recubiertos). Para el cumplimiento de sus funciones se apoyan en la Dirección de Servicios Generales y Protección de Planta para mantener en buenas condiciones las áreas de trabajo, en las que se incluyen la Gerencia de Laminación, en la cual se desarrolla la investigación.

En este trabajo se realiza un cálculo de la fuerza laboral requerida para llevar a cabo las labores de mantenimiento y reparación de techos del área de Laminación en frío.

La investigación es importante puesto que permitirá una mejora en la gestión del mantenimiento de los techos, todo esto gracias a que se tendrá el número específico de trabajadores que se requieren para realizar dichas labores, esto permitirá que se aminoren los costos de producción, puesto que las reparaciones se llevaran a cabo en un menor tiempo, logrando así que los techos estén en un mejor estado y evitando daños en el material en procesos y el material terminado por los efectos que ocasiona el agua en los mismos.

La necesidad de realizar la deducción de la fuerza laboral requerida surge por la ausencia de conocimiento del personal necesario para las tareas, siendo este un factor importante para sus contrataciones, lo que conlleva a la falta de trabajadores con los que cuenta el sector de servicios generales que labora en el área de laminación en frío.

Este estudio fue aplicado utilizando un diseño de investigación por observación directa y abarcará la revisión de procedimientos y prácticas de trabajo a manera de revisar el cumplimiento de los mismos. Se llevó a cabo a través de inspección, verificación y toma de tiempo de las actividades ejecutadas por los montadores de techos.

El procedimiento que permitirá el cálculo de los trabajadores requeridos es la medición y estandarización de tiempos, mediante esta se verificará como se llevan a cabo las labores correspondientes al mantenimiento y reparación de los techos y si no existe demoras excesivas en los mismos.

Mediante la presente investigación se logró el cálculo de la fuerza laboral requerida para realizar las reparaciones y el mantenimiento de los techos de la Gerencia de Laminación en Frío.

A través de este informe se presenta el resultado de la investigación realizada en los siguientes capítulos. En el Capítulo I se expone el problema objeto de la investigación. En el capítulo II se detallan los aspectos referidos a la información general de la empresa donde se lleva a cabo el estudio. En el capítulo III se definen las bases teóricas utilizadas. En el capítulo IV se presenta el Diseño Metodológico que fue seguido para realizar el estudio. En el Capítulo V se presenta la situación actual del departamento estudiado. En el Capítulo VI se exponen y analizan los resultados. Finalmente, se presentan las Conclusiones, Recomendaciones, Apéndice y Referencias Bibliográficas.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

  • 1.1 Situación Actual.

Actualmente el sector Servicios Generales que labora en la Gerencia de Laminación en Frío, tiene problemas con el número de cuadrillas y/o trabajadores que se necesitan para llevar a cabo las reparaciones y el mantenimiento de los techos de la planta, esto trae como consecuencia que los altercados que se generen en los techos no puedan ser resueltos a tiempo debido a que no se cuenta con la cantidad de trabajadores apropiada.

Para realizar los pedidos de cuadrillas a las empresas contratistas se necesita un número preciso de trabajadores a manera de que ellos realicen las contrataciones pertinentes para dar abasto con los demás techos de las distintas plantas que conforman la empresa. El desconocimiento de la fuerza laboral requerida genera la escasez de montadores de techos que se tiene en la gerencia.

El mantenimiento preventivo que debe realizarse a los techos del área de laminación en frío no puede llevarse a cabo puesto que los trabajadores con los que se disponen solo pueden encargarse de ejercer las reparaciones con carácter de urgencia o mantenimiento correctivo.

Otro inconveniente que se presenta en el departamento de servicios generales es que los montadores de techos pertenecientes a las empresas contratistas presentan inconformidades, debido a las políticas que tienen las empresas a las que forman parte, entre ellos, que no se les realizan los pagos a tiempo, esto es gracias a que SIDOR C.A. no puede cumplir con la cancelación de sus pagos y por lo tanto las contratas no logran efectuar las retribuciones a sus operadores. Entre otros de los conflictos que se generan son las dotaciones de sus implementos de seguridad y uniformes que también se realiza por el incumplimiento de pago de SIDOR C.A.

  • 1.2 Antecedentes.

SIDOR C.A. cuenta con la Dirección de Servicios Generales y Protección de Planta para el cumplimiento de las operaciones y mantenimiento de la infraestructura, medio ambiente y la protección de las instalaciones de la empresa, de manera eficiente, competitiva y rentable, para ello se divide en sectores ubicados en cada área productiva de la empresa.

La Gerencia de Laminación depende de la buena ejecución del sector de servicios generales para poder llevar a cabo la fabricación de sus productos elaborados y semielaborados. Dicho departamento cuenta con un inspector de techos que a su vez tiene a su cargo a los trabajadores que desempeñan las labores de mantenimiento, reparación de los techos de la gerencia.

El inspector debe garantizar que diariamente el personal encargado del mantenimiento y reparación de techos cuente con todas las herramientas e implementos de seguridad necesarios que garantice la realización del trabajo de calidad.

Sin embargo actualmente se presentan problemas para el cumplimiento a tiempo de las actividades realizadas por el personal debido al desconocimiento en el número de cuadrillas requeridas y un ausentismo laboral originado por el personal de reposo y por el bajo desempeño de algunos de ellos en el ejercicio de sus funciones, lo que trae como consecuencia el no cumplir con las especificaciones técnicas de trabajo durante el turno asignado.

Dadas las circunstancias, la División de Techos perteneciente al Departamento de Servicios Generales decidió revisar y evaluar las actividades del personal a objeto de determinar la fuerza laboral necesaria que garantice la optimización y el cumplimiento de las labores correspondientes.

  • 1.3 Formulación del Problema.

El departamento de Servicios Generales y Protección de Planta de SIDOR C.A. está encargado del mantenimiento y reparaciones en la infraestructura y espacios de toda la planta, así como también de la seguridad de los trabajadores que conforman la misma. Para llevar a cabo dicha labor se cuenta con departamentos asociados a la gerencia expuesta ubicados en cada una de las plantas que conforman la empresa.

El departamento se encarga entre otras cosas, del mantenimiento y reparación de los techos que conforman el área de laminación, apoyándose en distintas empresas contratadas encargadas de la ejecución de los trabajos. Las empresas contratadas cuentan a su vez con cuadrillas de trabajadores a manera de lograr una mayor eficiencia y rapidez en las labores.

Actualmente el departamento de servicios generales que labora la gerencia de laminación de SIDOR C.A. presenta un déficit de trabajadores para la realización de las actividades de mantenimiento de sus techos, aunado a un desconocimiento total de la fuerza laboral requerida para la misma. En ciertas ocasiones no existe la cantidad de cuadrillas necesarias para cubrir las operaciones demandadas por la planta, esto trae como consecuencias grandes perdidas debido al deterioro que el agua produce en el material terminado que se almacena y fabrica en dicha intendencia, aparte del que le genera a la maquinaria y equipo utilizados en toda la gerencia para la producción de las bobinas y la hoja negra.

Debido a que la fuerza laboral es reducida, los trabajos de reparación y mantenimiento se realizan en periodos de tiempo más largos, generando que las operaciones a nivel cero se detengan prolongadamente para resguardar la seguridad de los trabajadores de la planta. Esto a su vez ocasiona paradas en la producción del material final que se fabrica en la gerencia de Laminación.

1.4 Objetivos.

Los objetivos a cumplir durante el desarrollo de la investigación se presentan a continuación:

Determinar la fuerza laboral mano de obra directa requerida para el mantenimiento y reparación de techos en la gerencia de Laminación en Frío de la empresa SIDOR C.A.

  • Objetivos Específicos.

  • Realizar una revisión de las actividades y recopilación de las prácticas operativas que son llevadas a cabo por los montadores de techos para hacer efectivas las reparaciones y el mantenimiento de los techos de la Gerencia de Laminación en Frío de SIDOR C.A.

  • Determinar los tiempos promedios de las actividades que ejecutan el personal de mantenimiento y reparación de techos en cada estación de trabajo a través de un Estudio de Tiempo.

  • Determinar los retrasos evitables e inevitables de los trabajadores en la jornada de trabajo y la duración de cada uno.

  • Establecer la frecuencia de ejecución de las actividades realizadas en el periodo estudiado.

  • Cuantificar la mano de obra requerida (montadores de techos) para ejecutar labores de mantenimiento y reparación de techos en la gerencia de Laminación en frío de SIDOR C.A.

  • Realizar un análisis de costos asociado a la contratación de la mano de obra requerida.

  • Justificación.

El departamento de servicios generales de la intendencia de laminación en frío de SIDOR C.A. presenta desconocimiento total en cuanto al número de trabajadores y cuadrillas requeridas para realizar las actividades de reparación y mantenimiento de los techos del área de trabajo. El conocimiento de la cantidad de trabajadores y cuadrillas es vital, puesto que se necesita para realizar los pedidos de personal a las empresas contratistas encargadas de la ejecución de dichas operaciones.

  • Alcance.

Este estudio se realizará en las instalaciones de la empresa SIDOR C.A. y tendrá el alcance en el personal de reparación y mantenimiento de techos departamento de Servicios Generales de la Gerencia de Laminación. El estudio se enfoca en la determinación de la fuerza laboral del personal que compone las cuadrillas de trabajo del departamento en cuestión.

  • Delimitaciones.

Este trabajo se llevó a cabo a través de inspección, verificación y toma de tiempo de las actividades ejecutadas por los montadores de techos de la gerencia de laminación. Teniendo en cuenta la restricción de la obtención de tiempos por la peligrosidad del área, éstos serán tomados desde que los operadores suban a los niveles superiores hasta el descenso de los mismos, es decir se tomará la generalización de los tiempos de ejecución de labores en los techos.

La presente investigación abarcará la revisión de procedimientos y prácticas de trabajo del departamento de laminación a manera de revisar el cumplimiento de los mismos, verificando así la eficacia de los trabajadores en el desempeño de sus funciones.

  • Limitaciones.

Este estudio fue realizado aplicando en primera instancia las teorías de medición de tiempo para cada una de las actividades así como también la del desempeño de los trabajadores que actualmente efectúan la labor del mantenimiento de los techos.

Para la realización de esta técnica se requiere el cronometraje de todas las actividades y/o acciones que se realizan para cada tipo de tareas a realizar en el mantenimiento y reparación. Dicho cronometraje es difícil de llevar a cabo puesto que no se permite la permanencia de pasantes ni varias personas en el sitio específico del trabajo (techos) por la inestabilidad y peligrosidad del área. Aparte de esto los trabajadores tienden a realizar el trabajo de distinta manera al ser observados, puesto que piensan que se les esta evaluando su práctica laboral, impidiendo así la obtención de tiempos exactos y reales de las ejecuciones del trabajo.

Por otra parte el departamento no cuenta con suficiente espacio físico, debido a la demanda de trabajadores que se encuentran ejerciendo sus funciones y al poco espacio en dicho departamento, por lo tanto no tenía asignado un área de trabajo y computador especifico.

CAPITULO II

Marco empresarial

El presente capitulo refleja la historia, generalidades y demás características de la empresa SIDOR C.A., donde se llevó a cabo la investigación, a manera de dar a conocer la naturaleza y funciones de la misma.

Reseña Histórica

1926: Descubrimiento de las minas de hierro del cerro El Pao. 1947: Descubrimiento de los yacimientos del mineral de hierro del Cerro Bolívar. 1950: Comienza la transformación del hierro en acero, con la puesta en marcha de la planta siderúrgica (SIVENSA) en Antímano Caracas.    1951: Creación del Sindicato Venezolano del Hierro y del Acero, empresa privada que inicia los estudios preliminares para la instalación de una industria siderúrgica en el país.

Etapa I: Instalación y construcción del Complejo Siderúrgico.

1955: El Gobierno Venezolano suscribe un contrato con la firma Innocenti de Milán, Italia, para la construcción de una Planta Siderúrgica con capacidad de producción  de 560.000 toneladas de lingotes de acero.

1957: Se inicia la construcción de la Planta Siderúrgica del Orinoco y se modifica el contrato con la firma Innocenti, para aumentar la capacidad a 750.000 toneladas anuales de lingotes de acero.

1958: Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y del Acero, adscrito al Ministerio de Fomento, sustituyendo a la oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República, con el objetivo básico de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta Siderúrgica. 1960: Se crea   la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G)  y se le asignan las funciones del  Instituto Venezolano del hierro y el acero.

1961: Se inicia la producción de tubos sin costura, con lingotes importados. Reproduce arrabio en Hornos Eléctricos de Reducción. 1962: El 9 de julio se realiza la primera colada de acero en el horno Nº 1 de la Acería Siemens-Martín.

1963: Terminación de la construcción de la Siderúrgica del Orinoco C.A. y puesta en marcha de los trenes 300 y 500.

1964: El 1 de abril la Corporación Venezolana de Guayana constituye la empresa Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR), confiriéndole la operación de la planta Siderúrgica existente.

1967: El 26 de junio SIDOR logra producir por primera vez 2.000.000 toneladas de acero líquido.

1970: El 3 de octubre se inaugura la Planta de Tubos Centrifugados con una capacidad para producir 30.000 toneladas en un turno.

1971: Se construye la Planta de Productos Planos.

1964: El 1 de abril la Corporación Venezolana de Guayana constituye la empresa Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR), confiriéndole la operación de la planta Siderúrgica existente.

1967: El 26 de junio, SIDOR logra producir por primera vez 2.000.000 toneladas de acero líquido.

1970: El 3 de octubre se inaugura la Planta de Tubos Centrifugados con una capacidad para producir 30.000 toneladas en un turno. 1971: Se construye la Planta de Productos Planos.

Etapa II. Construcción del Plan IV.

1974: Puesta en marcha de la Planta de Productos Planos. Se inicia el Plan IV para aumentar la capacidad de SIDOR C.A. a 4.8 millones  de toneladas de acero.

1975: Nacionalización de la Industria de la minería del hierro.

1977: El 18 de Enero se inicia las operaciones de la Planta de Reducción Directa Midrex I.

1978: Se inaugura el Plan IV.

1979: Puesta en marcha  de la Planta de de Reducción Directa Midrex, la Acería Eléctrica, la Colada Continua de Palanquillas y los Laminadores de Barras y Alambrón.

1980: Se inaugura la Planta de Cal y el Complejo de reducción Directa.

1981: Se inicia la ampliación de la planta de productos planos y la planta de tubos centrifugados.

Etapa III: Reconversión Industrial

1989: Se inicia un Plan de Reconversión de SIDOR, C.A. que significa, entre otros cambios, el cierre de los hornos Siemens-Martín y laminadores convencionales.

1990: La Empresa obtiene la marca NORVEN para las láminas y bobinas de acero para la fabricación de cilindros a gas. SIDOR C.A. obtiene la certificación  Lloyd´s para las Bandas y Láminas para recipientes a presión. La Empresa obtiene la marca NORVEN para la tubería de Revestimiento y Producción.

1991: Como resultado del Plan de Reconversión se obtuvo el cierre de 13 instalaciones consideradas obsoletas. Inicio de la exitosa incursión en el mercado de capitales y reducción de 11 a 5 niveles jerárquicos.

1992: SIDOR C.A. obtiene la marca NORVEN para el Alambrón de Acero al Carbono para la Trefilación y Laminación en Frío.

Etapa IV: Privatización.

1993: El 15 de Septiembre fue promulgada la Ley de Privatización publicada en gaceta oficial  el 22 de Septiembre, lo que da inicio al proceso de privatización.

1994: El Ejecutivo nacional establece el proceso de privatización.

1995: Entra en vigencia la Ley de Privatización en Venezuela.

1997: El 18 de Diciembre se firma contrato compra-venta con el Consorcio Amazonia, integrada por empresas mexicanas, argentinas, brasileras y venezolanas, adquiriendo un 70% de las acciones. En este Proceso  licitatorio gana Amazonia. Conformado  por las empresas Hylsa de México, Siderar de Argentina, Sivensa de Venezuela, Tamsa de México y Usiminas de Brasil. El proceso de subasta de SIDOR se realiza en diciembre de 1997 con la intervención de 3 grupos de inversionistas y con un precio base de 1550 millones de dólares.

1998: SIDOR inicia su transformación para alcanzar estándares de competitividad internacional equivalentes a los de los mejores productores de acero en el mundo.

Etapa V: Reestructuración económica.

2000: La Acería de Planchones obtiene una producción superior a 2,4 millones de toneladas, cifra con la que supera la capacidad para la cual fue diseñada en 1978.

2001: Se inauguran tres nuevos hornos en la Acería de Planchones y se concluye el proyecto de automatización del Laminador en Caliente con una inversión de más de 123 millones de dólares.

2002:Récord de producción en plantas de Reducción Directa, Acería de Planchones, Tren de Alambrón y distintas instalaciones de Productos Planos, entre ellas, el Laminador en Caliente, que superó la capacidad de diseño, después de 27 años.

2000: La Acería de Planchones obtiene una producción superior a 2,4 millones de toneladas, cifra con la que supera la capacidad para la cual fue diseñada en 1978.

2001: Se inauguran tres nuevos hornos en la Acería de Planchones y se concluye el proyecto de automatización del Laminador en Caliente con una inversión de más de 123 millones de dólares.

2002:Récord de producción en plantas de Reducción Directa, Acería de Planchones, Tren de Alambrón y distintas instalaciones de Productos Planos, entre ellas, el Laminador en Caliente, que superó la capacidad de diseño, después de 27 años.

2003: Se cumplen cinco  (5) años de gestión privada de SIDOR C.A. En los primeros cinco 5 años de gestión privada, SIDOR C.A. exhibe estándares de competitividad que le permiten ubicarse entre los tres mayores productores integrados de acero de América Latina  y ser el principal exportador de acero terminado de este continente. SIDOR C.A. Recibió el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad,  FONDONORMA, el certificado de Sistemas de Gestión de Calidad, COVENIN-ISO 9001-2000 para sus líneas de Productos Planos, Largos y Prerreducidos y el certificado IQ-NET, que otorga la Red Internacional de Certificación. 2004: Se inicia el proceso de Participación Laboral de los trabajadores de SIDOR C.A. a través de la venta del 20% de las acciones de la empresa por parte del Estado Venezolano a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) y el Banco de Desarrollo Económico y Social  (Bandes) 2005: El Grupo TECHINT adquiere la totalidad de las acciones de Hylsamex, y la participación del Grupo Alfa en el Consorcio Amazonía. Con miras de fortalecer la presencia de TECHINT en Latinoamérica y el mundo, forman el Holding Ternium del cual SIDOR C.A. forma parte.

2006: En Febrero comienzan a cotizar la bolsa de valores de Nueva York  (NYSE) bajo el símbolo Tx.

Etapa VI: Nacionalización de SIDOR, C.A.

2008: Puerto Ordaz, 12 de Mayo del 2008. El presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías firmó la nacionalización de SIDOR, C.A. y el Contrato Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica  y sus Similares (SUTISS) y SIDOR, C.A. para el período 2008-2010 y estableció  el 30 de Junio como fecha límite para que la empresa Italo-Argentina Techint transfiera el total de los bienes de SIDOR C.A. al Estado venezolano.   Se obtuvieron Récord de producción en Laminación en Caliente, Recocido Continuo, Hot Skin Pass, Rebobinadora 3, Cromado, Corte de Hojalata 1, Récord de despacho de productos en Laminación en Frío.

2009: Un récord diario de producción en la línea Hot Skin Pass, dos récord de producción mensual en la línea Skin Pass.

SIDOR C.A.

SIDOR, es una empresa dedicada a procesar mineral de hierro para obtener productos de acero. Tiene una capacidad instalada de 4.9 millones de toneladas anuales de producción de acero liquido. Cuenta con una fuerza laboral de 6674 trabajadores.

Cuenta con modernos equipos e instalaciones auxiliares que le permiten la reducción del mineral del hierro, producción de acero y la fabricación de una variada gama de productos que abarca desde Pellas, Hierro de reducción directa (HRD), Cal y Semielaborados de acero (Planchones, Lingotes poligonales, Palanquillas) hasta productos terminados Planos (Bandas, Bobinas y Láminas en caliente, Bobinas y Láminas en frío y recubiertos) y Largos (Barras y Alambrón).

Estructura organizativa

Monografias.com

Figura 2.1 Estructura Organizativa de SIDOR C.A.

Fuente/ Intranet. SIDOR C.A.

Misión.

Comercializar y fabricar productos de acero con altos niveles de productividad, calidad y sustentabilidad, abasteciendo prioritariamente al sector transformador nacional como base del desarrollo endógeno, con eficiencia productiva y talento humano altamente calificado, comprometido en la utilización racional de los recursos naturales disponibles; para generar desarrollo social y bienestar a los trabajadores, a los clientes y a la Nación.

Visión.

Ser la empresa socialista siderúrgica del Estado venezolano, que prioriza el desarrollo del Mercado nacional con miras a los mercados del ALBA, andino, caribeño y del MERCOSUR, para la fabricación de productos de acero con alto valor agregado, alineada con los objetivos estratégicos de la Nación, a los fines de alcanzar la soberanía productiva y el desarrollo sustentable del país.

Valores.

Humanismo, Patriotismo, Ética Socialista, Disciplina, Eficiencia, Lealtad, Excelencia, Visión colectiva, Honestidad, Solidaridad.

Políticas.

SIDOR C.A. tiene como compromiso la búsqueda de la excelencia empresarial con un enfoque dinámico que considera sus relaciones con los clientes, accionistas, empleados, proveedores y la comunidad, promoviendo la calidad en todas sus manifestaciones, como una manera de asegurar la confiabilidad de sus productos siderúrgicos, la prestación de servicios y la preservación del medio ambiente.

Para ello se requiere especial atención en:

  • Definir anualmente los objetivos y planes de calidad.

  • Satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes.

  • Implementar un sistema de calidad acorde a las normas internacionales más exigentes.

  • Seleccionar a los proveedores en base a sus sistemas de aseguramiento, calidad de sus productos y prestaciones de servicios, desarrollando relaciones duraderas y confiables.

  • Asumir cada área de la empresa el doble papel de cliente y proveedor, desarrollando la gestión con criterios preventivos.

  • Educar y motivar al personal en la mejora continua de la calidad en el trabajo y en todas sus manifestaciones.

  • Verificar la efectividad del sistema a través de las auditorias de la calidad.

  • Desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes previendo las necesidades de los clientes.

  • Asegurar el liderazgo competitivo de la empresa, entendiendo que la calidad, productividad y seguridad son factores esenciales que actúan conjuntamente.

"El compromiso con esta política de calidad es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa".

  • Política de seguridad y salud ocupacional

"SIDOR C.A. en la fabricación y la comercialización de sus productos de acero, considera que su capital más importante es su personal y por ello juzga prioritario el cuidado de su seguridad y salud en el ámbito laboral".

Para el desarrollo de todas sus instalaciones industriales en modelos de gestión de trabajo seguro y eficiente, proyectando sus programas de seguridad a la comunidad.

Para ello reconoce que:

  • La prevención de accidentes es responsabilidad de todos.

  • Las acciones de prevención de riesgos son prioritarias.

  • Todos los accidentes e incidentes pueden ser prevenidos.

  • Todos los riesgos operativos pueden ser controlados.

  • El cumplimiento de las normas y procedimientos legales e internos relativos a Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional, es responsabilidad tanto de TERNIUM SIDOR C.A. y de sus trabajadores como de las empresas contratistas y de sus trabajadores.

Política del medio ambiente.

Considera a la variable ambiente como uno de los pilares para la fabricación y comercialización de acero de calidad internacional. Por ello basa sus acciones ambientales en los siguientes criterios:

  • Cumplir con la legislación ambiental vigente.

  • Utilizar racionalmente los recursos naturales.

  • Aplicar mejora continua en los sistemas existenciales.

  • Incorporar tecnología ambientalmente limpia en los nuevos equipos y procesos.

  • Política de personal.

SIDOR C.A. cuyo objetivo es convertirse en una empresa siderúrgica competitiva, considera al recurso humano factor determinante para lograrlo. En tal sentido, disponer de la mejor fuerza laboral constituye para la empresa el elemento clave de diferenciación frente a la competencia. La competitividad de la Empresa pasa por la competitividad de su gente.

Ubicación.

La empresa se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, sobre la margen derecha del Río Orinoco, a 17 kilómetros de su confluencia con el Río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico. Está conectada con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial – marítima con el resto del mundo. Se abastece de energía eléctrica generada en las represas de Macagua y Gurí, ubicadas sobre el Río Caroní, así como de gas natural, proveniente de los campos petroleros del Oriente Venezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.800 hectáreas, de las cuales 87 son techadas.

Monografias.com

Figura 2.2. Ubicación Geográfica SIDOR C.A.

Fuente/ www.monografias.com

Monografias.com

Figura 2.3. Plano Interno SIDOR C.A.

Fuente: SIDOR C.A.

Productos semi elaborados.

SIDOR C.A. provee Planchones y Palanquillas obtenidos mediante la solidificación de acero líquido en colada continua y Lingotes mediante la solidificación de acero líquido por Vaciado por el Fondo, aptos para ser laminados y destinados a satisfacer una amplia gama de productos planos y largos.

Monografias.com

Tabla 2.1. Productos Semielaborados.

Fuente: www.Sidor.com

Productos terminados.

Si bien los productos semielaborados se venden a los clientes en forma directa, Sidor continúa agregando valor. Así, en el caso de productos planos se elaboran desde los planchones productos planos laminados en caliente, frío y recubiertos. Respecto de los productos largos, se elaboran a partir de las palanquillas, barras y alambrón.

Monografias.com

Monografias.com

Tabla 2.2. Productos Terminados.

Fuente: www.Sidor.com

Procesos y productos.

Monografias.com

Figura 2.4. Proceso Productivo.

Fuente: SIDOR C.A.

Fabricación de Pellas.

La fabricación de Pellas es el proceso mediante el cual a partir del mineral de hierro, aditivos y aglomerante orgánico, se producen aglomerados en forma esférica (Pellas) con características físicas, químicas y metalúrgicas apropiadas para su posterior reducción.

Monografias.com

Figura 2.5. Vista aérea de la Planta de Pellas.

Fuente: SIDOR C.A.

Materia Prima.

La materia prima utilizada en SIDOR C.A. para la Fabricación de de Pellas es el Mineral de Hierro. Dependiendo de la calidad del mineral de hierro, se establece el porcentaje de distintos materiales que se suministrará en la pre-mezcla para obtener las propiedades químicas y físicas requeridas. Dichos materiales son los siguientes:

  • Aditivos (Dolomita, caliza, antracita)

  • Aglomerante orgánico de pellas, finos de casas de humos, glóbulos y escamas).

Productos.

Durante el proceso de peletización se obtiene un producto intermedio que no pasa por el tratamiento de cocción, generando una pella verde. El producto obtenido tras el proceso productivo completo es la denominada PS6, la cual es totalmente apta para el proceso de reducción directa.

Monografias.com

Ubicación.

Figura 2.6. Ubicación de la Planta de Pellas.

Fuente: SIDOR C.A.

Reducción directa.

La reducción Directa es el proceso que permite obtener el hierro metálico o el Hierro de Reducción Directa (HRD) con las características físico-químicas requeridas (granulometría y composición química para la fabricación del acero) a través de la extracción o eliminación de oxígeno de las pellas en el Horno de Reducción o Reactor. En SIDOR C.A. se llevan a cabo las tecnologías Midrex y HYL.

La reducción directa ha alcanzado un estado de desarrollo reconocido y en si misma constituye una rama establecida dentro de la industria Siderúrgica. Se basa en la extracción de oxigeno del mineral de hierro a altas temperaturas, utilizando gases reductores (H2 y CO) para obtener hierro metálico.

Puerto Ordaz es la ciudad con mayor número de Plantas de Reducción Directa en el mundo (SIDOR C.A, Orinoco Iron, Ferrominera, Opco, Venprecar, Matesi y Comsigua).

Existen distintas tecnologías de Reducción Directa a nivel mundial. Las principales son Midrex desarrollada por Midrex Technologies y HYL desarrollada por Hylsamex. Midrex y HYL realizan esfuerzos constantes de investigación y desarrollo para mejorar el estado de arte de sus tecnologías y brindar asistencia técnica. En los últimos años la tendencia de HYL ha sido mejorar los procesos de Reducción Directa para que tengan menos consumo energético, bajos costos de inversión inicial y mayor rendimiento metálico.

Materia Prima.

La materia prima fundamental en los procesos de Reducción directa son las Pellas.

Productos.

El producto de los procesos de Reducción Directa de SIDOR C.A. es el HRD. En la siguiente tabla se presentan sus características de acuerdo a la planta procesadora:

Monografias.com

Tabla 2.3. Productos de la Reducción Directa.

Fuente: SIDOR C.A.

Ubicación.

La planta Midrex I está ubicada en el centro norte de SIDOR C.A., mientras que Midrex II y HYL II se encuentran ubicadas en el área del Plan IV al sur-oeste de SIDOR C.A.

Monografias.com

Figura 2.8. Ubicación de la Planta de Reducción Directa.

Fuente: SIDOR C.A.

Aceración y Solidificación.

Aceración y solidificación son los procesos que convierten el hierro de reducción directa HRD, en acero sólido de calidades específicas en forma de planchones, palanquillas y lingotes.

Monografias.com

Figura 2.9. Proceso de Aceración y Solidificación.

Fuente: SIDOR C.A.

El Hierro de Reducción Directa (HRD) fabricado en las plantas de Reducción Directa, se obtiene en forma sólida, para laborar productos laminados debe ser previamente transformado en acero, fundiéndolo y ajustando su composición química mediante un proceso de Aceración en Horno Eléctrico de Arco.

Aceración es el proceso de fabricación de acero líquido con características químicas y metalúrgicas determinadas a partir de unidades metálicas (HRD, briquetas y chatarra). Para esto se realizan la siguiente secuencia de operaciones: Recepción y preparación de las materias primas, fusión en el Horno Eléctrico de Arco y afino en la Metalurgia Secundaria, tal como se presenta en el esquema siguiente:

La solidificación es un fenómeno de nucleación y crecimiento, es decir al alcanzar la temperatura de solidificación, un conjunto de átomos contiguos toma una posición fija denominada núcleo. A partir de ellos se genera un crecimiento tridimensional ordenado. A solidificar, los átomos de los metales se ordenan según determinadas direcciones adoptando configuraciones geométricas definidas y distintas que los diferencian.

Monografias.com

Figura 2.10: Vista aérea de las Acerías.

Fuente: SIDOR C.A.

Materias Primas.

La principal materia prima del proceso de Aceración es el Hierro de Reducción Directa HRD proveniente de las plantas de Reducción Directa y chatarra con un patrón de carga de 80% mínimo de HRD y 20% máximo de chatarra.

La materia prima en el proceso de solidificación es el acero líquido, con una composición química que varía en función del grado del acero.

Productos.

El producto de ambas acerías es acero líquido de bajo, medio y alto contenido de carbono, aceros API y aceros microaleados, con bajo contenido de residuales.

En el proceso de solidificación se generan lingotes, planchones y palanquillas. Los planchones y palanquillas se producen utilizando la técnica de Colada Continua y en los lingotes se utiliza la de Vaciado por el Fondo.

En general, los productos que se obtiene de la solidificación de aceración se denominan semiterminados.

Ubicación.

Las acerías de planchones y palanquillas están ubicadas en la zona centro-occidental de SIDOR C.A. y están resaltadas en el layout general de SIDOR C.A. que se observa a continuación.

Monografias.com

Figura 2.11: Ubicación de las Acerías.

Fuente: SIDOR C.A.

Laminación de productos planos.

La laminación plana consiste en hacer pasar un material metálico entre dos cilindros, que giran a la misma velocidad y en sentido contrario, para reducir su espesor mediante la presión ejercida por los mismos. El metal es comprimido, reducido en su sección y cambiado de forma. La deformación por laminación es plástica, es decir que las dimensiones del material obtenido se mantienen luego de cesar el esfuerzo deformante.

Monografias.com

Figura 2.12. Proceso de Laminación de Productos Planos

Fuente: SIDOR C.A.

Laminación en caliente.

La laminación en caliente es un tratamiento termomecánico del acero que permite la laminarlo con facilidad y en grandes volúmenes para producir bandas. Cuando las bandas LAC serán enviadas a Laminación en Frío, pasan previamente por un proceso de decapado para eliminar su óxido superficial.

Monografias.com

Figura 2.13. Vista del proceso de Laminación en Caliente

Fuente: SIDOR C.A.

  • Materia Prima.

La materia prima del laminador son planchones de 175 o 200 mm de espesor, ancho entre 730 y 1.265 mm y largo entre 6.200 y 12.500 mm.

En el decapado, ingresan bandas LAC crudas, bandas LAC procesadas en el Skin Pass y bandas decapadas. El ancho del planchón se mantiene prácticamente constante al laminarse, entonces la reducción de espesor.

  • Productos.

Los productos obtenidos son bandas LAC crudas, bandas LAC procesadas en el Skin Pass y bandas decapadas. El ancho del planchón se mantiene prácticamente constante al laminarse, entonces la reducción de espesor es inversamente proporcional al alargamiento de la banda, siguiendo la ley de Volumen Constante:

Monografias.comEspesor de Entrada x Largo de Entrada = Espesor de Salida x Largo de Salida

La siguiente tabla muestra un ejemplo de la variación de dimensiones en el proceso de Laminación:

Monografias.com

Tabla 2.4. Variación de Dimensiones del proceso de Laminación.

Fuente: SIDOR C.A.

  • Decapado.

El decapado es el proceso que permite eliminar el óxido superficial de la banda LAC (bobinas negras) mediante una reacción química a través de la inmersión de la banda en una solución de ácido clorhídrico.

  • Ubicación.

Las instalaciones donde se lleva a cabo la Laminación en Caliente se encuentran en la zona centro oriental de SIDOR C.A.

  • Laminación en frío.

Las operaciones que se realizan en el área de laminación en frío tienen como objetivo obtener, a partir del laminado en caliente decapado, materiales de espesores menores con propiedades mecánicas y acabados superficiales que permitan su aplicación industrial.

  • Materia Prima.

Se emplean bobinas LAC decapadas con espesores entre 2.00 y 4.00 mm y anchos entre 600 y 1.250 mm

  • Productos.

Los productos de Laminación en Frío son:

Monografias.com

Tabla 2.5. Productos del proceso de Laminación en Frío.

Fuente: SIDOR C.A.

  • Ubicación.

Las instalaciones de Laminación en frío que se encuentran ubicadas en la zona centro oriental de SIDOR C.A.

Monografias.com

Figura 2.14. Ubicación de la Planta de Laminación en Caliente.

Fuente: SIDOR C.A

  • Recubierto de productos planos.

Los recubrimientos en SIDOR C.A. son Tratamientos Tipo Barrera que protegen a los productos de la corrosión, permiten aprovechar sus características de resistencia mecánica, conformabilidad, soldabilidad y mejoran su aspecto. En SIDOR C.A. se realizan dos tipos de recubrimientos: Estañado y Cromado.

  • 2.2.8.4.3.1 Materia Prima.

La materia prima está constituida por las bobinas preparadas (bobinas en frío, recocidas, templadas y con bordes cortados) de espesores entre 0.18 mm y 0.55 mm y anchos entre 650 mm y 970 mm.

  • 2.2.8.4.3.2 Productos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.