Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La deuda pública y las finanzas




Partes: 1, 2

Monografias.com
LA DEUDA PÚBLICA Y LAS FINANZAS Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco Puerto Ordaz, Febrero de 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA UNEXPO Integrantes: Cerretani, Giordano García, Nathaly Massiah, Gregory Rondón, Liseth (Grupo 8)
Monografias.com
DEUDA Habitualmente, se entiende por deuda, a la obligación que alguien tiene de pagar, o reintegrar algo a otra persona algo.
Monografias.com
DEUDA PÚBLICA Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional.
Monografias.com
DEUDA INTERNA La deuda interna es la parte de la deuda nacional ó pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo. DEUDA EXTERNA La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.
Monografias.com
IMPUESTOS Es una prestación tributaria obligatoria, en otras palabras es la prestación de dinero que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato. INCIDENCIA IMPOSITIVA
Monografias.com
ESTRUCTURA IMPOSITIVA EN VENEZUELA
Monografias.com
TIPOS DE IMPUESTOS
Monografias.com
POLÍTICA FISCAL: Conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público.
Monografias.com
PROPÓSITOS FUNDAMENTALES:
Monografias.com
LEYENDA: T: Tasas (Impuestos) G: Gasto público Eje de ordenadas (vertical): mide dinero (recibido o gastado) Eje de abscisas (horizontal): producto nacional bruto (PNB) P1: equilibrio fiscal; T=G Zona en rojo, P2: zona de déficit Zona en verde, P3: zona de superávit ESQUEMA:
Monografias.com
TIPOS DE POLÍTICA FISCAL: Aumentar el gasto público. Bajar los impuestos. Reducir el gasto público. Subir los impuestos.
Monografias.com
EJEMPLO DE POLÍTICA FISCAL: Cuando el estado asume una obra de interés nacional. Puede decidir exonerar a los costos de la obra, del pago de algún impuesto tales como impuestos de importación
Monografias.com
POLÍTICA MONETARIA: Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía OBJETIVOS: Luchar contra la inflación. Contribuye al crecimiento económico. Ayuda a la estabilidad del tipo de cambio. Contribuir a la estabilidad del sistema financiero
Monografias.com
EJEMPLOS DE POLÍTICA MONETARIA:
Monografias.com
MECANISMOS: El Banco Central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
Monografias.com
TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA: Reducir la tasa de interés. Reducir el coeficiente de caja. Comprar deuda pública.   Aumentar la tasa de interés. Aumentar el coeficiente de caja. Vender deuda pública.  
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.