Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagrama bimanual: mano izquierda – mano derecha




  1. Historia
  2. Importancia
  3. Simbología
  4. Aplicación
  5. Principios de economía de movimientos
  6. Clasificación
  7. Importancia
  8. Diseño de plantillas y dispositivos
  9. Consideraciones económicas
  10. Diagrama bimanual
  11. Bibliografía

Therbligs:

Historia

En el rayo temprano de Frederick W. Taylor de los 1900s del estudio del tiempo en mucho el igual detecte que utilizamos el término hoy. Entre otras cosas él utilizó medidas del cronómetro para seleccionar el método de hacer más rápido y mejor cada movimiento elemental. B. franco Gilbreth y Lillian M. Gilbreth aplicó estudio del movimiento para subdividir los movimientos elementales en 17 elementos que llamaron therbligs. En los años 20 el Asa B. Segur concluyó que, dentro de límites prácticos, el tiempo requerido para los trabajadores cualificados medios para realizar un elemento particular del movimiento es una constante. En los años 30 un número de analistas del estudio del tiempo propusieron los esquemas para combinar estos tiempos elementales del movimiento. Tales combinaciones rindieron las épocas sintéticas para una variedad amplia de métodos manuales de realizar tareas manuales ordinarias. Estas técnicas, que evitaron el uso directo del cronómetro, se convirtieron en los primeros sistemas predeterminados rudimentarios del tiempo.

Después de que las extensiones modernas de la guerra mundial II del estudio del movimiento fueran utilizadas en Westinghouse para recoger un almacén grande de los datos de elemental indique las épocas. Maynard, Stegemerten, y Schwab desarrollaron la medida del Método-Tiempo predeterminaron el sistema del tiempo (entonces MTM y ahora Mtm-1) basado en los datos de Westinghouse. Éste y un número de sistemas derivados siguen siendo adentro uso.

En los años 60 tempranos los derivados de la segunda generación de Mtm-1 comenzaron a aparecer. Los médicos americanos desarrollaron los datos estándares principales (MSD) basados en su experiencia con MTM. Aunque estuvo basado en datos de MTM, MSD tenía un sistema simplificado de elementos del movimiento. Los analistas suecos desarrollaron Mtm-2 basado en una reducción estadística del número de los elementos del movimiento en Mtm-1.

MODAPTS fue desarrollado por el ingeniero químico G. Chris Heyde australian. Heyde manejó una operación de los estándares de tiempo para una organización de la multiplanta. En 1954 él comenzó a utilizar MTM. En los años 60 tempranos que él procuró a redujo el coste de fijar estándares de tiempo por primer MSD y entonces Mtm-2 que usaban. Finalmente su interior dado vuelta búsqueda. La asociación internacional de MODAPTS dice eso

... Chris Heyde pensó que podría ser hecho aún más, particularmente en vista de valores del tiempo el reasignar a la pieza del cuerpo usada. Era en este tiempo que Sr. Heyde comenzó el desarrollo de un sistema que podrían ser memorizados fácilmente y que contuvo solamente valores enteros del tiempo del número entero. Él probó cada método de presentar concebible los datos predeterminados del tiempo para la facilidad de empleo, la facilidad de aprender, y la consistencia de resultados. En 1966, MODAPTS fue introducido. Recibió la aceptación inmediata y alinea hoy entre el más popular del mundo.

Importancia

Los estudios numerosos realizados del Gilbreth de la eficacia industrial entre 1910 y 1940. Estudiaron principalmente los factores que afectaron productividad del trabajador y cómo mejorarlos. Comenzaron con el factor humano y encontraron que la mejor manera de aumentar productividad en fábricas era crear un tablero employer-employee, que hizo las asignaciones del trabajo basadas en aptitud. De estos estudios desarrollaron un número de herramientas incluyendo; las cartas de proceso del flujo, análisis del therblig, estudio de micro-motion usando películas, el chronocyclegraphy usando técnicas especiales de la iluminación con las cámaras fotográficas, disposición de la fábrica que modela, medida con épocas predeterminadas y más.

Simbología

Monografias.com

Aplicación

El término puede sonar como un nuevo término de la computadora o una cierta parte obscura de la anatomía humana, pero Therbligs es realmente son las llaves, que abren el misterio de la manera, de cómo se trabaja. En el mundo de hoy del negocio, que requiere días laborables más largos y más largos de sus empleados, Therbligs pudo apenas ser el método, que puede afeitar horas a partir de un día laborable.

Therbligs abarca un sistema para analizar los movimientos implicados en la ejecución de una tarea. La identificación de movimientos individuales, así como momentos de retraso en el proceso, fue diseñada encontrar movimientos innecesarios o ineficaces y utilizar o eliminar partir-segundos uniformes del tiempo perdido. La carta franca y Lillian Gilbreth inventaron y refinaron este sistema, áspero entre 1908 y 1924.

Es verdad irónico que el material lo más a menudo posible solicitado de Gilbreth, estaba para un tema que nunca fue cubierto en cualesquiera de sus libros. Mientras que el concepto del Therblig fue llevado alrededor de 1908, era refinado y probado constantemente, como herramienta; una herramienta muy de gran alcance.

Antes de proceder, debe ser hecho claramente que Therbligs no tenía ninguna relación al estudio del tiempo. No importa qué el sastre o su feliz venda de seguidores puede tener intimated, ni las tentativas más últimas del estudio del movimiento que ata de medir el tiempo de estudio, como Gilbreth franco puesto le: "....Taylor nunca hizo cualquier estudio del movimiento de la claselo que." El mismo nombre, "Therblig", fue creado para demostrar la propiedadde Gilbreth del término (la palabra que es, Gilbreth deletreado al revés a excepción del "th").

Con varios métodos de estudio del movimiento, Gilbreths podía examinar el más pequeño de movimientos. Sin embargo, para hacer el uniforme de proceso, entre los médicos, necesitaron un método de categorizar los tipos de movimientos. El método también tendría que ser un sistema que podría aplicarse fácilmente a todos los tipos como de actividades pero todavía permitir la identificación de lo que vio el Gilbreths innecesario o fatiga produciendo movimientos. El método que resulta incluido dondequiera a partir del 15 a tanto como 18 Therbligs (que fueron agregados por al Gilbreths y a autores más últimos).

El Therbligs entonces sería trazado en una carta de Simo (carta simultánea del movimiento) junto con el tiempo que cada movimiento tomó. Las secuencias de movimientos de cada mano fueron trazadas, al igual que un pie, si está utilizado para los controles del pedal. Entonces, examinando las cartas, uno podría determinarse qué Therbligs duraba demasiado o cuál podría ser eliminado cambiando el trabajo. Podían también identificar períodos de retrasan causado sean cualquier la disposición de trabajo/parparte. nota: mientras que el tiempo fue medido, fue hecho para cuantificar tan solamente el grado de cada Therblig. Los valores nunca asignados del tiempo de Gilbreths a Therbligs o a las varias tareas, como creyeron eso con un método mejorado de hacer el trabajo, la duración de ciclo más corta seguirían naturalmente.

Principios de economía de movimientos

  • DEFINICION

     Aparte de la división básica de los movimientos, hay los principios de la economía de movimientos, los cuales también fueron desarrollados por Gilbreth y completados por Ralph Barnes. Estas leyes son todas aplicables a cualquier tipo de trabajo, pero se agrupan en tres subdivisiones básicas, aplicación y uso del cuerpo humano; arreglo del área de trabajo y diseño de herramientas y equipo.

     El analista de tiempos y métodos debe familiarizarse con todas las leyes de la economía de movimientos de manera que sea capaz de descubrir rápidamente las ineficiencias en el método usado, inspeccionando brevemente el lugar de trabajo y la operación.

     Más allá del concepto de la división básica del trabajo en elementos, según lo formularon por primera vez los esposos Gilbreth, se tienen los principios de la economía de movimientos, también desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes. No todos estos principios son aplicables a todo trabajo, y algunos sólo tienen aplicación por medio del estudio de micromovimientos. Sin embargo, los que se aplican al estudio visual de los movimientos, así como los aplicables en la técnica de micromovimientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayoría de los casos, pueden clasificarse en tres subdivisiones principales, atendiendo: 1) al uso del cuerpo humano, 2) a la disposición y condiciones en el lugar de trabajo 3) al diseño de las herramientas y el equipo.

     El analista de métodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economía de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del método seguido, con una rápida inspección del sitio de trabajo y de la operación.

Clasificación

Estos principios fundamentales son los siguientes, según su clasificación indicada:

A. Relativos al uso del cuerpo humano.

1.- Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.

2.- Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.

3.- Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.

4. - Son, preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.

5. - Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:

a) Movimientos de dedos.

b) Movimientos de dedos y muñeca.

c) Movimientos de dedos; muñeca y antebrazo.

d) Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo.

e).Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.

6.- Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultáneos de pies y manos son difíciles de realizar.

7. - Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo.

8.- Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario está de pie.

9. Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados.

10. Para asir herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, más cercanos a la palma de la mano.

B.- Disposición y condiciones en el sitio de trabajo.

1. - Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar.

2.- Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas.

3.- Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.

4. - Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie.

5. - Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados.

6. - Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en estación de trabajo, para reducir al mínimo las exigencias de fijación de la vista.

7.- Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.

C.- Diseño de las herramientas y el equipo.

1.- Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples de las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola, o bien disponiendo operación múltiple en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso (por ejemplo, en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal).

2- Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de manejo deben estar fácilmente accesibles al operario, y deben diseñarse de manera que proporcionen la ventaja mecánica máxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular más fuerte.

3.- Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción.

4. - investíguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas eléctricas o de otro tipo) o semiautomáticas, como aprietatuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc.

Importancia

A continuación presentamos las siguientes consideraciones :

Aplicación y uso del cuerpo humano

     Las dos manos deben empezar y terminar sus movimientos al mismo tiempo, y no deben estar ociosas al mismo tiempo, excepto en periodos de descanso. Los movimientos de los brazos deben hacerse simultáneamente en direcciones opuestas y simétricas.

     Los movimientos de las manos deben ser confinados a su rango más bajo, pero sin perjudicar la eficiencia del trabajo realizado. El trabajador debe aprovechar, en cuanto sea posible, el impulso que pudiera traer el material sobre el que trabaja y evitar el comunicárselo o retirárselo con esfuerzo muscular propio.

     Se debe preferir que los movimientos de las manos sean suaves y continuos y nunca en zigzag o en líneas rectas con cambios bruscos de dirección. Los movimientos libres son más fáciles, rápidos y precisos, que aquellos rígidos, fijos o controlados. El ritmo es esencial al realizar una operación manual de manera suave y automática, procurando, en cuanto sea posible, adquirirlo en forma natural y fácil.

Arreglo del área de trabajo

     Debe haber un lugar fijo y determinado para todas las herramientas, materiales y controles, los cuales deben estar localizados enfrente del operador y lo más cerca posible.

     Las cajas y depósitos que reciban material por gravedad deben estar adaptados para entregarlo acerca y enfrente del operario. Además, siempre que sea posible, el material terminado debe retirarse usando la fuerza de gravedad.

Los materiales y las herramientas deben colocarse de manera que permitan una sucesión continua de movimientos.

     Deben tomarse medidas para asegurar adecuadas condiciones de visión. La buena iluminación es el primer requisito para una percepción visual satisfactoria. Igualmente, la altura del banco de trabajo y la silla deben arreglarse para alternar fácilmente el trabajo parado o sentado. Por tanto, debe proveerse a cada empleado con una silla cuyo tipo y altura permitan una correcta postura.

Diseño de herramientas y equipo

     Siempre que sea posible, deben usarse guías, sostenes o pedales para que las manos realicen más trabajo productivo. También se debe procurar que dos o más herramientas se combinen en una y que junto con los materiales queden en posición previa a su uso.

     En un trabajo tal como el de escribir a máquina, en que cada dedo desarrolla un movimiento específico, la carga deberá ser distribuida de acuerdo a la capacidad inherente a cada uno. Los mangos como los usados en desarmadores grandes y manivelas, deben diseñarse para permitir que la mano entre en contacto lo más que sea posible con la superficie. Esto es importante cuando al usarlo se ejerce fuerza. Por otro lado, las palancas, los travesaños y manivelas, deben colocarse en tal posición, que permita manejarlas con el menor cambio de postura del cuerpo y con la mayor ventaja mecánica.

Las cinco clases generales de movimientos

     Debe considerarse que, para lograr un efectivo aprovechamiento del lugar de trabajo, es importante que los movimientos efectuados por el operario sean los que menos lo fatigan.

Es conveniente, por lo tanto, relacionar las zonas de trabajos normales y máximas con las siguientes clases de movimientos.

1. Movimiento en los que sólo se emplean los dedos de la mano.

2. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos y la muñeca.

3. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos, la muñeca y el antebrazo.

4. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos, la muñeca, el antebrazo y el brazo.

5. Movimientos en los que se emplean los dedos, la muñeca, el antebrazo, el brazo y el cuerpo.

Cuando los movimientos efectuados para llevar a cabo una operación pertenecen a las tres primeras clases, se obtendrán mayores ventajas.

Hoja para verificar la economía de movimientos y reducir la fatiga

Háganse las siguientes preguntas en cada trabajo; ayudarán a encontrar mejores y más fáciles métodos de hacerlo.

1. ¿Están los movimientos balanceados?

2. ¿Se encuentran las herramientas y los materiales cerca y enfrente del operador?

3. ¿Hay tui lugar fijo para cada herramienta?

4. ¿Se entregan los materiales cerca de su punto de uso, por medio de la gravedad?

5. ¿Están los materiales y herramientas en posición previa a su uso?

6. ¿Se retira el material terminado por medio de la gravedad?

7. ¿Existen aditamentos que liberen a las manos de sostener las herramientas?

8. ¿Son rítmicos los movimientos del operario?

9. ¿Son suaves y continuos esos mismos movimientos?

10. ¿Está acondicionada el área de trabajo?

11. ¿Tiene el trabajador una silla adecuada?

12. ¿Hay luz y ventilación suficiente?

Para la aplicación de estas preguntas, véanse las figuras 5.22 y 5.23.

Monografias.com

Solución escrita del problema de la operaria

1. El pie derecho no tiene soporte adecuado.

2. El pedal está demasiado alto.

3. Las rodillas pueden golpear con la máquina.

4. El ángulo que forman el pie y la pierna es muy agudo.

5. El codo queda más abajo de su altura normal.

6. El respaldo de la silla es incorrecto.

7. La altura de la silla no es adecuada.

8. El asiento de la silla no está curvado.

9. Las esquinas y bordes de la silla son en ángulo recto.

10. La máquina obstaculiza el paso.

11. El pie izquierdo no está a la misma altura que el derecho, lo que produce una posición no simétrica.

12. El pedal de accionamiento debe ser plano y en forma de pie no en forma de botón cóncavo que es resbaladizo.

13. La distancia normal para trabajos de precisión debe ser de 25 a 30 cm.

14. La operación se está ejecutando fuera del área normal de trabajo.

15. Las manivelas son muy pequeñas.

Diseño de plantillas y dispositivos

     El uso de dispositivos se remonta prácticamente a la aparición del hombre. El cavernícola, comparado con otros seres, era una criatura débil, pero tenía a su favor la inteligencia y así tomó huesos de grandes animales muertos, piedras, palos y tuvo sus primeros dispositivos para defenderse de sus enemigos naturales, además de obtener alimento.

     Un dispositivo debemos entenderlo, para fines de este curso, como un elemento o conjunto de elementos mecánicos y eléctricos que integrados inteligentemente y con imaginación van a ayudar a reducir el contenido de trabajo de una operación.

     Los dispositivos de producción en general se caracterizan por ser sencillos y relativamente baratos. No obstante, constituyen el fundamento para la mejora de muchas operaciones. Por otro lado, es común que sean ideas originales es decir, que aunque estén compuestos de elementos conocidos como tomillos, placas de acero, etc., en conjunto son innovaciones; comercialmente no hay otro igual y se deben al ingenio de quien los concibió.

La siguiente es una clasificación desde el punto de vista funcional del dispositivo.

- Dispositivos para soporte, colocación y montaje.

- Guía o plantillas.

- Dispositivos para depósito y alimentación de material.

- Conjuntos de cambio rápido.

- Pedales.

- Dispositivos de selección o medición (control de calidad).

- Dispositivos especiales.

     Prácticamente cualquier operación manual es susceptible de mejorarse mediante algún tipo de dispositivo, por lo que el proyecto de dispositivos eficientes y simples para sostener, fijar, colocar, etc., que ayuden a la mejora del rendimiento de las operaciones manuales, ofrece un campo ilimitado al analista de métodos.

     Sin embargo, hay situaciones en las que es obvia la necesidad de un dispositivo, tal es el caso de una operación en la que mientras una mano sostiene una pieza, la otra trabaja sobre ella.

     También cuando hay que cortar repetidas veces un material de una forma o dimensión especial; aquí se antoja el uso de una plantilla.

     Es conveniente que el analista cuente con la ayuda del supervisor del área cuando pretenda diseñar un dispositivo, la razón salta a la vista: el supervisor es una de las personas que se encuentra más cerca de las operaciones y puede dar opiniones muy importantes que tal vez el analista no tomó en cuenta. Inclusive en ocasiones es recomendable tomar en cuenta las sugerencias del operario que ejecuta la tarea. Por otro lado, generalmente el analista no es un experto en diseño, por lo que el auxilio de un diseñador de herramientas ayudará a obtener un dispositivo económico.

Consideraciones económicas

     El primer problema al que se enfrenta el analista al tratar de introducir la idea de trabajar un dispositivo es justificar su uso. La persona encargada de aprobar su fabricación, generalmente lo primero que pregunta es "¿Cuánto nos vamos a ahorrar al año?" Sin profundizar en el tema de rentabilidad de inversiones, podríamos decir que un dispositivo se justifica o no económicamente, dependiendo de la diferencia del tiempo ciclo sin el dispositivo y el tiempo ciclo con el dispositivo, además del volumen de producción. Existen, sin embargo, otros como los gastos fijos de fabricación.

Consideraciones funcionales

Dentro de las consideraciones funcionales podemos mencionar las siguientes:

  • Localización de la pieza en el dispositivo.

  • Prensado de la pieza.

  • Versatilidad y normalización del dispositivo.

  • Rigidez y simplicidad.

  • Facilidad en la carga y descarga de la parte.

  • Consideraciones de seguridad.

  • Desahogos adecuados para desperdicios.

  • Capacidad de evitar interferencias.

  • Necesidades de enfriamiento y lubricación.

  • Facilidad en el reemplazo de piezas desgastables.

  • El plano de la pieza para tomar en cuenta tolerancias.

  • Mostrar la colocación de la parte en el layout del dispositivo.

  • Dibujar correctamente el dispositivo.

  • Agregar la información que sea necesaria al dibujo.

     Para facilitar una decisión, deben presentarse el costo y los criterios intangibles, de tal manera que sea posible la comparación de las alternativas, para cuyo efecto existen varios métodos que permiten estimar el costo anual total de cada alternativa, el periodo de recuperación de capital y la tasa de retomo requerida. Por ejemplo, una compañía estudia dos tipos diferentes de equipos de pintura, para remplazar el método actual de aplicar el acabado exterior a sus productos; los datos son los siguientes:

Monografias.com

Para comparar las alternativas anteriores de esta manera, es necesario aplicar la inversión inicial en una base anual y después agregar esto al costo anual de operación, para obtener el costo anual total CAT. Entonces CAT = (CAO + VP/N).

Para este ejemplo tenemos:

CATp = $38 000 + $0 / 5 = $38 000 por año.

CATa = $31000 + $16000 / 7 = $33 286 por año.

CATb = $34 000 +$11 000 / 6 = $35 833 por año.

Bajo este método de comparación, la alternativa a ofrece el menor costo anual.

     En este método, se calcula el periodo necesario para que los ahorros acumulados en costos de operación, sean ig costo inicial de la inversión. O sea, es el tiempo necesario para recuperar la inversión inicial. Entonces, una estimación del periodo de amortización del capital es

PAC = VxP /CAOp - CAOa

en donde CAOp es el costo de operación del método actual y CAOa es el costo de operación de la alternativa considerada; así para este ejemplo

(PAC)a = $16 000 / $38 000 - $34 000 =2.3 años

(PAC)b = $11000 / $38000 - $34000 = 2.8 años

entonces la alternativa a tiene un periodo de amortización del capital más corto que la alternativa b. Al usar este método, quien tome la decisión deberá analizar si esto es conveniente, comparando con otros posibles usos del capital.

En este método, se estima el porcentaje de la inversión inicial que se recuperará anualmente a través de los ahorros en los costos de operación. La TIR será, entonces

TIR = (CAO)p - (CAO)a /(VP)a

En este ejemplo

(TIR)a = $38 000 - $31 000 / $16 000 x 100 = 45% por año

(TIR)b = $38 000 - $34 000 / $11 000 x 100 = 36% por año

     Pór consiguiente, se espera que con la alternativa a se obtenga un interés de 45% en la inversión 9% más que con la alternativa b.

     Debe notarse que estas son inversiones muy simplificadas de los procedimientos mencionados, ya que no se tomaron en cuenta factores tan importantes como intereses, impuestos, depreciaciones, etc., por lo que para una descripción más definida deberán consultarse textos de ingeniería económica.

Diagrama bimanual

Este diagrama muestra todos los movimientos realizados por la mano izquierda y por la mano derecha, indicando la relación entre ellas. El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Para representar las actividades se emplean los mismos símbolos que se utilizan en los diagramas de proceso pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles.

Símbolos a emplear en el diagrama bimanual:

Operación:

Monografias.com

Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, soltar, etc., una herramienta, pieza o material.

Transporte:

Monografias.com

Se emplea para representar el movimiento de la mano hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos.

Espera:

Monografias.com

Se emplea para indicar el tiempo en que la mano no trabaja (aunque tal vez trabaje la otra).

Sostener o almacenar:

Monografias.com

En los diagramas bimanuales por lo general no se emplea el término almacenamiento, sin embargo el símbolo correspondiente se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se está consignando. El símbolo de inspección casi no se emplea, puesto que durante la inspección de un objeto (mientras lo sujeta y mira o lo calibra), los movimientos de la mano vienen a ser operaciones para los efectos del diagrama. Sin embargo, a veces resulta útil emplear el símbolo de inspección para hacer resaltar que se examina algo.

El símbolo de inspección casi no se emplea, puesto que durante la inspección de un objeto (mientras lo sujeta y mira o lo calibra) los movimientos de la mano vienen a ser operaciones para los efectos del diagrama. Sin embargo, a veces resulta útil emplear el símbolo de inspección para hacer resaltar que se examina algo.

Utilidad:

El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Para representar las actividades se emplean los mismos símbolos que se utilizan en los diagramas de proceso pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles.

El diagrama bimanual puede aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje, de elaboración a máquina y también de oficina. Los ajustes apretados y la colocación en posiciones difíciles pueden presentar ciertos problemas. A montar piezas pequeñas ajustadamente ponerlas en posición antes del montaje puede ser la parte más prolongada del ciclo. En tales casos la puesta en posición deberá exponerse como un movimiento en sí de operación, aparte del que se efectúa para hacer el montaje propiamente dicho (por ejemplo colocar un desarmador en la cabeza de un tomillo pequeño). Así se hace resaltar dicho movimiento, y si se muestra en relación con una escala de tiempos, se podrá evaluar su importancia relativa. Se lograrán economías considerables si es posible reducir el número de dichas colocaciones, por ejemplo, avellanando ligeramente el oficio y biselando más la punta de la herramienta, o utilizando un desarmador neumático.

El hecho mismo de componer el diagrama permite al especialista llegar a conocer a fondo los pormenores de trabajo y gracias al diagrama puede estudiar cada elemento de por sí y en relación con los demás. Así tendrá la idea de las posibles mejoras que hacer. Cada idea se debe representar gráficamente en un diagrama de cada una, es mucho más fácil compararlas. El mejor método por lo general, es el que menos movimientos necesita.

USO DEL FORMATO:

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL DIAGRAMA BIMANUAL?

El diseño del diagrama deberá comprender el espacio en la parte superior para la información habitual; un espacio adecuado para el croquis del lugar de trabajo y la información que se considere necesaria como número de parte, número de plano, descripción de la operación o proceso, fecha de elaboración, nombre de la persona que lo elabora, etc.; también se debe considerar espacio para los movimientos de ambas manos y para un resumen de movimientos y análisis del tiempo improductivo.

Al elaborar diagramas es conveniente considerar los siguientes aspectos:

  • Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones.

  • Registrar una sola mano cada vez.

  • Registrar unos pocos símbolos cada vez.

  • El momento de recoger o asir otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las anotaciones.

Conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo. Luego se añade en la segunda columna la clase de trabajo que realiza la segunda mano.

  • Registrar las acciones en el mismo renglón cuando tienen lugar al mismo tiempo.

  • Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. Se debe verificar en el diagrama que la sincronización entre las dos manos corresponde a la realidad.

  • Procurar registrar todo lo que hace el operario y evitar combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no se que ocurran realmente al mismo tiempo.

Para la elaboración del diagrama se procederá de la siguiente manera: Identificación del diagrama y otra información relevante:

Se anotará: el tipo de diagrama, la actividad en estudio, número de diagrama, el nombre de la persona que compuso el diagrama y otros.

Monografias.com

RESUMEN DE ACTIVIDADES:

Realizada la anotación de actividades se procederá a la elaboración de un resumen general del número de actividades.

Monografias.com

El diagrama bimanual concluido se muestra a continuación:

Monografias.com

METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN:

Se debe tener presente los siguientes criterios:

  • 1. Estudiar las operaciones varias veces.

  • 2. Llevar el registro de una mano a la vez.

  • 3. Registrar unos pocos símbolos cada vez.

  • 4. Es conveniente empezar la construcción del diagrama con la operación de recoger o depositar la pieza.

  • 5. Comenzar a anotar la mano que actúa primero o la que tenga más trabajo y luego la otra.

  • 6. El momento de recoger o asir otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las anotaciones.

Conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo. Da el mismo punto exacto de partida que se elija, ya que al completar el ciclo se llegará nuevamente allí, pero debe fijarse claramente. Luego se añade en la segunda columna la clase de trabajo que realiza la segunda mano.

  • 7. Registrar las acciones en el mismo renglón cuando tienen lugar al mismo tiempo.

  • 8. Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. Verifíquese si en el diagrama la sincronización entre las dos manos corresponde a la realidad.

  • 9. Procure registrar todo lo que hace el operario y evítese combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo.

Este diagrama muestra todos los movimientos realizados para la mano izquierda y por la mano derecha, indicando la relación entre ellas.

ANÁLISIS DE UN EJEMPLO:    

En el recargado de cartuchos calibre 32 se utilizan una serie de operaciones para el formado completo de éstos. Se necesitan fulminantes, casquillos, pólvora y balas. Los fulminantes se encuentran en una caja, así como los casquillos y las balas. La pólvora se encuentra en un recipiente y es necesario pesarla antes de meterla al cartucho. Se tiene la siguiente área de trabajo.

1. Fulminante

2. Casquillo

3. Bala

4. Pólvora

5. Pesadora

El procedimiento para el formado de los cartuchos es el siguiente:

La mano izquierda obtiene el fulminante y mano derecha obtiene el casquillo (0.5 s).

La mano izquierda coloca fulminante en el casquillo y mano derecha sostiene casquillo (0.8 s).

La mano izquierda obtiene la pólvora y mano derecha coloca el casquillo.

La mano izquierda coloca la pólvora en la pesadora y mano derecha espera (1 s).

La mano derecha toma la pólvora y la deposita en el casquillo, mano izquierda sostiene el casquillo (2 s).

La mano izquierda sostiene el casquillo con pólvora y mano derecha obtiene la bala (0.5 s).

La mano izquierda sostiene el casquillo y mano derecho coloca la bala y presiona (1.5 s).

Obténgase

a. El diagrama del operador bimanual actual.

b. Elaborar el método mejorado eliminando puntos que violen los principios de la economía de movimientos y un nuevo diseño de la mesa de trabajo.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

http://ingenieriametodos.blogspot.com/2009/02/el-diagrama-bimanual-parte-iii.html

http://www.mitecnologico.com/Main/ElaboracionDiagramaBimanual

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4100002/lecciones/operaciones/bimanualysimo.htm

http://apuntesdeingenieriaindustrial.blogspot.com/2008/07/el-therblig-y-la-ingeniera-industrial_07.html

http://ingenieriametodos.blogspot.com/2009/02/guia-para-la-construccion-del-diagrama.html

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA DE MÉTODOS

CIUDAD GUAYANA FEBRERO DE 2011

Profesor: MSc.Ing. Iván Turmero.

 

 

 

Autor:

Cabello, Ysheel.

Lobo, Elluz.

Patiarroyo, Jorge.

Prado, Linorkys.

Viamonte, Miguel.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.