Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La dinámica de las finanzas públicas




  1. Finanzas y presupuesto público
  2. Impacto macroeconómico de las políticas fiscales
  3. Deuda
  4. Presupuesto
  5. Ministro de finanzas
  6. Bibliografía

Finanzas y presupuesto público

Gasto Público: se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica (esta sirve para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo).

El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran:

Impuestos: es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

Estructura Impositiva en Venezuela: El sólo anuncio de la revisión de la estructura impositiva del país ha generado amenazas en contra del gobierno, sobre todo de los asalariados que no permitirán ningún gravamen sobre sus ingresos.

Iniciativas anteriores respecto de estos últimos o la renta de las personas, fueron igualmente rechazadas mientras que a sus gestores no les quedó otra que recular.

Impacto macroeconómico de las políticas fiscales

Venezuela es una economía extraordinariamente abierta y volátil. Las causas más importantes de esta volatilidad son múltiples: la elevada concentración de sus exportaciones, la dependencia fiscal de los tributos del sector petrolero, el reducido tamaño del sistema financiero y la ausencia de reglas e instituciones que permitan responder con rapidez a los sucesivos y severos shocks externos e internos para solucionar tanto la crisis fiscal como del resto de la economía.

Este trabajo centra su atención en la inestabilidad de las cuentas fiscales, sus causas y consecuencias. La relevancia de estos aspectos no necesita ser sobre enfatizada, la reacción y el sesgo de la política fiscal son elementos determinantes para explicar el comportamiento macroeconómico en su conjunto.

Existen, en el caso venezolano, limitaciones severas que impiden la formulación y ejecución de una política fiscal eficiente para garantizar un ajuste adecuado ante las perturbaciones aleatorias que impactan con frecuencia a la economía. De hecho la existencia de estas limitaciones profundizan los efectos perversos de los shocks originales. La alta volatilidad de los ingresos, la rigidez nominal de los gastos corrientes y las restricciones para generar un financiamiento adecuado del déficit fiscales y canalizar los superávits, son obstáculos que conspiran contra la posibilidad de diseñar medidas fiscales orientadas a promover la estabilidad. Eliminar, o al menos reducir, el carácter procíclico de la política fiscal en Venezuela constituye uno de los principales retos para aquellos que se preocupan por el diseño y ejecución de la política económica nacional.

El documento está organizado de la siguiente manera. Primero se evalúan los shocks externos, su intensidad y su relación con la volatilidad macroeconómica. En segundo término, se miden los impactos fiscales de estos shocks sobre los ingresos y los gastos. Posteriormente, la atención se concentra en el carácter procíclico de la política fiscal y las implicaciones de tener un sistema financiero de reducido tamaño. Finalmente, se presenta un resumen con las principales conclusiones del trabajo.

En cada uno de los puntos que desarrollamos, se ha tratado de evaluar la situación venezolana en comparación con otras economías. A tal efecto hemos hecho uso de algunas publicaciones recientes que examinan estos aspectos a nivel de los países de la OCED y América Latina, además hemos analizado las estadísticas relevantes para los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Chile y México.

Deuda

Deuda Pública: Es la deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.

Los gobiernos buscan por lo general consolidar las deudas a corto plazo convirtiéndolas en deudas de largo plazo, más fáciles de gerencial, pero, en todo caso, cuando la deuda interna total sobrepasa cierto nivel, se recurre muchas veces a emisiones suplementarias de moneda nacional con el objeto de atender estos compromisos. Ello causa, indudablemente, una presión de tipo inflacionario, puesto que las nuevas emisiones se producen sin un respaldo en divisas o en bienes producidos por el país.

Deuda Interna: Es una parte de la deuda pública esta es en general, la plata que el Estado costarricense debe. O sea, la suma de empréstitos o préstamos que debe (interna o externamente). El Estado pide plata prestada de distintas maneras. Algunas veces lo hace a través de instrumentos formales, con bancos o entidades internacionales o extranjeras, blandas o comerciales. Otras veces emite bonos o valores, que coloca en diversos mercados.

Deuda Externa: Es aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas -públicas o privadas- solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades. En este último caso es frecuente que las empresas cuenten con un aval gubernamental que garantiza la devolución de sus préstamos ante los acreedores.

Planificación fiscal: Una de las amenazas más comunes que preocupan a nuestros clientes es el problema acerca de los impuestos. Las leyes fiscales cambian con frecuencia y los asuntos de un individuo pueden parecer sobrecogedores, tanto si están llevando una empresa como si son empresarios autónomos.

Presupuesto

Definición: Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Función

  • La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.

  • El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

  • Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

 Finalidad

  • Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.

  • Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

  • Coordinar y relacionar las actividades de la organización.

  • Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

 Clasificación

  • Según la flexibilidad

Rígidos, estáticos, fijos o asignados

Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.

Flexibles o variables

Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

  • Según el periodo de tiempo

A corto plazo

Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.

A largo plazo

Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

  • Según el campo de aplicación en la empresa

De operación o económicos

Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.

Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.

Presupuesto de Compras: Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.

Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados.

Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos".

  • Según el sector de la economía en el cual se utilizan

Presupuestos del Sector Público: Son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

Presupuestos del Sector Privado: Son los usados por las empresas particulares,. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

La ONAPRE ( Oficina Nacional de Presupuesto), la cual es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público, creado con la finalidad de cumplir las atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP, Gaceta Oficial N° 37.029, del 5 de septiembre de 2000).

 Estructura Organizativa

Monografias.com

Ministro de finanzas

Funciones

  • 1. En concordancia con los organismos nacionales de planificación, definir lineamientos para que las Direcciones Generales del Ministerio formulen las políticas y estrategias generales.

  • 2. Establecer los lineamientos básicos de la planificación integral de cada sector, de común acuerdo con el Ministerio de Planificación y Desarrollo.

  • 3. Elaborar los planes generales a mediano y largo plazo de los sectores.

  • 4. Asesorar y asistir al Ministerio en materia de programación, presupuesto, estadística, organización y sistemas.

  • 5. Formular los planes operativos y el Presupuesto Anual del Ministerio, con fundamento en los programas de las distintas dependencias.

  • 6. Dirigir, coordinar y centralizar la programación trimestral de compromisos y desembolsos; así como, analizar y emitir opinión acerca de las modificaciones presupuestarias que se propongan.

  • 7. Controlar y evaluar los programas y planes operativos del Ministerio, vigilando el cumplimento de las metas físicas y financieras e informar al Ministro y, cuando proceda, a los organismos superiores de planificación.

  • 8. Servir de enlace con el Ministerio de Finanzas en las materias de su competencia y vigilar por el cumplimiento de las disposiciones en materia presupuestaria.

  • 9. Diseñar, analizar e instrumentar sistemas, normas y procedimientos, formularios, flujogramas y organigramas de las diferentes operaciones y actividades del Ministerio y mantenerlos debidamente actualizados.

  • 10. Centralizar la información estadística que a los efectos de la preparación, ejecución y control de programas requiera el Despacho.

  • 11. Las demás funciones que le señalen las Leyes, Reglamentos, resoluciones y demás actos normativos.

Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y tributaria)

Funciones

Según el artículo 4° de la Ley el SENIAT tiene, entre otras, las siguientes competencias:

• Administrar eL sistema de los tributos de la competencia del Poder Público Nacional, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.

• Administrar el sistema aduanero, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.

• Elaborar propuestas para la definición de las políticas tributaria y aduanera; evaluar su incidencia en el comercio exterior y proponer directrices para su ejecución.

• Elaborar y presentar al Ministerio de Finanzas anteproyectos de leyes tributarias y aduaneras, y emitir criterio técnico sobre sus implicaciones.

• Promover y efectuar estudios, análisis e investigaciones en las materias de su competencia.

• Determinar la incidencia económica y el impacto en la estructura fiscal de las exenciones, exoneraciones, liberaciones de gravámenes, del otorgamiento de rebajas de impuestos, incentivos a las exportaciones y demás beneficios fiscales, de la fijación de precios oficiales derivados de acuerdos internacionales y, los demás estudios e investigaciones vinculados con la materia.

Impuestos Administrados por el Seniat

• Impuesto Sobre la Renta (ISLR)

• Impuesto al Valor Agregado (IVA)

• Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas.

• Impuesto sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco.

• Timbre Fiscal de Centralización.

• Impuesto al Debito Bancario.

• Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos.

• Estatuto Orgánico de la Renta Nacional Fósforos.

Ministerio de Planificación y Finanzas

Organización:

Para el cumplimiento de las funciones estipuladas, la Dirección General de Planificación y promoción de Inversiones, se compondrá de las siguientes unidades administrativas:

  • Sección de Planificación Global y Estudios;

  • Sección de programación y Seguimiento de Inversiones Públicas;

  • Sección de promoción de inversiones Privadas.

Funciones:

La Sección de planificación Global y Estudios, cumplirá las siguientes funciones:

  • Preparar los proyeactos de los planes nacionales de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, con la colaboración de los distintos Departamentos ministeriales y entidades locales;

  • Elaborar, con la participación de los distintos Departamentos ministeriales y entidades locales, las estrategias de desarrollo de corto, mediano y largo plazo;

  • Estudiar el comportamiento de los principales sectores de la economía y elaborar informes de análisis y seguimiento de la coyuntura económica;

  • Preparar las síntesis de los programas Trienales de Inversiones Públicas (PTIP) y de Inversión del Estado (PIE);

  • Diseñar un sistema para el seguimiento de las medidas de política económica y preparar informes sobre el avance de las mismas;

  • Diseñar el Sistema Nacional de Indicadores Económicos (SIE)y proponer las reformas que las nuevas condiciones puedan exigir en el futuro;

  • Determinar los Indicadores de Coyuntura más relevantes para las Cuentas Nacionales y los distintos sectores de actividad económica, el mercado de trabajo y precios;

  • Definir los indicadores de corto y mediano plazo, guardando la compatibilidad necesaria con el Modelo de Programación Financiera;

  • Realizar los informes de coyuntura económica, así como los programas financieros que converjan en programas de ajustes estructurales, si así resulta de los diagnósticos previos;

  • Coordinar las Células Sectoriales de Planificación y conformer los equipos de trabajo interministeriales según necesidades, en materia de política económica;

  • Definir las prioridades sectoriales;

  • Conformar una base de información macro-económica;

  • Participar en la gestión y negociación del financiamiento exterior con los servicios promotores;

  • Elaborar la política de inversión pública;

  • Las demás funciones que le confieran las leyes.

BCV (Banco Central de Venezuela)

Organización:

  • La dirección y administración del Banco Central de Venezuela estarán a cargo del Presidente o Presidenta, quien ejercerá, además, la presidencia del Directorio y la representación legal del Banco.

  • El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco. Su cargo es a dedicación exclusiva. Es designado por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete (7) años, siguiendo el procedimiento previsto en esta Ley para la integración del Directorio, y deberá ser ratificado por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional. En caso de que la Asamblea Nacional rechace sucesivamente a dos (2) candidatos, el Presidente o Presidenta de la República escogerá al Presidente o Presidenta del Banco, designación que la Asamblea Nacional ratificará.

Funciones:

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá a su cargo las siguientes funciones:

  • Formular y ejecutar la política monetaria.

  • Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.

  • Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.

  • Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.

  • Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.

  • Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.

  • Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.

  • Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.

  • Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia.

  • Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.

  • Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.

  • Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos.

  • Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley.

 Bibliografía

Gitman, Laurence J. Fundamentos de Administración Financiera. 7° Edición. Oxford University Press Harlan. México 1996.

Van Home, James C. / Machowicz, John M. Fundamentos de Administración Financiera. 8° Edición. Prentice Hall PHH. México 1994.

www.zonafinanciera.com

www.vencon.net

www.varelaenred.com.ar/mercado-financiero

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE DE 2006

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Marly Fernández.

Surelys Tomé.

Thamara Girón.

Yennifer Boada.

(Grupo 5)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.