Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La dinámica en los mercados financieros




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El mercado financiero
  3. Mercados financieros en el contexto venezolano
  4. Principios básicos de la economía de mercado
  5. Regulación de los mercados financieros nacional y foráneos
  6. Mercado monetario nacional
  7. Papel comercial e instrumentos del mercado
  8. Mercado de divisas y de cambio
  9. Mercado eficiente
  10. Mercado internacional de acciones
  11. Mercado internacional de dineros y de créditos
  12. Mercado internacional de obligaciones
  13. Analisis sectorial
  14. Bibliografía

Introducción

Las empresas no existen en el vacío. Ni son absolutas. Están inmersas en un medio del cual son parte y del cual dependen para funcionar y existir. En este ambiente existen los mercados. La palabra mercado servía antiguamente para indicar el local físico donde se reunían las personas para efectuar transacciones y negocios, esto es, para vender y comprar mercancías y servicios. Actualmente, mercado significa más que un local físico. La palabra mercado puede abarcar una comunidad, una región, un país, un continente o el mundo entero, según el asunto de que se trate.

Además del aspecto que acabamos de mencionar, el mercado está fuertemente influenciado por el aspecto temporal: el mercado de helados se comporta de una manera en el verano y de otra en el invierno.

El mercado implica transacciones entre vendedores (que ofrecen bienes o servicios) y compradores (que buscan bienes o servicios), esto es, entre oferta y demanda de bienes o servicios.

El mercado monetario o de dinero es creado por una relación financiera entre los proveedores y demandantes de fondos a corto plazo, los cuales tienen vencimiento de un año o menos. Su fin es permitir que los individuos, empresas gobiernos o instituciones financieras que dispongan de fondos temporalmente "ociosos", los cuales puedan ser colocados en algún tipo de activo líquido o documentos a corto plazo que reditúen intereses. Al mismo tiempo otras personas, empresas, gobiernos o instituciones financieras, requieren de financiamiento estacional o temporal.

Por lo tanto el mercado monetario se creó con el fin de reunir a proveedores y demandantes de fondos líquidos a corto plazo. Dada su importancia para el desarrollo económico de las empresas en algún momento dado, el tema de mercados financieros es tratado en el presente trabajo.

El mercado financiero

El sistema financiero es el conjunto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, es decir, que transfieren renta desde unidades excedentes hacia las deficitarias. Es el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro,  así como los canales e instrumentos jurídicos, económicos, humanos, materiales, y técnicos a través de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre  tales fuerzas.

Por mercados financieros entendemos el conjunto de canales de interrelación entre oferta y demanda de fondos, aquí podemos distinguir atendiendo al plazo entre los mercados monetarios y de capital, en los primeros se ofertan y demandan fondos a corto plazo y en los segundos a mediano y largo plazo.

Mercados financieros en el contexto venezolano

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Los mercados financieros son el ámbito en el que las personas y las organizaciones que desean solicitar dinero en préstamo entran en contacto con aquellas que tienen sobrantes de fondos. A diferencia de los mercados activos físicos (reales), que son aquellos que operan con productos tales como trigo, automóviles, bienes raíces, computadoras y maquinaria, los mercados de activos financieros negocian acciones, bonos, hipotecas y otros derechos sobre activos reales con respecto a la distribución de los flujos futuros de efectivo.

Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.

El precio se determina del precio de oferta y demanda.

Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

En un sentido general, el término mercado financiero se refiere a un mecanismo conceptual en lugar de referirse as un local físico o a un tipo específico de organización o estructura. Generalmente describimos a los mercados financieros como un sistema formado por individuos e instituciones, instrumentos y de procedimientos que reúnen a los prestamistas y a los ahorradores, sin importar su ubicación.

Características de los Mercados Financieros:

  • Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.

  • Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado.

  • Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.

  • Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.

  • Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

Un mercado cuanto más se acerque a esas características, más se acerca al ideal de mercado financiero perfecto.

No existe ningún mercado financiero que sea perfecto.

Nunca vamos a estar seguros de que el precio de mercado refleja su valor justo.

El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros.

Características del Mercado Financiero Perfecto:

  • Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formación del precio del activo financiero.

  • Que no existan costes de transacción, ni impuestos, ni variación del tipo de interés, ni inflación.

  • Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero.

  • Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo.

  • Los activos sean divisibles e indistinguibles.

Clasificación de los Mercados Financieros:

Se clasifican en:

  • Directos: las familias van directamente a las empresas y les ofrecen sus recursos.

  • Indirectos: cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros).

  • Libres: no existe ninguna restricción (ni en la entrada, ni en la salida

  • Centralizados: existe un precio único y, básicamente, un lugar único de negociación (mercado continuo español).

  • Descentralizados: existen varios precios para el mismo activo financiero (las bolsas de valores en España).

  • Dirigidos por Ordenes: mercado de valores en España, tanto continuo como las bolsas. (Ejem: te ordeno que compres esas acciones cuando bajen a 3000 ptas por acción).

  • Dirigidos por Precios: es importante la figura del creador de mercado, que se dedican a dar precios de compra y de venta, entonces uno compra o vende según le parezca pero al precio lanzado al mercado. Este proceso da liquidez al mercado. (Ej: el creador compra a 190 y vende a 200).

  • Monetarios: mercados al por mayor donde se "negocian títulos a c.p." y los volúmenes de negociación son muy elevados (Mercado de Deuda Pública Anotada).

  • De Capital: se negocian títulos a más l.p.

Principales Tipos de Mercado

  • Mercado de capitales: es el mercado en el cual se negocian valores emitidos a plazos mayores a un año, es decir a mediano y largo plazo.

  • Mercado de deuda: son aquellos en los que se negocian los préstamos, mientras que en los mercados de instrumentos de capital contable se intercambian las acciones de las corporaciones.

  • Mercado eficiente: Mercado en que los precios reflejan permanentemente toda la información disponible.

  • Mercado de hipotecas: se negocian prestamos sobre bienes raíces, residenciales, comerciales e industriales y sobre granjas, mientras que en los mercados de crédito a los consumidores se les promueven prestamos sobre automóviles y utensilios, así como prestamos para la educación, las vacaciones y otros conceptos similares.

  • Mercado de dinero: es el mercado en el cual se negocian valores emitidos a plazos menores a un año.

  • Mercado financiero: es aquel en el que se producen intercambios de activos y se determinan sus precios. Se clasificaran según su forma de funcionamiento (directos o intermediados), por las características de sus activos (monetarios o de capitales), por el grado de intervención de la inversión. Por ejemplo, bonos, certificados de depósito, etc.

  • Mercado de renta variable: es aquel en el que los valores que se transan no tienen preestablecido el rendimiento, constituyendo las acciones el título característico de este mercado.

  • Mercado primario: se denomina así a la primera venta o colocación de un valor, emitido por una entidad emisora, entre el público inversionista. Esta colocación puede ser en forma privada o a través de oferta pública.

  • Mercado secundario: es el conjunto de transacciones que se efectúa con valores, previamente emitidos en el mercado primario. Este mercado permite la transferencia de propiedad de los valores otorgándoles liquidez.

Principios básicos de la economía de mercado

Los más relevantes desde la óptica de estudiar los mercados financieros son:

  • Primero: Los individuos enfrentan elecciones. Consiste en resumir en la conocida frase "no existe nada gratis"; revelando que usualmente para obtener un bien se debe dejar de lado algún otro bien. Tomar decisiones implica elegir, obtener algo y sacrificar otra cosa.

  • Segundo: El costo de algo es lo que se está dispuesto a dar a cambio. Consiste en tomar decisiones que se requieren que se comparen los costos y beneficios de cursos de acción alternativos. En esa lógica se entiende que existe un costo de oportunidad, en el sentido de las oportunidades que se dejan de lado al optar por una de las alternativas. Ese costo que se absorbe refleja precisamente lo que se esta dispuesto a dar a cambio de lo que se elige.

  • Tercero: La gente responde a incentivos. Consiste en el comportamiento de la gente que puede cambiar cuando los costos o beneficios cambian desde que tomó decisiones de compararlos. Precisamente el rol esencial de los incentivos de influir en el comportamiento de la gente, es importante para los definidores de la política económica de un país. Estas políticas, al alterar los costosos y beneficios, inducen las decisiones privadas.

  • Cuarto: El intercambio puede ser beneficioso para todos. Consiste en Para entender este enunciado, tan sólo se debe asumir un escenario donde cada familia es autosuficiente, en el sentido de que produce cada una todos los bienes y servicios que necesita.

  • Quinto: Los mercados son usualmente una buena manera de organizar la actividad económica. Consiste en un mercado en que las decisiones se adoptan por miles de empresas y personas. Las firmas deciden a quién contratar y qué producir; las personas eligen dónde buscar trabajo y qué consumir. Cada una de estas unidades adopta sus decisiones buscando su mejor opción. Ellas interactúan en los mercados y, aunque se pudiera pensar que su carácter diseminado pudiera conducir al desorden, se argumenta, por el contrario, que una "mano invisible" ayuda a ordenar el funcionamiento de la economía.

  • Sexto: Los gobiernos pueden ocasionalmente mejorar los resultados del mercado. Consiste en suelen esgrimirse dos razones para que el gobierno intervenga en una economía: la promoción de eficiencia y la promoción de equidad.

Regulación de los mercados financieros nacional y foráneos

  • Regulación de mercados

  • Barreras de entrada

  • Política de precio limite

El origen de las barreras se encuentra en la regulación de los mercados:

3.1.- Regulación de mercados

  • La política de competencia "establece las reglas del juego" y deja plena libertad de actuación a los agentes económicos.

  • Política industrial intenta incidir en la conducta de los agentes respetando la libertad de los mismos.

  • El instrumento principal son los incentivos, desgravaciones fiscales, etc. (se incentivan determinadas conductas pero dejando libertad...)

La regulación de los mercados esta entremedias de las dos anteriores, comparte aspectos de las dos y se diferencia de las dos. Consiste en fijar ciertas reglas para actividades productivas concretas, si que entra en las conductas de las empresas, tienen carácter coercitivo (obligatorio)

Las regulaciones afectan a (por parte del sector público):

Precios

El sector público establece un precio máximo que no deben rebasar las empresas, por razones técnicas se considera necesario, porque las empresas fijan sus precios muy por encima de los costes marginales, el problema es establecer el precio máximo y necesitan conocer (el sector público lo necesita saber):

La demanda (se puede conocer fácilmente)

El precio de los inputs (se puede conocer ipc etc.)

Las condiciones de producción (es difícil de conocer solo lo saben las empresas)

Los precios es una vía difícil de aplicar.

Información

Fundamentalmente la tecnología, también las patentes (su regulación) o por el contrario garantizar que llegue a todos.

Condiciones de entrada

  • Establecer número máximo de productores en una actividad.

  • Hay argumentos a favor y en contra de regular las condiciones de entrada:

A favor:

  • Actividades con elevados costes de capital

  • Capital de carácter irreversibles

Los procesos de ajuste son muy lentos y suelen generarse excesos de capacidad productiva (el tiempo necesario para recuperar la inversión es muy largo)

En contra:

El establecer topes, regulación se esta alimentando que se cree un grupo de presión con poder de mercado que lo acaba ejerciendo (grupo de presión sobre las autoridades públicas).

Históricamente, en Estados unidos, las instituciones financieras han estado fuertemente reguladas, con el propósito de garantizar la seguridad de las instituciones para proteger a los depositarios. Sin embargo las regulaciones, que han tomado la forma de prohibiciones acerca de sucursales bancarias nacionales, retracciones sobre los tipos de activos que las instituciones pueden comprar y vender, limites máximos sobre las tasas de interés que pueden pagar y limitaciones sobre los tipos de servicios que pueden proporcionar, han tenido a impedir el libre flujo de fondos desde áreas de superávit hasta áreas de déficit, con la cual han perjudicado la eficiencia de nuestros mercados. Además, en su mayor parte, las instituciones financieras de USA se encuentran en desventajas competitivas en los mercados financieros internacionales porque la mayoría de las instituciones extranjeras, incluidos los bancos, no tiene tantas restricciones sobre su estructura organizativa y su capacidad para instalar sucursales con actividades no bancarias y otros aspectos similares. A partir de este hecho, el congreso ha autorizado en fechas recientes algunos cambios mayores, y en el futuro habrá muchos más.

Mercado monetario nacional

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo.

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Papel comercial e instrumentos del mercado

Monetario internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI)

Los intercambios de moneda son condición imprescindible para el comercio mundial. Cada una de las monedas que se utiliza en algún país del mundo, sea el dólar americano, el dirham marroquí o la gorda haitiana, tiene un valor en términos de las demás monedas. 

Aunque poca gente es consciente de ello, los mercados de divisas afectan de forma notable nuestra vida cotidiana. No sólo necesitamos divisas cuando vamos a viajar al extranjero; cada vez que adquirimos un producto importado o fabricado con productos importados, estamos beneficiándonos de la existencia de unos mercados fluidos de divisas. Actualmente es posible para cualquier persona viajar  y comerciar en cualquier parte del mundo prácticamente sin restricciones. Ahora nos resulta difícil comprender las barreras a la convertibilidad que se levantaban continuamente durante la primera mitad del siglo XX. La fluidez actual de los mercados de divisas la debemos principalmente a la actividad del FMI.

Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro debe contribuir. Cuanto más rico es el país mayor es su cuota. Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro. El sistema de cuotas cumple varios objetivos. En primer lugar, forman una bolsa de dinero (el Fondo) de la que el FMI puede disponer para prestar a miembros con dificultades financieras. En segundo lugar, la cuota de cada miembro sirve para determinar qué cantidad puede pedir prestada al fondo. Cuanto mayor sea la contribución financiera de un país miembro mayor será la cantidad que puede pedir en momentos de necesidad. En tercer lugar, la cuota determina el poder de voto de cada miembro.

La forma habitual en la que los países miembros obtienen financiación del FMI  es mediante la compra de las divisas que necesiten, que son pagadas con la moneda nacional. Esas operaciones se completan con un pacto de reventa, es decir, pasado un tiempo determinado, el país en cuestión tendrá que devolver las divisas y retirar su moneda. Los tipos de interés son nulos o muy bajos, pero el país tiene que demostrar que está realizando una política equilibradora de su balanza de pagos. Cuanto mayor sea el crédito, mayor control y más estrictas condiciones impondrá el FMI. La unidad de medida de los créditos para cada país es su cuota, que es dividida en tramos (o segmentos). Cuando el importe solicitado es del 25% de la cuota, las condiciones son muy sencillas. Cada tramo adicional (cada 25% adicional) que se solicite, implicará una mayor supervisión por el FMI de la política económica del país.

Objetivos De Fmi

  • Promover la cooperación monetaria internacional

  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional

  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos

  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos

  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Actividades Del FMI

SUPERVISIÓN: El FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro. Para ello publica bianualmente el World Economic Outlook y realiza consultas anuales bilaterales con países concretos. Además establece acuerdos en casos concretos para una supervisión más estrecha y control y seguimiento de programas concretos. Normalmente estos acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futura del país.

AYUDA FINANCIERA: El  FMI apoya las políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos y créditos. A 30 de abril de 1999, el FMI era acreedor de un total de 67 billones de DEG, unos 85 billones de €, sobre 93 países.

ASISTENCIA TÉCNICA: Los expertos del FMI realizan estudios sobre la economía de los estados miembros; asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetaria y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También se ayuda a la formación de funcionarios y expertos locales.

Mercado de divisas y de cambio

Mercado de Divisas

Cuando se habla de divisas, se hace referencia al grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo, generalmente, actividades o transacciones a nivel internacional.

Actualmente se puede definir un mercado como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen éstas mismas.

Si juntamos estas dos definiciones podemos definir mercado de divisas como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.

Los intercambios de divisas generalmente se hacen en grandes centros financieros del mundo Londres, Nueva York y Singapur son unos de los más importantes. Los principales participantes en el mercado de divisas son los bancos, las multinacionales, las instituciones financieras no bancarias y los bancos centrales.

Para el caso de los bancos, éstos efectúan transacciones entre cuentas de clientes a nivel internacional. Generalmente, los bancos especifican el tipo de divisas utilizadas en sus operaciones y transacciones. Además los bancos realizan operaciones con divisas como negocio, pues los clientes de los bancos pagan por ellas un precio de menudeo que es mayor al precio al cual los bancos las compran (pues los bancos las compran "al mayor"). La diferencia en los precios es la compensación que reciben los bancos por desarrollar esta actividad.

Las empresas multinacionales, al hacer presencia en varios países, negocian con monedas diferentes. Las instituciones financieras no bancarias, como los fondos de pensiones, al manejar grandes sumas de dinero, también negocian con monedas diferentes.

Los bancos centrales también participan activamente en el mercado de divisas. Las reservas internacionales de los países están invertidas, en su mayoría, en divisas. Dependiendo de las economías, el dinero en circulación en éstas y las políticas económicas, los bancos centrales deciden entrar o no en el mercado de divisas para comprar o vender.

El mercado de divisas se caracteriza por su constante variación y por la constante demanda de información por parte de los participantes.

Los centros de negocios, por lo general, están integrados, lo que permite que se puedan hacer transacciones entre ellos en cualquier momento y de forma rápida y fácil.

El dólar es una moneda fundamental en este mercado. Muchas transacciones entre monedas se hacen con la intervención del dólar. Por ejemplo: si se desea vender pesos colombianos y comprar reales (moneda del Brasil), la transacción se haría cambiando los pesos por dólares y luego esos dólares por reales. Debido a esto, al dólar se le llama, a veces, la "moneda conductora".

Las divisas también se negocian en el llamado mercado negro. Un mercado negro aparece cuando las autoridades ponen barreras al libre mercado. El mercado negro no se considera legal, por lo tanto, no se encuentra controlado o regulado, y negociar en éste es ir contra la ley.

Tipos de Cambio en el Mercado de Divisas

  • Cambio Fijo: Cuándo el tipo de cambio es fijo, el gobierno (que actúa cómo regulador a través de su Banco Central) establece la paridad de su moneda frente a otra, y el Banco Central deberá tomar todas las medidas necesarias para mantenerlo.  Por ejemplo, con el establecimiento del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, los valores nominales de las monedas de los países miembros fueron definidas en términos de oro. Durante años el precio oficial del oro en dólares fue de $35 la onza.  Con el precio oficial del oro en Inglaterra de 14.58 libras esterlinas por onza, la tasa oficial de cambio dólar-libra fue de US2.40 por libra. Al utilizar el patrón oro, la manera utilizada durante décadas para establecer los tipos de cambio, sobre todo antes de que el comercio internacional ejerciera la influencia de hoy en día, los valores de las monedas nacionales definidas en términos de oro también determinaban su valor relativo. El patrón oro constituye el ejemplo más claro del sistema de tipos de cambio fijos.  Tienen tres rasgos distintivos o reglas.

El gobierno fija el precio del oro y, por lo tanto, el valor de su moneda.  El valor paritario del oro es su precio en la moneda fijado por el gobierno. El gobierno mantiene la convertibilidad de la moneda nacional en oro.  Es decir, compra o vende automáticamente la moneda nacional a cambio de oro al valor paritario. El gobierno sigue una política de respaldo del oro o cobertura al 100%. Sigue siendo importante en este mecanismo el establecer un equilibrio entre la entrada y la salida de capital (manera de expresar el movimiento de oferta y demanda de la moneda local), para poder mantener un tipo de cambio fijo.

  • Cambio flexible: Un tipo de cambio flexible es aquél en el que el Banco Central no interviene para influir en el valor de su moneda dentro del mercado internacional.  Las reservas internacionales en divisas extranjeras de un país permanecen semi-constantes, y las fluctuaciones en oferta y demanda de una moneda se reflejan directamente en las paridades. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos

  • Cambio Manejado: es aquél en el que el Banco Central interviene en ocasiones para suavizar las fluctuaciones en el valor de su moneda, sin llegar a extremos de fijar el tipo de cambio.

Como Opera el Mercado de Divisa

Oferentes y demandante son los bancos que intervienen en el comercio de divisas, en quienes se concentran los encargos.  Estos encargos son realizados por quienes tienen intercambio comercial con otros países para cubrir sus obligaciones en la moneda del país al que le compra, o por otros motivos entre los que podemos destacar los políticos o de especulación.  Dependiendo del peso económico de quienes toman éstas decisiones, será la importancia de su participación en el mercado.  Damos por sentando para la realización de este trabajo, que al final, será el gobierno a través de su Banco Central, quien posee el mayor peso en la definición de las paridades, basado por supuesto, en la información proveniente del mercado y de sus cuentas internas, como la balanza de pagos.

Como ejemplo podemos mencionar: Cuándo una empresa mexicana necesita comprar maquinaria de otra norteamericana, esta última espera que su producto le sea pagado en dólares.  En sentido contrario, cuándo una empresa mexicana le vende a una norteamericana, espera que su bien le sea pagado en pesos.  Es de aquí de dónde depende directamente la fortaleza de una moneda frente a otra: La cantidad de comercio internacional realizado entre los dos países, y cuál de las monedas fue la más demandada.

Esto se basa en el principio básico de la Ley de Oferta y Demanda.  Las monedas al igual que cualquier otro bien, tienden a aumentar su valor cuándo son más demandadas, y a bajar su valor cuándo no están siendo requeridas, de manera que esto nos pueda llevar a un punto de equilibrio.  Pero este equilibrio natural se puede ver entorpecido por factores que le son ajenos al libre intercambio comercial, derivados de las políticas cambiarias de cada país.

Dentro de los agentes que actúan en el mercado de divisas, el gobierno es potencialmente importante pues, a través de su Banco Central o de las decisiones políticas que asuma, tiene influencia directa y mayoritaria en el establecimiento del tipo de cambio de su moneda frente a otra.  Dependiendo en mucho, de la presencia del gobierno, se encontrarán las tres diversas formas de establecer el tipo de cambio de un país.

Control de Cambios

El control de cambios es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero.

Frecuentemente, el control de cambios va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones mismas que dan origen a la oferta o la demanda de divisas.

Para algunos autores es control de cambios cualquier intervención oficial en el comercio de divisas o en su disposición: así, por ejemplo, la fijación de un tipo de cambio por la autoridad, aunque se deje libre la demanda; pero centralizando la oferta en totalidad o en parte decisiva, puede interpretarse como una forma de control y en efecto lo es; pero los mecanismos del mercado siguen operando en lo sustancial. Si la autoridad no centraliza una porción sustancial de la oferta le es difícil sostener un determinado tipo de cambio (la alternativa puede ser un fondo de estabilización suficiente), ya que se efectuarían operaciones a diferentes tipos de acuerdo con las situaciones del mercado.

Otros autores sostienen que el control de cambios existe cuando se reglamenta, restringe y fiscaliza el uso o aplicación de las divisas compradas por los particulares.

El control de cambios se establece, por lo general, cuando hay dificultades graves de balanza de pagos, a consecuencia de las cuales las divisas disponibles son insuficientes para atender las necesidades ordinarias de la economía.

Diversas modalidades de control pueden implantarse, de acuerdo con las características del mercado, la índole del problema y la gravedad del mismo.

El control de cambios absoluto, o sea, la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementar, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.

El control parcial o de mercados paralelos ha sido practicado en diferentes países y oportunidades: consiste en un control parcial, determinante, de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía, y un mercado marginal es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas procedentes de operaciones que se dejan libres y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal se autoriza para impedir el funcionamiento del estraperlo o mercado negro.

Otra modalidad de control es el régimen de cambios múltiples, en que para cada grupo de operaciones, de oferta o demanda, se fija un tipo de cambio: tipos preferenciales, más favorables, para determinadas exportaciones y entradas de capital y para determinadas importaciones y salidas de capital; y tipos no preferenciales, para las restantes operaciones. Este sistema se ha aplicado y se aplica aun no sólo en función de objetivos cambiarios o de balanza de pagos, sino como instrumento de la política económica en general.

Otro control parcial es la venta de divisas al mejor postor para determinadas operaciones (régimen de licitaciones).

Sistema De Tipo De Cambio

La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.

  • ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS

La oferta de divisas se origina en las transacciones activas o créditos de la balanza de pagos, tales como: exportación de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por residentes o importación de capital no monetario.

El componente más estable de la oferta es el que se origina en la exportación de bienes y servicios

  • ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS

La demanda de divisas se origina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza: importación de bienes y servicios, pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país, donaciones y remesas enviadas por residentes y exportación de capital no monetario; el componente más estable de la demanda es el referido a la importación de bienes y servicios.

Los movimientos de capital son los componentes menos estables, más dinámicos, del mercado de divisas.

El Mercado Cambiario

El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.

El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de limites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio (administrado) explícita o implícitamente funciona el fondo de estabilización para sostener la cotización fijada.

En cierto modo, y dentro de ciertos limites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.

Mercado eficiente

Mercado en que los precios reflejan permanentemente toda la información disponible de manera inmediata e insesgada.

Dentro de la teoría del mercado eficiente, se distinguen tres hipótesis, en función de lo que se entienda por información disponible:

a) Débil: Los precios incorporan  la información que se deriva de la evolución histórica de las cotizaciones y volúmenes. Por tanto, analizando las pautas seguidas por las cotizaciones en el pasado, no se puede derivar ninguna regla que permita obtener beneficios extraordinarios. Es un concepto cercano al utilizado por el análisis técnico.

b) Semifuerte: Los precios incorporan toda la información pública disponible es decir, los precios no incluyen sólo la información que hace referencia a los volúmenes y precios, sino también la referente a sus fundamentos (crecimiento en resultados, situación financiera, situación competitiva...) Este es el concepto cercano al utilizado por el análisis fundamental.

c) Fuerte: Los precios incorporan toda la información referente a una empresa, incluso la no pública o privilegiada.

Mercado internacional de acciones

Mercado De Capitales

El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales

A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable.

Los Títulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica, es decir, su rendimiento se conoce con anticipación. Por el contrario, los Títulos de Renta Variable son los que generan rendimiento o pérdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social. Se denominan así en general a las acciones.

Además los títulos valores pueden ser de emisión primaria o secundaria. La emisión primaria es la primera emisión y colocación al público que realiza una empresa que accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados, estos títulos son los negociados en el mercado primario.

La emisión secundaria comienza cuando los instrumentos financieros o títulos valores que se han colocado en el mercado primario, son objeto de negociación. Estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de Valores

Los inversionistas del mercado de capital realizan análisis de las posibilidades de inversión mediante dos técnicas: El análisis fundamental y el análisis técnico.

Análisis Fundamental. Esta técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. El análisis fundamental tiene también en cuenta la situación de la empresa en su sector, la competencia, su evolución bursátil y del grupo en que se ubica y, en general, las perspectivas socioeconómicas, financieras y políticas. Con todos estos componentes, el analista fundamental llega a determinar un valor intrínseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la acción en bolsa.

Análisis Técnico. Es la denominación aplicable a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su vertiente histórica, teniendo en cuenta también el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles como volumen de contratación, cotizaciones de las últimas sesiones, evolución de las cotizaciones en períodos más largos, capitalización bursátil, etc. El análisis técnico se apoya en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, pero también en técnicas analíticas que pueden predecir las oscilaciones bursátiles. Se le denomina también análisis chartista o gráfico, aunque el análisis técnico es más amplio porque incorpora actualmente modelos matemáticos, estadísticos y econométricos que van más allá de la pura teoría gráfica.

Elementos del mercado de capitales

En el Mercado de Capitales los participantes que llevan a cabo el funcionamiento de mercado son:

Comisión Nacional de Valores. Organismo creado por la Ley de Mercado de Capitales de fecha 16 de mayo de 1973, modificada en 1975 y 1998, que tiene por objetivo la promoción, regulación, vigilancia y supervisión del mercado de valores, con personalidad jurídica, y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, está adscrita al Ministerio de Finanzas, a los efectos de la tutela administrativa.

Caja de Valores. Sistema de compensación y liquidación de valores que provee simultáneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidación que se acuerde. En la fecha de liquidación, los valores se transfieren de la cuenta del vendedor a la cuenta de valores del comprador. Mediante este sistema no tiene lugar ningún movimiento físico de valores o sumas en efectivo. Esta Entidad que facilita la rápida transferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o jurídicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgándole a éstas la consiguiente seguridad jurídica en la ejecución de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilización física de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravío, falsificación, entre otros.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.